Si tu empresa tiene empleados, entonces debes saber que todos los meses se deben registrar los asientos contables que corresponden al salario que devengan. Es decir, se deben desglosar las obligaciones ligadas al pago de salarios por concepto de pago de seguros sociales, y retenciones, entre otros. Esta información queda registrada en el libro mayor de cada cuenta contable.
Veamos a qué se refiere la contabilización de los seguros sociales:
Los seguros sociales forman parte de las obligaciones de gastos de nómina. Estas obligaciones forman parte de los aportes a salud (bajas por enfermedad, maternidad, etc.), pagos de paro, riesgos laborales, entre otros.
Este importe es cubierto tanto por el empleado (cuota obrera) como por el empleador (cuota empresarial) y dicho aporte proviene del salario.
El pago de los seguros sociales varía de una empresa a otra, de un empleado a otro, e incluso, mes a mes puesto que depende de:
- El salario.
- Las bases de cotización:
- por contingencias comunes (CC),
- por contingencias profesionales (CP),
- sujetas a la retención del IRPF.
- Los porcentajes aplicables a cada base.
☝ La empresa puede encontrarse en la posición de deudor o acreedor con respecto a la Seguridad Social.
Ahora bien, volviendo a la cuota obrera y a la empresarial (o patronal), veamos cómo funcionan: