CRM Marketing: ¿qué es y cómo beneficia a tu empresa?

CRM Marketing: beneficios y herramientas de estrategia empresarial

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El CRM marketing, más que una herramienta, es una verdadera tendencia que te ayuda a destacarte y diferenciarte de tu competencia.

El CRM (Customer Relationship Management) engloba una serie de conceptos que van de la mano de la principal ambición de las empresas hoy en día: situar la relación con el cliente en el centro de la estrategia empresarial.

Sin embargo, dada la complejidad del concepto de gestión comercial, ¿cómo explotar adecuadamente esta importante palanca de marketing relacional? La respuesta es simple: implementando una herramienta CRM adaptada.

En este artículo, te presentamos algunas soluciones CRM y revisamos la definición de CRM marketing y sus beneficios asociados.

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¿Qué es un CRM en marketing?

El CRM marketing puede definirse de diferentes maneras. Este puede referirse a:

  • una estrategia de marketing (digital o no),
  • un proceso de negocio,
  • una herramienta para implementar los dos anteriores.

Veamos en detalle de qué se trata.

Estrategia de marketing

La estrategia de CRM marketing se centra en la gestión de la relación y atención al cliente, a lo largo de los diversos puntos de contacto del llamado customer journey.

El objetivo a largo plazo es aumentar la lealtad del cliente y, por lo tanto, las oportunidades de venta. Para saber en qué aspectos concentrarte para mejorar el rendimiento de tu CRM, hazte preguntas como:

  • ¿cómo diferenciarse de la competencia?
  • ¿quién es mi cliente ideal?
  • ¿cuáles son las necesidades de los clientes que deberé suplir?
  • ¿qué nivel de presión comercial puedo permitirme?

Procesos de ventas

Existe toda una serie de procesos y actividades que deben ponerse en marcha para lograr los objetivos establecidos:

  1. La recolección y análisis de la base de datos de clientes. Mediante las interacciones generadas a partir de diversos canales de comunicación (sitio web, redes sociales, correo electrónico, etc.).
  2. La utilización de estos datos para trabajar en la relación con el cliente a través del marketing multicanal. Desde este punto de vista, es aconsejable emplear técnicas como:
  3. la segmentación de clientes,
  4. la identificación del público marketing,
  5. la personalización,
  6. la automatización del marketing.

A medida que el negocio crece, procesar los datos manualmente se vuelve engorroso y la implementación de una herramienta que optimice las operaciones comerciales se vuelve fundamental.

CRM empresa

Por extensión, el término CRM se ha aplicado a la tecnología utilizada para poner en marcha una estrategia empresarial de satisfacción al cliente. En la mayoría de los casos, se trata de herramientas desarrolladas en modo SaaS, cuyo objetivo es facilitar el proceso CRM y centralizar la información.

La mayoría de los programas de CRM permiten agrupar tres categorías de funcionalidades para mejorar el viaje del cliente:

  • las acciones de marketing anteriormente mencionadas;
  • la gestión de los procesos de venta;
  • el servicio posventa.

Veamos algunas de las mejores herramientas de las que dispones.

CRM software: asegura tu estrategia de negocios

Ahora que conoces los beneficios que ofrece un software CRM, te presentamos algunas opciones eficaces que podrías considerar para tu negocio.

Efficy CRM

Esta herramienta permite a los diferentes departamentos de tu empresa (ventas, planeación, soporte, marketing, etc.) gestionar proyectos más fácilmente y adoptar una visión 360° del negocio.

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© Efficy

Efficy CRM en pocas palabras:

  • Más de 200 funcionalidades empresariales disponibles: gestión de proyectos, email marketing, automatización de campañas, etc.
  • Varias soluciones disponibles dependiendo de tus necesidades y presupuesto: Efficy CRM "Enterprise", Efficy CRM "Premium" y E-Deal CRM de Efficy "Corporate".
  • Suite Office para la integración de las diferentes soluciones.

INES CRM

Como un conjunto de soluciones de CRM y ERP ciento por ciento móviles, esta herramienta te permite enfrentar todos tus desafíos comerciales. Gestiona tus leads y oportunidades desde una misma herramienta en la nube.

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© INES CRM

Ines CRM en pocas palabras:

  • Automatización de acciones de ventas y marketing.
  • Administración de contactos y optimización de la relación con el cliente.
  • Soporte a la gestión de proyectos a partir de modelos personalizados, gestión del tiempo e informes de actividad.

Macroges CRM

Macroges es una herramienta que ofrece soluciones CRM, Facturación y TPV en una única plataforma en la nube. El soporte que ofrece es gratuito y te respalda en términos de la certificación GDPR.

macroges-crm

© Macroges

Macroges CRM en pocas palabras:

  • Administración completa de la base de datos de contactos.
  • Interfaz sencilla y agradable para el control y organización de la agenda online.
  • Asignación y agrupación de notas y oportunidades

Optima CRM

Pensada para la gestión inmobiliaria, esta herramienta CRM evoluciona constantemente y te ofrece integraciones de funcionalidades basadas en las dinámicas del mercado y las tendencias de todo el mundo.

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© Optima CRM

Optima CRM en pocas palabras:

  • Business Suite con extensiones propias (Alquilo-yo, YoInvierto, YoVendo, etc.).
  • Solución completa para todo tipo de transacciones (alquileres vacacionales, módulo de reservas, mantenimiento, etc.).
  • Integración bidireccional con más de 50 portales.

Beneficios del CRM marketing

1. Centralizar la información

El programa centraliza la información relativa a los perfiles de cada cliente. También permite la trazabilidad de llamadas, preguntas y cualquier interacción. Así, se recogen datos como:

  • información del cliente,
  • preferencias,
  • comportamiento de compra.

2. Fidelizar al cliente

Al ayudarte a adoptar una visión de 360° de la relación con tu cliente, el CRM te permite anticipar sus necesidades y ofrecerle una experiencia mejorada y personalizada con tu marca.

¡Recuerda que cuesta siete veces menos fidelizar un cliente que adquirirlo! (fuente: Forbes).

3. Atraer nuevos clientes

Aunque por "técnicas de CRM marketing" nos referimos principalmente a técnicas de fidelización, no olvidemos que las herramientas CRM son extremadamente útiles también para convertir clientes potenciales.

4. Mejorar la productividad

Al centralizar tus datos y acciones, el trabajo colaborativo y la comunicación se facilitan. Además, un CRM a menudo ofrece funciones para automatizar ciertas tareas, haciendo que los equipos sean mucho más productivos y se puedan concentrar en tareas de mayor valor añadido.

5. Aumentar el volumen de negocios

Los informes que proporciona un CRM permiten identificar fácilmente las acciones necesarias para obtener un mejor rendimiento y facilitar la toma estratégica de decisiones en aras de nuevas oportunidades de negocio.

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