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El medio de comunicación que reinventa la empresa
El reclutamiento 2.0 se ha convertido en la norma para encontrar a los candidatos adecuados para un cargo.
Hoy en día, el Departamento de Recursos Humanos y los cazatalentos son conscientes que reclutar online es la mejor manera de sustituir los anuncios en papel, la búsqueda de candidatos y la distribución de ofertas de trabajo.
Sin embargo, el reclutamiento 2.0 va más allá de captar talento. Este ofrece oportunidades para optimizar los procesos de reclutamiento y selección de personal, así como otras ventajas, aun cuando conlleva algunos desafíos.
Si estás buscando cómo automatizar y optimizar tu proceso de reclutamiento, descubre lo que Appvizer tiene para ti en este artículo.
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El reclutamiento 2.0 o contratación electrónica se define como el conjunto de procesos de contratación que, en vez de desarrollarse a la manera del reclutamiento tradicional, se despliegan a través de Internet.
☝️ La noción de reclutamiento 2.0 abarca todas las etapas de reclutamiento y selección de personal 2.0, desde la publicación de la oferta de trabajo a la recepción de las solicitudes, hasta la entrevista personal, la cual se hace por videoconferencia.
Contratar en la nueva era requiere contar con soluciones que agilicen y simplifiquen el proceso para ambas partes.
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Descarga el e-bookExisten varias formas de llevar a cabo un reclutamiento 2.0 efectivo para tu empresa. La selección de una u otra estrategia depende de factores como el perfil que buscas y las herramientas a las cuales tienes acceso, entre otros.
Veamos, a continuación, dos de los principales tipos de reclutamiento 2.0:
No podemos hablar de reclutamiento 2.0 sin hablar de redes sociales.
El reclutamiento social o social recruiting se trata de publicar las vacantes en tantas plataformas de redes sociales como sea posible: LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram, todas estas plataformas cuentan con millones de usuarios que, a su vez, podrían ser tus potenciales candidatos.
70% de los candidatos activos quieren aplicar a las vacantes de su interés desde su dispositivo móvil.
Esta estrategia de reclutamiento 2.0 permite facilitarles a los candidatos la búsqueda y postulación a las vacantes desde sus teléfonos móviles. Actualizar sus currículos en línea, mantenerse en contacto con la empresa, sincronizar con la agenda del móvil, todas estas facilidades atraerán más candidatos y aumentarán las posibilidades de éxito de tu proceso.
¿Y si la persona perfecta para ocupar la vacante que tienes se encuentra al otro lado de España o en otro país? Gracias al reclutamiento 2.0, aumentas tus posibilidades de llegar a más gente, incluso a aquellos llamados “candidatos pasivos”.
Dependiendo del canal de reclutamiento utilizado (una bolsa de trabajo especializada por sector, por ejemplo), se incrementan las posibilidades de llegar a los perfiles que realmente corresponden a lo que estás buscando.
Antes, cuando la publicación de anuncios de trabajo se hacía por medio de la prensa escrita, actualizar la información sobre la vacante se convertía en un proceso engorroso. Ahora, la tecnología llega para facilitar este proceso y permitirte una rápida actualización de parámetros.
Muchas plataformas de búsqueda de empleo como TecnoEmpleo, Infojobs o EmpleoJusto ofrecen soluciones gratuitas a los reclutadores, lo cual se traduce en ahorros para la empresa y su gestión del talento humano.
La difusión instantánea de ofertas, la rápida recepción de solicitudes y la posibilidad de realizar entrevistas a distancia, te ahorran tiempo y te permiten responder más rápidamente a las dinámicas del mercado.
Contar con una base de curriculum vitaes en línea ofrece la oportunidad de acceder directamente a un grupo de personas a las cuales dirigirse, incluso antes de poner en línea una oferta laboral.
Asimismo, la ejecución de misiones de recursos humanos en una situación de trabajo móvil o de teletrabajo se simplifica. Una simple conexión a Internet es todo lo que se necesita para acceder a las solicitudes o comunicarse con los solicitantes.
Esto se debe a que los mismos pueden acceder a un mercado de trabajo actualizado, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el cual le va a permitir construir poco a poco su propia red profesional.
Ya que vimos todas las ventajas que esta nueva forma de reclutamiento te ofrece, analicemos por último los desafíos ante los cuales deben prepararse y adaptarse el Departamento RR. HH.:
Por último, te dejamos una serie de recomendaciones para lograr realizar un reclutamiento 2.0 exitoso que te permita encontrar a los candidatos ideales para tus vacantes:
1. Escribe una oferta de trabajo atractiva. Tu anuncio es a menudo el primer punto de contacto entre el candidato y tu empresa. Su contenido debe entonces: atraer el talento y transmitir un mensaje claro e informativo.
2. Explota todos los canales de distribución. Multiplica tus oportunidades utilizando los numerosos canales de distribución disponibles en la web: portales y bolsas de empleo, redes sociales, sitio web de la compañía, software de reclutamiento, etc.
3. Administra las aplicaciones de forma óptima con el fin de mejorar la experiencia de los candidatos.
4. Identifica el perfil adecuado y priorizar los criterios y habilidades específicas que requiere tu empresa.
☝️ No olvides considerar también perfiles atípicos que puedan ofrecer otras ventajas.
5. Explota el potencial de Internet.
No dejes escapar al mejor talento y atráelo con la mejor experiencia de reclutamiento desde el comienzo.
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