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El medio de comunicación que reinventa la empresa
Tener un negocio sin reflexionar sobre su estrategia comercial es como afrontar un partido de fútbol sin contar con una táctica clara de juego: no llegarás a codearte con los mejores del mundo.
Para montar en el marcador, es esencial crear un esquema de ventas coherente, contar con un equipo comercial preparado y equiparlo con las herramientas adecuadas que le permitan desplegar un sistema de juego eficaz.
Pero, ¿por dónde comenzar a construir una estrategia CRM coherente y exitosa? Descubre seis pasos tácticos para asegurar la partida y consolidarte como el líder absoluto de la temporada.
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¿Qué es una estrategia comercial?
La estrategia comercial es la materialización de todas las acciones de marketing y comerciales que se van a poner en marcha para alcanzar los objetivos fijados en un periodo de tiempo determinado.
Estos objetivos pueden ser:
La estrategia comercial establece un rumbo y especifica los medios que deben desplegarse para desarrollar un negocio. En este sentido, ¿qué elementos son importantes al diseñar la estrategia comercial? Es necesario tomar en cuenta diferentes puntos:
La estrategia comercial se redacta de forma clara y sintética en un documento de forma que pueda ser utilizada. Por ejemplo, en un business plan si vas a iniciar tu empresa desde cero o deseas retomar una actividad previamente puesta en marcha.
Empezar un negocio sin objetivos y sin desarrollar una estrategia comercial es como hacer un viaje sin reserva y sin destino: no llegarás a ninguna parte.
Una estrategia comercial bien definida cuenta con varios objetivos:
👉 Es gracias a tu estrategia comercial que consigues una visión a largo plazo de tu negocio: ¡no la descuides!
El estudio de mercado es un paso fundamental. Cualquier estrategia comercial debe basarse en este análisis. Esto es especialmente cierto si acabas de empezar tu negocio.
Investiga un poco, conoce y aprende sobre:
Si sueñas con crecer, establece objetivos específicos y medibles. Tus objetivos deben ser SMART:
Nuestro consejo 👉 Define un objetivo principal y sub objetivos complementarios. Para ello, confía en tu estudio de mercado.
El factor tiempo es importante:
Construye una oferta coherente según:
Si ya tienes una oferta, comprueba que corresponde con lo que buscan tus clientes y con las tendencias del mercado. ¿Cómo hacerlo?
💡 ¿Cómo destacarte?
Estos diferenciadores serán las piedras angulares de tu argumento de venta.
Una vez que tus objetivos están claros, solo queda elaborar un plan de acción u hoja de ruta. Este paso es la concretización de tu estrategia.
Por ejemplo:
El marketing mix es la estrategia comercial que servirá como base para tu plan de marketing. Gracias a la matriz de las 4 P de McCarthy, podemos analizar cómo y dónde alcanzar tu objetivo gracias a:
Define tus ángulos de ataque y piensa en qué dirección desarrollar tu marketing mix para que se ajuste a tu estrategia. Las variables a tu disposición son:
Nuestro consejo 👉 Piensa también en trabajar tu imagen de marca para establecer tu posicionamiento, reforzar tu notoriedad y afirmar tu presencia en el mercado.
El paso crucial de calificar los leads generados
Este paso consiste en identificar y clasificar a los clientes potenciales interesados en tu solución. Para ello, hay que seguir tres pasos:
1. Analiza el comportamiento de los clientes potenciales: a través de tu sitio web, durante una reunión física o cómo responden ante una campaña de email (tasa de apertura, tasa de clics, etc.) para recopilar información sobre sus perfiles.
2. Segmenta a los clientes potenciales y personaliza tu mensaje: envía el mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento correcto y a través del canal ideal. ¡Y despierta su interés!
3. Prioriza gracias al lead scoring Asigna una puntuación a cada cliente potencial con el objetivo de:
Herramientas como el CRM de monday.com te permiten identificar, clasificar y segmentar tus leads, a partir de tableros intuitivos y coloridos que incluyen información sobre:
Ahora debes asignar la responsabilidad de las distintas acciones que van a llevar a cabo los miembros de tu equipo comercial, o los distintos socios que te apoyan en la gestión de la estrategia comercial.
Piensa en los recursos humanos de los cuales dispones para llevar a cabo tus planes:
Lo más importante es asignar cada tarea a la persona adecuada.
Nuestro consejo 👉 Si te importa el desarrollo de tu empresa y su facturación, rodéate siempre de las personas más cualificadas y que compartan la vocación e identidad de tu empresa.
¿Realizar una estrategia comercial sin controlar los indicadores comerciales? ¡Imposible! Estos indicadores (KPI) garantizan una visibilidad rápida y fiable del progreso de tus objetivos.
Hay muchos indicadores a su disposición:
Nuestro consejo 👉 Anótalos en un cuadro de mando para medir el logro de tus acciones. Verás el éxito de los objetivos o, por el contrario, podrás tomar acciones correctivas.
A medida que avances en tu plan de acción comercial, no dudes en revisar tu estrategia y afinar tus objetivos para que reflejen la realidad sobre el terreno. La motivación de tu equipo depende en gran parte de ver la concretización de sus esfuerzos, gracias a objetivos alcanzables y realistas.
Para establecer una estrategia comercial sólida, no hay que dejar nada al azar. Tú controlas cada uno de los pasos: el desarrollo, la preparación, la ejecución de las acciones y, por último, el seguimiento.
Cada empresa, en función de sus prioridades, diseña su estrategia empresarial. Ejemplo: ¿Quieres posicionarte por tu experiencia empresarial? Una política de precios agresiva no es ciertamente tu prioridad estratégica. Por otro lado, destaca las ventajas diferenciadoras que generan valor para tus clientes (calidad del servicio, asesoramiento, etc.).
Para diseñar una estrategia comercial adapatada a tus objetivos, Appvizer te ofrece un método paso a paso, el cual puedes descargar gratuitamente y personalizar:
Plantilla para construir tu oferta comercial
DescargarPor otro lado una herramienta de Customer Relationship Management, CRM, te ayuda a ofrecer la mejor experiencia posible al cliente y, en última instancia, a fidelizarlo.
Tu objetivo final no debe ser solo ganar clientes, sino mantenerlos a largo plazo: ¡la adquisición y la fidelización deben ir de la mano!
Y tú, ¿qué haces para definir y mantener una estrategia comercial eficaz?