7 grandes CRM para pequeñas y medianas empresas

Por Anaraya Albornoz
Actualizado el 13 de abril de 2022, públicado inicialmente en julio 2020
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¿Eres gerente de una pequeña o mediana empresa pero piensas en grande y buscas la mejor herramienta de ventas para tu negocio? ¡Te entendemos!

Esta comparativa de CRM para pymes en España te presenta los software de customer relationship management más utilizados dentro de este sector empresarial.

Compara los principales CRM del mercado y descubre las ventajas que pueden aportar a tu pyme y a tu equipo de ventas.

🤩  Para grandes ambiciones, ¡grandes herramientas!

¿Cuál es la utilización del sistema CRM en las pymes?

Para empezar, las soluciones CRM para pymes aportan un historial completo del cliente:

  • La fecha en que se dio de alta en la empresa;
  • el producto o servicio que adquirió;
  • el volumen de la compra;
  • las preferencias en materia de nuestros servicios o productos;
  • los datos del comercial que gestionó la venta;
  • el registro de todos los contactos entre vendedor y cliente (teléfono, email, etc.) y las valoraciones de cada una;
  • la información sobre la forma de pago habitual, si hubo o no alguna incidencia.

Todos los datos de los clientes son relevantes porque ayudan a tomar decisiones personalizadas. Conocer el perfil del cliente, te permite saber qué necesita y ofrecérselo en el momento propicio.

🎯. El objetivo es crear una relación estrecha con el consumidor para poder anticipar sus necesidades.

Beneficios de emplear un CRM para ventas

Las aplicaciones CRM de hoy en día son herramientas completas que van más allá de la simple gestión de contactos. Se trata de una maquinaria pesada para agilizar el trabajo, hacerlo más sencillo y resolver gran parte de los problemas.

Efectivamente, además de mejorar la interacción con el cliente, los software CRM permiten a las pymes:

  • Aumentar la productividad,
  • mejorar el rendimiento de las ventas,
  • automatizar procesos de negocios,
  • optimizar la gestión de oportunidades y el embudo de ventas,
  • crear pronóstico de ventas.

CRM para pymes gratis o de pago, ¿cuál es mejor?

Según el tipo de pyme, un CRM gratuito puede ser suficiente.

Entre las diferencias más destacadas en oposición a un software de pago, podemos distinguir:

  • El tipo de copia de seguridad,
  • el data warehouse (almacenamiento de datos),
  • la gestión de los usuarios,
  • el soporte técnico.

En líneas generales, estas cuatro funcionalidades serán mucho más eficaces, completas y seguras con un software de pago. Sin embargo, todo dependerá del proveedor de software, de su recorrido, experiencia y avances tecnológicos.

Lo mejor es comparar una lista de CRM previamente seleccionados según los criterios anteriormente mencionados. Muchos proveedores proponen una prueba de 30 días que te recomendamos aprovechar.

El CRM para pymes debe cumplir con 3 características esenciales

  • Personalizable: el software debe tener la capacidad de integrarse con otras herramientas;

  • Disponibilidad total: debe ser accesible en todos los equipos, en todo lugar y a toda hora (de preferencia elige un CRM en línea);

  • Escalable: lo suficientemente potente como para agregar funcionalidades según crece la empresa.

¿Cuál es el mejor CRM para pymes?

Nuestros criterios de selección

Para realizar la siguiente comparativa, tomamos en cuenta características esenciales que debe ofrecer un CRM para pequeñas empresas, de manera que se adapte a sus necesidades:

  • Centralizar y compartir todos los datos de los clientes;
  • estructurar la información y los procesos de venta para una mejor gestión de los clientes;
  • mantener el historial y los informes de sus intercambios con el cliente;
  • optimizar las acciones de venta con mayor reactividad y oportunidad;
  • ahorrar tiempo, automatizando las tareas recurrentes.

Existen una larga lista de herramientas para la gestión de relaciones con los clientes de las cuales seguramente ya has oído hablar. Entre las más populares se encuentran:

Sin embargo, la oferta es muy amplia y variada y, hoy en día, los software de gestión están pensados para adaptarse a las necesidades de cada empresa: tamaño, sector, producto, etc.

En esta oportunidad, nos centraremos en 7 CRM en línea y te mostraremos todas las posibilidades que pueden ofrecerte.

Tabla resumen: mejores soluciones CRM para pymes

CRM

Característica principal

Precios

Ines CRM

Adaptado a actividades B2B

Este proveedor no detalla los precios de sus soluciones en línea.

Hubspot CRM

Ciento por ciento gratuito.

- Starter: 50 € (un usuario),

- Professional: 400 €/mes,

- Enterprise: 1200 €/mes.

NoCRM.io

Creación rápida de Leads: formularios Web, LinkedIn, etc.

- Starter kit: 10€/usuario/mes,

- Sales expert: 19€/usuario/mes,

- Dream team: 29€/usuario/mes.

Pipedrive

Método exclusivo de ventas para vender más con menos trabajo manual.

- Básico: 12,50€/usuario/mes,

- Avanzado: 24,90€/usuario/mes,

- Profesional: 49,90€/usuario/mes,

- Corporativo: 99€/usuario/mes.

Sage CRM

Versión de 30 días gratis.

Este proveedor no detalla los precios de sus soluciones en línea.

Suma CRM

Funcionalidad de “email tracking”.

- Starter: 20€/usuario/mes,

- SMB: 40€/usuario/mes,

- Enterprise: 60€/usuario/mes,

- Corporate: 80€/usuario/mes.

Zoho CRM

IA conversacional.

- Estándar: 14 €/usuario/mes,

- Profesional: 23 €/usuario/mes,

- Empresa: 40 €/usuario/mes,

- Ultimate: 52 €/usuario/mes.

* Precios actualizados a abril de 2022. Algunos precios en dólares y libras fueron transformados a euros de manera aproximativa.

1. Ines CRM

Presentación

Ines CRM permite a las pymes profundizar en el conocimiento de los clientes y puntuar los clientes potenciales de acuerdo con sus necesidades y objetivos. La herramienta es una suite completa que incluye las principales funcionalidades de marketing y ventas (incluyendo la gestión de proyectos).

Funcionalidades destacadas

Algunas de las funcionalidades más llamativas que ofrece Ines CRM son:

  • Marketing multicanal para optimizar el soporte al cliente,
  • módulo de ventas para la puntuación de prospectos y la gestión de oportunidades,
  • módulo para automatizar la generación de leads: Landing Page y correo electrónico automatizado,
  • módulo para la gestión de contactos con todo el historial de acciones e interacciones.

Tarifas

Este proveedor no detalla las tarifas de sus planes en línea. Sin embargo, ofrece la posibilidad de acceder a una prueba gratuita y a una demostración.

2. HubSpot CRM

Presentación

HubSpot CRM es una herramienta que ayuda a los negocios a gestionar sus contactos y a los equipos comerciales a vender más con menos esfuerzo. El CRM de HubSpot incluye herramientas para la generación de leads, el email marketing, las comunicaciones empresariales y las integraciones con terceros.

Funcionalidades destacadas

Algunas de las funcionalidades más llamativas que ofrece HubSpot CRM son:

  • Sincronización bidireccional de datos entre el CRM y las demás herramientas que utilices.
  • Base de datos de contactos y de gestión para registrar actividades de venta de manera automática.
  • Gestión de tareas, plazos y recursos.
  • Automatización del marketing que ayuda predecir el comportamiento de los leads y la personalización del contenido que se les ofrece.
  • Monitoreo de publicidades en Facebook, Instagram, LinkedIn y Google para el seguimiento del ROI.

Tarifas

Una buena cantidad de funcionalidades están disponibles sin coste alguno en la versión gratuita de HubSpot. Otras características avanzadas pueden contratarse a través de los servicios premium que ofrece.

HubSpot CRM

Una herramienta para que tu negocio crezca más y mejor
Más información sobre HubSpot CRM

3. NoCRM.io

Presentación

NoCRM.io es una herramienta para la gestión de la relación con el cliente enfocada en la venta y en ofrecer un uso práctico y eficaz a los departamentos comerciales.

En efecto, la solución no se enfoca en los contactos, sino en el aprovechamiento de la oportunidad comercial.

Funcionalidades

NoCRM.io permite captar leads y crear oportunidades de venta, en tan solo cuestión de segundos:

  • Desde la interfaz de la plataforma,
  • desde el formulario de contacto de tu sitio web,
  • desde un archivo de Excel,
  • desde una fotografía tomada a una tarjeta de presentación desde el teléfono,
  • desde LinkedIn,
  • desde el envío de un correo electrónico.

¡El tiempo ahorrado en rellenar formularios es considerable y puede ser aprovechado para crear estrategias de venta!

Además, en un par de clics, NoCRM.io se conecta con herramientas como G Suite, QuickBooks, Ringcentral, Aircall, MailChimp o Asana, entre muchas otras.

Tarifas

NoCRM.io cuenta con tres planes de pago y con la posibilidad de llevar a cabo una prueba gratuita para cada uno de ellos.

noCRM.io

La herramienta indispensable para la gestión de leads
Más información sobre noCRM.io

4. Pipedrive

Presentación

Pipedrive es una plataforma de ventas todo en uno, concebida especialmente para cerrar más negocios y aumentar los ingresos de las pymes. Este software CRM está desarrollado en torno a las ventas basadas en programar, completar y hacer el seguimiento de las actividades.

Funcionalidades

Algunas de las funcionalidades más llamativas que ofrece el CRM de Pipedrive son:

  • Pipeline que permite visualizar el proceso de ventas en su totalidad para adaptarlo al modelo de negocio y los flujos de trabajo.
  • Seguimiento de todas las suscripciones y clientes habituales.
  • Configuración de activadores y acciones deseadas para la automatización del trabajo.
  • Informes y tableros visuales para orientar la toma de decisiones.
  • Seguimiento de comunicaciones y correo electrónico.

Tarifas

Pipedrive ofrece cuatro planes de pago, disponibles de 12,50 euros al mes. Una prueba gratuita de 14 días está disponible para cada uno de estos.

5. Sage CRM

Presentación

Sage CRM es un software pensado para que las pymes adquieran una verdadera ventaja competitiva en el mundo empresarial. Esta herramienta unifica una solución de gestión empresarial y comercial y un software para la gestión de la relación con el cliente.

Funcionalidades

Este CRM integrado te permite tener una visión 360 de diferentes ámbitos de tu negocio que, inevitablemente, se cruzan entre ellos:

  • Ventas,
  • finanzas,
  • marketing,
  • atención al cliente.

Tarifas

Si bien este proveedor no indica las tarifas de sus diferentes productos en línea, cuenta con diferentes ofertas y servicios, especialmente dirigidos a las pymes.

Sage CRM

Obtén una visión completa de tus contactos
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6. Suma CRM (adquirido por Efficy)

Presentación

Suma CRM es una herramienta sencilla y super intuitiva (Si no nos crees bajo palabra, compruébalo tú mismo, haciendo uso de la versión de 30 días gratis). Suma CRM es una solución completa y accesible, que se encuentra almacenada en la nube.

Funcionalidades

De Suma CRM, podemos remarcar:

  • La gestión de tareas,
  • segmentación de contactos y clientes,
  • formación gratuita para el equipo,
  • 100% responsive.

Tarifas

Este proveedor cuenta con cuatro planes de pago que se adaptan a las necesidades de diferentes tipos de empresas. Es posible obtener una demostración gratuita de sus servicios.

SumaCRM

El CRM más sencillo para pymes
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7. Zoho CRM

Presentación

Zoho CRM es una de las soluciones más conocidas para la gestión de la relación con el cliente. Con más de 12 años de experiencia, Zoho es capaz de adaptarse a todo tipo de empresas, independientemente del tamaño y del sector.

Funcionalidades

Entre las principales funcionalidades de Zoho CRM, podemos destacar:

  • La multicanalidad;
  • el trabajo colaborativo;
  • la automatización de marketing;
  • el análisis de datos, resultados y KPI;
  • la inteligencia artificial VoIP.

Tarifas

Zoho CRM cuenta con cuatro planes de pago y una prueba gratis flexible para cada uno de ellos.

Zoho CRM

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Cierra más ventas en menos tiempo
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Ventajas del software CRM para pymes

Ya te hemos contado que las empresas se vuelven mucho más competitivas con la implementación de un CRM porque automatizan muchos procesos, y, por lo tanto, permiten optimizar los procesos internos y el servicio al cliente.

Queremos detallarte 6 aspectos que mejoran sistemáticamente en las pymes que implementan un software CRM:

  • Conocimiento del mercado: integración de datos con información de la competencia y propia, detectar nichos de mercado, clientes más rentables.
  • Comprensión del cliente: al tener todo el historial en un solo lugar (qué compran, cuándo, cómo pagan) permite optimizar campañas de marketing y ofrecer un mejor soporte técnico.
  • Fidelización: conocer al cliente, anticipar sus necesidades y ofrecer un servicio personalizado y de calidad. Esta es la base para la creación de un lazo estrecho y resistente entre la empresa y el cliente.
  • Centralización de la base de datos: unificar toda la información de los clientes en un solo lugar y facilitar el acceso a todos los departamentos.
  • Control completo: como todas las operaciones quedan registradas en el CRM (emails, llamadas, pedidos, etc.) se alcanza un mejor seguimiento de clientes y trabajadores.
  • Estadísticas y análisis: en un solo clic puedes acceder a información valiosa para tomar decisiones con certeza.

Hay muchas variables a considerar cuando se selecciona un proveedor de CRM. Las decisiones apresuradas llevan a errores costosos y a la pérdida de tiempo en la mayoría de los casos.

El éxito de una pyme está comprometido con la elección del software adecuado. La decisión inteligente se basa en la investigación cuidadosa, una comparación de opciones que ofrece el mercado y el aprendizaje constante.

Las herramientas suelen ser personalizables, los equipos pueden adaptar la herramienta creando su propio canal de ventas y programando las diferentes etapas de la gestión comercial.

Los equipos comerciales de las empresas perciben un aumento en el volumen de negocios con el uso de un sistema CRM. Los profesionales del marketing, por su parte, pueden conectarla en tan solo dos minutos a sus sitios web.

¿Cómo elegir el tipo de programa CRM que mejor se adapte a tu pyme?

Los vendedores están dispuestos a adoptar herramientas que optimicen su trabajo y los ayuden a vender. Entonces, ¿solo es cuestión de seleccionar algún CRM de renombre? Por supuesto que no. Existen numerosas diferencias en las propuestas de los proveedores de CRM.

Lo primero que debes tomar en cuenta es el tamaño de tu pyme, las necesidades del negocio y, evidentemente, el presupuesto con el que cuentas.

Puesto que los dos primeros criterios son sumamente particulares a cada empresa, aprovecha para probar los diversos CRM gratuitos o de pago con periodo de prueba que te ofrecemos y descubre si sus funcionalidades se adaptan a tus necesidades específicas.

En resumen…

  • Implementar un CRM en una pyme puede tener un impacto positivo en los resultados del negocio al automatizar tareas que permitan que los equipos comerciales se concentren en entender al cliente y ofrecerle un buen servicio.
  • Existen un sinnúmero de crm para pymes gratis y de pago que se adaptan a las necesidades de cada negocio. Escoger el adecuado pasa por un análisis del mercado que incluya funcionalidades, ventajas y tarifas.
  • Compara los mejores crm españoles e internacionales que ofrecen servicios en el país y comienza a vender más, haciendo menos esfuerzos.

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