Descubre cómo calcular la rentabilidad de tu campaña gracias al ROI

por Osyeilin González, el 6/4/21
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Las inversiones son una importante fuente de ingresos para las empresas y las startups, pero también pueden significar grandes riesgos e, incluso, pérdidas. ¿Cómo se puede predecir la probabilidad de éxito de una inversión? O lo que es lo mismo, ¿cómo se puede calcular el ROI?

En 1914, el ingeniero F. Donaldson Brown inventó un sistema que combinaba el estado de resultados y el balance general de la compañía para medir la rentabilidad de la empresa (ROI y ROE). Este sistema recibió el nombre de sistema DuPont, en honor a la empresa en la que trabajaba.

En este artículo, aprenderás mucho más sobre este indicador financiero: qué es el ROI, las fórmulas necesarias para calcularlo, cuál es su utilidad en el área del marketing digital, ejemplos y más. Comencemos.

¿Qué es el ROI?

ROI es un acrónimo del inglés Return on Investment, o en español “Retorno de la Inversión”. Este es un índice de rentabilidad o una tasa útil para medir cualquier inversión económica en relación con el capital invertido.

☝  ROI es diferente al ROE y al ROAS:

  • El ROI corresponde a la ganancia en relación con el coste total de la inversión.
  • El ROE (Return on equity) expresa simplemente la ganancia de la inversión sobre el coste inicial.
  • El ROAS (Return on Advertising Spendings) muestra la rentabilidad de una campaña de publicidad digital.

El ROI es una métrica financiera muy utilizada para todo tipo de gestión empresarial. Utilizado tanto por las nuevas empresas como por las empresas tradicionales, se aplica en diversos ámbitos, desde el financiero hasta el personal.

¿Cuál es el secreto de su éxito? El ROI tiene una amplia gama de aplicaciones prácticas e implica varios beneficios. Veamoslos.

¿Cómo se calcula el Retorno de la Inversión?

La siguiente fórmula permite calcular el ROI fácilmente. Solo es necesario poner atención a los detalles relativos a los costes de las actividades específicas.

ROI = (Beneficio obtenido - inversión) / inversión

→ Al beneficio obtenido o ganancia neta se le resta la inversión que se ha hecho.

→ La inversión es la cantidad de dinero que se ha invertido menos la depreciación y las provisiones.

❗  Dependiendo del ámbito de aplicación, es necesario complementar el cálculo con determinadas variables particulares. Esto se debe a que no todas las actividades implican el mismo tipo de gasto. Los costes varían en función del sector en el que se realice el cálculo de la rentabilidad.

💡  El ROI también se puede expresar en porcentaje, multiplicando el resultado por 100:

ROI = [(Beneficio obtenido - inversión) / inversión] *100
  • Resultados del cálculo:

➕ Si ROI positivo: las ganancias serán mayores que el capital invertido.

➖ Si ROI negativo: la inversión supondrá una pérdida de dinero.

Por su parte, las fórmulas para calcular el ROE y el ROAS son las siguientes:

ROE = Beneficio neto / fondos propios medios
ROAS = ingresos por ventas / gastos

Importancia de calcular el ROI

El cálculo del ROI es importante porque permite:

  • Conocer y medir el rendimiento de una inversión.
  • Responder a preguntas concretas como: ¿Vale la pena invertir?, ¿obtendré buenos rendimientos? y tomar acción a partir de las respuestas.
  • Identificar el potencial de una inversión.
  • Hacer una comparación entre diferentes inversiones, para poder optar por la que parezca más lucrativa.
  • Controlar los resultados de la inversión.
  • Identificar la posible progresión o regresión de los ingresos.

☝  Existen muchos otros indicadores para evaluar el valor de una inversión. Por esto, se recomienda tomarlos en cuenta para obtener un análisis verdaderamente fiable.

¿Cómo calcular el ROI? → Ejemplos

A continuación, se presentan algunos ejemplos de aplicación del cálculo del ROI con el fin de demostrar cómo, dependiendo de la rama de aplicación del cálculo, existen determinadas variables a tener en cuenta para obtener un resultado fiable.

Calcular el ROI en una campaña de marketing

1. Social Media Marketing

Cada vez más empresas recurren al mundo de las redes sociales para hacer el branding de su marca; es decir, darla a conocer. De hecho, las redes sociales cuentan con una gran audiencia de fácil acceso.

Según la plataforma que se utilice para la promoción, tendremos las diversas variables, como por ejemplo:

  • El alcance que se ha conseguido,
  • los leads que se han obtenido,
  • el tráfico que se ha producido en el sitio,
  • las conversiones que se generaron.

💡  Google Analytics es una de las herramientas que te permite medir el tráfico de la web, así como las conversiones.

💰  Si piensas emprender una campaña patrocinada en las redes sociales, infórmate sobre parámetros de la plataforma seleccionada. Evita un gasto excesivo y, por tanto, una disminución del ROI.

2. Content marketing

En el caso de la campaña de marketing de contenidos, las variables que entran en juego son:

  • Tasa de rebote,
  • cantidad de visitas a la página web,
  • tiempo medio de permanencia en la página web,
  • número de clics en los botones y CTAs asociados (refleja las conversiones generadas por tu página web).

3. Email Marketing

Para calcular el ROI de una campaña de email marketing, o DEM (Direct Email Marketing), es necesario tener en cuenta las siguientes variables:

  • Tiempo necesario para crear y enviar los correos electrónicos;
  • coste y practicidad de uso del software de e-mail marketing utilizado;
  • recursos necesarios para la creación de una base de datos que contenga todos los contactos útiles;
  • KPIs de importancia central, como:
    • Tasa de clics;
    • número de conversiones generadas, etc.

💰  En el ámbito del Marketing Digital, las campañas de email marketing son las que tienen un mayor ROI. Por lo tanto, tiene sentido invertir en este tipo de comunicación.

❗  Sin embargo, las campañas de marketing por correo electrónico suelen dar resultados a largo plazo porque se basan en la fidelidad de los usuarios y/o clientes. Esto significa que dan lugar a un uso constante y continuo de recursos.

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ⓒ We are marketing

Calcular el ROI en una campaña de Google Ads

Si, como parte del Marketing Digital, vas a realizar una campaña publicitaria a través de Google Ads, deberás utilizar la siguiente fórmula:

ROI de la campaña publicitaria a través de Google Ads =

(Ingresos - costes relacionados con los productos o servicios vendidos) / costes relacionados con los productos o servicios vendidos

En este caso, las variables relacionadas a los costes y los resultados obtenidos son:

  • Número de clics.
  • Número de conversiones generadas, es decir:
    • Formularios completados,
    • registros en la página web,
    • descargas de aplicaciones,
    • descargas de documentos o archivos, etc.

Cálculo alternativo del ROI

No existe un único método para calcular el ROI. De hecho, un método alternativo para calcular el ROI es el siguiente:

ROI = ROS x ROT

Donde las variables ROS y ROT corresponden a:

  • ROS = Rendimiento de las ventas, es decir: Ingresos de explotación / ingresos netos.
  • ROT = Rendimiento de la facturación o tasa de rotación del capital invertido, es decir: Ingresos por ventas / capital invertido.

Ejemplo de cálculo del ROI

Pasemos ahora a la práctica. A continuación, proponemos un ejemplo concreto de cálculo del ROI en una empresa:

Inversión 20 000 €
Ganancia total de la inversión (Incluida la inversión inicial) 100 000 €
Ganancia neta de la inversión 100 000 - 20 000 = 80 000 €
ROI 80 000 / 20 000 = 4
% ROI (ROI x 100) 400%

Limitaciones del cálculo del ROI

Como hemos visto, el cálculo del ROI tiene muchas ventajas. Sin embargo, también tiene algunas limitaciones.

Las limitaciones del cálculo del ROI corresponden al hecho de que no tiene en cuenta las variables de tiempo y riesgo. Sin embargo, estas variables son fundamentales en la evaluación de una inversión.

El riesgo, o más bien la incertidumbre sobre el éxito de la inversión, por ejemplo, es directamente proporcional al beneficio (a mayor beneficio, mayor incertidumbre). Este problema puede subsanarse en parte calculando el retorno de la inversión sobre una base anual.

Así pues, la limitación fundamental del ROI es su capacidad para destacar únicamente las oportunidades de ganancia financiera de la inversión, sin tener en cuenta el tiempo necesario para conseguirla y el riesgo que conlleva.

¿Cómo mejorar el ROI de una campaña?

Para aumentar el retorno de la inversión y maximizar su potencial, todo lo que hay que hacer es centrarse en el desarrollo de acciones y estrategias basadas en dos palabras clave: preparación y actualización.

  • La preparación: Es la fase de estudio y elaboración cuidadosa del contenido objeto de la inversión, de acuerdo con las preferencias de los potenciales clientes. Consiste en la elaboración de un plan de negocio y el análisis de los competidores.

☝  En esta etapa, es bueno prestar atención al hecho de que la redacción del contenido se realiza teniendo en cuenta los parámetros de SEO.

  • La actualización: Corresponde a la operación de modificación e innovación continua con el objetivo de adaptarse mejor a las condiciones del momento.

❗  Es esencial evitar ofrecer contenidos obsoletos.

Para lograr esto sin perder tiempo o dinero en el camino, existen múltiples herramientas de contabilidad que te facilitarán el trabajo y te permitirán enfocarte en otras tareas que generen mayores beneficios.