[Comparativa] 9 mejores CRM para optimizar la relación con el cliente

por Anaraya Albornoz. Artículo actualizado el 8 de enero de 2021, públicado inicialmente en febrero 2001
mejores crm

En cualquier empresa, un software de CRM es fundamental para la optimización de la gestión de la relación con el cliente. Los mejores CRM no solo centralizan la base de datos de las interacciones del equipo de ventas con otros departamentos de la empresa (marketing, soporte, etc.), sino que también permiten llevar una trazabilidad de las comunicaciones con los clientes, clientes potenciales y proveedores.

Seguramente ya has oído hablar de Microsoft Dynamics, Zoho CRM, Suma CRM o Salesforce. Sin embargo, existen muchas otras alternativas capaces de gestionar tus procesos de venta. En este artículo, Appvizer te presenta una comparativa de otras nueve soluciones con las que cuentas para asegurar la gestión de leads.

¿Qué empresas cuentan con un CRM?

Con el objetivo de asegurar un enfoque en el cliente y permitir la evolución del negocio a lo largo del embudo de ventas, un sistema de CRM resulta una solución integral tanto para las grandes como para las pequeñas empresas. Esto se debe a que el mismo permite:

  • Desarrollar una relación de calidad con los clientes potenciales.
  • Profundizar en el conocimiento de los clientes.
  • Cumplir con las expectativas y favorecer la retención de los clientes.
  • Aumentar el volumen de negocios.

Mejores CRM: ¿Cuál es el mejor CRM? → 9 soluciones y sus funcionalidades

Esta comparativa no pretende enumerar todas las soluciones del mercado, pues la lista de CRM es extremadamente amplia y dinámica y sus funcionalidades individuales están en constante evolución. Su objetivo es presentarte opciones para que puedas escoger el mejor CRM para tu empresa, según sus necesidades específicas y las de tu equipo.

 Solución CRM                           Breve descripción
Agile CRMEn línea, intuitiva y agradable.
Capsule CRMEn línea, permite integración con otras herramientas.
ClozeGestión inteligente de la relación con el cliente.
CopperSimple, intuitiva y analítica.
InsightlyOperacional, colaborativa y analítica.
FreshsalesIA para calificación de leads.
PipedriveOptimización de ventas y automatización de tareas.
SalesforcePlataforma en la nube, pionera e innovadora.
Streak CRMVersión gratuita e integración con G Suite.

1. Agile CRM

Agile CRM es un software en línea, intuitivo y agradable, cuya plataforma permite un uso simplificado de funcionalidades avanzadas. Aliando marketing y ventas, la solución se convierte en una herramienta potente para cualquier empresa.

Características de Agile CRM:

  • contactos Ilimitados,
  • integración de correo electrónico,
  • seguimiento personalizado de acuerdos,
  • envío de boletines,
  • estadísticas, automatización de campañas de marketing,
  • monitoreo en redes sociales, etc.
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© Agile CRM

Agile CRM permite integraciones (Google, Shopify, Stripe Sync) y la utilización de más de 50 plugins. La extensión para Chrome facilita las comunicaciones y la gestión.

2. Capsule CRM

Capsule CRM es un completo software en línea, capaz de cubrir todas las necesidades relacionadas con la gestión de clientes y contactos. Desde la gestión de procesos de ventas y visuales cuadros de mando tipo kanban, hasta la generación de informes avanzados e incluso conectados con potentes herramientas como Google Data Studio, pasando por la automatización de tareas y el envío automático de correos electrónicos.

Características de Capsule CRM:

  • Almacenamiento de todo el historial de intercambios con clientes,
  • gestión documental: acuerdos, propuestas y otros archivos,
  • gestión de estadísticas,
  • monitoreo de redes sociales.
Capsule CRM

© Capsule CRM

Capsule CRM también permite la integración con las herramientas más utilizadas del mercado (MailChimp, G Suite, Google Data Studio, Zendesk, Zapier, QuickBooks Online, FreshBooks, etc.), así como la gestión de tareas y el trabajo colaborativo.

3. Cloze

Cloze propone multiples soluciones para una gestión avanzada y completa de las empresas, entre sus princiapales soluciones está Cloze Sales. La herramienta pensada para ayudar a hacer la gestión de las relaciones con los clientes mucho más inteligente. La automatización de procesos para la captación automática de clientes potenciales o acciones de seguimiento impulsadas por la IA se encuentran esntre las funcionalidades preferidas de los usuarios de esta herramienta. 

Características de Cloze:

  • La centralización de todos los contactos en un solo lugar, indiferentemente del medio utilizado para la comunicación,
  • el seguimiento automático de:
    • Correo electrónico y llamadas telefónicas,
    • reuniones,
    • documentos, Evernote,
    • redes sociales (LinkedIn, Facebook y Twitter).

La herramienta ayuda a los ejecutivos de ventas, a través de un algoritmo, al momento de comunicarse con el cliente o cliente potencial, por lo que tus colaboradores siempre estarán en el lugar y en el momento adecuado.

4. Copper

Copper es una herramienta pensada para trabajar, desde G Suite, las funcionalidades básicas de un CRM (y mucho más) en un mismo lugar y ¡sin dejar tu bandeja de entrada!. Puedes organizar los contactos, automatizar tareas, obtener informes y gestionar proyectos. ¡Todo desde un mismo lugar!
Además, puedes conectar Copper con aplicaciones y herramientas populares.

Características de Copper:

  • Gestión de contactos,
  • ofertas,
  • correos electrónicos,
  • agendas,
  • archivos, etc.
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© Copper

Este es un CRM simple e intuitivo que permite organizar todos los datos de tus clientes en un solo lugar. Todo el equipo estará al tanto de todas las interacciones con los clientes potenciales. Además cuenta con estadísticas y paneles personalizados, para ayudar a las empresas a entender su evolución y alcanzar sus objetivos.

5. Insightly

Insightly cubre las funcionalidades operacionales, colaborativas y analíticas de cualquier CRM. La solución permite aumentar las ventas modelando y automatizando procesos comerciales de la gestión de la relación con el cliente. Insightly permite adaptar procesos de ventas, de gestión de contactos, clientes potenciales y oportunidades utilizando campos personalizados y diseños de página dinámicos. Con Insightly, ningún trabajo es demasiado pequeño ni ningún proceso demasiado complicado.

Características de  Insightly:

  • Gestión de clientes y de contactos,
  • automatización de marketing,
  • catálogo de productos,
  • gestión de ventas, contratos de servicio,
  • estadísticas e inteligencia empresarial.

Gracias a una gestión integral del funnel de conversión, esta herramienta contribuye al cierre de acuerdos más rápidamente. El software agiliza los procesos comerciales con objetos, informaciones y aplicaciones personalizadas.

6. Freshsales CRM

Freshsales se apoya en la IA o Inteligencia Articial para la calificación de leads. La solución de Freshwork es completa e intuitiva y se integra con todo el universo de soluciones del mismo editor: Freshdesk (soporte), Freshservice (gestión de IT), etc. Además de centralizar todas las informaciones en un mismo lugar, Freshsales permite tener conversaciones con contexto, personalizar las comunicaciones y concretar los tratos mucho más rápido. 

  • Seguir fácilmente el progreso de las ventas,
  • gestionar tareas,
  • fijar reuniones,
  • enviar correos electrónicos,
  • centralizar todos los contactos.
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© Freshsales

Con Freshsales también puedes aprovechar funcionalidades tan avanzadas como la calificación de leads, las automatizaciones de flujos de trabajo y los reportes e informes personalizados.

7. Pipedrive

Pipedrive ayuda a las empresas a optimizar las ventas y a eliminar las tareas administrativas con poco valor agregado. Este CRM permite a las empresas generar negocios las 24 horas del día gracias a:

  • tecnologías como el chatbot y formularios web personalizados,
  • historial de todas las comunicaciones llamadas y correos electrónicos,
  • la inteligencia artificial y la generación de informes,
  • pronóstico de ventas futuras y análisis de ventas actuales.
  • integraciones con: Google, Trello, Zapier y más.

Esta herramienta cuenta con las características que no pueden faltar en ningún CRM, pero una cuenta es necesaria para utilizar su aplicación móvil, tanto para iOS, como para Android.

8. Salesforce

Después de casi dos décadas de innovación continua, el pionero del CRM en línea se ha convertido en una plataforma en la nube con Salesforce Sales Cloud. La herramienta se ha inspirado de las últimas tecnologías en redes sociales, la movilidad, la Big Data y la nube para ofrecer un amplio espectro de características.

Entre ellas, Salesforce ofrece:

  • una gestión sofisticada de contactos (cuentas, oportunidades, clientes potenciales, sincronización con mensajería),
  • gestión de campañas de marketing,
  • paneles personalizables y gestión de flujo de trabajo,
  • gestión de productos y precios.

Salesforce también permite el desarrollo de aplicaciones satelitales para CRM a través de integraciones nativas y API con otras aplicaciones en línea.

    9. Streak CRM

    De los CRM gratuitos que se encuentran disponibles en el mercado, la versión gratuita de Streak CRM ofrece una integración completa con las herramientas G Suite, lo cual agiliza las acciones de seguimiento de comunicaciones. En sus versiones de pago, este software permite además:

    • automatización de la captura de información de contactos,
    • alertas y recordatorios en torno a campañas de prospección,
    • importación y exportación de hojas de cálculo desde Google Sheets,
    • snippets para escribir rápidamente introducciones, seguimientos y recordatorios.
    Streak CRM

    © Streak CRM

    Las funcionalidades de esta herramienta que dan acceso a los datos del embudo de ventas a todas las partes interesadas, facilitan el trabajo colaborativo y la gestión de proyectos.

    Adquirir un CRM en línea es un paso crucial en la evolución de cualquier negocio. Por lo tanto, se trata de saber cómo expresar tus necesidades, estrategia comercial y de marketing, así como hacer una auditoría de tu servicios informáticos antes de elegir una solución.

    La personalización de la herramienta también es un criterio muy importante para adaptarse a la visión de las relaciones con los clientes y marcar la diferencia.

    Sin embargo, todas las soluciones ofrecidas anteriormente se encuentran en línea y gozan de años de experiencia y numerosos clientes que las recomiendan. Nuestro mejor consejo: prueba herramientas gratis o solicita una demostración.