Marketing en redes sociales → 8 pasos para tu estrategia

Descubre cómo establecer un plan de marketing en redes sociales en 8 pasos

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Una buena estrategia de marketing en redes sociales te ayudará a llegar de forma más directa a tus posibles clientes. Este tipo de marketing online, se basa en ofrecer contenido pensado para las plataformas sociales con el motivo de mejorar tu engagement y derivar más usuarios a nuestros sitios web o tiendas online.

En este artículo, descubrirás cómo llevar a cabo un plan de marketing en redes sociales en ocho pasos fáciles y la principal ventaja de llevarlo a cabo. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

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Estrategia de marketing en redes sociales, ¿en qué consiste?

Una estrategia de marketing en redes sociales es, como su propio nombre indica, el plan establecido para ofrecer un contenido de calidad en las distintas herramientas sociales como facebook o twitter.

Esto te va a permitir tener una mejor relación con los usuarios, construir tu marca, aumentar el tráfico web y tener un mejor posicionamiento en los buscadores.

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©Villanueva Consulting

¿Cómo hacer una campaña de marketing en redes sociales?

1. Establece los objetivos de tu campaña

Esta acción es esencial para cualquier plan de social media y, especialmente, cuando hablamos de marketing digital. Tienes que visualizar a dónde quieres llegar, qué cifras quieres aumentar, cómo puedes hacerlo, etc.

2. Realiza una segmentación de tus usuarios: buyer persona y cliente objetivo

Para tener claro qué estrategia es más adecuada seguir, has de saber cuáles son las características comunes de tu clientes. Para ello, te recomendamos que definas:

  • Buyer person: Es un perfil ficticio construido a través de entrevistas con compradores potenciales.
  • Cliente objetivo: Es un perfil creado a partir del segmento de los clientes más interesados en comprar tu producto o servicio.

Con estos dos datos, puedes conseguir saber qué es lo que busca tu cliente y cómo te puedes acercar de una forma más directa a él mediante una estrategia de redes sociales.

3. Define tu análisis de la competencia

Antes de empezar a trabajar en contenido o información de redes sociales, has de analizar a tu competencia más directa. Gracias a ello, podrás tener en mente qué es lo que están haciendo las empresas de tu alrededor.

Una vez realizados estos análisis, de tus consumidores y competidores, ya tienes los datos necesarios para empezar a trazar tus acciones. Recuerda que siempre han de ir alineados con los objetivos que te has marcado al principio.

4. Establece el contenido para los distintos formatos

A partir de aquí, has de decidir qué plataformas sociales son en las que quieres utilizar en tu estrategia de redes sociales. Dependiendo de tus acciones de marketing, será más adecuado utilizar una plataforma u otra.

Cuando ya tengas decidido tu herramienta y tu tipo de contenido, una buena práctica es tener calendarizados tus contenidos. Así, aunque se realicen cambios, siempre tendrás claro qué es lo que hay que publicar.

5. Realiza pruebas para optimizar el contenido

Una vez redactado y publicado es buena idea que realices distintas pruebas, para medir el resultado de los contenidos. Descubre si el público responde bien a las acciones. En caso positivo, ya puedes empezar tu campaña y, si no, vuelve a replantearte tu estrategia.

6. Analiza tus estadísticas de campañas

Las plataformas de redes sociales incluyen herramientas para ver cómo está funcionando tu campaña como, por ejemplo, Facebook Analytics. También debes comparar el rendimiento de la estrategia de marketing con el logro de tus objetivos.

Aunque una estrategia de marketing en redes sociales consigue mucho engagement, si no consigue resultados de ventas, no tiene mucho sentido.

7. Promoción en multi-plataforma

Todas las acciones recogidas en tu estrategia de marketing para redes sociales no han de estar pensadaspara una sola herramienta. El acercamiento que hagas a tu campaña debe contemplar, al menos, dos plataformas. Esto hará que no te quedes estancado en un segmento de tus consumidores.

8. Realiza una auditoría de tus redes sociales

Cuando ya tenemos toda nuestra campaña lanzada, es muy probable que los resultados no se correspondan a los que intuías. Una plataforma puede funcionar mejor que otra mientras que, en la que esperábamos mejores cifras, no los esté dando.

En ese caso, deberías realizar una auditoría de tus redes sociales para comprobar si están atrayendo al público que buscas y si cuentas con una fuerte comunidad para apoyar tu estrategia. En caso negativo, deberías plantearte reformular su funcionamiento.

Beneficios de realizar una óptima estrategia de marketing en redes sociales

Establecer tu estrategia de marketing mediante las redes sociales, trae consigo varias ventajas a tener en cuenta:

  • Atrae de una forma orgánica a muchos usuarios a nuestros sitios web. Al recibir información directa desde la red social, es mucho más fácil que hagan clic que, por ejemplo, si la encuentran en un buscador.
  • Esta llegada a la página web por las redes sociales también da lugar a un mejor posicionamiento SEO de la misma.
  • La estrategia de marketing en redes sociales te ayudará a tener una mayor idea de nuestra marca. Los logos, los colores corporativos… toda la ayuda gráfica consigue una coherencia entre nuestras plataformas y sitio web.
  • Si tus redes sociales consiguen atraer a más público se traducirá en mayores clientes potenciales. Así, tendremos un elevado Retorno de la Inversión de nuestra estrategia.
  • Las redes sociales también sirven como un contacto directo con nuestro público objetivo, permitiendo una comunicación mucho más fluida.

Ya sabes cómo empezar tu estrategia de marketing en redes sociales y qué beneficios te puede atraer. Así que, no lo dudes y ¡empieza a ponerlo en práctica con estas herramientas que te ofrecemos!

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