Descubre cómo hacer un cuadro de amortización de préstamo

por Osyeilin González, el 16/3/21
como-se-hace-un cuadro-de-amortizacion-de-prestamos

Si planeas solicitar un préstamo, te será de gran utilidad saber cómo hacer un cuadro de amortización de préstamo.

Muchas veces no contamos con la liquidez necesaria para expandir nuestro negocio y por esta razón debemos recurrir a préstamos en alguna entidad financiera. De ser aprobada nuestra solicitud, se establecerá: un pago mensual o amortización, un porcentaje de interés, entre otras condiciones.

Esta amortización formará parte de tu contabilidad y deberá tomarse en cuenta para realizar las proyecciones financieras de tu negocio, como las cuotas a pagar durante el período de tiempo negociado.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacer un cuadro de amortización. Y lo que es mejor, si no tienes tiempo para realizarlo, te dejamos la plantilla personalizable fácil de utilizar para que la descargues.

¿Qué es la amortización?

La amortización financiera de un préstamo consiste en dividir los costos de una deuda en cuotas (o pagos periódicos) con el objetivo de saldar dicha deuda. Cada uno de estos pagos contribuye a disminuir el capital del crédito adquirido y el interés generado.

Cuadro de amortización

Un cuadro de amortización, es una tabla en la que se especifican cada uno de los pagos (con sus respectivas fechas) que se deben realizar para saldar una deuda. Cada préstamo (personal o empresarial) cuenta con sus propias características que deben ser tomadas en cuenta al momento de realizar la tabla. Es una herramienta visual bastante útil que te ayuda a proyectar tus finanzas para cumplir con el compromiso adquirido sin desequilibrar tu balance mensual.

Variables

Antes de ver cómo se realiza una tabla de amortización, debemos saber cuáles son las principales variables a tomar en cuenta para su construcción:

  1. Cantidad a pagar: Es la cantidad neta de dinero que recibe el prestatario.
  2. Tasa de interés: Se refiere al interés que se debe pagar al prestamista por haber otorgado el dinero. Esta tasa puede ser fija o variable.
  3. Plazo de amortización: Es el período de tiempo que se da para liquidar el préstamo.
  4. Número de cuotas: Dependiendo del plazo de amortización, de la periodicidad con la cual se hacen los pagos y de la cantidad del préstamo, se establece el número total de cuotas para saldar la deuda.

❗En general: a mayor número de cuotas mensuales, menor monto mensual a pagar, pero mayor el interés.

¿Cómo se hace un cuadro de amortización de préstamos?

Cuadro de amortización de préstamo Excel - Sistema francés

Una vez tienes todos los datos correspondientes a las variables antes mencionadas ve a Excel y sigue los siguientes pasos:

1. En una hoja de cálculo, crea cinco columnas con la siguiente información:

    • Número de cuota,
    • importe de la cuota (cantidad que pagas cada mes),
    • interés (cantidad del importe que corresponde al pago de intereses),
    • capital (cantidad del importe que corresponde a la amortización del capital),
    • saldo (cantidad restante a pagar).

☝  Puedes agregar más columnas si así lo requieren las condiciones de tu préstamo.

2. Enumera la columna correspondiente al número de cuotas que realizarás para saldar tu deuda. Por ejemplo, si el préstamo es a un año, entonces deberás enumerar del 0 al 12.

3. Luego, coloca el monto a pagar en cada una de las cuotas. Dependiendo del tipo de interés, la cantidad será fija o variable.

4. En la celda “Interés” escribe la cantidad que corresponde al pago de intereses sobre el saldo. Esto dependerá de la tasa que se haya negociado con la entidad financiera.

5. En capital deberás colocar el resultado de restar el monto correspondiente al interés al importe mensual.

6. Seguidamente, a la cantidad indicada en la celda de “Saldo” correspondiente a la cuota previa deberás restar el resultado obtenido en “Capital”. Esta será la cantidad restante a pagar.

7. Repite el procedimiento hasta que la celda de “Saldo” indique 0 (cero).

El procedimiento puede parecer engorroso y, aunque con la práctica se hace más rápidamente, consume un tiempo valioso.

Descarga plantilla Excel

Para ayudarte a agilizar tus procesos y ahorrar tiempo (y por ende dinero) hemos creado una plantilla Excel lista para usar. Descárgala, personalízala y visualiza de inmediato el estado de tu préstamo.

Sistemas de amortización de préstamos

Existen diferentes sistemas o métodos de amortización y su elección dependerá del acuerdo al cual se haya llegado al momento de la financiación. Estos tres son los más comunes:

1. Sistema francés

Es el más común hoy en día y es un tipo de amortización de cuota constante. Diseñado para que el prestatario pague periódicamente una cuota que incluye capital e interés.

Usualmente, si se establece un tipo de interés fijo, la cantidad de cada uno de los pagos se mantiene invariable.

El ejemplo más común del método francés son las hipotecas: la cuota al inicio estará destinada en su mayor parte al pago de intereses y menos al capital. Con el paso del tiempo el pago de intereses disminuye y aumenta el pago a capital.

sistema-de-amortizacion-frances

© Hora de invertir

2. Sistema alemán

Es el segundo método más utilizado. Se puede considerar una variante del sistema francés, puesto que ambos están diseñados para amortizar capital e intereses en cada cuota. Sin embargo, a diferencia del sistema francés, con el sistema alemán se amortiza el capital constantemente. Es decir, con el paso del tiempo, el pago de intereses será menor.

La desventaja con respecto al sistema francés, es que las cuotas no son fijas. Asimismo, por ser un sistema de tipo de cuota decreciente, las primeras cuotas suelen ser más altas que las últimas.

sistema-de-amortizacion-aleman

© Hora de invertir

3. Sistema americano

Con este tipo de amortización al vencimiento las cuotas están destinadas a pagar los intereses, mientras que el capital se pagará en una sola y última cuota. Puesto que no se amortiza capital con cada cuota, este sistema supone un pago mayor de intereses.

sistema-de-amortizacion-americano

© Hora de invertir

Si consideras que Excel es de gran ayuda para realizar los cálculos, existen muchas otras herramientas de contabilidad que te ayudarán a gestionar tus gastos y cumplir con tus compromisos financieros sin desequilibrar tus cuentas.

    Y tú ¿cómo llevas el control de tus préstamos?, ¿cuál sistema consideras que funciona mejor? Déjanos tu opinión 👇 en los comentarios.