Top 3 del mejor CRM open source [Comparativa 2021]

Por Osyeilin González
El 23/6/21
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¿Escoger un CRM open source o no?, he ahí el dilema.

Decidir cuál sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) se adapta mejor a tu negocio, no es tarea fácil; sobre todo, considerando el gran número de opciones que se encuentran hoy en día en el mercado.

Si te interesa la satisfacción y el servicio al cliente, necesitas un software CRM. Ahora bien, si no tienes claro de qué se trata el CRM open source y cuáles son las mejores opciones en este 2021, así como las ventajas que este tipo de herramienta trae a tu empresa, este artículo es para ti.

Acompáñanos a comparar tres de los tres mejores software CRM open source de manera que puedas tomar la decisión correcta para tu negocio, sin perder valioso tiempo buscando información en todo internet. ¡Comencemos!

¿Qué es un CRM open source?

Un software CRM open source o código abierto es una especie de esquema o plano que le permite al usuario crear su propio sistema personalizado y adaptado a sus necesidades. En este sentido, gracias a que el código es público, es posible editarlo y distribuirlo libremente.

El objetivo de este tipo de herramientas abiertas es que, gracias a que cualquier programador puede trabajar en el código, la aplicación se va mejorando poco a poco, hasta llegar a estar libre de errores.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de CRM propietario, necesitarás un programador para modificar el código de la solución open source. Ahora bien, si en tu equipo cuentas con las personas capacitadas para esta tarea, un CRM open source es una excelente opción para tu negocio.

Nuestros criterios de selección

Para realizar la siguiente comparativa, Appvizer ha tomado en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • La versatilidad de la herramienta:
    • La automatización de las tareas,
    • el soporte al cliente,
    • la gestión de los embudos de venta,
    • la gestión de contactos;
  • la propuesta de valor agregado, bien sea a nivel de la interoperabilidad con otros software o funcionalidades complementarias;
  • la facilidad y ergonomía de la herramienta;
  • la integrabilidad del software,
  • la popularidad entre los usuarios,
  • la rentabilidad de la solución.

☝ Los software son nombrados por orden alfabético y tienen todos una versión accesible en línea.

1. Dolibarr

Descripción

Dolibarr es un CRM open source que goza de una gran reputación y comunidad en todo el mundo. Dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas y autónomos, cuenta con excelentes funciones de gestión de las relaciones con los clientes.

En efecto, Dolibarr se define también como un ERP (Enterprise Resource Planning), que permite, entre otras cosas:

  • La gestión de facturas,
  • la gestión de pedidos,
  • el desarrollo del marketing,
  • la gestión de las relaciones humanas,
  • la gestión de proyectos,
  • la gestión de inventarios, etc.

☝ Dolibarr también tiene una versión en la nube basada en un sistema de suscripción de pago.

Ventajas de Dolibarr

  • El paquete estándar de Dolibarr es totalmente gratuito y ofrece una gran potencia funcional (unos cincuenta módulos).
  • El CRM ofrece funciones como:
    • Gestión y seguimiento de los prospectos y clientes;
    • importación de la base de datos de clientes;
    • conversión de presupuestos, órdenes de compra, facturas, etc;
    • detección de oportunidades comerciales;
    • análisis del rendimiento;
    • gestión de contratos y suscripciones;
    • gestión de correo electrónico; etc.
  • La solución permite un alto grado de escalabilidad y personalización. Por lo tanto, solo debes activar las funciones que necesitas. Luego puedes hacer crecer el software a medida que tu negocio crece:
    • Cientos de complementos disponibles.
    • Módulo Builder, diseñado para ayudarle a personalizar sus aplicaciones.
  • Dolibarr cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y usuarios, y por tanto, con foros y documentación para intercambiar y apoyarte en:
    • La instalación del software,
    • las actualizaciones, etc.

Lo que nos gusta

Lo que apreciamos especialmente de Dolibarr es:

  • Su amplia cobertura funcional y su capacidad para adaptarse a las diferentes actividades, gracias a los numerosos módulos disponibles o a lo que personalmente puedes hacer con la herramienta.
  • Gracias a los recursos disponibles y a la posibilidad de recurrir a un proveedor de servicios, tus proyectos están respaldados en todo momento.
  • Si requieres ayuda para poner en marcha el software, Dolibarr proporciona una lista de proveedores competentes.

2. Suite CRM

Descripción

Suite CRM es una aplicación en la nube que propone funcionalidades de venta, marketing y servicio al cliente. Este CRM de código abierto es una evolución creada a partir del código de SugarCRM.

La herramienta está pensada inicialmente para acelerar el crecimiento de las pyme, aunque funciona perfectamente también en grandes estructuras, gracias a que ofrece una visión 360º de los clientes y del negocio. El aumento de las ventas es posible gracias a que los procesos de venta pueden ser claramente definidos y las oportunidades de venta claramente identificadas.

Las ventajas de Suite CRM

Los principales puntos fuertes de SuiteCRM se resumen en:

  • El módulo de lista de objetivos que permite:
    • Aumentar el conocimiento de tu marca,
    • la personalización de campos,
    • la segmentación de datos.
  • El módulo de informes para generar reportes a partir de datos actualizados en tiempo real.
  • El modelo SaaS de la aplicación que favorece:
    • La automatización de actualizaciones,
    • la gestión de solicitudes de mantenimiento,
    • la ejecución desde Linux, Mac o Windows,
    • el acceso ininterrumpido a las funciones principales, como la gestión de cuentas y contactos y la gestión de oportunidades.
  • El almacenamiento seguro de los datos.
  • La herramienta integrada para la gestión de proyectos .
  • La creación de campañas de marketing e emailing.
  • Paneles personalizados para supervisar datos empresariales, importantes para el negocio y los usuarios.
  • El módulo para la gestión de casos y portal de servicio al cliente para hacer un seguimiento de los tiempos de resolución de problemas.

Lo que nos gusta

  • Gracias a su API abierta y a su amplio catálogo de plugins, Suite CRM se integra perfectamente con otras soluciones, como Outlook, WhatsApp, Zoom, Facebook, Gmail, Quickbooks y LinkedIn, entre otras.
  • Una comunidad de usuarios bastante activa que hace que la instalación de la herramienta sea más fácil y el desarrollo de las funcionalidades avance constantemente.
  • Una interfaz clara e intuitiva que simplifica la visualización de la información relevante en la base de datos, una detección fácil de las oportunidades y una mejor gestión de los prospectos y clientes.

2. Vtiger CRM

Descripción

Vtiger es un CRM open source concebido para innovar y crear todo un espacio de desarrollos, complementos y extensiones.

La herramienta se adapta a todo tipo de empresas. orientadas a las ventas. Ttambién está enfocada en el soporte y servicio al cliente. Por lo tanto, es un software muy completo para la gestión de las relaciones con los clientes.

Vtiger ofrece una versión alojada en la nube, disponible como suscripción.

Las ventajas de Vtiger

Entre los puntos fuerte que podemos destacar de Vtiger encontramos:

  • Su versión de código abierto es gratuita si la instalas tú mismo en tus propios servidores.
  • Las funcionalidades para optimizar las ventas y las relaciones con los clientes:
    • Gestión de contactos,
    • gestión de la cartera de ventas,
    • gestión del HelpDesk, con conversión de los correos electrónicos de los clientes en tickets,
    • gestión de inventarios y catálogos de precios,
    • tableros de control para supervisar tu rendimiento en tiempo real, etc.
  • Numerosas integraciones disponibles:
    • Teléfono, correo electrónico o SMS;
    • más de 200 extensiones disponibles en el marketplace de Vtiger (sincronización de calendarios, suscripciones a canales de redes sociales, etc.).
  • Actualizaciones periódicas y despliegue de nuevas funciones.
  • Control de acceso a los usuarios, gracias a la atribución de perfiles por parte de los administradores.
  • Una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que le ayudan y hacen evolucionar la herramienta.
  • Disponible en 25 idiomas.
  • Si quieres pasar a la nube sin pagar más, existe una versión Pilot de Vtiger, bastante completa en cuanto a funcionalidades y completamente gratuita para hasta 10 usuarios.

Lo que más nos gusta

  • Vtiger es conocido por su facilidad de uso y por su gran comunidad. Por lo tanto, es perfectamente adecuado para las pequeñas empresas que quieren iniciarse en la aventura del CRM de código abierto.
  • La herramienta es también muy personalizable y escalable, gracias a las nuevas extensiones que se desarrollan regularmente, y que completarán su versión básica si es necesario.

Tabla comparativa: CRM open source

Nombre del software Principal atractivo Sistema operativo Precio
Dolibarr Herramienta ERP con funcionalidades de CRM incluidas. iOS y Android Gratuito en su versión autohospedada
A partir de 9€/usuario/mes (Versión cloud)
Suite CRM Software completamente gratuito, basado en la versión de código abierto de Sugar CRM. iOS y Android Essentials: 29€/ mes
Business: 59€/ mes
Platinum: 99€/mes
Vtiger Gestión completa de la relación cliente. iOS y Android Gratuito en su versión autohospedada
Gratuito en su versión cloud Pilot hasta 10 utilizadores

Precios actualizados a junio de 2021.

Ventajas de un CRM open source

Estas son algunas de las principales ventajas de elegir un CRM open source para tu negocio:

  • Su flexibilidad y adaptabilidad te permiten cubrir todas tus necesidades, así como tener una herramienta totalmente única y personalizada.
  • Costes reducidos, o incluso gratuidad de la herramienta.
  • La mayoría de las aplicaciones para CRM open source pueden ser gestionadas sin que esto implique un costo adicional.
  • Actualizaciones constantes gracias a la colaboración de numerosos programadores 24/7.
  • La escalabilidad de la herramienta le permite crecer junto a tu negocio.
  • No requiere contratos a largo plazo, así pues, si no encuentras lo que necesitas en el software, puedes buscar otro sin mayor compromiso.
  • Propiedad sobre tu CRM. Incluso si los productores del software deciden abandonar el proyecto, tu CRM continuará funcionando.

Cómo escoger el mejor CRM open source para tu empresa

Como lo hemos dicho previamente, al momento de escoger tu software open source son muchas las características que debes tomar en cuenta. Sin embargo, estas tres son de las más básicas y relevantes:

  • El costo de la herramienta: busca una herramienta que se adapte a tu presupuesto.
  • La facilidad de personalización: incluso si cuentas con un equipo altamente calificado, una herramienta fácil de personalizar te permitirá ahorrar tiempo, y por ende, dinero.
  • Por último, recuerda escoger tu herramienta de acuerdo con tus necesidades y tomando en cuenta el tiempo que estás dispuesto a invertir para desarrollarla y personalizarla, ya que el tiempo es dinero y este factor es esencial al momento de elegir.

Si aún no decides cuál software CRM escoger, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro directorio y evalúes todas las opciones que Appvizer tiene para ti.

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