software backgroundsoftware contable

Mejor software contable para contar pavos en vez de cuentos [Comparativa 2024]

Actualizado el 1 de febrero de 2024, públicado inicialmente en mayo 2022

Si te has creído el cuento de que llevar la contabilidad de tu empresa es un dolor de cabeza, es porque no habías dado con nuestra comparativa del mejor software de contabilidad gratis y de pago.

Que seas un autónomo, una pyme o una empresa en expansión, el mercado del software contable hoy en día te ofrece un sinnúmero de soluciones adaptadas a las particularidades de tu negocio.

💸  Para que el éxito de tu negocio deje de ser solo un cuento, conoce las funcionalidades, ventajas y tarifas de los programas que mejor aseguran la gestión del dinero contante y sonante.

¿Cuáles son los software de contabilidad?

Los software contabilidad son herramientas que ayudan a empresas de diferentes tamaños y con diferentes necesidades a llevar a buen término su gestión financiera. Algunas de las ventajas que proporcionan incluyen:

  • La centralización de la información, a la que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Un ahorro de tiempo significativo y la limitación de errores al momento de introducir datos manualmente.
  • La comunicación entre trabajadores, pero también con el contable y los clientes.

🍀  Existen programas de contabilidad gratuitos para autónomos y pequeñas empresas que se adaptan a la naturaleza de sus obligaciones contables.

¿Cuál es el mejor software de contabilidad?

Nuestros criterios de selección

Para elegir correctamente un software contable han de tenerse en cuenta una serie de parámetros:

  • El tipo de empresa al que está destinado: no es lo mismo una herramienta cuyas funcionalidades básicas se adapten a la gestión de pequeñas y medianas empresas, que un software que ofrece funcionalidades avanzadas para empresas que requieren procesar un volumen de información más importante.
  • La pertinencia y riqueza de las funcionalidades de gestión contable, en línea con el Plan General Contable.
  • El coste de la herramienta: en el mercado existen programas de contabilidad gratis y de pago. Dependiendo de la cantidad de funcionalidades que se requieran, se puede optar por un plan o por el otro. Por lo general, los software contables gratuitos ofrecen funcionalidades básicas, aunque existen herramientas bastante completas, ideales para la gestión de las pymes.
  • La facilidad de uso y en caso de no ofrecer una interfaz intuitiva, la calidad del soporte técnico.
  • La posibilidad de integrarse con otras herramientas como los programas de facturación, de manera que faciliten la gestión empresarial.

Tabla resumen: 10 mejores software de contabilidad gratis y de pago

☝ Los siguientes software son presentados en orden alfabético.

Ver en pantalla completa

a3innuva Contabilidad

ALTAIFactura Online

Contasimple

ContaSol

Gábilos

Holded

Sage 50

Visionwin Contabilidad

Zoho Books

Por las empresas de más de 1 a 50 empleados Por las empresas de más de 1 a 250 empleados Por las empresas de más de 1 a 50 empleados Por todas las empresas Por todas las empresas Por las empresas de más de 50 empleados Por las empresas de más de 1 a 50 empleados Por las empresas de más de 50 empleados Por todas las empresas

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Versión de pago desde 9,90 € /mes

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Versión de pago desde 7,95 € /mes

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Versión de pago desde 29,00 € /mes

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita
Más información sobre a3innuva Contabilidad Más información sobre ALTAIFactura Online Más información sobre Contasimple Más información sobre ContaSol Más información sobre Gábilos Más información sobre Holded Más información sobre Sage 50 Más información sobre Visionwin Contabilidad Más información sobre Zoho Books

1. a3innuva | Contabilidad

Presentación

a3innuva | Contabilidad es un programa contable online con versiones específicas para asesorías y para pymes. Gracias a la variedad de funcionalidades que ofrece, este software permite de manera muy sencilla estar al día con las obligaciones legales en materia fiscal y contable de tu empresa o, si tienes una asesoría, de las empresas de tus clientes.

La herramienta facilita el trabajo colaborativo entre la empresa y el asesor contable, el cual tiene acceso al mismo entorno de trabajo. Esto evita tener que importar y exportar información constantemente y simplifica la gestión contable.

💰Este proveedor no detalla su oferta de planes en línea. Es posible, sin embargo, entrar en contacto con un(a) especialista para solicitar una demostración del producto y probarlo durante 30 días.

Funcionalidades destacadas

  • Gestión integral contable: gráficos de visualización del estado de pérdidas y ganancias, automatización de cierre y apertura de ejercicios, gestión del IVA, seguimiento de asientos.
  • Facturación: entrada inteligente de información, contabilización e impacto de facturas.
  • Gestión de cartera desde un único punto: situación de vencimientos, generación automática de cobros, pagos y devoluciones.
  • Inmovilizado: creación de fichas y generación de amortizaciones.
  • Gestión de impuestos: retenciones de diferentes modelos, presentación directa en la Agencia Tributaria, histórico de declaraciones complementarias y sustitutivas.

El valor agregado de a3innuva  | Contabilidad

La integración con diferentes módulos de productividad como:

  • Importia que permite cargar la información contable registrada en Excel de manera rápida para así poder utilizarla y analizarla.
  • finsit, capaz de transformar cifras financieras complejas en infografías fáciles de entender.
  • Bank, para contar en todo momento con la información actualizada de los últimos movimientos bancarios propios y de los clientes.
a3innuva Contabilidad

Software contable online para pymes, autónomos y asesorías
Más información sobre a3innuva Contabilidad

2. Altai

Presentación

Altai es una empresa que ha desarrollado diferentes software de gestión empresarial. Dentro de su conjunto de aplicaciones, cuenta con módulos de contabilidad, gestión fiscal, gestión de despachos, gestión laboral, renta y patrimonio, factura online, entre otras.

El programa contable de Altai ofrece un abanico de funcionalidades avanzadas para la gestión de empresas y asesorías en España.

💰 Este proveedor no detalla los precios de sus planes y programas en línea, por lo que es necesario solicitar un presupuesto adaptado a las necesidades y presupuesto específicos de cada negocio.

Funcionalidades destacadas

  • Cálculo individual de declaraciones e informes: listados de cálculos, resúmenes, clasificación de declaraciones, por estado, por modelos, por obligaciones fiscales, etc.
  • Inmovilizado y amortizaciones: material e inmaterial respecto a las adquisiciones, amortizaciones, revalorizaciones, depreciaciones y enajenaciones.
  • Conciliación bancaria: automatización del punteo de apuntes contables, a partir de la configuración de criterios.
  • Contabilización automática de facturas: escaneo de facturas con tecnología OCR y posterior generación automática de asientos contables.
  • Libros registro y certificados de retenciones: IVA, IGIC e IRPF.

El valor agregado de Altai

  • Aplicación WEB Financials, integrada a las soluciones de Altai y que permite consultar en tiempo real y desde cualquier dispositivo, los datos registrados en la contabilidad de la empresa para conocer su estado.
  • Aplicación desarrollada bajo entorno Windows, adaptada a la normativa fiscal y mercantil vigente.
  • Aplicación Altai Share para facilitar el intercambio de información de la contabilidad con clientes y asesores.
ALTAIFactura Online

Programa de Facturación y Contabilidad Online
Más información sobre ALTAIFactura Online

3. Contasimple

Presentación

Contasimple es una herramienta de facturación, impuesto y contabilidad en la nube. Cuenta con funcionalidades avanzadas que permiten tener una visión global del negocio. Gracias a Contasimple, autónomos, empresas y gestorías reducen costes en procesos como la introducción de facturas y la gestión de clientes.

💰 El plan básico de Contasimple es completamente gratuito. Sus otros dos planes de pago ofrecen una prueba gratis de 30 días, sin necesidad de proporcionar datos de tu tarjeta de crédito.

Funcionalidades destacadas

  • Creación y generación de presupuestos, albaranes y facturas: personalizados con la marca de la empresa y fáciles de transmitir a los clientes.
  • Libros contables obligatorios: el programa permite estar al día con la normatividad vigente, presentar los registros a la Agencia Tributaria y conservar toda la información del negocio.
  • Amortizaciones y bienes de inversión: asesoría en el cálculo y la deducción de la amortización de tus bienes de inversión.
  • Cierre de trimestre: sin complicaciones y riesgos de cometer errores con facturas ya contabilizadas.
  • Modelos de la Agencia Tributaria: rellena fácil y rápidamente los modelos referentes al IVA, IRPF, retenciones y otras operaciones.

El valor agregado de Contasimple

  • Homologación de imágenes digitales válidas ante la AEAT.
  • Lectores de tarjeta de crédito de iZettle que facilitan el cobro a los clientes y permiten la sincronización automática de las ventas en el programa.
  • Integración con Dropbox & Google Drive que realiza la carga automática de facturas emitidas a tu cuenta para no perder ningún dato en el proceso manual.
Contasimple

3 Opiniones

Gestiona online tu negocio estés donde estés
Más información sobre Contasimple

4. Contasol

Presentación

Contasol es un programa especializado en la optimización del proceso contable de los autónomos y las empresas. El programa permite gestionar la estimación directa normal y simplificada, así como la estimación objetiva.

💰 Contasol ofrece modalidades de contrato en local o en la nube y diferentes programas de pago dentro de cada una de estas modalidades.

Funcionalidades destacadas

  • Contabilidad analítica: análisis del negocio a partir de elementos como presupuestos contables, desviaciones, gráficas y más.
  • Gestión de la tesorería: a partir de las facturas emitidas puedes activar el libro de efectos a cobrar y a partir de las facturas recibidas, el libro de efectos a pagar.
  • También puedes gestionar tus cheques, talones, pagarés, transferencias, recibos, etc., accediendo directamente al libro que necesites. Todo muy organizado.
  • Gestión de inmovilizado: que sea en contabilidad de estimación directa u objetiva, genera de manera automática la amortización de todos los bienes (inmovilizado material, intangible, inmaterial, financiero, etc.).
  • Calendario de obligaciones fiscales: visualiza los compromisos de manera mensual, trimestral o anual, seleccionando los modelos que debas presentar (IRPF, IVA o IGIC).

El valor agregado de Contasol

  • Módulo de facturación con el cual es posible facturar hasta en 3 series distintas y controlar actividades diferentes. El módulo genera remesas bancarias en formato XML SEPA C19 Y C58.
  • Integración con Microsoft® Office y OpenOffice, útil para generar hojas de cálculo para extraer análisis detallados y exportar la información a formato PDF y a los gestores de correo.
  • Servicio de formación para usuarios a través de capacitaciones presenciales o webinares.
ContaSol

6 Opiniones

Programa de contabilidad profesional para empresas
Más información sobre ContaSol

5. Gábilos

Presentación

Gábilos es un software de gestión que incluye dentro de sus productos programas de contabilidad, facturación, nóminas, control horario y TPV profesional.

El programa de contabilidad de Gábilos está pensado para acompañar a empresas y asesorías para que su proceso contable se haga de forma fácil, gracias a las intuitivas y rápidas pantallas de introducción de datos.

💰 Gábilos cuenta con dos planes de pago para contabilidad profesional, cuyo precio depende de la cantidad de puestos que se desee contratar.

Funcionalidades destacadas

  • Creación y exportación de modelos de impuestos: desde la web o los programas suministrados por la AEAT (modelos: 115, 130, 303, 180 y más).
  • Asientos predefinidos y periódicos: introduce datos en masa de forma sencilla a través de tres tipos de entradas (facturas de IVA, caja-bancos y asientos varios).
  • Contabilidad multiempresa: facilita los procesos de fin de ejercicio automáticamente y dispone de la opción para deshacer el cierre.
  • Libros oficiales: permite presentar soportes telemáticos o informáticos de los libros oficiales ante el Registro Mercantil para legalizarlos.
  • Gestión de ingresos y gastos: lleva el control de vencimientos de los cobros y pagos de tu empresa.

El valor agregado de Gábilos

  • La integración que ofrece con otras de las herramientas de su software de gestión y que permiten, entre otras actividades, importar facturas, asientos de contabilidad y exportar las retenciones para el modelo 190.
  • Tutoriales gratuitos en su página web para comprender el funcionamiento de las principales funciones del software.
  • Los planes que ofrece el software incluyen: servicio de correo electrónico, soporte técnico y actualizaciones.
Gábilos

Solución pensada para empresas y asesores
Más información sobre Gábilos

6. Holded

Presentación

Holded es una herramienta en la nube de gestión empresarial que contempla programas de contabilidad, facturación, CRM, gestión de proyectos y más.

El software de contabilidad de Holded es perfecto para que autónomos y pymes automaticen en un 95% su gestión contable, gracias a que actualiza tus cuentas ante una nueva transacción que se genere.

💰 Holded ofrece una prueba gratuita durante 14 días. De sus cuatro planes de pago, tres incluyen funcionalidades de contabilidad.

Funcionalidades destacadas

  • Gestión de libros oficiales: exporta tus registros de acuerdo al Plan Contable y cumple con lo necesario al momento de presentar las cuentas anuales en el registro mercantil.
  • Presentación de modelos: rellena modelos de manera automática con los movimientos (facturas emitidas, pagos y cobros) que se registran en tu cuenta y presenta los documentos de forma telemática a la AEAT.
  • Libro diario: elige asientos predefinidos que, a medida que se vayan añadiendo facturas, se generen automáticamente en el libro diario.
  • Gestión de gastos y ventas: analiza detalladamente tus movimientos a través de informes y asigna tus cuentas a contactos, productos o facturas.
  • Cash flow: base de datos que se actualiza constantemente y te permite conocer tu liquidez en todo momento.

El valor agregado de Holded

  • Opción multiempresa que permite a un solo usuario conectar distintas cuentas. En cualquier momento, la cuenta desde la que se desea trabajar puede escogerse desde el perfil de usuario.
  • El buscador de asientos descuadrados que permite localizar errores rápidamente y solucionarlos.
  • La sección ‘Bancos’ para visualizar la evolución de todas las cuentas bancarias y sincronizarlas.
Holded

+200 Opiniones

Software de gestión para empresas modernas
Más información sobre Holded

7. Sage 50

Presentación

Sage 50 es un programa de gestión comercial y contabilidad, local o en la nube, cuya tecnología avanzada facilita la movilidad, la seguridad y colaboración entre los equipos de la empresa.

Las soluciones que brinda Sage para la gestión contable, son ideales para el trabajo diario de las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

💰 Los tres planes de pago de Sage 50 son multipuesto y multiempresa y ofrecen la gestión comercial integrada.

Funcionalidades destacadas

  • Integración contabilidad y facturación: analítica aplicada a la contabilidad presupuestaria, la gestión de cobros y pagos y las desviaciones en las estimaciones.
  • Conciliación bancaria: módulo de comunicación bancaria que permite descargar los extractos bancarios y la posterior creación de asientos contables.
  • Gestión de la tesorería: conocimiento de tu liquidez en todo momento para evitar situaciones de riesgo y tomar las mejores decisiones.
  • Programación de tareas rutinarias: asientos predefinidos y periódicos, facturación, etc.
  • Gestión de compras, ventas y control de stock que facilita el control de activos y la trazabilidad de productos.

El valor agregado de Sage 50

  • Los módulos adicionales que ofrece para adaptarse a diferentes tipos de negocio como TPV para sector comercio, Gestión Documental y RGPD.
  • Sus escritorios personalizados facilitan la visión global del negocio, así como la realización de análisis e informes de gastos e ingresos.
  • La integración con Microsoft 365 que permite programar copias de seguridad periódicamente y con Live Update Sage 50 para la actualización automática de la herramienta.
Sage 50

+200 Opiniones

Solución integral de contabilidad y gestión comercial
Más información sobre Sage 50

8. Senior Conta

Presentación

Senior Conta es un programa de contabilidad financiera y analítica, desarrollado por DSG SOFTWARE, empresa de software de gestión empresarial.

Las funcionalidades de Senior Conta están pensadas para la gestión contable diaria de las pequeñas y medianas empresas.

💰 Senior Conta puede descargarse de manera gratuita. Luego, el proveedor ofrece la contratación de dos servicios de pago: contrato avanzado y contrato profesional que incluye el servicio de recuperación de datos y el soporte telefónico.

Funcionalidades destacadas

  • Generación de informes de acuerdo al Plan General Contable: dispón de toda la información necesaria para la toma de decisiones como el Balance de Comprobación, el Libro Diario y los modelos de las Cuentas Anuales.
  • Introducción de asientos contables: a través de las plantillas de asientos y los conceptos prefijados se agiliza y asegura el proceso.
  • Contabilidad analítica: informes y balances que facilitan el seguimiento de los diferentes departamentos de la empresa.
  • Cierre y apertura del ejercicio contable: actualiza tu contabilidad junto con los saldos y admite el bloqueo del diario por períodos, totalmente reversible.
  • Facturación: crea cuotas asociadas a los clientes en un determinado periodo de facturación (mensual, trimestral, semestral o anual).

El valor agregado de Senior Conta

  • La integración con SeniorFactu que permite, con base en las facturas y liquidaciones realizadas, agilizar la introducción de asientos contables.
  • La posibilidad de realizar el precálculo del Impuesto de Sociedades, para asesorar a tus clientes sobre la mejor opción fiscal.
  • El cumplimiento con la AEAT, sin necesidad de utilizar otra plataforma para la impresión y presentación telemática de modelos oficiales.

9. Visionwin

visionwin-programa-contabilidad© Visionwin

Presentación

Visionwin es un software de contabilidad, facturación y gestión comercial. Dentro de su abanico de servicios, también ofrece soluciones de TPV para cubrir las necesidades de las pymes de diferentes sectores económicos.

Visionwin cuenta con un módulo de contabilidad financiera, analítica y presupuestaria.

💰 Visionwin puede descargarse de manera gratuita desde la página web del proveedor. Para acceder a funcionalidades avanzadas, es posible contratar alguno de los cuatro servicios de pago que ofrece.

Funcionalidades destacadas

  • Informes y gráficos detallados: análisis comparativos que muestran los resultados del negocio y facilitan la toma de decisiones.
  • Introducción automática de facturas: utiliza plantillas listas de compra, gasto y venta e ingreso y Visionwin se ocupará de registrarlas en el libro de IVA correspondiente y en el SII.
  • Gestión documental: utiliza el módulo específico para asociar cada asiento a un documento escaneado, imagen, archivo PDF u hojas de cálculo.
  • Gestión de la tesorería: introduce los vencimientos de cobro y de pago directamente desde la entrada de asientos.
  • Conciliación bancaria: accede directamente a la información de tu banco a partir de un fichero de extractos y crea asientos de manera automática.

El valor agregado de Visionwin

  • Su enlace con el sistema de Suministro de Información Inmediata (SII) que permite un total control del inmovilizado y la generación de informes estadísticos.
  • La cómoda interfaz del programa con ventanas y características profesionales hace que el proceso contable sea más ameno e intuitivo.
  • La fácil gestión del IVA e IRPF por medio de la creación de asientos de regularización, a partir de plantillas ya listas.
Visionwin Contabilidad

Contabilidad para PYMES
Más información sobre Visionwin Contabilidad

10. Zoho Books

Presentación

Zoho Books es un software de contabilidad en línea que facilita el trabajo colaborativo en la empresa. Con este programa, los autónomos y las pequeñas empresas, pueden manejar sus finanzas, preparar las declaraciones tributarias y automatizar sus flujos de trabajo.

💰 Puedes probar la herramienta gratuitamente durante 14 días, antes de contratar alguno de sus tres servicios de pago.

Funcionalidades destacadas

  • Gestión de pagos: da tratamiento a los pagos fácilmente a través de recordatorios y ofrece a tus clientes la opción de pago en línea, para cobrar más rápido.
  • Facturación: crea y envía presupuestos, conviértelos en facturas y recibe los pagos en línea a tiempo.
  • Gestión de gastos: haz un seguimiento asiduo de los gastos, categorizándolos y facturándolos en el momento indicado.
  • Portal del cliente: comparte las transacciones recientes, acelera el proceso de aprobación de presupuestos y recopila los comentarios de tus clientes para asegurar su satisfacción.
  • Conciliación bancaria: conecta, importa y concilia diferentes cuentas bancarias, así como cuentas PayPal.

El valor agregado de Zoho Books

  • La configuración de la herramienta se hace en pocos minutos y la interfaz es tan moderna e intuitiva que la gestión contable se hace bastante fluida.
  • La facilidad para afrontar los procesos tributarios y la generación de informes a partir de la herramienta, gracias a que conoces y cubres todas tus obligaciones respecto a las ventas.
  • La escalabilidad de su sistema de facturación y banca en varias divisas, lo que facilita la expansión de las empresas a mercados internacionales.
Zoho Books

+200 Opiniones

Software de contabilidad en la nube
Más información sobre Zoho Books

Tipos de software de contabilidad

Tanto si se trata de un microempresario con una gestión contable sencilla de procesar, como de una empresa emergente en pleno desarrollo, debes saber que existe un software contable que se ajusta a tus necesidades y ambiciones.

Hoy en día, el mercado del software ofrece diferentes alternativas:

  • Software contabilidad online en la nube: la información se encuentra en un servidor remoto, a través de internet.
  • Software de contabilidad en local: se instalan en los equipos de la empresa y es esta misma quien se encarga del mantenimiento.
  • Software de contabilidad gratis: generalmente, ofrecen funcionalidades básicas con el que los autónomos y las pequeñas empresas pueden llevar a cabo su gestión.
  • Software de contabilidad de pago: proponen una variedad de funcionalidades avanzadas e integraciones con otras herramientas como un CRM o una solución para la gestión de stocks.
  • Software de contabilidad open source: son herramientas de código libre que se apoya en una comunidad para su desarrollo y evolución.
  • Software de contabilidad propietario: es el que ofrece un proveedor de software, que responde por el desarrollo, actualización y soporte.

En resumen…

  • Un software de contabilidad es un programa informático que automatiza los procesos contables de una empresa para ahorrarle tiempo y mejorar su gestión.
  • Existen tantos tipos de software de contabilidad como tipos de empresas. Escoger el más indicado depende de:
    • El tipo de empresa,
    • el presupuesto con el que cuente,
    • las necesidades en materia contable que tenga, etc.
  • Comparar las mejores herramientas del mercado te permite tener una idea clara de lo que cada programa ofrece y, sobre todo, evaluar si su versión gratuita es suficiente o si requerimos contratar funcionalidades avanzadas.

¿Tienes preguntas? ¡Déjalas en los comentarios!

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información