¿Cómo elegir CRM para pymes?

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Guiado por una buena estrategia, el CRM para pymes favorece el aumento de las ventas y optimiza el tiempo de trabajo en las empresas. 

Por muy bueno que sea un departamento comercial y por mucha experiencia que tenga, es difícil que obtenga todo el potencial de una cuenta sin dejarse en el camino grandes oportunidades cuando no emplea una herramienta adaptada para la gestión de relaciones con los clientes. Descubre las mejores soluciones para pequeñas y medianas empresas.

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¿Cuál es la utilización del sistema CRM en las pymes?

Para empezar, las soluciones CRM para pymes aportan un historial completo del cliente:

  • La fecha en que se dio de alta en la empresa;

  • El producto o servicio que adquirió;

  • El volumen de la compra; 

  • Las preferencia en materia de nuestros servicios o productos;

  • Los datos del comercial que gestionó la venta;

  • El registro de todos los contactos entre vendedor y cliente (teléfono, email,etc.) y las valoraciones de cada una;

  • La información sobre la forma de pago habitual, si hubo o no alguna incidencia.

Todos los datos de los clientes son relevantes porque ayudan a tomar decisiones personalizadas. Conocer el perfil del cliente, nos permite saber qué necesita y ofrecérselo en el momento propicio. 

El objetivo es crear una relación estrecha con el consumidor para poder anticipar sus necesidades.

¿Cómo mejoran las pymes con el uso de un CRM?

Ya te hemos contado que las empresas se vuelven mucho más competitivas con la implementación de un CRM porque optimizan y automatizan muchos procesos, y, por lo tanto, alcanzan nuevas capacidades. 

Queremos detallarte 6 competencias que mejoran sistemáticamente en las pymes que implementan software crm: 

  • Conocimiento del mercado: integración de datos con información de la competencia y propia, detectar nichos de mercado, clientes más rentables;

  • Comprensión del cliente: al tener todo el historial en un solo lugar (qué compran, cuándo, cómo pagan) permite optimizar acciones de marketing y ofrecer un mejor soporte técnico;

  • Fidelización: conocer al cliente, adelantarse a sus necesidades y ofrecer un servicio personalizado y de calidad. Esta es la base para la creación de un lazo estrecho y resistente entre la empresa y el cliente;

  • Centralización  de la base de datos: unificar toda la información de los clientes en un solo lugar y facilitar el acceso a todos los departamentos;

  • Control completo: como todas las operaciones quedan registradas en el CRM (emails, llamadas, pedidos…) se alcanza un mejor seguimiento de clientes y colaboradores;

  • Estadísticas y análisis: en un solo clic puedes acceder a información valiosa para tomar decisiones con certeza.

Hay muchas variables a considerar cuando se selecciona un proveedor de CRM. Las decisiones apresuradas llevan a errores costosos y a la pérdida de tiempo en la mayoría de los casos.

El éxito de una pyme está comprometido con la elección del software adecuado. La decisión inteligente se basa en la investigación cuidadosa, una comparación de opciones que ofrece el mercado y el aprendizaje constante.

Las herramientas suelen ser personalizables, los equipos pueden adaptar la herramienta creando su propio canal de ventas y programando las diferentes etapas de la gestión comercial.

Los equipos comerciales de las empresas perciben un aumento en el volumen de negocios con el uso de un sistema CRM. Los profesionales del marketing, por su parte, pueden conectarla en en tan solo 2 minutos a sus sitios web.

Ventajas de emplear un CRM para comerciales

Las aplicaciones CRM de hoy en día son herramientas completas que van más allá de la simple gestión de contactos. Se trata de una maquinaria pesada para agilizar el trabajo, hacerlo más sencillo y resolver gran parte de los problemas.

Efectivamente, además de mejorar la interacción con el cliente, los software CRM permiten a las empresas:

  • aumentar la productividad,

  • mejorar el rendimiento de las ventas,

  • automatizar procesos de negocios,

  • optimizar la gestión de oportunidades y el embudo de ventas,

  • crear pronóstico de ventas.

¿Mejor un CRM de pago o un CRM gratuito?

Según el tipo de pyme, un CRM gratuito puede ser suficiente.

Entre las diferencias más destacadas en oposición a un software de pago, podemos distinguir: 

  • el tipo de copia de seguridad, 

  • el data warehouse (almacenamiento de datos), 

  • la gestión de los usuarios,

  • el soporte técnico.

En líneas generales, estas cuatro funcionalidades serán mucho más eficaces, completas y seguras con un software de pago. Sin embargo, todo dependerá del editor de software, de su recorrido, experiencia y avances tecnológicos. 

Lo mejor es comparar una lista de CRM previamente seleccionados según los criterios anteriormente mencionados. Muchos editores proponen una prueba de 30 días, te recomendamos que la aproveches.  

El CRM para pymes debe cumplir con 3 características esenciales

  • Personalizable: el software debe tener la capacidad de integrarse con otras herramientas;

  • Disponibilidad total: debe ser accesible en todos los equipos, en todo lugar y a toda hora (de preferencia elige un CRM en línea);

  • Escalable: lo suficientemente potente como para agregar funcionalidades según crece la empresa.

Comparativa de los 5 mejores CRM para pymes 

Existen una lista larga de herramientas para la gestión de relaciones con los clientes, seguramente has oído hablar de las más populares, entre ellas: 

Sin embargo, la oferta es muy amplia y variada, hoy en día los software de gestión son pensados con la finalidad de adaptarse a las necesidade de cada empresa: tamaño, sector, producto, etc. En el presente artículo queremos mostrarte en detalle 5 CRM en línea para que te quedes con una idea más clara de posibilidades que pueden llegar a ofrecer.

Tabla comparativa de CRM para pymes

Software Característica principal
Ines CRM Adaptado a actividades B2B.
NoCRM.io Creación rápida de Leads: formularios Web, LinkedIn, etc.
Sage CRM  Versión de 30 días gratis.
Suma CRM Funcionalidad de “email tracking”.
Zoho CRM  IA conversacional.

Ines CRM

Ines CRM permite a las pymes profundizar el conocimiento de los clientes y puntuar los clientes potenciales de acuerdo con las necesidades y los objetivos. La herramienta es una suite completa que incluye las principales funcionalidades de marketing y ventas (incluyendo la gestión de proyectos).

ines-crm

  • marketing multicanal para optimizar el soporte al cliente,

  • módulo de ventas para la puntuación de prospectos y la gestión de oportunidades,

  • módulo para automatizar la generación de leads: Landing Page y correo electrónico automatizado,

  • módulo para la gestión de contactos con todo el historial de acciones e interacciones.

NoCRM.io

NoCRM es una herramienta para la gestión de la relación con el cliente enfocada en la venta y en ofrecer un uso práctico y eficaz a los departamentos comerciales.

En efecto, la solución no se enfoca en los contactos, sino en el aprovechamiento de la oportunidad comercial

NoCRM.io permite captar Leads y crear oportunidades de venta, en tan solo cuestión de segundos: 

  • desde la interfaz de la plataforma,

  • desde el formulario de contacto de tu sitio web,

  • desde un archivo de Excel,

  • desde una fotografía tomada a una tarjeta de presentación desde el teléfono, 

  • desde LinkedIn,

  • desde el envío de un correo electrónico.

¡El tiempo ahorrado en rellenar formularios es considerable y puede ser aprovechado para crear estrategias de venta!

Además, en un par de clics, NoCRM se conecta con herramientas como G Suite, QuickBooks, Ringcentral, Aircall, MailChimp o Asana, entre muchas otras.

Sage CRM

Es un software pensado para que las pymes adquieran una verdadera ventaja competitiva en el mundo empresarial. Sage CRM unifica una solucion de gestion empresarial y comercial y un software para la gestión de la relación con el cliente.

Este CRM integrado te permite tener una visión 360 de diferentes ámbitos de tu negocio que, inevitablemente, se cruzan entre ellos:

  • ventas,

  • finanzas,

  • marketing,

  • atención al cliente.

Suma CRM

Es una herramienta sencilla y super intuitiva (Si no nos crees bajo palabra, compruebalo tú mismo, solo tienes que utilizar la versión de 30 días gratis). Suma CRM es una solución completa y accesible, el software se encuentra almacenado en la nube.

De Suma CRM, podemos remarcar: 

  • la gestión de tareas,

  • segmentación de contactos y clientes,

  • formación gratuita para el equipo,

  • 100% responsive. 

Zoho CRM 

Zoho CRM es uno de las soluciones más conocidas para la gestión de la relación con el cliente. Con más de 12 años de experiencia, Zoho es capaz de adaptarse a todo tipo de empresas independientemente del tamaño y del sector.

Zoho CRM

Entre las principales funcionalidades de Zoho CRM, podemos destacar: 

  • la multicanalidad,

  • el trabajo colaborativo,

  • la automatización de marketing,

  • el análisis de datos, resultados y KPI.

  • la inteligencia artificial como parte de sus funcionalidades (VoIP).

¿Cómo elegir CRM?

Los vendedores están dispuestos a adoptar herramientas que optimicen su trabajo y los ayude a vender. Entonces, ¿solo es cuestión de seleccionar algún CRM de renombre? Por supuesto que no, existen numerosas diferencias en las propuestas de los proveedores de CRM. 

Lo primero que debes tomar en cuenta es el tamaño de tu pyme, las necesidades del negocio y, evidentemente, el presupuesto de tu empresa. 

Puesto que los dos primeros criterios son sumamente particulares a cada empresa, detallaremos únicamente el aspecto que va directo al bolsillo. 

En el mercado existen diversos CRM gratuitos y de pago con funcionalidades específicas. 

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