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11 ejemplos CRM para que lleves tu empresa a otro nivel

Actualizado el 29 de agosto de 2022, públicado inicialmente en marzo 2020

Justamente, quieres llevar tu relación con el cliente a otro nivel. 

Seguramente has escuchado que NECESITAS un CRM.

Y aunque sabes qué es, no tienes muy claro el cómo, cuál, cuándo, cuánto, por qué o dónde #beenthere 🙄

Así que hemos venido a ilustrarte, ¿y qué mejor manera que con ejemplos? Ejemplos de empresas que utilizan CRM en sus estrategias, ejemplos de CRM según el modelo de negocios, ejemplos de software CRM más utilizados por los negocios. 

Porque el ejemplo tiene más seguidores que la razón.

CRM: ¿qué es y para qué sirve?

CRM: significado

CRM (Customer Relationship Management en inglés) se traduce como gestión de la relación con el cliente en español. El CRM es una herramienta para ayudar a las empresas a mejorar y optimizar las relaciones con los clientes, por lo tanto, a aumentar sus ventas y el volumen de negocios.

Las empresas que utilizan CRM se vuelven más competitivas y obtienen la lealtad de sus clientes.

¿Para qué sirve el CRM?

Muchas empresas ya consideran al CRM un aliado imprescindible para ser más competitivas, implementar estrategias de marketing efectivas y obtener la lealtad de sus clientes.

Los CRM están diseñados para ayudar a las empresas a gestionar las relaciones con los clientes de manera organizada y optimizada. ¡Conoce los conceptos básicos del software CRM y elige uno que se adapte a las necesidades de tu empresa! 

Principales características

  • Evolución y escalabilidad

Cada vez son más potentes, con capacidad de establecer y medir objetivos comerciales, realizar seguimiento de las campañas de marketing y evaluar los resultados. No solo ayudarán a tu empresa a pasar a otro nivel, sino que también crecerán con ella y se adaptarán a sus necesidades, en función de su evolución.

  • Social CRM

Con funciones vinculadas a la gestión de redes sociales, el CRM se convierte en una herramienta insustituible para las relaciones con los clientes y clientes potenciales. Predicen sus necesidades, con base en los datos recaudados en tiempo real para desarrollar productos y servicios, gracias a la capacidad de escucha activa.

  • Disponible en línea

Los software en línea son una tendencia irreversible. En la actualidad, ya no es necesario instalar programas en el ordenador o servidor de tu empresa: contar con una conexión a internet es suficiente para empezar a trabajar. Las soluciones en la nube te permiten estar siempre conectado con las necesidades de tu cliente y te proporcionan ¡mucha flexibilidad!

  • Solución lista para usar

El software CRM normalmente se incorpora con rapidez en empresas con objetivos y protocolos distintos para convertirse en el centro de operaciones de las compañías. Ahora es posible dirigir estrategias de marketing que aumenten la tasa de conversión gracias al conocimiento del comportamiento de los usuarios, ¡todo desde un mismo lugar!

Ejemplos de CRM en empresas

1. CRM en ecommerce

Las empresas de comercio electrónico entienden mejor a sus clientes y pueden segmentarlos para optimizar sus acciones de marketing y ventas.

Beneficios para las empresas de ecommerce

  • Segmentación. El CRM ayuda a conocer y clasificar a los clientes.

  • Fidelización. El envío de mensajes automatizados sobre productos personalizados aporta valor y facilita la fidelización a la marca. Esta lealtad de los clientes se traduce en ventas recurrentes y seguidores en redes sociales con perfil de embajador de marcas. Una tipología de persona que influye en la opinión de los demás.

  • Ahorro de tiempo. El CRM ahorra tiempo y esfuerzo en tareas de gestión de la base de datos. Podemos interactuar de modo más eficiente e implementar tácticas de marketing y ventas a partir de los datos cargados en la plataforma y disponibles para toda la empresa (seguimiento, ventas, atención posventa, incidencias, consultas…).

  • Interacción. Un ecommerce que implementa CRM ofrece -con base en la segmentación- promociones, ofertas exclusivas y atención personalizada. También puede implementar iniciativas de participación para mejorar o desarrollar nuevos productos.

  • Personalización. Cuenta con el potencial de identificar las preferencias de compra de los usuarios y crear campañas de marketing específicas por segmento.

2. CRM en consultorías

Los consultores necesitan trabajar con organización, datos seguros y flujo dinámico de información.

Beneficios para las consultorías 

  • Seguridad. Gracias al CRM cumplen con los protocolos de seguridad que exigen sus clientes.

  • Comunicación omnicanal. La centralización de información facilita el acceso a datos desde cualquier dispositivo, a toda hora y lugar, cualidad apreciada por los clientes.

  • Optimización de procesos. Una gestión de calidad de una cuenta implica rapidez en la verificación de los proyectos en curso y en la identificación de las personas responsables de los mismos. Además, cada perfil cuenta con la certeza de disponer de datos actualizados en tiempo real.

3. CRM en empresas de venta directa de productos o servicios

En venta directa de servicios como es el caso de infoproductos o formación, el CRM se convierte en el centro de operaciones del negocio.

Beneficios para empresas de venta directa de productos o servicios 

  • Centralización. Toda la comunicación con el cliente nace y se nutre desde el CRM. Tanto la información de entrada (consultas, comentarios) hasta la de salida vía propuestas de email, notificaciones y tareas, están gestionados desde el software.

  • Feedback. La satisfacción del cliente y la opinión de clientes potenciales es determinante en la creación de nuevos cursos y productos digitales.

  • Trazabilidad. El historial del cliente se registra en el CRM. Desde la captación con la identificación del perfil de los nuevos clientes, los recurrentes y los clientes potenciales, permite analizar desde dónde entró el lead, en qué tipo de producto o servicio está interesado y analizar el ciclo de vida del cliente.

Gracias a estas herramientas de gestión podemos aplicar acciones personalizadas con resultados medibles, de este modo el embudo comercial estará optimizado para la conversión.

Los resultados crean lealtad: el cliente recibe lo que espera y se siente mejor atendido porque encuentra un interlocutor que sabe escuchar.

4. CRM inmobiliario

Estas soluciones han sido pensadas especialmente para las agencias inmobiliarias. Los software inmobiliarios permiten a este tipo de empresas la centralización de todos sus procesos, desde la prospección hasta el cierre del contrato:  alquiler o venta.

Beneficios para inmobiliarias 

  • Sincronización de plataformas. EL CRM inmobiliario facilita la actualización de la oferta de bienes inmobiliarios en todas las plataformas: sitio web y bolsas inmobiliarias.

  • Combinaciones ganadoras. El software inmobiliario permite la sincronización automática entre ofertas nuevas y perfiles de búsqueda de clientes y clientes potenciales. 

  • Registros de acciones. Los CRM inmobiliarios permiten a las agencias conservar bases de datos de clientes y clientes potenciales, así como el historial que acompaña cada acción: llamadas, intercambio de email, objetivo de la llamada, agente con el que se ha comunicado, etc.

Ejemplos de CRM según el modelo

Conozcamos cuáles son las diferentes modelos de comercialización de las soluciones CRM disponibles en el mercado.

1. CRM gratuito o Freemium

CRM que ofrecen versiones gratuitas (free) con funciones limitadas y otras de pago con funciones extendidas. Muchos editores ofrece una prueba de 30 días gratis, contar con una opción gratuita facilita la prueba del software antes de adquirir sistemas de gestión.

2. CRM Comercial

CRM de pago desde el inicio. Ofrece soluciones con complejidades variables y funciona como herramientas SaaS.

Algunos ejemplos de funcionalidades son:

  • utomatización de marketing,

  • pronóstico de ventas,

  • análisis de negocios,

  • gestión de oportunidades de ventas,

  • automatización de fuerza de ventas.

3. CRM libre y de código abierto

Soluciones de gestión open source. El software no tiene ningún costo por licencia ni actualización, pero la gestión y el mantenimiento corren bajo los gastos de la empresa.

La apertura de los canales con el objetivo de alcanzar una comunicación más fluida con clientes y entre miembros de la empresa, genera un diálogo necesario entre las partes.

CRM ejemplos: software más utilizados por las empresas

1. Zoho CRM

Zoho_CRM©Zoho CRM

Es una aplicación CRM ideal para microempresas y pymes, además existe una versión gratuita bastante completa. Asimismo, es una herramienta que se integra fácilmente con otras soluciones en la nube. Zoho CRM es bastante intuitivo y fácil de utilizar, y es uno de los software preferidos de las empresas españolas. Esta solución permite la conexión con las redes sociales con el objetivo de aumentar tu cartera de clientes y de optimizar la escucha de las necesidades de los mismos.

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2. SocialJsCRM

socialjscrm©SocialJsCRM

Si estás buscando un software CRM colaborativo y ágil que se pueda adaptar a tu empresa, tu organización y tu sector de actividad, ¡no busques más! SocialJsCRM lo tiene todo para un mejor seguimiento de tus clientes. La automatización de las tareas y de los procesos te hacen ganar mucho tiempo, tal como el pilotaje a través del cuadro de mando. Además, la interfaz es agradable y la ergonomía intuitiva para proponer una experiencia de usuario positiva.

3. Salesforce

salesforce©Salesforce

Es una de las soluciones CRM más conocidas en Europa.  Es una herramienta que puede ser integrada en otros software de gestión. Salesforce permite la activación y personalización de notificaciones, y de los distintos reportes. Salesforce beneficia del reconocimiento que le otorgan cientos de compañías y casi 15 años de presencia en el mercado. Además, Salesforce está presente en más de 23 países. Salesforce se ha especializado principalmente en empresas de gran tamaño.

Aumenta tus resultados gracias a una gestión optimizada del ciclo de venta.

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4. Microsoft Dynamics

microsoft_dynamics©Microsoft Dynamics

Es un CRM de Microsoft que integra los principales aspectos para la gestión de los clientes en una empresa: marketing, social media, campañas de venta. Entre las particularidades de este software podemos destacar: paneles personalizables, análisis automático de redes sociales, trabajo colaborativo y gestión documental. 

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¿Qué esperan las empresas cuando instalan un CRM para el control de los clientes?

El CRM es ideal para detectar nuevas oportunidades de negocio por medio del estudio de las audiencias. Con la atención posventa se recopilan datos, comentarios y reclamaciones, información que bien analizada aporta nuevas soluciones para los clientes y mejores ventas para las empresas.

Las empresas más competitivas que apuestan por el crecimiento y la optimización de sus procesos, están alcanzando resultados exitosos gracias a la incorporación de soluciones CRM adecuadas para su sector.

Estos ejemplos de empresas que utilizan CRM nos muestran las ventajas de adaptar los procesos de trabajo a un software de gestión centralizado.

El CRM lleva a nuevas oportunidades de venta, una organización eficiente de la información en tiempo real y una gestión ágil del cliente en el servicio posventa.

Cruzar datos y segmentar clientes y clientes potenciales permite analizar el retorno de la inversión (ROI) en marketing y aplicar acciones a los diferentes públicos.

La apertura de nuevos canales con el objetivo de alcanzar una comunicación más fluida con clientes y entre miembros de la empresa, genera un diálogo necesario entre las partes.

En resumen… ¿Cuál CRM para mi empresa?

  • El software de gestión de la relación con el cliente puede implementarse en cualquier sector y tipología de empresa. Sin embargo, para aprovechar todo el potencial de los diferentes departamentos, es necesario incorporar procesos de trabajo estudiados y probados, y buenas prácticas.
  • Las empresas que utilizan CRM en sus procesos, esperan: 
    • Mejorar la relación con el cliente.
    • Automatizar la fuerza de venta.
    • Centralizar los datos de los clientes.
    • Optimizar el embudo de ventas.
    • Obtener compromiso, satisfacción y retención de clientes.
    • Mejorar las prospecciones,
    • Lograr una captación más efectiva,
    • Alcanzar una calificación acertada de los leads.
    • Mejorar la comunicación dentro del equipo.
  • A la hora de elegir un CRM, debes tener en cuenta principalmente los siguientes criterios:
    • Precio.
    • Evaluación de otros clientes.
    • Alojamiento (en la nube o en tu servidor).
    • Interfaz (ergonómico e intuitivo).
    • Editor de software (trayectoria, soporte técnico y atención al cliente).
    • Y, sobre todo, las funciones del software y las necesidades de tu empresa.   

Para más ejemplos, no dudes en probar las herramientas por ti mismo. Existen un sinfín de software que ofrecen versiones gratuitas, demos, estudios de casos y mucho más. 

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

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