

10 mejores CRM en México y España: Agile CRM, Capsule CRM, monday.com CRM, Cloze, Copper, Insightly, Freshsales CRM, Pipedrive, Salesforce, Streak CRM.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
¿Sabías que contar con una base de datos de clientes potenciales bien construida es una mina de oro para el desarrollo de tu empresa u organización? De hecho, tanto en B2B como en B2C, es importante centrar tu estrategia en la captación de los perfiles correctos. De esta manera, aseguras mejores oportunidades comerciales.
Pero, ¿tienes claro el concepto de cliente potencial? Y sobre todo, ¿sabes cómo definir quién es tu cliente potencial para determinar si está listo para convertirse en comprador, consumidor o usuario de tu producto o servicio?
Diferentes estrategias y herramientas te ayudan a lograr este objetivo y a asegurar la construcción de una relación con el cliente que perdure en el tiempo. En este artículo, Appvizer las comparte contigo.
El cliente potencial se define como aquella persona (natural o física) que estaría dispuesta a adquirir tu oferta de productos o servicios. Así entonces, podríamos considerar que cliente potencial o lead es sinónimo de futuro cliente.
La importancia de identificarlo y captarlo reside en poder asegurar su conversión en cliente real, lo que al final se traduce en conseguir un mayor volumen de ventas para tu negocio.
De manera general, los clientes se dividen entre clientes reales y clientes potenciales. Aunque ambos están interesados en lo que ofreces, los primeros ya han establecido una relación comercial contigo, mientras que los segundos todavía no han dado el paso final.
De manera más específica, los clientes se pueden clasificar según diferentes criterios:
La frecuencia en la compra responde a la relación que se haya establecido y al grado de fidelización de los clientes. En este sentido, se pueden distinguir tres subcategorías:
Este criterio, más allá del tipo de relación que hayas establecido con el cliente, depende del perfil del mismo y de su capacidad de compra:
Aunque es un tipo menos común de cliente, este se refiere a las personas capaces de incidir en la acción de compra de otras personas. En esta categoría entran:
Es, quizás, la clasificación más común que se hace de los clientes y la que, al final, te da una idea de las áreas a mejorar o de los aspectos a conservar, puesto que están teniendo un impacto positivo en su percepción. En este sentido, los clientes pueden ser:
¿Cuáles son las estrategias y fuentes de información que tienes para identificar cuál es el perfil de tu cliente potencial? Veamos:
Sin tener que implementar una estrategia comercial demasiado agresiva, puedes apoyarte en tu red de contactos para que sea esta misma la que se encargue de recomendarte con personas cercanas.
El 84% de los encargados de tomar decisiones en B2B comienzan su búsqueda de proveedores de servicios a partir de una recomendación.
Para esto, tu propio sitio web representa una oportunidad inigualable de crear una completa lista de prospectos. Existen diferentes estrategias:
Una base de datos externa generalmente ofrece la ventaja de contar con una segmentación mucho más exacta (zona geográfica precisa, intereses, etc.) que califica mejor a los clientes potenciales, según el interés que muestren en tu oferta.
Una buena forma de construir bases de datos de prospección calificada es por medio del uso de las redes sociales. Intervenir en grupos de discusión, publicar y ofrecer contenido relevante, constituyen maneras de construir relaciones fuertes con los clientes potenciales. ¡Se trata de ser creativo/a!
Durante un evento como una feria comercial, sea nacional o internacional, donde conoces a mucha gente, rellenar una plantilla de cliente potencial con toda la información que te interesa conocer de los contactos que haces, te ayuda a asegurar la prospección.
Para recoger la información esencial sobre tus contactos, asegurar la segmentación y, por ende, las ventas futuras, te ofrecemos un modelo de ficha de cliente potencial para descargar y personalizar:
☝ Identifica a tus clientes potenciales y no pierdas tiempo con perfiles que jamás se convertirán en clientes finales.
Clasificar a los consumidores permite aplicar de una forma más eficiente estrategias de marketing que te permitan atraerlos y convertirlos en clientes.
El primer paso, antes de acercarte a un cliente, es conocer en detalle tu oferta de valor. Esto es importante porque te permite:
Para conquistar y convertir clientes potenciales en clientes reales, primero hay que definir quiénes son. La definición de tu buyer persona puede ser una etapa previa en la cual determinas el perfil de tu cliente ideal.
Este proceso es útil en la medida en la que te permite considerar aspectos que contribuyen a calificar mejor los contactos.
Para esto, no solo basta con organizar tu contenido de manera que llegue a las personas adecuadas, sino también que el mismo sea de calidad y constituya un valor agregado para el usuario. Guías, tutoriales, webinars, plantillas y formatos descargables, todo hace parte de la estrategia para asegurar que tu contenido cubra las necesidades de tus clientes.
Puedes adoptar diferentes enfoques de captación como:
Desde las primeras fases del proceso prospección hasta el momento de asegurar la captación de nuevos clientes, no debes olvidar que los esfuerzos deben girar siempre entorno al cliente y sus necesidades. Finalmente, son estas las que estás intentando suplir.
La inclusión de un CRM en tu empresa te ayuda a centralizar todas las interacciones con tus clientes, hacerles seguimiento y determinar qué estrategias serán necesarias para atraer cada vez más personas a tu negocio.