¿Cómo elegir un CRM para pymes? 3 herramientas para la gestión del cliente

¿Cómo elegir un CRM para pymes?

Guiado por una buena estrategia, el CRM para pymes favorece el aumento de las ventas y optimiza el tiempo de trabajo en las empresas. 

Por muy bueno que sea un departamento comercial y por mucha experiencia que tenga, es difícil que obtenga todo el potencial de una cuenta sin dejarse en el camino grandes oportunidades cuando no se cuenta con una herramienta adaptada  para la gestión de relaciones con los clientes

Los beneficios que aporta el CRM a las pymes no sólo implican una mayor agilidad en los procesos internos y un aumento en las ventas, sino una mejora notable en la relación con los clientes. 

En la actualidad, dirigir una empresa exige saber gestionar y utilizar y, sobre todo, saber incluir la tecnología en todos los procesos. 

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La transformación digital es la nueva Revolución Industrial

Los avances en la técnica y en los procesos de trabajo posibilitaron la Revolución Industrial. 

Una sucesión de mejoras industriales cambiaron la historia para siempre y favorecieron el salto cualitativo y cuantitativo en la producción de productos y las relaciones de trabajo.

Las empresas actuales -armadas con capital humano y oficinas móviles- parecen contar con lo necesario para alcanzar nuevos objetivos:

  • Recursos digitales fáciles de usar;

  • Entornos de trabajo diseñados para la productividad.

En este escenario, la tecnología debería agilizar el trabajo como nunca antes en la historia. Pero, no siempre es así, en muchas compañías:

  • Los departamentos de marketing luchan con desordenadas hojas de cálculo de Excel, bandejas de correo saturadas de emails y miles de horas perdidas en reuniones y conversaciones que no llevan a ninguna parte y que afectan el desarrollo,

  • Los equipos de ventas quieren vender, pero se ven abrumados por gestiones logísticas, muchas de ellas acciones repetitivas que tienen como consecuencia la disminución de la productividad y el aumento del estrés. El resultado es un sentimiento de frustración que les impide lograr los objetivos de venta.

Los procesos de las empresas que no adhieren a la transformación digital se están convirtiendo en modelos obsoletos. Cada empresa necesita su propia revolución interna.

Inevitablemente, surgen algunas preguntas:  ¿La fuerza de venta de las empresas de hoy pueden sobrevivir sin un CRM? ¿Cómo ayudan a las pymes los sistemas CRM tales como Oracle, Lyncos, Nimble, SalesForce, Zoho?

¿Qué información se puede almacenar en un software CRM?

Para empezar, las soluciones CRM para pymes aportan un historial completo del cliente:

  • La fecha en que se dio de alta en la empresa;

  • El producto o servicio que adquirió;

  • El volumen de la compra; 

  • Las preferencia en materia de nuestros servicios o productos;

  • Los datos del comercial que gestionó la venta;

  • El registro de todos los contactos entre vendedor y cliente (teléfono, email,etc.) y las valoraciones de cada una;

  • La información sobre la forma de pago habitual, si hubo o no alguna incidencia.

Todos los datos de los clientes son relevantes porque ayudan a tomar decisiones personalizadas. Conocer el perfil del cliente, nos permite saber qué necesita y ofrecérselo en el momento propicio. 

El objetivo es crear una relación estrecha con el consumidor para poder anticipar sus necesidades.

Más aportes de las soluciones CRM en las empresas

Las aplicaciones CRM de hoy en día son herramientas completas que van más allá de la simple gestión de contactos. Se trata de una maquinaria pesada para agilizar el trabajo, hacerlo más sencillo y resolver gran parte de los problemas.

Efectivamente, además de mejorar la interacción con el cliente, los software CRM permiten a las empresas:

  • aumentar la productividad,

  • mejorar el rendimiento de las ventas,

  • automatizar procesos de negocios,

  • optimizar la gestión de oportunidades y el embudo de ventas,

  • crear pronóstico de ventas.

¿Cómo puede mejorar una empresa con el uso de un sistema CRM?

Ya te hemos contado que las empresas se vuelven mucho más competitivas con la implementación de un CRM porque optimizan y automatizan muchos procesos, y, por lo tanto, alcanzan nuevas capacidades. 

Queremos detallarte 6 competencias que mejoran sistemáticamente en las pymes que implementan software crm: 

  • Conocimiento del mercado: integración de datos con información de la competencia y propia, detectar nichos de mercado, clientes más rentables;

  • Comprensión del cliente: al tener todo el historial en un solo lugar (qué compran, cuándo, cómo pagan) permite optimizar acciones de marketing y ofrecer un mejor soporte técnico;

  • Fidelización: conocer al cliente, adelantarse a sus necesidades y ofrecer un servicio personalizado y de calidad. Esta es la base para la creación de un lazo estrecho y resistente entre la empresa y el cliente;

  • Centralización  de la base de datos: unificar toda la información de los clientes en un solo lugar y facilitar el acceso a todos los departamentos;

  • Control completo: como todas las operaciones quedan registradas en el CRM (emails, llamadas, pedidos…) se alcanza un mejor seguimiento de clientes y colaboradores;

  • Estadísticas y análisis: en un solo clic puedes acceder a información valiosa para tomar decisiones con certeza.

Hay muchas variables a considerar cuando se selecciona un proveedor de CRM. Las decisiones apresuradas llevan a errores costosos y a la pérdida de tiempo en la mayoría de los casos.

El éxito de una pyme está comprometido con la elección del software adecuado. La decisión inteligente se basa en la investigación cuidadosa, una comparación de opciones que ofrece el mercado y el aprendizaje constante.

Herramientas CRM para pymes que evolucionan

Cuando las empresas evolucionan sus necesidades se vuelven más sofisticadas, una pyme en crecimiento necesitará funcionalidades cada vez más potentes como:

  • automatización de marketing

  • análisis de métricas, 

  • seguimiento contactos,

  • analítica del índice de respuestas,

  • creación de reporte de ventas,

  • gestión del servicio de campo,

  • administración de tareas,

  • automatización del flujo de trabajo.

¿Cómo saber si mi empresa necesita un CRM?

Si respondes sí a tan solo 1 de estas 4 preguntas, implementar un CRM en tu pyme es la decisión correcta  para mejorar tu gestión de relaciones con los clientes y tu proceso de ventas.

  • ¿Sientes que existe mucha información (emails, historial de ventas, datos personales) en diferentes sitios?

  • ¿Crees que el equipo de ventas podría estar mejor coordinado?

  • ¿Te gustaría centralizar todo el equipo y avanzar hacia una organización de tipo colaborativa?

  • ¿Quieres acceder rápidamente a información relacionada con clientes y ventas para analizar y determinar futuras acciones?

¿Cómo elegir CRM para pymes?

Los vendedores están dispuestos a adoptar herramientas que optimicen su trabajo y los ayude a vender. Entonces, ¿solo es cuestión de seleccionar algún CRM de renombre? Por supuesto que no, existen numerosas diferencias en las propuestas de los proveedores de CRM. 

Lo primero que debes tomar en cuenta es el tamaño de tu pyme, las necesidades del negocio y, evidentemente, el presupuesto de tu empresa. 

Puesto que los dos primeros criterios son sumamente particulares a cada empresa, detallaremos únicamente el aspecto que va directo al bolsillo. 

En el mercado existen diversos CRM gratuitos y de pago con funcionalidades específicas. 

Entonces, ¿mejor un CRM de pago o un CRM gratuito?

Según el tipo de pyme, un CRM gratuito puede ser suficiente.

Entre las diferencias más destacadas en oposición a un software de pago, podemos distinguir: 

  • el tipo de copia de seguridad, 

  • el data warehouse (almacenamiento de datos), 

  • la gestión de los usuarios,

  • el soporte técnico.

En líneas generales, estas cuatro funcionalidades serán mucho más eficaces, completas y seguras con un software de pago. Sin embargo, todo dependerá del editor de software, de su recorrido, experiencia y avances tecnológicos. 

Lo mejor es comparar una lista de CRM previamente seleccionados según los criterios anteriormente mencionados. Muchos editores proponen una prueba de 30 días, te recomendamos que la aproveches.  

El CRM para pymes debe cumplir con 3 características esenciales

  • Personalizable: el software debe tener la capacidad de integrarse con otras herramientas;

  • Disponibilidad total: debe ser accesible en todos los equipos, en todo lugar y a toda hora (de preferencia elige un CRM en línea);

  • Escalable: lo suficientemente potente como para agregar funcionalidades según crece la empresa.

3 Mejores CRM para pymes 

Zoho CRM 

Zoho CRM es uno de las soluciones más conocidas para la gestión de la relación con el cliente. Con más de 12 años de experiencia, Zoho es capaz de adaptarse a todo tipo de empresas independientemente del tamaño y del sector. Entre las principales funcionalidades de Zoho CRM, podemos destacar: 

  • la multicanalidad,
  • el trabajo colaborativo,
  • la automatización de marketing,
  • el análisis de datos, resultados y KPI.
  • la inteligencia artificial como parte de sus funcionalidades (VoIP).

Zoho CRM
Media Folder: 

Suma CRM

Es una herramienta sencilla y super intuitiva (Si no nos crees bajo palabra, compruebalo tú mismo, solo tienes que utilizar la versión de 30 días gratis). Suma CRM es una solución completa y accesible, el software se encuentra almacenado en la nube. De Suma CRM, podemos remarcar: 

  • la gestión de tareas,

  • segmentación de contactos y clientes,

  • formación gratuita para el equipo,

  • 100% responsive. 

CRM integrado de Sage

Es un software pensado para que las pymes adquieran una verdadera ventaja competitiva en el mundo empresarial. Sage unifica una solucion de gestion empresarial y comercial y un software para la gestión de la relación con el cliente. Este CRM integrado te permite tener una visión 360 de diferentes ámbitos de tu negocio que, inevitablemente, se cruzan entre ellos:

  • ventas,
  • finanzas,
  • marketing,
  • atención al cliente.

Elige en función de tu empresa

La oferta de CRM en el mercado no para de crecer y de evolucionar. Puede que el software para la gestión del cliente más popular no sea el mejor CRM para tu pyme. Sin embargo, lo más importante es que se adapte a tu empresa y que cumpla con las necesidades de tu negocio. Compara y utiliza las pruebas gratis, las demos gratuitas te permiten proyectarte en la utilización de los sistemas de tu preferencia. 

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