NPS: ejemplo de cómo se calcula para obtener todas sus ventajas

NPS: ¿cómo se calcula y mide para ayudarte a fidelizar tus cliente?

Net-promoter-score-nps

El NPS o Net Promoter Score se utiliza comúnmente como herramienta de evaluación para determinar el nivel de satisfacción del cliente. Con una simple pregunta, puedes medir la lealtad de los clientes a tu marca.

Esto suena prometedor y las empresas a menudo se ven tentadas a basar su análisis de satisfacción del cliente únicamente en el NPS. Entonces, ¿podríamos suponer que el NPS representa un buen indicador de la satisfacción de un cliente?

Aunque puede ofrecer pistas sobre la satisfacción general de los usuarios de un producto o servicio, el resultado de este indicador muestra en realidad su capacidad para recomendarlo y no su nivel real de satisfacción.

Entonces, ¿qué te indica exactamente el NPS? ¿Cómo evaluarlo y cómo utilizarlo para sacar información significativa para tu marca? Aprende con este artículo cómo capitalizar esta puntuación y convertirla en un verdadero aliado en la construcción de una estrategia posventa eficaz.

La mejor selección de software para tu negocio

Optima-CRM

Optima-CRM
CRM inmobiliario - innovante y ganador mundial 2018
Solicita Demo Gratuita
Ver este software

Genesys PureCloud

Genesys PureCloud
Plataforma de centro de contacto
Explorar PureCloud
Ver este software

Macroges TPV

Macroges TPV
TPV en la nube intregrado con la gestión de tu negocio
Comienza gratis
Ver este software

¿Qué es el NPS?

El Net Promoter Score (NPS) fue un término acuñado y popularizado por el consultor en estrategia de negocios Fred Reichheld, en su artículo The One Number You Need to Grow, publicado en 2003 por la Harvard Business Review.

Particularmente apreciado por las empresas, tanto por el personal directivo como por el personal operacional, este indicador es fácil de comprender y aplicar.

¿El principio? Preguntarle a tus clientes o usuarios sobre su capacidad para recomendar un producto o servicio a quienes los rodean (red profesional, familiares y/o amigos).

Esta encuesta surge después de que un producto o servicio de tu marca ha sido utilizado, como parte de tu estrategia posventa o en determinadas etapas clave del viaje del cliente.

Se presenta una única pregunta a los clientes, la cual puede formularse de la siguiente manera:

¿Qué probabilidades hay de que recomiendes el uso de nuestro producto o servicio a un amigo o familiar?

Esta pregunta va acompañada de una escala de calificación entre 0 y 10, donde 0 corresponde a "Nada probable" y 10 a "Muy probable". A veces, inclusive, se incluye una pregunta de tipo más cualitativo, la cual busca establecer las razones de la puntuación asignada.

NPS-encuesta© SurveyMonkey

Los resultados se agrupan en tres segmentos, según la calificación asignada:

  • los promotores para una calificación entre 9 y 10;
  • los neutrales o pasivos para una calificación entre 7 y 8;
  • los detractores para una calificación entre 0 y 6.

NPS-resultados

© E-encuesta

¿Cómo calcular el NPS?: ejemplo de cómo obtenerlo

Calcula la puntuación del Net Promoter Score en dos pasos:

  1. Calcula el porcentaje de promotores y detractores;
  2. Resta el porcentaje de detractores a este dato.

NPS-como-calcular

© appvizer

El indicador obtenido es un número absoluto, un índice situado entre -100 y +100.

Ejemplo:

Si luego de aplicar tu encuesta has obtenido que:

Promotores = 45%

Pasivos = 35%

Detractores = 20%

👉 Tu NPS = 25.

Generalmente, un número por encima de 0 se considera un signo de la buena satisfacción del cliente, y por encima de 50 se considera una puntuación positiva.

¿Pero qué representa exactamente? ¿Puede considerarse como un indicador general de la satisfacción del cliente?

En realidad, es más complejo de interpretar.

¿Qué es un buen Net Promoter Score?

Un NPS considerado como bueno es positivo (> 0), pero parámetros como el sector de actividad o la cultura de los/las encuestados.as pueden impactar el análisis. Al igual que las expectativas de un determinado tipo de producto o servicio varían, así también varía la capacidad de recomendación.

Aunque un "buen NPS" está generalmente por encima de cero, vale la pena observar las tendencias del mercado y la industria para darle sentido y establecer sus objetivos.

Una vez que hayas identificado lo que sería un buen puntaje de NPS para tu oferta, el error estaría en tratar simplemente de aumentar este puntaje. Esto te llevaría a confiar únicamente en los números e ignorar toda la estrategia que necesitas poner en marcha.

El análisis de los resultados y su uso concreto es lo que reforzará el interés. Para ello, es esencial saber qué está indicando realmente esta puntuación y cómo interpretarla.

Por lo tanto, la pregunta a hacerte debería ser: ¿cuál es la interpretación correcta a darle al Net Promoter Score?

¿Cómo analizar los resultados de tu encuesta NPS?

Por sí solo, el NPS no puede ser considerado como un instrumento que permite medir la satisfacción del cliente. Esto se debe a que el indicador no tiene como objetivo estudiar el grado de satisfacción de tus clientes, puesto que no pregunta directamente a los usuarios su opinión sobre un producto o servicio.

Lo que se busca determinar es si tus clientes tienen la intención de hablar de su experiencia a su entorno próximo (favorable o desfavorablemente).

¿Cómo se debe leer cada grupo?

  • Los promotores (9-10) es el porcentaje de clientes más fiel a tu marca, los cuales es probable que la recomienden. Es esencial centrarse en su satisfacción. ¿Por qué? Porque son los que más probablemente comprarán tu producto/servicio, pero también estarán dispuestos a probar otros. Como embajadores, pueden aportarte nuevos compradores potenciales.

Por ejemplo, para la tienda online alemana de zapatos y ropa Zalando, los promotores son los más rentables:

NPS-promotores

© Zalando

  • Los neutrales o pasivos (7-8) es el porcentaje de clientes relativamente satisfechos, pero no muy apegados a tu marca. Pueden dejar de usar tu producto de la noche a la mañana, sin que sepas por qué. Los pasivos son clientes que también están abiertos a las ofertas de la competencia.
  • Los detractores (0-6) es el porcentaje de clientes insatisfechos que no está dispuesto a recomendar tu marca y tenderá a hablar negativamente de ella a su alrededor. Generalmente, los detractores han tenido una mala experiencia con tu producto o servicio y están decepcionados. Recopilar sus quejas es una forma de crear confianza y mejorar tu oferta.

Una vez que tienes una comprensión global de este indicador, es más fácil iniciar las acciones correctivas.

¿Cómo mejorar el NPS?

Mejorar tu NPS dependerá de tomar medidas para mejorar la satisfacción del cliente.

No se trata de intentar aumentar la puntuación centrándose en los números, sino de pensar en los factores que influyen directamente en cómo se sienten los clientes respecto a tu marca y tus servicios o productos.

¿Por qué tus clientes se inclinarían a recomendarte? Porque están encantados con tu oferta: proporciona el nivel de calidad esperado, satisface perfectamente una necesidad, la experiencia del cliente es impecable, etc.

¡Así que tu estrategia necesita enfocarse principalmente en el cliente!

La pregunta entonces se convierte en: ¿cómo mejorar la relevancia del análisis y el uso del NPS? En appvizer te sugerimos algunas formas de emplearlo apropiadamente:

1. Completa la investigación

Trata de ir más allá, formulando una pregunta cualitativa, que te informe sobre las razones de la puntuación otorgada y, por lo tanto, las razones de la satisfacción o insatisfacción.

Esta puede ser simplemente una pregunta general del tipo:

¿Cuáles son las razones para haber otorgado esta calificación?

O las preguntas adicionales que se hagan, dependiendo del rango de encuestados :

  • a los detractores: "¿Qué es lo que no te ha gustado?"
  • a los pasivos: "¿Qué te gustaría mejorar de nuestra empresa? »
  • a los promotores: "¿Estarías de acuerdo con dar tu opinión sobre... ? »

Ya sean detractores, pasivos o promotores, estarás reuniendo información valiosa más allá de la puntuación.

Los más interesantes son los detractores que, a pesar de su frustración, indican cuáles son las áreas de mejora.

Los neutrales tienen una opinión más moderada, ya que permanecen bastante indiferentes. Puedes interrogarlos, pero con menor esfuerzo.

Por último, los promotores, son personas entusiastas que están dispuestas a actuar a favor de tu marca. Capitalizar este grupo puede ser bastante beneficioso.

2. Sistematiza la solicitud de devolución

¿Cómo conseguir el máximo número de encuestados? Puedes usar la pregunta en diferentes etapas del viaje del cliente y no solo en la fase de posventa. Puedes valerte de tus redes sociales o de tu sitio web.

En una página web, por ejemplo, se puede insertar la solicitud de retroalimentación en todas las páginas, durante las diferentes etapas del viaje del usuario:

  • de manera sutil, sobre un fondo blanco, para no distraer la atención del usuario de otros CTA del sitio, como un formulario de contacto, una solicitud de prueba, una suscripción a un boletín informativo, etc.;
  • usando una pregunta directa, que sea fácil de responder;
  • utilizando una escala neutra: ninguna variante debe distinguir los cortes para no influenciar a los encuestados (sin colores, cajas del mismo tamaño, etc.).

 

NPS-ejemplo

© Qualtrics

Lo ideal es introducir la pregunta lo antes posible, después de que tu producto o servicio haya sido utilizado, lo cual resulta en un incentivo para tus clientes y en una información representativa para ti.

Ya sea una experiencia en la tienda, un contacto a través de tu centro de relación con el cliente o una visita a tu página web, planifica un análisis sirviéndote del mismo canal, con el fin de estar lo más cerca posible de las expectativas del cliente.

3. Perfecciona el análisis

La puntuación es una medida simple, que debe ir acompañada de información adicional que pueda ser matizada.

Busca entonces observar lo siguiente en los comentarios de tus clientes:

  • las opiniones textuales y los comentarios;
  • los sentimientos expresados por tus detractores, a menudo relacionados con un problema, la frustración de una necesidad insatisfecha, una decepción, etc.;
  • la frecuencia de las solicitudes, ya sea una sola vez después de un evento particular o recurrente;
  • los elementos que te diferencian de tus competidores (precios, tiempo de entrega de un pedido, etc.).

También deberás esforzarte por seguir la evolución de las cifras a lo largo del tiempo, adaptándote a los indicadores.

Finalmente, podrás establecer un plan de acción de acuerdo con la evolución del NPS.

4. Escucha a tus clientes

Esta es sin duda la regla de oro a seguir: recopila la mayor cantidad de retroalimentación de tus clientes como te sea posible, ya sea positiva o negativa.

Las críticas a tu marca son las más interesantes en este sentido. Escuchar a tus detractores te ayudará a identificar lo que está mal, adoptar un enfoque proactivo y resolver problemas.

Para ello, planifica un sistema para recibir reacciones negativas, con el fin de calmar la frustración, dentro de un marco controlado y no público. Así evitas el riesgo de que los sentimientos negativos contra tu marca se propaguen.

Asegúrate de reivindicar tu imagen de marca con ellos, para aumentar su estima:

  • valora su reacción y agradecerles su tiempo;
  • ten en cuenta la razón de su insatisfacción como punto de partida para tu reflexión;
  • personaliza tu mensaje y muestra que su opinión es importante;
  • mantenlos informados del estado de sus quejas y sé transparente para reforzar su confianza.

La personalización y la calidad en la atención al cliente pondrán el marcador a tu favor. Si tus clientes son sensibles a tus esfuerzos, la ventaja es para ti pues, potencialmente, ¡se convertirán en embajadores!

Para potenciar tus esfuerzos, no dudes en utilizar herramientas especializadas como :

Todo es cuestión de análisis

¡El NPS ya no es un secreto para ti!

Ahora sabes que este índice, centrado en el cliente, refleja la propensión que este tiene de recomendar o no tu marca, productos o servicios, pero que no pretende calificar la calidad de los mismos.

Sin embargo, la pregunta puede integrarse a un cuestionario de satisfacción más amplio. El uso que le des a esta puntuación es crucial: el análisis de los comentarios de los clientes y su retroalimentación te permite completar las cifras y los porcentajes, que por sí solos no dicen mucho sobre su satisfacción.

Finalmente, los resultados de otros KPIs u otros indicadores complementarios, como el Customer Effort Score, se pueden utilizar para:

  • identificar los problemas y necesidades del público objetivo a lo largo del viaje del cliente,
  • determinar áreas de mejora,
  • definir un plan de acción sólido para mejorar la experiencia del cliente, la calidad de tu servicio y las relaciones con el cliente.

Y tú, en una escala de 0 a 10, ¿con qué probabilidad recomendarías este artículo a amigos o familiares? 😉

La mejor selección de software para tu negocio

SimplyBook.me

SimplyBook.me
Sistema de Reserva online y gestión de citas
Prueba Gratuita 14 dias
Ver este software

Macroges CRM

Macroges CRM
CRM online completo y fácil para acelerar tus ventas
Comienza gratis
Ver este software

HubSpot CRM

HubSpot CRM
Una herramienta para que tu negocio crezca más y mejor
Visite el sitio web
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario