software backgroundprogramas-nomina

Centralizar procesos de forma profesional gracias al mejor ERP contabilidad [Comparativa]

Por María Fernanda AguirreActualizado el 28 de junio de 2022, públicado inicialmente en septiembre 2020

Como gerente de tu compañía sabes que la implementación de herramientas tecnológicas adecuadas, conlleva a la optimización de los diferentes procesos empresariales.

Las soluciones ERP o sistemas de gestión integral ofrecen diferentes módulos y funcionalidades que resultan más benéficas para tu negocio que implementar un paquete o software de contabilidad tradicional. Pero dada la amplia oferta de herramientas, ¿cómo identificar el mejor ERP contabilidad

😌  Appvizer se pone manos a la obra y examina las características y fortalezas de 9 de los mejores ERP del mercado para que tú puedas hacer tu elección, ¡casi que a ojo cerrado!

Software ERP: definición

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software de gestión empresarial que permite aumentar la productividad de los servicios operativos, gracias a la centralización de la información en una base de datos común, actualizada en tiempo real.

Este ofrece módulos específicos para:

  • Gestión del inventario,
  • recursos humanos,
  • gestión contable,
  • cadena de suministro,
  • gestión comercial, etc.

¿Por qué utilizar un ERP contable?

¿Cuál es la diferencia entre un software de contabilidad y un ERP de contabilidad?

Un ERP contable está compuesto por las mismas funcionalidades que un programa de contabilidad tradicional y permite gestionar:

  • El IVA: cálculo, gestión de diferentes regímenes, declaración automática.
  • La contabilidad general: plan de cuentas, balance, cuenta de resultados, plan presupuestario, variaciones planificadas y reales, balance de prueba.
  • Los pagos: seguimiento de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar como liquidaciones, deudas pendientes, cobros.
  • El paquete fiscal: documentos fiscales aprobados y rellenados de forma automática.

En este sentido, la pregunta que surge es “¿cuál es el mejor programa para llevar la contabilidad?

La diferencia radica en que el módulo de contabilidad del ERP está interconectado con otros módulos, con los que puede interactuar en tiempo real: gestión comercial, cuadros de mando, CRM, gestión de proyectos, etc.

Por lo tanto, el ERP te permite ir más allá que un programa de contabilidad clásico al:

  • Automatizar tareas que te ahorran tiempo,
  • asegurar la trazabilidad de la información, y por lo tanto atestiguar su fiabilidad,
  • actualizar los datos en tiempo real, evitando errores en la entrada de datos,
  • ofrecer una visión de 360° del negocio para tomar mejores decisiones.

¿Cuál es el mejor sistema ERP? →  Tabla resumen de los 8 programas más utilizados

Algunos proveedores son líderes en el mercado de los ERP y han demostrado su experticia durante muchos años. Sin embargo, existen otras alternativas igualmente versátiles y potentes, las cuales te presentamos en esta comparativa, junto con sus funcionalidades y fortalezas.

ERP Para quién Tarifas
Acumatica Pequeñas y medianas empresas. Este proveedor no ofrece tarifas fijas para sus planes, pero puedes solicitar un presupuesto según las funcionalidades que requieras contratar.
Compiere Empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro. ERP de código abierto y libre.
Epicor ERP Medianas y grandes empresas. Este proveedor no detalla las tarifas de sus soluciones en línea
ERP Next Pequeñas y medianas empresas. - Open source: 0€.

- Managed Hosting: 8€/sitio/mes.

- Enterprise: personalizado.

Microsoft Dynamics Pequeñas y medianas empresas. - Essentials: 59€/usuario/mes,

- Premium: 84€/usuario/mes,

- Team members: 7€/usuario/mes

NetSuite Empresas de todo tipo y tamaño. Este proveedor no detalla sus planes ni tarifas en línea.

Odoo

Empresas de todo tipo y tamaño.

Las aplicaciones de Odoo son gratuitas siempre y cuando no necesites más aplicaciones u opciones de alojamiento.

Según el número de usuarios, la aplicación de contabilidad de Odoo puede tener un coste de 12 €/usuario/mes.

OpenBravo Cadenas minoristas y restaurantes. Openbravo puede descargarse gratuitamente.
SAP Empresas de todo tipo y tamaño. Este proveedor no detalla sus planes ni tarifas en línea.

*Precios actualizados a junio de 2022. Algunos precios en divisa extranjera fueron transformados a euros de manera aproximativa.

1. Acumatica

Presentación

El cloud ERP de Acumatica simplifica el acceso a las aplicaciones esenciales para tu negocio, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Es ideal para pequeñas y medianas empresas, puesto que estas no requieren invertir grandes sumas en la instalación de hardware y software.

Algunas características

  • Edición General Business que centraliza: finanzas básicas y contabilidad de proyectos, gestión de clientes, y presentación de informes y business intelligence.
  • Número de usuarios ilimitado, ofreciendo visibilidad total de las interacciones con los clientes, incluyendo los contactos de pre y post venta.
  • Funcionalidades contables, incluido el seguimiento de los costes del proyecto, la comparación del presupuesto proyectado con el real y el reconocimiento de los ingresos.
  • CRM para la gestión de clientes potenciales, contactos y oportunidades.
  • Herramientas de autoservicio para generar informes y analizar tendencias del mercado en tiempo real.

Puntos fuertes

  • Modelos de licencia de suscripción anual o licencia perpetua.
  • Independencia de los dispositivos para intercambiar fácilmente entre iPads o iPhone, Android, Windows, Mac o Linux.
  • Seguridad de hospedaje con proveedores como Amazon Web Services y Microsoft Azure public clouds.
Acumatica Cloud ERP

Software de contabilidad
Más información sobre Acumatica Cloud ERP

2. Compiere

erp-contabilidad-compiere© Compiere

Presentación

Compiere es ideal para empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro. Esta herramienta ofrece acceso a funcionalidades para la gestión financiera, distribución, ventas y servicios. Los clientes pueden personalizar de manera fácil y asequible la solución para adaptarse a los requisitos de su negocio, sin necesidad de llevar a cabo procesos de programación.

Algunas características:

  • Cuadros de mandos de gestión basados en funciones con capacidad para supervisar y analizar eficazmente operaciones.
  • Moderno editor de diccionario visual de "drag and drop" que permite hacer fácilmente cambios y modificaciones en los proyectos.
  • Tecnología de actualización automática que facilita la migración a nuevas versiones de software, conservando todas las personalizaciones basadas en el diccionario.
  • Soluciones destinadas tanto a pequeñas empresas locales, como a grandes multinacionales que operan con diferentes monedas, leyes fiscales, normas de contabilidad e idiomas.
  • Ofrece funcionalidades de e-commerce para crear y dirigir de manera segura una tienda online.

Puntos fuertes:

  • Disponible sin tasas de licencia por adelantado, lo que reduce los costes de operación anuales, ahorrando hasta un 80% en el costo total de la propiedad.
  • Ciclo de ventas mucho más corto, lo que hace posible invertir muchos más recursos en el desarrollo de capacidades de software adicionales.
  • Fácil de implementar al ser compatible con una amplia gama de plataformas de hardware, sistemas operativos, bases de datos y navegadores.
Compiere

ERP de código abierto
Más información sobre Compiere

3. Epicor ERP

erp-contabilidad-epicor© Epicor

Presentación

Epicor ERP está diseñado en torno a las necesidades de los procesos de fabricación, distribución, retail y servicios. Cuenta con más de 45 años de experiencia en procesos de negocios y requerimientos operativos y está presente en más de 150 países.

Algunas características

  • Kinetic Design como marco de trabajo para las aplicaciones (reportes, procesos y rastreadores).
  • Plataforma colaborativa, centrada en conectar a los equipos y proporcionarles datos de calidad.
  • Sistema de Gestión de la Calidad (QMS) que asegura el cumplimiento de los requerimientos en términos de normatividad propia de la industria.
  • Módulo avanzado para la gestión de proyectos que incluye el manejo de contratos, reclamaciones, subcontratistas, reconocimiento de ingresos, entre otros.
  • Commerce Connect (ECC) Express para la optimización de comercios electrónicos.

Puntos fuertes

  • Módulo Cash Collect para la centralización de cobros, la cual incluye Portal del Cliente, creación de documentos, y flujo de trabajo avanzado.
  • Cloud computing enfocado en el proceso de fabricación y el ciclo de vida del producto.
  • Solución de riesgo de gobernabilidad y cumplimiento (GRC) que asegura la conformidad con la reglamentación internacional y las mejores prácticas de la industria.
Epicor ERP

ERP para gestión de empresas
Más información sobre Epicor ERP

4. ERP Next

erp-contabilidad-erp-next© ERP Next

Presentación

ERP Next es un software gratuito y de código abierto, desarrollado por Frappé Technologies Pvt. Ltd. Ofrece módulos que otros ERP no contemplan como: sistema de información de estudiantes, sistema de información de hospitales y la gestión agrícola, entre otros.

Algunas características

  • Tableros de contabilidad de código abierto y tableros personalizables que facilitan la visualización de los indicadores clave de desempeño.
  • Software libre para la gestión de recursos humanos y nómina que incluye las fases de reclutamiento, gestión de los empleados (incorporación, la formación y las evaluaciones), control de asistencia, etc.
  • Help desk para perfeccionar la atención al cliente: gestión de tickets a través de múltiples canales, automatización de procesos, seguimiento de SLA, informes, etc.
  • Módulo de fabricación centrado en el ciclo de producción, rastreo del consumo de materiales, gestión de subcontrataciones.

Puntos fuertes

  • Una plataforma para crear, diseñar, administrar y desarrollar tu presencia en la web.
  • Proporciona a los usuarios auto alojados, garantía de soporte prioritario y corrección de errores.
  • Servicio especialmente dirigido a organización sin ánimos de lucro: seguimiento de los miembros, membresías, voluntarios, donantes y solicitudes de subvención.

5. Microsoft Dynamics

Presentación

Dynamics 365 Business Central, antes conocido como Microsoft Dynamics Nav, es una completa solución de gestión empresarial diseñada para pequeñas y medianas empresas. Pone la Inteligencia Artificial al servicio de la toma de decisiones financieras (business intelligence).

Algunas características

  • Servicio al cliente personalizado basado en una plataforma ampliable, la cual simplifica la experiencia de los agentes y los clientes a través de una base de datos unificada.
  • Módulo de Marketing con características de privacidad integradas que facilitan el cumplimiento de las disposiciones del RGPD y de accesibilidad.
  • Project Service automation para asegurar la entrega puntual de proyectos rentables.
  • Herramienta Dynamics 365 Remote Assist, una aplicación de realidad mixta que permite la colaboración al instante entre equipos que se encuentren en diferentes lugares.
  • Diferentes tarifas y paquetes, según los intereses puntuales de cada negocio.

Puntos fuertes

  • Gestión financiera global con funcionalidades para cerrar libros rápidamente, hacer análisis en tiempo real y crear informes detallados.
  • Gestión del cambio de divisas que admite varias entidades jurídicas para acortar los procesos a final de mes.
  • Integración con Office 365 y con conocimientos inteligentes para la automatización de tareas fiscales.
Dynamics 365 Business Central

Completo ERP para pymes
Más información sobre Dynamics 365 Business Central

6. NetSuite

Presentación

NetSuite es, sin duda, uno de los actores más importantes del mercado ERP. La suite de aplicaciones de Oracle Cloud ofrece toda una gama de funcionalidades, desde finanzas y recursos humanos, pasando por la cadena de suministro, hasta la experiencia del cliente.

Algunas características

  • Planificación y gestión financiera: inteligencia empresarial incorporada para agilizar las transacciones financieras, acelerar el cierre financiero y asegurar el cumplimiento de obligaciones.
  • Gestión de inventarios de extremo a extremo y logística de entrada/salida en tiempo real.
  • Plataforma única y colaborativa para ejecutar y respaldar los planes de gestión de la cadena de suministro y distribución.
  • Soporte a la compra de bienes y servicios de manera oportuna y al mejor costo, mediante la canalización de compras a proveedores aprobados.
  • Automatización de los procesos de planificación y presupuestación, centralizando datos financieros y operativos de la empresa, para producir rápida y fácilmente presupuestos y previsiones.

Puntos fuertes

  • Concebida desde sus inicios como una solución ciento por ciento en la nube, las actualizaciones se hacen de forma sencilla y sin costo adicional para el usuario.
  • Su gran flexibilidad y oferta de servicios hace que, aún estando enfocada en la mediana empresa, pueda adaptarse a todo tipo de organización (desde startups hasta grandes empresas).
  • ERP/finanzas, CRM e E-commerce unificados en una misma suite.
NetSuite

Líder mundial del ERP en la nube
Más información sobre NetSuite

7. Odoo

Presentación

Odoo es un ERP integrado y completo que cuenta con 45 módulos que se adaptan a todas las necesidades de las compañías.

La solución ofrece funcionalidades avanzadas de contabilidad y facturación, a partir de las cuales es posible controlar y optimizar la tesorería, sea cual sea el tamaño de tu empresa.

Algunas características

  • Automatización de los procesos contables, como la gestión de las facturas provisionales sobre la base de los pedidos de venta.
  • Sincronización bancaria a partir de un catálogo con alrededor de 24 000 bancos.
  • Importación de archivos de extractos para una mayor agilidad en el tratamiento de la información.
  • Visualización en formato de lista para tener una visión global del negocio y facilitar la toma de decisiones.
  • Una amplia variedad de adaptaciones e integraciones para satisfacer las necesidades específicas de cada empresa (soporte multidispositivo, multiempresa, múltiples usuarios para un acceso seguro).

Puntos fuertes

  • Un sinnúmero de aplicaciones y características para elegir la mejor solución posible y pagar solo por lo que se contrata.
  • La integración de la gestión de pagos para evitar los impagos.
  • La propuesta de valor de la herramienta, su flexibilidad y la relación calidad/precio.
Odoo

El ERP modulable más completo del mercado
Más información sobre Odoo

8. OpenBravo

Presentación

OpenBravo es un software empresarial, centrado en dar soporte a cadenas minoristas y de restaurantes para que alcancen sus objetivos, a través de una plataforma omnicanal en la nube, completamente flexible y moderna. Más que un software, OpenBravo promueve una cultura de una fuerte colaboración de proximidad con los clientes.

Algunas características

  • Gestión multi tienda que permite reducir los costes TI y obtener información en tiempo real de toda su red de tiendas a nivel nacional e internacional.
  • Gestión de inventarios con cálculos automatizados de pronóstico, según distintos algoritmos (estacional, tendencia, intermitente, media móvil y constante).
  • Tecnología TIBCO Jaspersoft aplicada al motor de informes, para tomar decisiones más acertadas.
  • Programa de aceleración de Road Map para anticiparse a la competencia.
  • El sistema OMS cloud omnicanal para la optimización de la gestión de pedidos.

Puntos fuertes

  • Plataforma omnicanal y en la nube para una variedad de verticales retail, que incluyen: deportes, moda, electrónica y electrodomésticos, decoración, salud y belleza entre otros.
  • Soporte 24/7 para incidentes críticos de infraestructura en la nube y RPO y RTO.
  • Acceso directo a expertos en producto para evaluar la implementación del software y supervisión continua de los proyectos.
Openbravo

Programa de gestión completo
Más información sobre Openbravo

9. SAP

Presentación

Para SAP, compartir y acceder a la información es la clave del rendimiento y el éxito empresarial. Business One es más que la gestión de las operaciones comerciales: se trata de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a hacer un uso inteligente de sus datos y a automatizar los procesos para mejorar la competitividad e identificar nuevas oportunidades.

Algunas características

  • Automatización de la entrada de asientos contables.
  • Planificación y análisis financieros (unificación de transacciones, creación de estimaciones y previsiones, optimización de los flujos).
  • Gestión del efectivo a través de la planificación, automatización y racionalización de los flujos, centralización de cuentas bancarias).
  • Acceso a 500 extensiones y a un kit de desarrollo para adaptarse a todos los sectores empresariales y a sus necesidades específicas.
  • Gestión eficiente de los procesos de venta y el uso de los datos de los clientes para ofrecerles un viaje, una experiencia que cumpla con sus expectativas.

Puntos fuertes

  • Tarifas asequibles a pequeñas empresas.
  • Cumplimiento de las normas, aumento del control de la seguridad cibernética y confidencialidad de los datos.
  • Amplio soporte basado en documentación y capacitación avanzadas, y a un grupo de expertos que pueden ofrecer acompañamiento a los proyectos.
SAP Business One

Sistema de gestión de empresas para pymes
Más información sobre SAP Business One

ERP de contabilidad: mirando hacia el futuro

Elegir un programa ERP que satisfaga tus necesidades actuales es bueno. Elegir un ERP que satisfaga tus necesidades futuras ¡es mejor!

Cuando una empresa crece y evoluciona, sus necesidades cambian con rapidez. La flexibilidad y la capacidad de un software para evolucionar junto con su negocio son, por lo tanto, criterios esenciales para su elección.

¿Qué hay de ti? ¿Qué software utilizas para tu proceso contable? ¿Por qué te interesa un ERP? ¡Déjanos tus comentarios!

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información

Mejores herramientas para ti

Software backgroundprogramas-nomina
Software
25 de mayo de 2020
¿Cómo elegir el mejor programa de gestión Sage para pymes?
Si estás en la búsqueda de un programa de gestión para tu pyme, seguramente te has topado con un gran número de software: soluciones ERP, CRM, contabilidad... Pero, ¿cómo saber cuál es la solución ideal para tu negocio?