Top 5 de mejores CRM [Comparativa 2021]

Por María Fernanda Aguirre
Actualizado el 1 de octubre de 2021, públicado inicialmente en junio 2021
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Los software CRM han evolucionado enormemente. En principio fueron diseñados para ser utilizados en los servicios de ventas y marketing. Sin embargo, hoy en día, estas herramientas permiten realizar un sinnúmero de actividades como la colaboración entre equipos de trabajo, hasta la gestión y análisis de redes sociales.

Estamos en constante crecimiento, todo avanza a pasos agigantados. Es por esto que no basta con contar con un buen CRM. Tomando en cuenta la competitividad del mercado hoy en día, se necesita contar con el mejor y la única forma de tomar la decisión correcta al momento de adquirir el software para tu empresa es conociendo los mejores CRM disponibles.

En este artículo, mostramos los mejores CRM de 2021 para que puedas compararlos y escoger el tuyo, según las funcionalidades que estos ofrecen y las necesidades de tu empresa. Asimismo, ponemos a tu alcance una tabla comparativa y te contamos cuáles son las ventajas para tu empresa, cualquiera que sea su tamaño.

¿Qué es un CRM?

Un software CRM (Customer Relationship Management) es un sistema de Gestión de Relaciones con Clientes que permite centralizar toda la información de una empresa en lo que se refiere a:

  • Información e interacciones con los clientes;
  • prospectos;
  • facturas, presupuestos y demás soportes de ventas;
  • seguimiento de las ventas, etc.

En pocas palabras, una herramienta CRM reúne toda la información proveniente de diferentes fuentes y canales en un mismo lugar. Dicha centralización le permite a las empresas mejorar el servicio que le brinda a sus clientes y, por ende, aumentar el índice de satisfacción y la tasa de retención.

Características de un CRM

Estas son las características principales con las que debe contar un CRM:

  • Gestión de documentos.
  • Gestión de contactos e interacciones.
  • Automatización de procesos recurrentes.
  • Automatización de información de ventas, prospectos y proveedores, y analíticas de la misma.
  • Almacenamiento de información.
  • Creación de informes y visualización del progreso de las ventas.
  • Integrabilidad.

Nuestros criterios de selección

Para realizar la siguiente comparativa, Appvizer ha tomado en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • La versatilidad de la herramienta:
    • La automatización de las tareas,
    • el soporte al cliente,
    • la gestión de los embudos de venta,
    • la gestión de contactos;
  • la proposición de valor agregado, bien sea a nivel de la interoperabilidad con otros software o funcionalidades complementarias;
  • la facilidad y ergonomía de la herramienta;
  • la integrabilidad del software,
  • la popularidad entre los usuarios,
  • la rentabilidad de la solución.

💡 Los software son nombrados por orden alfabético y tienen todos una versión accesible en línea.

1. HubSpot CRM

Descripción

HubSpot CRM es una herramienta que reúne todos los datos y canales de atención al cliente en un solo lugar y ayuda a ampliar la asistencia mediante la automatización y el autoservicio.

Gracias a HubSpot, el servicio al cliente puede ser más proactivo y proclive a hacer crecer la base de clientes de la empresa. Además, al utilizar la plataforma completa de CRM de HubSpot, los representantes de soporte pueden proporcionar un servicio más valioso.

Ya sean estrategias, servicios o software, HubSpot te permite gestionar tu negocio, sin importar su complejidad.

Funcionalidades y ventajas

Las principales funcionalidades de HubSpot incluyen:

  • Tickets para el seguimiento y la gestión de los problemas de los clientes. También puedes asignar tickets específicos a los miembros de tu equipo e incluso asignarles una fecha límite.
  • Encuestas de satisfacción: permiten recopilar comentarios y opiniones de los clientes con el objetivo de siempre ofrecer un mejor servicio.
  • Correos electrónicos del equipo: diseña formularios de correo electrónico de última generación que transformen automáticamente los correos electrónicos entrantes.
  • Chat en vivo: mantén conversaciones más atractivas con sus clientes y ofréceles oportunidades de autoservicio a través de los bots de conversación.

La implementación de HubSpot en tu empresa trae consigo toda una serie de ventajas. A continuación, citamos algunas:

  • Una mejor y más fácil gestión de las conversaciones a través de una bandeja de entrada universal con correo electrónico, chat, contactos de redes sociales y más.
  • Una mayor automatización y enrutamiento, asegurándote de que tus campañas de ventas y marketing siguen funcionando al ritmo adecuado con la automatización y el enrutamiento a lo largo del viaje del comprador.
  • Una base de conocimientos más potente, a partir de la cual te aseguras de tener siempre respuestas a las preguntas cruciales de tus clientes. La base de conocimientos de HubSpot es de fácil acceso y cuenta con un sinnúmero de artículos y documentación útil.

Lo que más nos gusta

  • La visión global y organizada que ofrece el software CRM de HubSpot de cada empresa, la cual proporciona toda la información necesaria que facilita la toma de decisiones.
  • Los datos que genera la herramienta, los cuales constituyen una de sus mayores ventajas competitivas. Utilizados de forma estratégica, los mismos ayudan a garantizar el éxito del negocio.
  • Su versión gratuita, bastante completa y que ofrece funcionalidades como paneles de informes, monitoreo de los negocios, gestión del pipeline, entre otros.

HubSpot CRM

Una herramienta para que tu negocio crezca más y mejor
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2. monday.com

Descripción

monday.com CRM es la solución integrada de ventas y relaciones con el cliente que la plataforma de monday.com propone a sus usuarios. Esta herramienta permite a las empresas que manejan procesos comerciales, llevar a cabo el seguimiento de sus clientes, optimizar la gestión del flujo de ventas y asegurar la fidelización de clientes potenciales.

Con el CRM de monday.com puedes sincronizar tus datos y las herramientas que ya utilizas en la empresa en un nodo central. Además, la automatización de los flujos de trabajo se puede hacer en todo momento y desde cualquier lugar, gracias al modo “fuera en línea” que la solución ofrece.

Funcionalidades y ventajas

Dentro de las funcionalidades destacadas del CRM de monday.com podemos mencionar las siguientes:

  • Gestión del flujo de ventas: con opciones para priorizar cuentas y procesos comerciales según su tamaño, importancia, fecha de cierre y más.
  • Cronograma de seguimiento de actividades y de interacciones con los clientes que contribuye a una mejor organización de las acciones a venir y de las relaciones comerciales.
  • Marketing:
    • Visualización de hitos y plazos,
    • ejecución de actividades por correo electrónico,
    • sincronización de los equipos.
  • Notificaciones de alertas y recordatorios.
  • Paneles de seguimiento de objetivos, flujos de ventas y desempeño de los equipos.
  • Plantillas personalizables para:
    • CRM inmobiliario,
    • incorporación de cliente,
    • gestión de contactos,
    • actividades de marketing,
    • gestión de proyectos.

Los beneficios que obtienes al implementar monday.com CRM se resumen en:

  • La total visualización del flujo de ventas y de los clientes potenciales.
  • La absoluta centralización de contactos, documentos y tareas en un mismo lugar.
  • Las soluciones de escritorio, móviles y en modo “fuera de línea” que ofrece la herramienta y que te permiten optimizar cada interacción, oferta y actividad.
  • Una mayor claridad en las métricas que revisten un interés particular para la empresa, gracias a los paneles visuales.
  • La posibilidad de tener la información organizada y disponible en todo momento.
  • Las tarjetas de contacto las cuales contienen toda la información importante referente a las actividades, documentos y ofertas.

Lo que más nos gusta

  • La escalabilidad del sistema operativo de monday.com que hace de esta herramienta algo totalmente flexible y eficiente. Los negocios se ven impulsados y pueden crecer a la par con la herramienta.
  • Su interfaz moderna y bastante intuitiva que facilita y dinamiza el trabajo.
  • La rápida configuración de automatizaciones y la fácil conexión con herramientas que la empresa ya utiliza.
monday.com CRM

Una única plataforma para todas las necesidades de CRM
Más información sobre monday.com CRM

3. Pipedrive CRM

Descripción

Pipedrive CRM es un software empresarial para la gestión de la relación con el cliente, capaz de rastrear las comunicaciones y automatizar los seguimientos, a partir de tableros visuales e intuitivos. Gracias a un enfoque programar/completar/hacer seguimiento, Pipedirve contribuye al aumento en la productividad de los departamentos comerciales.

La herramienta te permite ajustar tu proceso comercial a partir de la recepción de comentarios en tiempo real sobre el rendimiento de tus ventas y la identificación de cuellos de botella.

Funcionalidades y ventajas

Las principales funcionalidades de Pipedrive incluyen:

  • Gestión de prospectos,
  • gestión de negocios,
  • seguimiento de comunicaciones,
  • automatización de tareas administrativas,
  • informes de rendimiento,
  • seguimiento de negocios a partir de un embudo de ventas intuitivo.

Los beneficios que ofrece la implementación de Pipedrive en tu empresa se resumen en:

  • La facilidad de uso, gracias a que puedes definir las etapas del embudo de acuerdo a tu propio proceso de ventas. La herramienta cuenta con la característica “arrastrar y soltar”, la cual facilita documentar los negocios que vas concretando.
  • La alta priorización de tareas que permite a través de la programación de llamadas, correos electrónicos y citas. De esta manera te aseguras de enfocarte en las acciones necesarias para concretar más ventas y dejas de preocuparte por generar una cifra al final del mes.
  • El análisis de datos simplificado que facilita la comprensión de la información y contribuye a la conclusión exitosa de más negocios.
  • La privacidad y la seguridad de los datos de la empresa.
  • La sincronización con las herramientas empresariales que ya utilizas.
  • La centralización de toda la información de ventas en un único lugar: notas, archivos, datos de contacto, calendario de reuniones, etc.
  • El análisis del rendimiento del negocio, las oportunidades de mejora y la proyección de objetivos por medio del módulo de informes.
  • La facilidad para determinar aspectos fundamentales para el proceso comercial como: actividades que aportan una mayor tasa de conversión, cantidad de negocios cerrados, razones por las cuales no se concretó alguna venta.

Lo que más nos gusta

Dentro de las características de Pipedrive podemos destacar:

  • Para grandes organizaciones, Pipedrive pone a su disposición un gestor de cuentas específico.
  • La sincronización con Google y Microsoft que permite acceder a los contactos adecuados en todo momento y armonizar tu agenda junto con tu calendario de acciones.
  • La aplicación gratuita para iOS y Android, que presenta un resumen de las tareas a ejecutar.
Pipedrive

el CRM de venta y de gestión comercial
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4. SAP CRM

Descripción

SAP CRM es el software de gestión de experiencia del cliente desarrollado por el líder del mercado de software estadounidense SAP. Gracias a las facilidades que ofrece, logras escuchar a tu cliente, conocer sus necesidades y ofrecerle experiencias más personalizadas que den como resultado su fidelización.

Esta herramienta ayuda a empresas de todos los tamaños e industrias a mejorar sus procesos comerciales, operar de manera más rentable y a adaptarse a un mercado en constante evolución.

Funcionalidades y ventajas

Las principales funcionalidades de SAP CRM incluyen:

  • Soluciones de e-commerce que ofrecen una experiencia omnicanal superior y personalizada.
  • Soluciones de datos del cliente.
  • Soluciones para ventas.
  • Soluciones de servicio.
  • Soluciones de marketing.

A partir de las mismas, SAP CRM ofrece toda una serie de beneficios que incluyen:

  • La anticipación a las necesidades de tus clientes por medio de la creación de perfiles únicos que se alimentan a partir de diferentes fuentes de información empresarial.
  • La posibilidad de brindar experiencias más personalizadas a cada cliente a partir de un amplio portafolio de herramientas.
  • La posibilidad de ofrecer experiencias de compra más efectivas y sencillas, por medio de un servicio de llamadas personalizado y la rápida preparación de pedidos.
  • La simplificación de los procesos comerciales a partir de la venta remota.
  • La optimización del marketing para impulsar la demanda y el crecimiento en B2B.
  • El acceso a soluciones de comercio digital que otorgan a los clientes libertad para buscar y comprar donde y cuando quieran.
  • La optimización de la gestión de incentivos y remuneraciones.
  • La identificación de información estratégica a través de IA e inteligencia de ventas incorporadas que permite mejorar los resultados.

Lo que más nos gusta

Dentro de las características de SAP CRM podemos destacar:

  • La gestión de identidad y acceso del cliente (CIAM) que permite identificar a los clientes y brindarles experiencias que se adapten a su comportamiento.
  • La funcionalidad de configuración, precio y cotización (CPQ) que contribuye a maximizar los ingresos, cerrar más acuerdos y asegurar el margen comercial.
  • SAP Commerce Cloud que permite beneficiarse de integraciones preconfiguradas con SAP S/4HANA, SAP ERP, Soluciones Customer Experience y otras aplicaciones de SAP.

☝ SAP CRM ofrece una prueba gratis de 30 días.

SAP CRM

Software de generación de leads
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5. Zoho CRM

Descripción

Zoho CRM es una plataforma basada en la nube para la gestión de las relaciones con los clientes. Sus múltiples funcionalidades hacen que sea capaz de satisfacer las necesidades de empresas de todos los tamaños y en todo tipo de industrias.

Para construir relaciones duraderas con los clientes y maximizar la productividad de los equipos, Zoho CRM ofrece un amplio soporte omnicanal: teléfono, correo electrónico, chat en vivo, redes sociales y reuniones presenciales.

Funcionalidades y ventajas

Las principales funcionalidades de Zoho CRM incluyen:

  • Gestión de leads,
  • automatización del flujo de trabajo,
  • análisis avanzados,
  • gestión de procesos,
  • automatización del marketing,
  • plataforma para desarrolladores.

A partir de las mismas, Zoho CRM ofrece toda una serie de beneficios que incluyen:

  • La automatización de las funciones rutinarias de ventas, marketing y asistencia, que permite que el equipo comercial se concentre en los clientes.
  • La creación de flujos de trabajo optimizados que ayudan a reducir la introducción manual de datos, eliminar redundancias y acelerar el proceso comercial.
  • El aumento de la productividad gracias a previsiones precisas sobre los clientes potenciales.
  • La configuración en varias monedas y el seguimiento de los visitantes del sitio web para convertir más prospectos.
  • La IA aplicada a la gestión de datos: recupera la información que desees, toma notas, predice el futuro de una venta, detecta anomalías, automatiza tareas y mucho más.
  • La realización de campañas de marketing a través del correo electrónico.
  • La integración de Google Ads para comparar el gasto en publicidad con los ingresos por ventas.
  • El equilibrio adecuado entre la protección de los datos de tus clientes y la libertad de tus empleados para hacer su trabajo.

☝ Zoho CRM cuenta con una versión gratuita para un máximo de tres usuarios.

Lo que más nos gusta

Dentro de las características de Zoho CRM podemos destacar:

  • La automatización del flujo de trabajo, la puntuación de clientes potenciales, las notificaciones en tiempo real y la gamificación incorporada.
  • El asistente de ventas de Zoho, Zia, impulsado por la inteligencia artificial, que proporciona interpretaciones, soluciones y predicciones avanzadas para los vendedores.
  • La aplicación para iOS y Android con escáner de tarjetas de visita.
Zoho CRM

1 Opiniones

Cierra más ventas en menos tiempo.
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Tabla recapitulativa: mejores CRM 2021

Nombre del software Principal atractivo Precio*

HubSpot CRM

El equipo de soporte al cliente, disponible para responder preguntas y ayudarte a dominar la metodología inbound.

Gratuito

Starter: 50€ (un usuario)

Professional: 400€/mes

Enterprise: 1200€/mes

monday.com CRM

La escalabilidad, versatilidad y modernidad de la herramienta. Los widget gráficos para hacer seguimiento a los leads y a las ventas.

Individual: gratis

Básico: 8€/usuario/mes

Estándar: 10€/usuario/mes

Pro: 16€/usuario/mes

Pipedrive CRM API abierta para el desarrollo de aplicaciones. Básico: 12,50 €/usuario/mes
Avanzado: 24,90 €/usuario/mes
Profesional: 49,90 €/usuario/mes
Corporativo: 99 €/usuario/mes
SAP CRM Diferentes productos para cada aspecto de la experiencia del cliente:

- SAP Marketing Cloud,

- SAP Customer Cloud,

- SAP Customer Identity, etc.

Las soluciones globales de SAP no cuentan con el detalle de precios en línea, pero es posible solicitar una cotización adaptada a las necesidades de la empresa.
Zoho CRM Inteligencia artificial aplicada a la gestión de datos y ventas. Standard: 12 €/usuario/mes
Professional: 21 €/usuario/mes
Enterprise: 38 €/usuario/mes

* Precios actualizados a septiembre de 2021. Algunos precios en dólares, fueron transformados a euros de manera aproximativa.

Beneficios de un CRM

Estas son algunas de las principales ventajas de elegir un CRM para tu negocio:

  • Mejor servicio al cliente,
  • aumento en las ventas,
  • mayor tasa de retención de clientes,
  • mejor visualización gracias a los analytics,
  • mayor productividad y eficiencia,
  • información centralizada,
  • gestión de la comunicación e interacción con tus leads,
  • mejor segmentación de los clientes,
  • informes automatizados,
  • previsiones más precisas,
  • mejor comunicación dentro de tu equipo,
  • sostenibilidad y continuidad de los procesos de venta.

💡  En pocas palabras: incrementa la visibilidad que tienes de tu equipo, de los clientes (actuales y potenciales) y mejora el rendimiento del negocio.

Mejores CRM: sencillos, potentes e intuitivos

Encontrar la solución más adecuada para tu empresa puede tomar tiempo y mucha investigación. Sin embargo, independientemente de la herramienta que decidas escoger, asegúrate de conocer a profundidad cuáles son sus funcionalidades y cómo estas pueden ayudarte a impulsar tu negocio. Lleva las riendas de tu proceso de ventas, conoce tu potencial y el de tu producto y aumenta la productividad de tu negocio. ¡El conocimiento es poder!

Una vez que encuentras la solución ideal para tu empresa, las oportunidades son infinitas: desde identificar tus puntos de mejora hasta ayudarte a seleccionar a tu público objetivo ideal.

Si aún no estás seguro de cuál es el mejor software CRM para tu pyme, visita nuestro directorio para encontrar más opciones.

Y si tienes recomendaciones sobre estas u otras herramientas, no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios.

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