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El medio de comunicación que reinventa la empresa
Un objetivo sin un plan es solo un deseo.
Así pues, toda estrategia comercial necesita un plan de acción comercial que sirva de guía u hoja de ruta para alcanzar los objetivos.
Si en el proceso de crear o hacer crecer tu negocio, te has preguntado: ¿cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo?, ¿hacia dónde va el negocio y cómo lo llevo hasta allá?, incluso si requieres implementar una estrategia CRM, has llegado al lugar ideal. Todas estas son preguntas estratégicas que el plan de acción comercial te ayudará a responder y Appvizer te trae lo que necesitas saber para conseguir planificar tu plan ideal.
Sin más preámbulo, comencemos a prepararnos para alcanzar las metas de tu negocio 👇.
Cuando hablamos de plan de acción comercial nos referimos a un documento que contiene una serie de tareas planificadas con el propósito de alcanzar un objetivo establecido en un período de tiempo determinado.
Este documento permite visualizar claramente la situación con el fin de tomar las acciones adecuadas.
📈 Estudios demuestran que un negocio con un plan de acción claro tiene mayores probabilidades de tener éxito, superar a sus competidores y comprometer a su equipo comercial que un negocio sin un plan establecido.
Por ejemplo, tu meta es aumentar las ventas en un 5%, para esto debes establecer una estrategia marketing que te permita conseguir tus objetivos, pero ¿cómo hacerlo?
Debes saber responder a las siguientes preguntas clave:
Veamos a continuación 4 pasos para hacer un plan de acción comercial 👇.
Realizar un plan de acción comercial puede resultar una tarea desafiante, puesto que existen numerosos factores que deben ser tomados en cuenta, como por ejemplo:
Estos pasos te permitirán sortear estos obstáculos y realizar un plan de acción eficaz:
La única forma de establecer una hoja de ruta es tener claro cuáles son los objetivos que deseas alcanzar. Estos deben estar alineados con la misión de la empresa y deben ser SMART:
💡 Los cuadros de mando e informes de Business Intelligence te ayudan a evaluar y mejorar el rendimiento, y a alcanzar tus objetivos comerciales.
Una vez que has definido tus objetivos, es momento de pensar en la estrategia o camino a seguir. La planificación de tu estrategia debe responder a ¿cómo vas a lograr tus objetivos?
Ya sea que desees incursionar en un nuevo negocio, desarrollar un nuevo producto o aumentar la visibilidad de tu negocio, es importante definir:
☝ Tu estrategia puede cambiar a lo largo del camino, por lo que debes ser flexible en este aspecto. Claro está, siempre teniendo en cuenta la meta que deseas alcanzar.
Para lograr desarrollar la estrategia previamente establecida, se debe dividir cada estrategia en tareas y estas, a su vez, deberán tener uno o varios responsables, ¡es hora de que tu equipo brille!
En esta etapa se debe responder a la pregunta ¿quién?: quién será el responsable y qué debe hacer. Los responsables deben asignarse según sus experiencias y capacidades.
Un diagrama de Gantt resulta de suma utilidad en esta etapa, ya que te permite visualizar claramente la tarea junto con su responsable, el plazo de entrega y el avance.
☝ Tal vez sea necesario subcontratar algún servicio para llevar a cabo alguna de las actividades.
💰 El encargado de cada tarea también tendrá bajo su responsabilidad todo lo referente al presupuesto, materiales y personal que se requiere para llevar a cabo dicha tarea.
Es el momento de poner en marcha el plan de acción puesto que los objetivos han sido establecidos y las estrategias definidas y fragmentadas en tareas a las cuales les ha sido asignado un responsable.
Es necesario evaluar constantemente los progresos logrados. Para esto, marca reuniones periódicamente con tu equipo de trabajo y evalúa tanto el desempeño de los colaboradores, como los objetivos: puede que hayan sido demasiado ambiciosos, o que se hayan pasado por alto ciertas realidades.
De cualquier manera, la evaluación y posterior corrección de ciertas acciones te permitirán seguir adelante con el plan de acción y alcanzar tus objetivos.
📅 12 meses después de la puesta en marcha de tu plan de acción, es hora de crear uno nuevo para el próximo año tomando en cuenta los resultados del año anterior.
Para estructurar de manera eficaz el esquema de tu plan de acción comercial, te proporcionamos una plantilla, la cual puedes descargar gratuitamente y personalizar:
Plantilla para construir tu oferta comercial
DescargarPara alcanzar tus objetivos, sobre todo aquellos a largo plazo, es recomendable hacer uso de las tecnologías que van apareciendo en el mercado. Haz mano de las diferentes herramientas CRM para hacer seguimiento de los avances e indicadores, automatizar tareas, captar nuevos leads, entre otras muchas otras ventajas.
Y tú, ¿qué esperas para crear el mejor y más eficiente plan de acción comercial y hacer crecer tu negocio?