11 empresas de reclutamiento de personal en España

Por Clara Cera
El 5/5/21
definition background5 tácticas y 4 herramientas para una buena gestión de relaciones con el cliente

¿Alguna vez has pensado contactar con empresas de reclutamiento de personal que te ayuden a desarrollar tus procesos de reclutamiento? Si no lo has hecho, deberías valorarlo.

Ya seas pyme o gran empresa, no siempre es fácil encontrar al candidato ideal. Cuando te encuentras frente a una nueva búsqueda, contar con la ayuda de empresas de selección personal puede ser la opción más rápida y segura de hallar talento humano para tu negocio.

Como expertas en la materia, dichas organizaciones pueden ayudarte a optimizar los procesos de reclutamiento y selección, así como a llegar a más personas interesadas e interesantes.

En este artículo, te presentamos 15 empresas dedicadas al reclutamiento de personal en España. También, nos adentramos en los servicios que suelen ofrecer y las ventajas que pueden aportarte.

¿Vamos allá?

¿Qué son las empresas de reclutamiento de personal?

Las empresas de contratación de personal son consultorías que intervienen en el proceso de reclutamiento y selección de otras compañías. En otras palabras, son empresas que se dedican a prestar servicios y a desarrollar procesos de búsqueda y gestión de talento para una vacante determinada.

👉  Por lo tanto, son un intermediario entre una empresa y sus candidatos potenciales.

💡  Hablamos de consultores y consultoras de selección de personal para referirnos a los especialistas encargados de llevar a cabo los procesos de reclutamiento y selección. Son aquellos profesionales que saben cómo seleccionar personal adecuado.

proceso-de-headhunting© dpersonas

Empresas de reclutamiento y selección de personal en España

Ya estés en Barcelona, Madrid o Asturias -por no nombrar todas las poblaciones españolas- existen distintas agencias de reclutamiento que pueden ayudarte a encontrar el mejor capital humano para tu empresa.

Veamos algunas de las más relevantes:

1. Michael Page

Michael Page es una consultoría de recursos humanos y selección de personal creada en 1976 en Inglaterra. Esta, cuenta con filiales en todo el mundo y, por supuesto, también en España.

👉  Entre sus especialidades, destacan áreas muy variadas como el sector:

  • De la Banca,
  • de las Finanzas,
  • del Marketing,
  • de la Construcción,
  • de la Ingeniería,
  • o del Turismo.

2. Adecco

Adecco es una empresa de origen suizo creada en 1996. Hoy en día, está presente en más de sesenta países y se ha convertido en una de las agencias de reclutamiento más importantes a nivel internacional.

👉  Especializada en trabajos temporales, basa gran parte de su actividad en encontrar perfiles de:

  • Teleoperadores,
  • administrativos,
  • comerciales,
  • operarios especializados.

3. Randstad

Con sesenta años de recorrido y sede principal en Ámsterdam (Países Bajos), es otra de las agencias más importantes del sector de los Recursos Humanos.

👉  Como curiosidad, se comprometen a encontrar el talento humano que necesitas en menos de una hora. Lo hacen en más de veinticinco especialidades que van desde el sector Audiovisual hasta el de la Hostelería, pasando por el sector Farmacéutico.

4. Agrupa

Agrupa es otra consultoría creada en España en 1983. Su valor añadido: centrarse en el valor y no en el volumen. Es por eso que se hacen llamar “boutique” de RR. HH.

👉  Agrupa destaca por su experiencia en la búsqueda de directivos y perfiles IT tanto a nivel nacional como internacional.

5. Manpower Group

Operando en España desde 1988, Manpower es una empresa multinacional nacida en Estados Unidos. Su misión: acompañar a las empresas tanto en la búsqueda de talento como en su transformación tecnológica para una mejor adaptación a la sociedad actual.

👉  Entre sus servicios se encuentran la atracción y selección de todo tipo de perfiles y la implementación de propuestas de formación.

6. Hays recruitment

Hays es una empresa británica presente en más de treinta países en todo el mundo. En España, puedes encontrarla en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia.

👉  Entre sus especialidades:

  • La Ingeniería,
  • el Marketing,
  • las Finanzas,
  • o la Logística.

7. Kelly services

Kelly Services es una compañía estadounidense que opera a nivel mundial. Fundada en 1946, no llegó a España hasta 1997.

👉  Se proponen encontrar personal de todos los niveles en sectores como:

  • El de las Finanzas,
  • el de la Tecnología de la Información,
  • o el Legal.

8. Morgan Phillips

Con domicilio social en Luxemburgo, Morgan Phillips es otra agencia de reclutamiento conocida a nivel mundial.

👉  Tienen tres creencias fundamentales:

  • El mejor talento se encuentra (no se espera a que venga).
  • El futuro es digital y social.
  • Las personas ante todo.

9. Antal International

Antal es una empresa inglesa fundada en 1993 y llegada a España en los años 2000.

👉  Como curiosidad, desarrolla procesos para vacantes de setenta y cinco países, pese a estar presente “solamente” en treinta y cinco.

10. Robert Walters

Su primera oficina fue abierta en Londres (Reino Unido) en 1985. Hoy en día, cuentan con presencia en más de treinta países.

👉  Su punto fuerte recae en el hecho de contar con consultores que tienen experiencia en el sector en el que se enfocan. Esto les permite entender mejor las necesidades del área y la empresa.

11. Talent Search People

Talent Search People es otra empresa interesante a valorar si estás en búsqueda de una agencia de reclutamiento. Esta tiene presencia en España aunque opera a nivel internacional con un equipo “multicultural, joven y dinámico”.

👉  A destacar: abordan distintos sectores y niveles profesionales y cuentan con más de quinientas ofertas de empleo al mes.

💡  Puedes encontrar muchas otras consultorías de recursos humanos en el mercado: Mercuri Urval, Etalentum, Human Selection, Noa’s Grupo, etc. ¡Investiga y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades!

5 servicios de las empresas de reclutamiento

Como en todos los ámbitos, los servicios de una empresa de reclutamiento pueden variar en función de esta. Sin embargo, gran parte de las agencias suelen ofrecer soluciones y servicios durante todas las etapas de un proceso de reclutamiento y selección de personal.

👉  Así, pueden estar centradas en:

  1. Captar. Buscar, atraer y encontrar el mejor talento humano.
  2. Cribar. Entre los postulantes, elegir a aquellos que se adecuan a la oferta de empleo.
  3. Entrevistar. Conocer en profundidad a los interesados en la vacante a través de distintas entrevistas de trabajo.
  4. Valorar. Probar las habilidades de los preseleccionados a través de pruebas y tests específicos.
  5. Informar. Comunicar a los participantes el estado de su candidatura así como presentar análisis detallados a la empresa de cada uno de ellos.

6 ventajas de las empresas de reclutamiento

Lo hemos avanzado, contar con el apoyo de una agencia de reclutamiento permite llevar a cabo tus procesos de selección de personal más eficientemente.

👉  Estas son las las principales ventajas de contratar los servicios de una consultoría de recursos humanos:

  1. Optimización de procesos. Las agencias de RR. HH. se dedican exclusivamente a la búsqueda y selección de personal. Eso quiere decir que son expertas en el tema y, por lo tanto, que cuentan con las mejores técnicas de selección. Además, estar al corriente de las últimas tendencias del mercado. En definitiva, su conocimiento del sector se traduce en un ahorro de costes y tiempo
  2. Imparcialidad. Al ser una empresa externa a la compañía que busca personal, el proceso es más transparente e imparcial que si lo lleva a cabo la misma empresa que oferta la vacante.
  3. Más posibilidades de encontrar el talento. Como expertas en la materia, las agencias de reclutamiento cuentan con sus propias fuentes de reclutamiento así como con las mejores bases de datos de candidatos. Además, es común que muchos profesionales con un perfil interesante acudan a ellas cuando buscan empleo porque saben que les ayudan a encontrarlo. Y esto permite aumentar su cartera de candidatos
  4. Consultores especializados para cada sector. Por otro lado, las consultorías suelen contar con profesionales expertos en sectores determinados. A menudo, además, estos mismos profesionales encargados de la selección cuentan con una experiencia previa en el sector. Esto les permite escoger en base a mejores criterios. 
  5. Asesoramiento. Una empresa de reclutamiento no solamente se limita a escoger un candidato, sino que también puede ofrecer sus consejos a la empresa interesada si lo solicita.
  6. Más tiempo para tus estrategias. Contar con el apoyo de otra empresa durante la búsqueda de un nuevo empleado te permite invertir tu tiempo en otros procesos más importantes e interesantes como trabajar tu marca empleador.

Ya lo ves, las empresas de reclutamiento de personal pueden aportar muchas cosas positivas a tu empresa.

🎯 Sin embargo, si prefieres llevar a cabo tu mismo el proceso de selección, hacerte con una herramienta especializada va a ayudarte a optimizar las tareas y etapas del procedimiento. En ese sentido, existen dos soluciones online interesantes que puedes utilizar:

  • Los software de reclutamiento, pensados para optimizar todo el proceso de contratación de personal.
  • Los software ATS (Applicant Tracking System), diseñados para hacer un seguimiento inteligente de los candidatos.

¿Por qué solución te decides, tú?

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Modelo backgroundCómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
Modelo
hace 4 meses
Cómo hacer una descripción de puestos de trabajo eficaz
La descripción de puestos de trabajo es una herramienta que detalla las funciones y responsabilidades que tendrá la persona que aspira a ocupar un cargo dentro de una empresa. Revisamos los elementos clave a incluir un un ejemplo práctico.