¡Descubre cómo contribuye el sistema ERP en tu proceso de logística!

por Marta Prego-Nieto. Artículo actualizado el 21 de enero de 2021, públicado inicialmente en diciembre 2020
¡Descubre cómo contribuye el sistema ERP en tu proceso de logística!

Un ERP para logística y distribución es la herramienta para planificar los procesos involucrados tanto en la entrega, como en la gestión de inventario y almacén de tu empresa. Es un sistema de software con el que podrás tener controlados todos los datos de tu inventario, pedidos, entregas, etc.

En este artículo te mostramos cuál es su utilidad y por qué merece la pena invertir en un ERP para logística. También encontrarás una comparativa de dos ERP muy útiles en logística. ¡Adelante!

¿Qué es un ERP en logística?

Definición

Una herramienta ERP (Entreprise Resource Planning) es un software de planificación de recursos empresariales cuyo objetivo es centralizar y gestionar diferentes procesos de gestión. Dicho software permite visualizar cuáles actividades están requiriendo más tiempo y recursos, en términos de gestión, por ejemplos .

En la gestión logística, un ERP puede ser de gran utilidad para:

  • controlar el inventario (las entradas y salidas);
  • organizar envíos;
  • gestionar la contabilidad.

Características de un ERP para logística

Un ERP para logística ha de tener las siguientes características:

  1. Versatilidad para adaptarse a distintos tipos de empresas y mercados.
  2. Escalabilidad para ofrecer la capacidad de crecimiento y adaptación a nuevas necesidades que puedas tener.
  3. Multi Funcionamiento para poder ser empleado desde distintos tipos de áreas o departamentos.

¿Para qué sirve un ERP en transporte y logística?

1. Gestión de almacén y gestión de flota

La gestión de almacén es uno de los puntos vertebradores de la función logística. En él confluyen todos los productos a enviar, por lo que hay que tener muy en cuenta su organización, disposición en el espacio, accesibilidad, etc.

Las soluciones ERP te ayudan a tener registrados todos los pedidos, así como su localización en el almacén: si queda stock posterior, cantidad restante, etc. Esto te dará una mayor visibilidad sobre el estado actual de tu almacén en todo momento.

2. Control del inventario: adquisición, producción

Los pedidos afectan tanto al estado del almacén como el del inventario. La gestión del inventario se realiza en un ERP de forma automática, desglosando todos tus productos en stock, anotando cuántos hay, con qué frecuencia se compran y quienes los suministran.

3. Gestión del envío

Dentro de la cadena de suministro, el envío es una fase importante de la logística que requiere de mucha supervisión. Tanto como si te encargas del envío o trabajas con una empresa contratada, un ERP puede ser tu sistema de gestión aliado para asegurar:

  • el control de entregas,
  • la satisfacción del cliente,
  • el buen estado de la mercancía, etc.

4. Control de gastos

Aunque los gastos en una empresa y en la gestión de proyectos sean responsabilidad del Departamento de Contabilidad y Finanzas, la logística también interviene en su organización, en aspectos como:

  • Costes de aduanas, si el producto va fuera de España.
  • Presupuesto y costes de envío, ya sea que estén sufragados por el cliente o la empresa.

ERP en logística ejemplos: comparativa

1. ERP Epicor

Un software ERP como Epicor ERP te ayuda con la gestión administrativa. Permite planificar y gestionar la producción y los recursos humanos. Su ventaja es que incluye módulos aplicables a todas los procesos de tu empresa, especialmente en logística y distribución.

null

© Epicor

2. ERP Microsoft Dynamics 365

Un software de gestión como Microsoft Dynamics 365 te ayuda a mejorar los resultados de tu logística, ya que se centra en la colaboración del equipo. Tu equipo podrá automatizar la mayor parte de sus tareas, pudiendo, de esta forma, evitar cualquier tipo de error.

null

© ASMsoft

3. ERP SAP Business One

SAP Business One es un software de gestión de empresas, dedicado especialmente a gestión de las pymes. Esta herramienta te permite controlar diversos aspectos de tus procesos empresariales, entre ellos la logística y la distribución. A este software acceden todos tus empleados/as y pueden hacerlo desde diversas herramientas.

sap-business-software

© Sepic

Ventajas de utilizar un ERP en logística

Utilizar un ERP de logística te puede traer una gran cantidad de beneficios que pueden acabar mejorando en una gran medida la eficiencia de tu empresa. Estos beneficios pueden ser:

  • Una mayor optimización del inventario, al tener de forma constante todos tus productos en mente, registrados y con información sobre su estado.
  • Una mejor distribución de todos tus envíos, productos y pedidos.
  • Una gestión del personal más realista, sencilla y directa. Una mayor productividad en todos tus procesos de negocio.
  • Una mayor competitividad en el mercado.
  • Una mejor comunicación entre todos los integrantes de la empresa.
  • Una toma de decisiones rápida y efectiva.

Ahora que ya conoces todas las ventajas que ofrece este tipo de herramienta, ¡no lo dudes en :escoger un ERP de nuestra selección!