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Los 11 mejores CRM para pymes y consejos para elegir el tuyo

Los 11 mejores CRM para pymes y consejos para elegir el tuyo

Por Anaraya Albornoz & Emma Gil

Actualizado el 22 de julio de 2024, públicado inicialmente en 22 de julio de 2020

¿Eres gerente de una pequeña o mediana empresa pero piensas en grande y buscas la mejor herramienta de ventas para tu negocio? ¡Te entendemos!

Esta comparativa de CRM para pymes en España te presenta los software de customer relationship management más utilizados dentro de este sector empresarial.

Compara los principales CRM del mercado y descubre las ventajas que pueden aportar a tu pyme y a tu equipo de ventas.

🤩 Para grandes ambiciones, ¡grandes herramientas!

¿Cuál es la utilización del sistema CRM en las pymes?

Para empezar, las soluciones CRM para pymes aportan un historial completo del cliente:

  • la fecha en que se dio de alta en la empresa;
  • el producto o servicio que adquirió;
  • el volumen de la compra;
  • las preferencias en materia de nuestros servicios o productos;
  • los datos del comercial que gestionó la venta;
  • el registro de todos los contactos entre vendedor y cliente (teléfono, email, etc.) y las valoraciones de cada una;
  • y la información sobre la forma de pago habitual, si hubo o no alguna incidencia.

Todos los datos de los clientes son relevantes porque ayudan a tomar decisiones personalizadas. Conocer el perfil del cliente, te permite saber qué necesita y ofrecérselo en el momento propicio.

🎯 El objetivo es crear una relación estrecha con el consumidor para poder anticipar sus necesidades.

Las 5 funcionalidades principales que debe tener un software CRM para pymes

Centralización de datos

Aumentar la productividad del negocio depende en gran medida de contar con toda la información disponible en un mismo lugar sobre tus clientes actuales y clientes potenciales.

La capacidad de centralizar y actualizar los datos con los que cuentas en tiempo real en un espacio de almacenamiento e intercambio de documentos en línea, es una de las funcionalidades que más ayudará a una pyme a avanzar en sus propósitos comerciales.

Seguimiento comercial

Registrar los datos de tus clientes en un espacio accesible para todo el equipo comercial facilitará la definición de perfiles y, por ende, de estrategias que funcionen al momento de ponerse en contacto con ellos.

Cada registro de contacto debe ser accesible desde la base de datos del CRM de manera que:

  • se cuente con un historial que trace los intercambios y especifique el canal de comunicación utilizado para cada intercambio;
  • se pueda determinar la etapa específica en la cual se encuentra el contacto: prospecto no calificado, prospecto caliente, cliente, etc.

Despliegue de campañas de marketing

Dirigir las campañas de marketing utilizando el conocimiento de los clientes que se hace posible a través de una plataforma CRM te permite:

  • Enviar mensajes personalizados a través del canal de comunicación preferido de cada contacto (correo electrónico, SMS, teléfono, redes sociales, etc.).
  • Comunicar contenidos adaptados a la fase del proceso de compra (campaña de prospección, ventajas del producto o servicio, promoción, etc.).
  • Identificar a los clientes potenciales listos para comprar.

Gestión de ventas

El seguimiento de los clientes de una pyme se facilita con la utilización de un CRM, ya que el mismo permite:

  • llevar a cabo la prospección de contactos relevantes, de acuerdo con el perfil de cliente;
  • detectar oportunidades de negocio y luego priorizarlas para centrarse en las que tienen un alto potencial de negocio;
  • mantener la relación con el cliente y proponerle ofertas pertinentes y personalizadas.

Fidelización de clientes

Esto es posible gracias a las acciones que proporciona el CRM a los diferentes departamentos de una pyme:

  • El servicio de atención al cliente o de soporte al cliente enriquece el formulario de contacto con cada interacción.
  • La información recogida por todos los departamentos profundiza en el conocimiento del cliente y mejora su experiencia en cada contacto: en el punto de venta, por teléfono, por correo electrónico, etc.
  • La alineación entre los departamentos de marketing y ventas segmenta la prospección, prioriza los esfuerzos y fideliza a los clientes con ofertas adecuadas.

Análisis de datos

A través de los cuadros de mando con los que cuenta un CRM y que permiten hacerle seguimiento a los indicadores de ventas, las pymes pueden analizar la actividad de la empresa en tiempo real y tomar mejores decisiones.

La gestión comercial y la consecución de objetivos también tendrán un impacto positivo.

Beneficios de emplear un CRM para ventas

Las aplicaciones CRM de hoy en día son herramientas completas que van más allá de la simple gestión de contactos. Se trata de una maquinaria pesada para agilizar el trabajo, hacerlo más sencillo y resolver gran parte de los problemas.

Efectivamente, además de mejorar la interacción con el cliente, los software CRM permiten a las pymes:

  • aumentar la productividad,
  • mejorar el rendimiento de las ventas,
  • automatizar procesos de negocios,
  • optimizar la gestión de oportunidades y el embudo de ventas,
  • y crear pronóstico de ventas.

CRM para pymes gratis o de pago, ¿cuál es mejor?

Según el tipo de pyme, un CRM gratuito puede ser suficiente.

Entre las diferencias más destacadas en oposición a un software de pago, podemos distinguir:

  • el tipo de copia de seguridad,
  • el data warehouse (almacenamiento de datos),
  • la gestión de los usuarios,
  • y el soporte técnico.

En líneas generales, estas cuatro funcionalidades serán mucho más eficaces, completas y seguras con un software de pago. Sin embargo, todo dependerá del proveedor de software, de su recorrido, experiencia y avances tecnológicos.

Lo mejor es comparar una lista de CRM previamente seleccionados según los criterios anteriormente mencionados. Muchos proveedores proponen una prueba de 30 días que te recomendamos aprovechar.

El CRM para pymes debe cumplir con 3 características esenciales

  • Personalizable: el software debe tener la capacidad de integrarse con otras herramientas;
  • Disponibilidad total: debe ser accesible en todos los equipos, en todo lugar y a toda hora (de preferencia elige un CRM en línea);
  • Escalable: lo suficientemente potente como para agregar funcionalidades según crece la empresa.

¿Cuál es el mejor CRM para pymes?

Nuestros criterios de selección

Para realizar la siguiente comparativa, tomamos en cuenta características esenciales que debe ofrecer un CRM para pequeñas empresas, de manera que se adapte a sus necesidades:

  • centralizar y compartir todos los datos de los clientes;
  • estructurar la información y los procesos de venta para una mejor gestión de los clientes;
  • mantener el historial y los informes de sus intercambios con el cliente;
  • optimizar las acciones de venta con mayor reactividad y oportunidad;
  • ahorrar tiempo, automatizando las tareas recurrentes.

Existen una larga lista de herramientas para la gestión de relaciones con los clientes de las cuales seguramente ya has oído hablar. Entre las más populares se encuentran:

Sin embargo, la oferta es muy amplia y variada y, hoy en día, los software de gestión están pensados para adaptarse a las necesidades de cada empresa: tamaño, sector, producto, etc.

En esta oportunidad, nos centraremos en los mejores CRM en línea y te mostraremos todas las posibilidades que pueden ofrecerte.

Tabla resumen: Las 11 mejores soluciones CRM para pymes

monday CRM

Zoho CRM

efficy

noCRM.io

Pipedrive

Sage CRM

Zimasoft

Por las empresas de más de 1 a 5000 empleadosPor todas las empresasPor las empresas de más de 1 empleadosPor las empresas de más de 1 a 250 empleadosPor las empresas de más de 1 a 5000 empleadosPor todas las empresasPor todas las empresas
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Versión de pago desde 12,00 € /mes

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Versión de pago desde 14,00 € /mes

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Versión de pago desde 22,00 € /mes

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1. Efficy CRM

Presentación

Efficy CRM es una herramienta que se ha diseñado especialmente para las pymes que operan en el mercado B2B y que conocen la importancia de la puntuación de los prospectos y de la segmentación de la base de contactos.

Esta solución permite a las pymes profundizar en el conocimiento de los clientes y puntuarlos de acuerdo con sus necesidades y objetivos. La herramienta es una suite completa que incluye las principales funcionalidades de marketing y ventas (incluyendo la gestión de proyectos).

Funcionalidades destacadas

Efficy CRM cuenta con una suite de CRM que cubre todas las necesidades de ventas y marketing:

  • Gestión de clientes potenciales entrantes que automatiza la puntuación por comportamiento, la nutrición de clientes potenciales, las secuencias de correo electrónico automatizadas, etc.
  • Fuerza de ventas para seguir el progreso de la prospección de ventas (pipeline, previsión, gestión de presupuestos y ofertas).
  • Comunicación omnicanal a través de las integraciones con Skype, Gmail, LinkedIn, etc.
  • Informes avanzados para controlar el rendimiento de cada departamento.
  • Gestión detallada de las empresas y los contactos, para mantener un historial completo de todas las interacciones con prospectos, clientes y proveedores.

Tarifas

Este CRM está disponible en cuatro planes de pago diferentes y a partir de dos usuarios. A través de su página web, puedes solicitar una demostración gratuita del producto.

2. Ines CRM

Presentación

Ines CRM permite a las pymes profundizar en el conocimiento de los clientes y puntuar los clientes potenciales de acuerdo con sus necesidades y objetivos. La herramienta es una suite completa que incluye las principales funcionalidades de marketing y ventas (incluyendo la gestión de proyectos).

Funcionalidades destacadas

Algunas de las funcionalidades más llamativas que ofrece Ines CRM son:

  • Marketing multicanal para optimizar el soporte al cliente,
  • módulo de ventas para la puntuación de prospectos y la gestión de oportunidades,
  • módulo para automatizar la generación de leads: Landing Page y correo electrónico automatizado,
  • módulo para la gestión de contactos con todo el historial de acciones e interacciones.

Tarifas

Este proveedor no detalla las tarifas de sus planes en línea. Sin embargo, ofrece la posibilidad de acceder a una prueba gratuita y a una demostración.

3. HubSpot CRM

Presentación

HubSpot CRM es una herramienta que ayuda a los negocios a gestionar sus contactos y a los equipos comerciales a vender más con menos esfuerzo. El CRM de HubSpot incluye herramientas para la generación de leads, el email marketing, las comunicaciones empresariales y las integraciones con terceros.

Funcionalidades destacadas

Algunas de las funcionalidades más llamativas que ofrece HubSpot CRM son:

  • Sincronización bidireccional de datos entre el CRM y las demás herramientas que utilices.
  • Base de datos de contactos y de gestión para registrar actividades de venta de manera automática.
  • Gestión de tareas, plazos y recursos.
  • Automatización del marketing que ayuda a predecir el comportamiento de los leads y la personalización del contenido que se les ofrece.
  • Monitoreo de publicidades en Facebook, Instagram, LinkedIn y Google para el seguimiento del ROI.

Tarifas

Una buena cantidad de funcionalidades están disponibles sin coste alguno en la versión gratuita de HubSpot. Otras características avanzadas pueden contratarse a través de los servicios premium que ofrece.

4. monday.com CRM

Presentación

El CRM de monday.com satisface las necesidades de todo tipo de empresas, aunque su solución integrada encaja especialmente en el entorno digital de una pyme.

Disponible en varios idiomas (inglés, francés, español, alemán y otros), monday.com CRM ayuda a los equipos internacionales o a las empresas con varias sedes a gestionar su negocio sin problemas.

Funcionalidades

Esta herramienta tiene muchas características para optimizar el trabajo día a día:

  • Captación de clientes potenciales a través de múltiples fuentes: formulario de contacto, LinkedIn, correo electrónico, chatbot, etc.
  • Seguimiento de los contactos.
  • Vista 360° de cada cliente potencial, prospecto o cliente con un historial de colaboración que se actualiza en tiempo real.
  • Cuadros de mando de ventas personalizados.
  • Gestión de campañas de marketing adaptadas para alimentar a los clientes potenciales y fidelizarlos.

Tarifas

monday.com cuenta con cuatro planes de pago, incluyendo una prueba gratis para cada uno.

5. NoCRM.io

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