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El medio de comunicación que reinventa la empresa
El CRM marketing, más que una herramienta, es una verdadera tendencia que te ayuda a destacarte y diferenciarte de tu competencia.
El CRM (Customer Relationship Management) engloba una serie de conceptos que van de la mano de la principal ambición de las empresas hoy en día: situar la relación con el cliente en el centro de la estrategia empresarial.
Sin embargo, dada la complejidad del concepto de gestión comercial, ¿cómo explotar adecuadamente esta importante palanca de marketing relacional? La respuesta es simple: implementando una herramienta CRM adaptada.
En este artículo, te presentamos algunos de los mejores CRM y revisamos la definición de CRM marketing y sus beneficios asociados.
El CRM marketing puede definirse de diferentes maneras. Este puede referirse a:
Veamos en detalle de qué se trata.
La estrategia de CRM marketing se centra en la gestión de la relación y atención al cliente, a lo largo de los diversos puntos de contacto del llamado customer journey.
El objetivo a largo plazo es aumentar la lealtad del cliente y, por lo tanto, las oportunidades de venta. Para saber en qué aspectos concentrarte para mejorar el rendimiento de tu CRM, hazte preguntas como:
Existe toda una serie de procesos y actividades que deben ponerse en marcha para lograr los objetivos establecidos:
A medida que el negocio crece, procesar los datos manualmente se vuelve engorroso y la implementación de una herramienta que optimice las operaciones comerciales se vuelve fundamental.
Por extensión, el término CRM se ha aplicado a la tecnología utilizada para poner en marcha una estrategia empresarial de satisfacción al cliente. En la mayoría de los casos, se trata de herramientas desarrolladas en modo SaaS, cuyo objetivo es facilitar el proceso CRM y centralizar la información.
La mayoría de los programas de CRM permiten agrupar tres categorías de funcionalidades para mejorar el viaje del cliente:
El programa centraliza la información relativa a los perfiles de cada cliente. También permite la trazabilidad de llamadas, preguntas y cualquier interacción. Así, se recogen datos como:
Al ayudarte a adoptar una visión de 360° de la relación con tu cliente, el CRM te permite anticipar sus necesidades y ofrecerle una experiencia mejorada y personalizada con tu marca.
¡Recuerda que cuesta siete veces menos fidelizar un cliente que adquirirlo! (fuente: Forbes).
Aunque por "técnicas de CRM marketing" nos referimos principalmente a técnicas de fidelización, no olvidemos que las herramientas CRM son extremadamente útiles también para convertir clientes potenciales.
Al centralizar tus datos y acciones, el trabajo colaborativo y la comunicación se facilitan. Además, un CRM a menudo ofrece funciones para automatizar ciertas tareas, haciendo que los equipos sean mucho más productivos y se puedan concentrar en tareas de mayor valor añadido.
Los informes que proporciona un CRM permiten identificar fácilmente las acciones necesarias para obtener un mejor rendimiento y facilitar la toma estratégica de decisiones en aras de nuevas oportunidades de negocio.
¡Una herramienta para asegurar tu estrategia de negocios! Ahora que conoces los beneficios que ofrece un software CRM, te presentamos algunas opciones eficaces que podrías considerar para tu negocio.
Esta herramienta permite a los diferentes departamentos de tu empresa (ventas, planeación, soporte, marketing, etc.) gestionar proyectos más fácilmente y adoptar una visión 360° del negocio.
Efficy CRM en pocas palabras:
Como un conjunto de soluciones de CRM y ERP ciento por ciento móviles, esta herramienta te permite enfrentar todos tus desafíos comerciales. Gestiona tus leads y oportunidades desde una misma herramienta en la nube.
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