

Buscas soluciones CRM que se adapten a diferentes procesos y objetivos en tu empresa. Conoce qué es el CRM y ejemplos de las ventajas que te ofrece.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
¿Has implementado una estrategia CRM en tu empresa o quizás estás pensando hacerlo y requieres algunos consejos y métodos? Estás en el lugar correcto.
¿Sabías que adquirir nuevos clientes le cuesta a una empresa entre cinco y diez veces más que retener a los clientes existentes? La implementación de una estrategia CRM aumenta tu fuerza de ventas, tu volumen de negocios y la satisfacción del cliente.
En este artículo, te descubrimos qué tipos de estrategias efectivas existen, y cómo implementarlas en tu compañía.
¿Empezamos? 👇
CRM (Customer Relationship Management) o gestión de las relaciones con los clientes en español, es una noción que engloba el desarrollo de la relación con el cliente y el software adaptado a esta gestión.
Hablamos de estrategia de CRM para referirnos al análisis de las relaciones con los clientes a través de la tecnología de la información.
Dicha estrategia está en la encrucijada entre las ventas de una empresa y las estrategias de marketing, y contribuye a la creación de una relación a largo plazo con los clientes.
Como no podía ser de otra manera, pone al consumidor en el centro de todas sus acciones, con los objetivos de:
Y para ello, tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con:
En definitiva, estamos ante una estrategia que va más allá de la esfera exclusiva del servicio al cliente y que integra las dimensiones de la automatización, el big data y todas las herramientas de las cuales disponen las empresas para lograrlo, como los software CRM.
💡 La estrategia CRM está cerca de otras estrategias como el marketing relacional o el marketing one to one.
Podemos encontrar tres tipos de CRM para tu estrategia de negocio:
Ideal para 👉 Equipos comerciales pequeños y medianos.
El CRM operativo es una herramienta sencilla y fácil de utilizar que permite optimizar el proceso comercial, mejorar el ciclo de venta y crear una relación fluida con los clientes, así como mejorar la comunicación entre equipos.
Éste, relaciona los procesos de:
Pero se centra, sobre todo, en el último.
Algunas de las funciones por las cuales es adecuado este CRM son:
Ideal para 👉 Equipos comerciales enfocados al trato con clientes (centralitas o call centers).
El CRM colaborativo está enfocado a la interacción empresa-cliente a través de diferentes canales de comunicación: email, teléfono, chat web, redes sociales, etc.
Su principal objetivo es centralizar y organizar todas las comunicaciones en un mismo lugar, por lo que te será útil si quieres optar por una estrategia está enfocada a:
Ideal para 👉 Grandes empresas.
El CRM analítico se centra en un modelo de negocio Business Intelligence y cuenta con un almacén de datos denominado Data Warehouse.
Su propósito es recopilar y almacenar datos que permitan analizar y conocer el comportamiento del cliente con el fin de conocer mejor sus necesidades y deseos, y realizar campañas más personalizadas, acordes a éstos.
Es un soporte para la toma de decisiones y te será útil si quieres:
Para implementar una buena estrategia CRM en tu empresa, previamente debes:
Una vez lo tengas todo claro y definido, será el momento de desplegar e implementar tu estrategia CRM. Aquí cuatro pasos clave para conseguir una estrategia CRM eficiente:
El creciente número de nuevos canales de venta y comunicación ha cambiado la experiencia del cliente. Las empresas se enfrentan a una mayor competencia y tienen más dificultades para retener a un cliente.
Una estrategia multicanal permite multiplicar los puntos de contacto con los clientes y clientes potenciales, a través de:
Revisar los procesos internos de tu empresa mediante la creación de un archivo de clientes de 360°, personaliza tu comunicación con ellos y te permite comprender mejor sus preferencias. Acompáñalos en cada etapa:
Para lograr adaptarte a las nuevas dinámicas manteniendo tu competitividad, debes pasar de un enfoque multicanal a uno omnicanal.
Todos los canales se utilizan simultáneamente y de manera complementaria para comunicarte más eficazmente con los clientes y recoger datos pertinentes en el momento indicado.
El software CRM es una de las herramientas que te permite respetar tu estrategia y hacer avanzar el negocio, pasando del marketing digital al marketing relacional digital. Al mismo tiempo, va a permitirte adquirir una ventaja competitiva respecto a las otras empresas.
Este contribuye al desarrollo de la empresa de manera global, gracias a que permite:
Llegados a este punto, quizás te preguntas: ¿cómo implementar tu CRM de forma correcta?. Este paso va a estar marcado por tres etapas, comunes en la implementación de todas las estrategias:
Las soluciones CRM pueden aportar muchos beneficios a tu organización. Una estrategia efectiva de CRM ayuda a:
Desde otro punto de vista, ¿qué ventajas te ofrece un CRM?:
Hoy en día el cliente o usuario es el centro de muchas estrategias.
Una herramienta CRM, basada en los datos y la información, es la base del marketing relacional. Además, es un elemento clave para asegurar una relación exitosa con el cliente y para asegurar su lealtad. Por otro lado, también es fundamental para unificar los departamentos de ventas y marketing de una empresa.
Si implementas un CRM, vas a hacer que tu compañía obtenga múltiples beneficios; en cambio, si no contemplas su integración, tu empresa estará en una clara desventaja competitiva.
¿A qué esperas?