CRM comercial: 4 soluciones para optimizar las ventas

Mejores sistemas CRM para optimizar la relación con el cliente

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El CRM comercial (Customer Relationship Management) se ha convertido, en pocos años, en una herramienta extremadamente útil para gestionar no solo las relaciones con el cliente, sino también muchas otras acciones como campañas de marketing, facturación, gestión documental, seguimiento del rendimiento y otros indicadores.

¿Sabes que necesitas un sistema CRM, pero no sabes cuáles son los criterios de búsqueda más pertinentes? No te preocupes, a continuación encontrarás una pequeña comparativa con algunas de las soluciones CRM más completas del mercado.

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Definición: ¿Qué es un CRM comercial?

CRM significa Customer Relationship Management en inglés, es decir, gestión de la relación con el cliente en español. Entre las herramientas de gestión empresarial, una solución CRM o GRC es, sobre todo, una herramienta analítica y para la toma de decisiones.

Existen varios tipos de CRM, con un CRM comercial, tu equipo de ventas puede comprender, anticipar y gestionar mejor las necesidades y expectativas de los clientes actuales y potenciales. 

Objetivo: optimizar la gestión de la fuerza de ventas y aumentar el ROI de las campañas de marketing e e-mailing.

En la gestión de empresas, startups, pymes y grandes empresas, el CRM comercial responde esencialmente a 3 problematicas:

  1. Mejora del rendimiento (reducción de costos): optimiza los gastos de gestión de ventas a través de una mejor focalización y automatización de toda la actividad comercial.

  2. Integración del multicanal: centraliza los datos del cliente a través de todos los medios de gestión de contactos: servicio al cliente, soporte, puntos de venta, catálogos, telemarketing, correo electrónico, redes sociales ...

  3. Optimización de la lealtad y la satisfacción del cliente: construye una verdadera gestión de relaciones con el cliente basada en productos y servicios personalizados.

3 casos de aplicación del CRM comercial en empresas

Hay muchos ejemplos de la utilización del software para gestión de ventas y relación con el cliente, sin embargo las principales aplicaciones por parte de las empresas son:

  1. En teleprospección: gracias al software de prospección comercial, puedes planificar todas las llamadas que debes realizar, registrar cada llamada (con el acuerdo del contacto) y conocer rápidamente el impacto de la campaña en términos de oportunidades de ventas, volumen de negocios, etc.

  2. En el monitoreo comercial: todos los ejecutivos de ventas pueden conocer rápidamente el historial de un cliente. ¡Toda la información, proveniente de todos los canales, se encuentra almacenada en el CRM en línea, cualquier miembro del equipo de ventas tiene la posibilidad de proponer soluciones a medida para cada cliente!

  3. En gestión de ventas: una solución de gestión comercial informa en tiempo real del estado de las cuentas por proyecto, estado de cotizaciones, facturas y pagos.

Comparativa de 4 CRM comerciales: puntos fuertes y débiles de los mejores CRM

Si ya tienes claro lo imprescindible de un buen CRM, solo te queda conocer algunas de las ofertas más completas y destacadas del mercado.

INES CRM, el líder de los CRM BtoB

Ines CRM es una solución que integra todos los criterios claves para ofrecer un servicio al cliente seguro y completo.

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PUNTOS FUERTES

  • Ultra modulable: puedes configurar toda la información a tu gusto.

  • Todas las funciones que necesitas para gestionar tus contactos y centralizar las acciones comerciales y de marketing.

  • Informes y cuadros de mando fáciles de personalizar.

  • Acceso seguro: servidores en Suiza y en Francia, acceso personal con contraseña y nombre de usuario únicos, copia de seguridad diaria, Secure Sockets Layer (SSL)…

  • Integración de Google Apps, Facebook, Twitter, LinkedIn, correo electrónico, facturación, contabilidad…

LOS EXTRA

  • Geolocalización de clientes y prospectos.

  • Gestión sencilla y muy visual de tu embudo comercial.

PUNTOS DÉBILES

  • Las tarifas más básicas sólo incluyen la gestión de contactos.

Salesforce, la referencia en CRM

Salesforce es, por el momento, la solución CRM más popular a nivel mundial. Esta herramienta reúne absolutamente todos los criterios para ser considerada una de las mejores del mercado. La nueva plataforma lightning Design ofrece un servicio en la nube ultra modulable.

PUNTOS FUERTES

  • Tutoriales, demos, webinar…

  • Todas las funciones básicas y mucho más (gestión de mercancías y precios, gestión de flujos de trabajo…).

  • Informes, cuadros de mando.

  • Integración de todos los canales de redes sociales y la mayor parte de los programas de gestión empresarial.

  • Considerada como una de las opciones con mayores medidas de seguridad y protección de datos.

LOS EXTRA

  • Chat interno entre comerciales y responsables (para asesorar y felicitar en tiempo real sobre las ventas realizadas).

  • Business Intelligence (análisis inteligente de datos).

PUNTOS DÉBILES

  • Precios poco asequibles.

  • No adaptado para pymes.

SugarCRM, uno de los CRM Open Source más populares

Esta herramienta fue diseñada por la empresa estadounidense del mismo nombre en 2004. El éxito que ha cosechado desde su lanzamiento ha facilitado el desarrollo de nuevas funciones y la implementación de mejoras en muy poco tiempo. Hoy en día, SugarCRM es una de las soluciones más populares del mercado.

PUNTOS FUERTES

  • Trabajar desde cualquier punto de forma colaborativa.

  • Todas las funciones indispensables de todo CRM: gestión de cuentas, de contactos, historial de acciones por cliente o prospecto, oportunidades de negocio, gestión de leads, cuadros de mando…

  • Integración del correo electrónico.

LOS EXTRA

  • Colaboración rápida e intuitiva gracias al muro de noticias. Permite etiquetar a los miembros (@miembro) y referenciar a los clientes (#cliente).

PUNTOS DÉBILES

  • No integra otros programas de gestión empresarial (facturación, contabilidad…).

  • No incluye un módulo de gestión de incidencias.

  • No especifica los sistemas de protección y almacenamiento de datos empleados.

Zoho CRM: un completo CRM gratuito

Zoho CRM es una solución configurada en modo SaaS. Es la mejor alternativa para las empresas de pequeño tamaño que buscan una herramienta completa y gratuita (máximo 10 licencias).

PUNTOS FUERTES

  • Interfaz muy sencilla y fácil de personalizar.

  • Integración de todas las funciones básicas de un CRM e historial de acciones.

  • Acceso desde cualquier dispositivo.

  • Integración de Google Apps, Outlook, MailChimp…

LOS EXTRA

  • Gratuito.

PUNTOS DÉBILES

  • No integra otros programas de gestión empresarial (facturación, contabilidad, etc.).

¿Cómo elegir el mejor sistema CRM para mi empresa?

Incluso si tienes en tu poder los criterios a evaluar para elegir el mejor software CRM, así como una comparativa con los puntos fuertes, los puntos débiles y los extras de los cuatro mejores CRM presentes en el mercado, puede que aún no sepas cuál es la solución CRM que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio. 

Existen cientos de soluciones CRM: según el tamaño de tu empresa, el sector en que operas, la especificidad de lo que deseas conseguir con la implementación de esta herramienta, etc. 

Lo mejor es que explores y que realices tus propias comparativas, asimismo te recomendamos que utilices las versiones de prueba gratuitas que proponen muchos editores. Esta es una manera segura de comprobar que el software corresponde realmente a las necesidades de tu empresa antes de realizar una inversión de tiempo y de dinero importante. 

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