Inbound recruiting: atrae y enamora al candidato ideal para tu empresa

Por Osyeilin González
El 30/4/21
how-to backgroundInbound recruiting: atrae y enamora al candidato ideal para tu empresa

Perseguir candidatos puede resultar un trabajo agotador. Entonces ¿por qué mejor no hacer que vengan a ti? De esto se trata el inbound recruiting.

Vivimos en una época en la que la demanda de candidatos cualificados es mayor que la oferta, por lo que la búsqueda de talento no puede hacerse de forma pasiva: ya no basta con publicar ofertas y rezar para que el candidato ideal llegue a tu puerta.

Con la metodología de inbound recruiting aseguras indicadores positivos en proceso de reclutamiento más efectivo a largo plazo, lo cual solo traerá beneficios para tu compañía. Acompáñanos a descubrir de qué se trata esta técnica, sus fases y algunos ejemplos de empresas que se han decidido por este tipo de proceso de selección. ¡Vamos allá!

Qué es el inbound recruiting

El inbound recruiting, cuya traducción es español es reclutamiento inbound, es una estrategia de reclutamiento centrada en el candidato en la cual tú, como empleador, atraes constante y proactivamente a los candidatos con mayor talento. El objetivo es que te escojan como su futuro empleador (incluso si no se encuentran en busca de empleo).

Al igual que pasa con las estrategias de inbound marketing, este tipo de reclutamiento apuesta a generar contenido suficientemente atractivo como para atraer, comprometer y satisfacer las necesidades del candidato/cliente de manera que ellos mismos decidan el curso de su viaje (customer journey) y pasen a la acción cuando estén listos.

Para lograrlo, existe una serie de pasos a seguir que veremos a continuación 👇 

Las 4 fases del inbound recruiting

    1. Atraer

    Esta primera fase consiste en aumentar la cantidad de visitas que recibes en tu página de empleos y, más específicamente, en tus vacantes. Sin embargo, es importante que estas visitas sean de profesionales cualificados que coincidan con tu candidate persona o candidato ideal.

    Estas son algunas de las estrategias de inbound recruiting para lograr atraer más y mejores candidatos:

    • Crea contenido interesante: redacta artículos para tu blog y página web.

      ❗  Es importante que el contenido sea informativo y que muestre una faceta especial de tu empresa: cómo es trabajar allí, los beneficios, la cultura de la empresa, etc.

    • Desarrolla tu employer branding o marca empleador: destaca los valores, así como la misión y visión de la empresa.

    • Mantente activo en las redes sociales: gana visibilidad y seguidores publicando material periódicamente.

    2. Convertir

    Una vez que has conseguido llamar la atención de los posibles candidatos, es momento de hacer que estas visitas por interés se conviertan en candidatos.

    Para esto debes facilitarles la labor de postularse, es decir:

    • Crea una página de empleo agradable, con una buena imagen y que contenga la información más importante tanto de la vacante como de la empresa.
    • Simplifica los formularios de postulación: “48% de los posibles candidatos desisten al encontrarse con formularios tediosos”.
    • Ofrece una plataforma móvil desde la cual puedan postularse sin necesidad de usar el ordenador.

    ➕  Cada nueva postulación significa un candidato más para tu base de datos.

    3. Contratar

    En esta fase del proceso, el candidato se convierte en empleado. Esto pone fin al proceso de reclutamiento.

    Esta etapa es crucial, puesto que una mala gestión puede arruinar todo el trabajo previo que se ha realizado. Para evitar esto, existen numerosos software de reclutamiento que te ayudan con la gestión y atracción de talento, generación automática de respuestas, administración de la base de datos, generación de informes, etc.

    4. Enamorar

    Al igual que en el marketing no hay mejor publicidad que un cliente feliz; en recursos humanos no hay mejor vocero que un empleado feliz.

    Si tus empleados están satisfechos con la empresa, no dudarán en recomendarla. Y esto no pasa solo con los empleados: si un candidato que no ha sido seleccionado siente que ha sido tratado respetuosamente durante todo el proceso, de seguro tendrá cosas buenas que decir de tu empresa.

    💙   Pon atención a los detalles, envía encuestas de satisfacción e intenta mejorar siempre.

    fases-del-inbound-recruitingⓒ Comunica-web

    Outbound recruiting vs. Inbound recruiting

    En líneas generales, existen dos tipos de reclutamiento: reclutamiento inbound y reclutamiento outbound o tradicional.

    Ambas metodologías implican procesos y filosofías diferentes. Sin embargo, el objetivo es el mismo: contratar al candidato perfecto.

    Estas son algunas de las principales diferencias entre ambos:

    Inbound recruiting Outbound recruiting
    Resultados a largo plazo. Resultados a corto plazo.
    Enfocado en vender la marca empleador. Enfocado en vender una posición.
    Atrae al candidato ideal. Va tras el candidato ideal.
    El poder recae en el candidato. El poder recae en el reclutador.
    Invierte tiempo en sacarle partido a canales propios. Invierte tiempo en buscar y seleccionar perfiles.

    ☝  Actualmente, cada vez más empresas apuestan al inbound recruiting. Sin embargo, el outbound recruiting continúa siendo un plan B al cual acudir cuando las estrategias de inbound no están dando los resultados deseados.

    Inbound recruiting ejemplos

    Así como la tecnología y el mundo avanzan a pasos agigantados, el proceso de reclutamiento también. Ya no se trata de un proceso unidireccional, y el inbound recruiting es muestra de esto.

    Un estudio llevado a cabo por LinkedIn muestra los siguientes datos con respecto a los candidatos:

    • 66% busca información sobre la cultura y valores de la empresa antes de postular.
    • 50% se interesa por la misión y visión de la empresa
    • 50% considera importante las opiniones de los empleados de la organización.

    Tomando esto en consideración, estas son algunas de las empresas que han decidido optar por este tipo de reclutamiento. Tal vez hayas escuchado algo sobre ellas 😉  .

    1. McDonalds

    Uno de los modelos de reclutamiento más exitosos lo tiene esta cadena de comida rápida. Con su concepto de las 3F (Familia & amigos, Flexibilidad y Futuro) los trabajadores de la empresa definen su experiencia como empleados; lo cual atrae a miles de candidatos sin necesidad de ir tras ellos.

    2. Tesla

    La estrategia de este gigante de la tecnología es atraer talento gracias a su visión comercial. Los valores de la empresa, así como sus objetivos a largo plazo, son ampliamente conocidos, lo cual atrae un gran número de candidatos que se sienten identificados con la empresa.

    3. Google

    Siempre buscando innovar, Google ha creado una cuenta Twitter para publicar contenido relacionado con la empresa, Life at Google. De esta manera, llaman la atención de potenciales candidatos para que pasen a formar parte de su base de datos de candidatos.

    life-at-googleⓒ Google

    Como puedes ver, el inbound recruiting es una excelente solución a largo plazo para potencializar tu estrategia de reclutamiento. Cada vez son más las empresas que optan por este método haciendo lo posible para resaltar entre tantas otras.

    Recuerda que el éxito del inbound recruiting recae en brindar una imagen clara de tu empresa, así como de su cultura y valores. Solo así podrás encontrar candidatos que encajen perfectamente en tu organización, lo cual asegurará el éxito de su incorporación y adaptación.

    Cuéntanos, ¿estás listo para usar todo tu encanto y enamorar a ese candidato que tanto buscas?

    La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
    Modelo backgroundCómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
    Modelo
    hace 6 días
    Cómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
    La descripción de puestos de trabajo es una herramienta que detalla las funciones y responsabilidades que tendrá la persona que aspira a ocupar un cargo dentro de una empresa. Revisamos los elementos clave a incluir un un ejemplo práctico.