Una vez tienes todos los datos correspondientes a las variables antes mencionadas ve a Excel y sigue los siguientes pasos:
1. En una hoja de cálculo, crea cinco columnas con la siguiente información:
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- Número de cuota,
- importe de la cuota (cantidad que pagas cada mes),
- interés (cantidad del importe que corresponde al pago de intereses),
- capital (cantidad del importe que corresponde a la amortización del capital),
- saldo (cantidad restante a pagar).
☝ Puedes agregar más columnas si así lo requieren las condiciones de tu préstamo.
2. Enumera la columna correspondiente al número de cuotas que realizarás para saldar tu deuda. Por ejemplo, si el préstamo es a un año, entonces deberás enumerar del 0 al 12.
3. Luego, coloca el monto a pagar en cada una de las cuotas. Dependiendo del tipo de interés, la cantidad será fija o variable.
4. En la celda “Interés” escribe la cantidad que corresponde al pago de intereses sobre el saldo. Esto dependerá de la tasa que se haya negociado con la entidad financiera.
5. En capital deberás colocar el resultado de restar el monto correspondiente al interés al importe mensual.
6. Seguidamente, a la cantidad indicada en la celda de “Saldo” correspondiente a la cuota previa deberás restar el resultado obtenido en “Capital”. Esta será la cantidad restante a pagar.
7. Repite el procedimiento hasta que la celda de “Saldo” indique 0 (cero).
El procedimiento puede parecer engorroso y, aunque con la práctica se hace más rápidamente, consume un tiempo valioso.