7 etapas para llevar a cabo un reclutamiento 2.0 exitoso

por María Fernanda Aguirre el 27/10/20
¿Cómo llevar a cabo un reclutamiento 2.0? Usando todos los canales disponibles y fortaleciendo tu marca empleador. 5 etapas y 7 ventajas de este proceso.

El reclutamiento 2.0 se ha convertido en la norma para encontrar los candidatos adecuados para un cargo.

Hoy en día, el Departamento de Recursos Humanos y los cazatalentos son conscientes que reclutar online es la mejor manera de sustituir los anuncios en papel, la búsqueda de candidatos y la distribución de ofertas de trabajo.

Sin embargo, el reclutamiento 2.0 va más allá de captar talento. Este ofrece oportunidades para optimizar los procesos de selección y reclutamiento de personal, así como otras ventajas. Descubre cómo hacerlo en solo 5 etapas.

¿Qué es el reclutamiento 2.0?

El reclutamiento 2.0 o contratación electrónica se define como el conjunto de procesos de contratación que, en vez de desarrollarse de forma tradicional, se despliegan a través de Internet.

☝️ La noción de reclutamiento 2.0 abarca todas las etapas de reclutamiento y selección de personal, desde la publicación de la oferta de trabajo a la recepción de las solicitudes, hasta la entrevista personal, la cual se hace por videoconferencia.

Ventajas del reclutamiento electrónico

1. Mayor distribución de las ofertas de trabajo

¿Y si la persona perfecta para ocupar la vacante que tienes se encuentra al otro lado de España o en otro país? Gracias al reclutamiento 2.0, aumentas tus posibilidades de llegar a más gente.

2. Mayor precisión

Dependiendo del canal de reclutamiento utilizado (una bolsa de trabajo especializada por sector, por ejemplo), se incrementan las posibilidades de llegar a los perfiles que realmente corresponden a lo que estás buscando.

3. Rápida actualización de vacantes

Antes, cuando la publicación de anuncios de trabajo se hacía por medio de la prensa escrita, actualizar la información sobre la vacante se convertía en un proceso engorroso. Ahora, la tecnología llega para facilitar este proceso y permitirte una rápida actualización de parámetros.

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© GBS

4. Ahorro económico

Muchas plataformas de búsqueda de empleo como TecnoEmpleo, Infojobs o EmpleoJusto ofrecen soluciones gratuitas a los reclutadores, lo cual se traduce en ahorros para la empresa y su Gestión del Talento Humano.

5. Aceleración del proceso de reclutamiento

La difusión instantánea de ofertas, la rápida recepción de solicitudes y la posibilidad de realizar entrevistas a distancia, te ahorran tiempo y te permiten responder más rápidamente a las dinámicas del mercado.

6. Proactividad en el reclutamiento

Contar con una base de curriculum vitaes en línea ofrece la oportunidad de acceder directamente a un grupo de personas a las cuales dirigirse, incluso antes de que se publique una oferta laboral.

Asimismo, la ejecución de misiones de recursos humanos en una situación de trabajo móvil o de teletrabajo se simplifica. Una simple conexión a Internet es todo lo que se necesita para acceder a las solicitudes o comunicarse con los solicitantes.

7. Mejor experiencia para el/la candidato⋅a

Esto se debe a que el mismo puede acceder a un mercado de trabajo actualizado, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el cual le va a permitir construir poco a poco su propia red profesional.

Desventajas del reclutamiento 2.0

  • Mayor cantidad de información a procesar. Cuanto más amplio sea el alcance que tienen tus anuncios de ofertas de trabajo, más solicitudes recibirás y, por ende, más tendrás que procesar.
  • Riesgo de recibir solicitudes menos calificadas. Como es más fácil para los individuos responder a las ofertas de trabajo, algunos no dudan en presentar una solicitud en masa, incluso si su perfil no corresponde.
  • Limitaciones derivadas de la entrevista a distancia. Si bien las entrevistas por videoconferencia son prácticas en algunos casos, no ofrecen el mismo nivel de evaluación de los candidatos que una entrevista física.

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Reclutamiento online: desafíos y cómo afrontarlos

Ya que vimos todas las ventajas que esta nueva forma de reclutamiento te ofrece, analicemos por último los desafíos para los cuales deben adaptarse las funciones RR. HH.:

  • Dominio de los canales digitales: la transformación digital y la integración de este tipo de herramientas en todos los procesos son requisitos previos para la contratación electrónica.
  • Visibilidad en la web: atraer a los mejores talentos y destacarte de otras empresas requiere un alto nivel de visibilidad en Internet, a través de diferentes canales. No olvides que la persona visita tu sitio web, busca la cuenta de LinkedIn de la empresa o incluso escanea Facebook y Twitter.
  • Fortalecimiento de la marca empleador: como el equilibrio de poder ha cambiado en algunos sectores, el reclutador, al igual que el candidato, debe saber cómo "venderse". Como resultado de ello, ha surgido el concepto de inbound recruiting, con la perspectiva de emitir un contenido atractivo en todos los canales apropiados.

Etapas del reclutamiento 2.0

Aprovechar las ventajas del reclutamiento electrónico implica seguir una serie de pasos.

1. Escribe la oferta de trabajo

Tu anuncio es a menudo el primer punto de contacto entre el candidato y tu empresa. Su contenido debe entonces: atraer el talento y transmitir un mensaje claro e informativo. Para esto:

  • Especifica claramente el título exacto del puesto, la descripción del puesto y el salario: la falta de precisión puede generar una pérdida de tiempo para ambas partes.
  • Elige cuidadosamente las palabras que vas a emplear en tu anuncio: la popularidad de un anuncio de trabajo corresponde al número de búsquedas de una palabra clave. Así que comprueba qué términos son los más apropiados para incluir en el título de tu oferta.
  • Adapta el tono de tu contenido a tu público objetivo y a la imagen que quieres transmitir: comunica desde el principio, las ventajas que ofrece tu empresa, su cultura, sus valores, etc.

2. Explota todos los canales de distribución

Ya que el anuncio está redactado, multiplica tus oportunidades, utilizando los numerosos canales de distribución disponibles en la web:

  • portales y bolsas de empleo,
  • redes sociales,
  • sitio web de la compañía
  • software de recursos humanos, capaz de automatizar el proceso de reclutamiento.

3. Administra las aplicaciones de forma óptima

Siempre y con el fin de mejorar la experiencia del/la candidato⋅a, asegúrate de procesar las aplicaciones de manera eficiente. Así, le evitas a la empresa la pérdida de perfiles interesantes a manos de una mala gestión (tiempos de procesamiento demasiado largos, respuestas inadecuadas o ausencia de respuesta, etc.).

4. Identifica el perfil adecuado

Cuando selecciones a tus candidatos⋅as, piensa más que nunca en la compatibilidad. Para ello, primero identifica y priorizar los criterios y habilidades específicas que requiere tu empresa en términos de:

  • nivel de educación,
  • años de experiencia,
  • idiomas que domina,
  • habilidades sociales, etc.

☝️ Luego, no olvides considerar también perfiles atípicos que puedan ofrecer otras ventajas.

5. Explota el potencial de Internet

Considera la posibilidad de utilizar Internet durante todo el proceso de reclutamiento para:

  • Aplicar pruebas en línea: pruebas de personalidad, pruebas de lógica, evaluación del trabajo, etc.
  • Hacer entrevistas por videoconferencia: sería perjudicial privarte de un buen perfil debido a las limitaciones geográficas. Si surge la necesidad, organiza entrevistas a distancia.

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