7 motivos por los que debes reclutar y seleccionar personal

Por Clara Cera
El 7/5/21
definition background7 motivos por los que debes reclutar y seleccionar personal

Todas las empresas que quieran crecer, deben enfrentarse a un proceso de reclutamiento y selección de personal en algún momento u otro.

Más allá de la inversión que supone, la importancia del reclutamiento externo es incuestionable, pues influye directamente en el éxito que el negocio pueda tener, así como en su desarrollo.

En este artículo, repasamos los beneficios del reclutamiento y selección de personal que, como verás, no son pocos. ¡Siempre es bueno tenerlos en cuenta a la hora de establecer los objetivos del reclutamiento de tu empresa!

¿Vamos allá?

¿Cuáles son los beneficios del reclutamiento y selección del personal?

El desarrollo de la empresa empieza por la contratación de personal. Así, los beneficios de un buen proceso de selección son infinitos. Por decirlo de otra forma, las desventajas del reclutamiento son inexistentes.

☝️   Eso sí, no vale cualquier proceso. Este debe estar justificado y bien planificado. En ese sentido, el uso de herramientas de selección de personal o la contratación de los servicios que ofrecen las empresas de selección de personal, puede ayudarte a optimizar tus procesos y a aumentar sus ventajas.

👉   El reclutamiento 2.0., también llamado social o digital, y la personalización de las interacciones con los candidatos también debe ser considerados partes del plan.

No esperemos más, si te preguntas por qué deberías adentrarte en la búsqueda de talento humano regularmente, aquí tienes todas las respuestas:

1. Encuentra el talento humano que necesitas

El reclutamiento y la selección de personal te permite encontrar talento humano que influya positivamente en el desarrollo de tu compañía.

Aunque tus empleados sean excelentes en su trabajo, tarde o temprano tocará actualizar la plantilla: jubilaciones, bajas de maternidad, bajas voluntarias, falta de habilidades y conocimientos, etc.

El reclutamiento es la forma de encontrar al candidato adecuado para un puesto determinado. ¡Así de simple!

🎯   No esperes a tener una vacante a cubrir para empezar a buscar capital humano. Si quieres una buena práctica, guárdate un franja horaria durante tu semana para investigar el mercado. Eso te permitirá detectar profesionales en búsqueda de nuevas oportunidades que puedan aportar muchas cosas positivas a tu empresa. ¡Una buena inversión, aunque sea imprevista, es siempre positiva!

👉   Por otro lado, también puedes realizar headhunting y crear una base de datos de profesionales interesantes. De esta forma, tendrás localizados los perfiles que te interesan antes de tener la necesidad. ¡Prevenir es de sabios!

2. Aumenta tu productividad

Del mismo modo, si gracias al reclutamiento y la selección de personal logras encontrar a profesionales competentes, tendrás mayor rendimiento.

👉   Información: los empleados de tu empresa influyen directamente en el funcionamiento y el desarrollo de esta. Y es normal, pues son ellos quienes llevan a cabo las tareas diarias y la implementación de las estrategias. Por lo tanto, contar con profesionales que no están preparados para sus misiones, tiene un efecto negativo. Al contrario, tener un equipo preparado ayuda a aumentar la productividad.

3. Evoluciona y crece

Siguiendo por la misma línea, el capital humano es el responsable de que una organización evolucione y crezca. ¡La inteligencia, las ideas y las habilidades se encuentran en él!

👉   Teniendo en cuenta que la sociedad cambia constantemente, progresar no es posible sin actualizar las competencias y las habilidades de los asalariados. Puedes optar por ofrecer programas de formación más allá de la captación de nuevos talentos acordes con las tendencias del mercado y las necesidades de tu empresa.

4. Asegura un sitio en el mercado

¿Quieres continuar siendo competitivo? Entonces debes contar con los mejores profesionales, capaces de aumentar el rendimiento y hacer crecer el negocio. ¡No hay una parte sin la otra!

El reclutamiento y la selección de personal te permiten, una vez más, cumplir con este objetivo. ¡Si quieres ser el mejor en tu sector, debes contar con los mejores currículos!

👉   Surgen nuevos talentos cada día, del mismo modo que hay nacimientos cada día. Reiteramos: optar por investigar el mercado es una buena práctica del Departamento de Recursos Humanos.

5. Aumenta la satisfacción de los empleados

Por otro lado, un entorno vivo y que evoluciona tiene influencia directa en la satisfacción de los empleados, pues estos se sienten parte del cambio.

Del mismo modo, la satisfacción influye en el grado de motivación que presentan. Y esta, nuevamente, influye en la productividad.

👉   Las nuevas contrataciones contribuyen, también, en la motivación de los antiguos empleados:

  • Por un lado, los recién llegados aportan cosas nuevas y frescura, lo que siempre es interesante;
  • por otro lado, la presencia de un nuevo colega puede motivar a los antiguos empleados a ser mejores por el hecho de no quedar atrás ante las incorporaciones. ¡Todos quieren sentirse competentes!

6. Mejora tu marca empleador

La marca empleador o la employer branding de tu empresa es clave para atraer al mejor talento. Al mismo tiempo, un proceso de búsqueda de talento optimizado y original puede tener una influencia positiva en esta.

👉   El reclutamiento y la selección de personal es una oportunidad más de difundir tu cultura de empresa, lo que significa trabajar contigo. Si lo haces de manera oportuna, le estarás dando un motivo al talento de querer estar en tu casa.

Además, mostrarte como una empresa en constante crecimiento y búsqueda de talento es positivo. ¡Tu ambición va a ayudarte a atraer mejores talentos! Estos siempre quieren superarse a sí mismos; por eso, buscarán una empresa que también lo haga.

🎯   No esperes a tener una oferta, crea una página de empleo en tu página web para que el equipo de recursos humanos pueda recibir candidaturas espontáneas regularmente. ¡Beneficio para ambas partes!

7. Ahorra recursos

Por último, cabe destacar que la gestión del talento también tiene un efecto positivo en cuanto a los costes.

Es cierto que todo proceso de reclutamiento y selección supone una inversión tanto monetaria como de recursos humanos y de tiempo. Ahora bien, desarrollar procesos optimizados que permitan encontrar a buenos candidatos es, a la larga, una buena inversión.

🎯   Volvemos a ello: si cuentas con el mejor talento, aumentarás tu productividad. Esto te permitirá crecer como empresa y convertirte en la mejor del mercado.

Ya lo decíamos, la gestión de reclutamiento y la selección de personal es clave para el desarrollo de tu empresa. Dinos, ¿cuándo empiezas tu siguiente proceso? 🚀

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Modelo backgroundCómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
Modelo
hace 2 meses
Cómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
La descripción de puestos de trabajo es una herramienta que detalla las funciones y responsabilidades que tendrá la persona que aspira a ocupar un cargo dentro de una empresa. Revisamos los elementos clave a incluir un un ejemplo práctico.