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6 mejores software de inventario para una gestión de suministros impecable

Por María Fernanda AguirreEl 21/12/22

Los productos agotados pueden generar molestias a tus clientes. La gestión del inventario es, por tanto, una parte esencial de la cadena de suministro para garantizar la fluidez de tus producción y la satisfacción del cliente.

En este sentido, el software de inventario tiene la capacidad de simplificarte considerablemente el trabajo. La pregunta que surge entonces es "¿cómo elegir el más adecuado?" 🤔

Echemos un vistazo a los criterios de selección a los que debe prestar especial atención. Descubre a continuación los 6 mejores programas para inventarios en el 2023.

¿Qué es el software de inventarios?

Un software de inventarios consiste en una herramienta compuesta por diferentes funcionalidades que los negocios, sin importar su tamaño, implementan con el objetivo principal de mejorar su rentabilidad. Esto se logra gracias a que es posible optimizar la gestión de sus existencias y almacenes.

Por medio de un control y seguimiento asiduo de todos los productos, así como de sus entradas y salidas, es posible maximizar la eficiencia de los procesos y asegurar, entre otras cosas, un mejor servicio al cliente.

¿Cómo elegir un software de inventarios?

Deben tenerse en cuenta varios criterios de selección para que el programa para inventarios cumpla ciertas normas y responda a tus necesidades:

  • Funcionalidades relacionadas con la contabilidad y la gestión de existencias para tener una visibilidad sobre las entradas y salidas de las mismas en tiempo real.
  • Una interfaz moderna y fácil de usar para adaptarse a los proveedores, clientes y empleados de tu empresa.
  • Notificaciones configurables que indican los niveles mínimos o máximos de existencias para que puedas actuar en consecuencia y en el menor tiempo posible.
  • La posibilidad de utilizar los datos en red.
  • Certificaciones RGPD.

💡 Ten también en cuenta los múltiples usos que puedan dársele al software, dependiendo del tamaño y presupuesto de tu empresa. Esto te ayudará a ahorrará dinero 😌.

¿Cuál es el mejor software para control de inventarios?

Tabla resumen: los 6 software de inventario más usados

Software inventario Ideal para… Ventaja principal Planes y tarifas*
Dolibarr Pymes, asociaciones, autónomos. Fácil y simple utilización. Gratis
Holded Pymes. ERP conectado con otras herramientas. A partir de 29€
Monstock Todo tipo de empresas. Aplicación móvil. Planes de pago a partir de 14,90€/mes
Oddo Inventory Todo tipo de empresas. Alojamiento y soporte gratis. Gratis
Square Todo tipo de negocios. Integración con TPV y otras herramientas. Gratis
Zoho Inventory Empresas en crecimiento. Integración con Zoho CRM y Zoho Books. Planes de pago a partir de 49€/mes

1. Dolibarr: el software de inventario informático gratis y libre

Dolibarr es un software ERP y CRM, dirigido a pequeñas y medianas empresas, así como a autónomos. La herramienta es completa y permite controlar las facturas, el inventario, las existencias, pero también la gestión de proyectos y las ventas. La configuración es rápida y personalizable para adaptarse a tus necesidades en tiempo real.

Puntos fuertes

  • El fin de las entradas dobles.
  • Actualizaciones en cualquier momento sin perder datos.
  • Aplicación personalizable y escalable con cientos de complementos externos.
  • Seguimiento de las existencias en función de la referencia del producto, el almacén, la fecha y/o el número de lote o de serie.
  • Cálculo del precio medio ponderado y cálculo estándar para una visión actualizada de tus valores.

¿Qué nos gusta?

  • La posibilidad de personalizar las funcionalidades para adaptarlas a cualquier tipo de necesidad.
  • El modelo de software libre de código abierto con varios miles de desarrolladores, probadores, traductores y usuarios finales para mejorar la herramienta.
  • La inclusión de funciones personalizadas sin necesidad de codificar con el asistente Module Builder de low-code.

Precios

El programa es gratuito, pero puedes optar por una opción de pago si requieres de más funciones.

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2. Holded: el ERP inventario para pymes

Holded es un software de gestión del inventario que ofrece la posibilidad de manejar múltiples productos, variantes y precios. Este ERP es ideal para la gestión de las pymes, ya que ofrece herramientas avanzadas, completas y asequibles.

Puntos fuertes

  • La posibilidad de añadir múltiples tarifas de venta para personalizar los productos.
  • La gestión de productos por lotes o números de serie.
  • La fácil creación de categorías para la clasificación clara de los productos.
  • La gestión del stock multi-almacén y en bloque.
  • La generación de albaranes, pedidos de compra o de venta.

¿Qué nos gusta?

  • El sistema de alarmas, el cual te avisa cuando los productos están por debajo del límite de inventario, para que actúes a tiempo y en consecuencia.
  • La posibilidad de utilizar los informes que genera Holded para analizar aspectos como el valor del stock por fecha y otras métricas puntuales.
  • Su escáner de código de barras, el cual facilita el envío y la recepción de productos.

Precios

Holded cuenta con diferentes planes que se adaptan a todo tipo de negocio. La suscripción Básica cuesta 29€, la Estándar 59€/mes, la Avanzada 99€/mes y la Premium 199€/mes.

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3. Monstock

Monstock es una aplicación de desarrollo francés para smartphones Android que ofrece una movilidad perfecta sobre el terreno para el seguimiento y la gestión de inventarios, apta para todas las empresas. Gracias a su interfaz ergonómica y fácil de usar, cualquiera puede utilizar la herramienta y aumentar su productividad.

La herramienta se encuentra disponible en español e inglés igualmente.

Puntos fuertes

  • La gestión de existencias con soporte para almacenes (SGA), fábricas, tiendas, centros, vehículos, etc.
  • La completa y centralizada trazabilidad con seguimiento (IOT).
  • El reabastecimiento con IA, envío a tiendas, darkstores, vehículos, etc.
  • La integración con Google Sheets para trabajar en tiempo real con varias personas al tiempo.
  • Su despliegue en la nube y móvil corresponde a la versión más completa y con más funcionalidades.

¿Qué nos gusta?

  • La gestión de los cinco principales métodos de valoración: FIFO, LIFO, CUMP, FEFO y NIFO.
  • Una solución completa con gestión de intervención, departamento de compras.
  • Compatibilidad con DDMRP y DDMRP2 y con hardware diferente, como escáneres, guantes conectados, etc.

Precios

La suscripción Essential cuesta 14,90 euros/mes/usuario, la Professional 24,90 euros/mes/usuario y la Enterprise 39,90 euros/mes/usuario.

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4. Odoo Inventory: el software de gestión de inventarios open source

Oddo Inventory es un software de gestión de almacenes en línea y seguimiento de doble entrada de código abierto. Desarrollado junto con otras aplicaciones Odoo, este programa de inventarios se integra y conecta fácilmente a otras herramientas para ofrecer una gestión escalable.

Puntos fuertes

  • Los puntos de orden y las solicitudes de cotizaciones automatizadas.
  • Las rutas avanzadas para la gestión del almacén (triangulación de envíos, cross-docking, multi-almacén).
  • El rastreo de lotes o series es cualquier punto de la cadena de suministro.
  • Los reportes dinámicos en tiempo real.
  • Ser un programa de código abierto que se beneficia de una amplia comunidad, de tutoriales y de documentación.

¿Qué nos gusta?

  • Su eficiente sistema de almacenamiento e inventario de doble entrada que considera todas las operaciones como movimientos de existencias entre ubicaciones.
  • Poder llevar a cabo un seguimiento asiduo de los movimientos, existencias, órdenes de compra, etc.
  • Las integraciones con herramientas de ventas, compras, CRM, contabilidad y más.

Precios

Odoo Inventory es gratis para usuarios ilimitados. Únicamente pagas al momento de querer instalar aplicaciones adicionales.

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5. Square: programa de inventario integrado y de fácil depliegue

Square es un conjunto integral de herramientas de software y hardware que incluyen el seguimiento del inventario, las alertas diarias de existencias, los informes de stock descargables, entre otras.

De origine norteamericano, gracias a sus infinitas posibilidades, Square se ha ido expandiendo a Europa, Asia y Oceanía.

Puntos fuertes

  • La gestión del inventario a partir de cuadros de mando accesibles desde cualquier lugar.
  • La descarga de informes en masa o en bloque para facilitar el seguimiento de nuevas mercancías.
  • El sistema de alertas por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya stock muerto o agotado.
  • La gestión de inventario multi-ubicación.
  • La adaptabilidad de la herramienta a cualquier tipo de negocio (restauración, retail, belleza, etc.).

¿Qué nos gusta?

  • La manera rápida y efectiva que tiene la herramienta para importar miles de productos, gracias a hojas de cálculo CSV.
  • Su aplicación TPV que se conecta con las demás herramientas para ofrecer un servicio completo.
  • La fácil modificación y personalización de los productos que puedes hacer desde la plataforma y que facilitan los pedidos de tus clientes.

Precios

Con Square puedes manejar tu inventario de forma totalmente gratuita.

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6. Zoho Inventory: el programa de stock gratis para empresas en crecimiento

Zoho Inventory es una de las tantas herramientas desarrolladas por la empresa de origen indio Zoho. Esta consiste en una completa solución para llevar a cabo el control del inventario. Gracias a las funcionalidades del programa para inventarios de Zoho, las empresas en pleno crecimiento logran incrementar sus ventas y llevar a cabo una gestión integral de sus almacenes.

Puntos fuertes

  • La integración con diferentes canales de venta como Amazon, eBay, Etsy y Shopify.
  • La gestión de pedidos centralizada, en línea y fuera de línea.
  • El control de los niveles de existencias y la generación de informes específicos para cada almacén.
  • La creación de órdenes de compra en cuestión de minutos.
  • La gran variedad de pasarelas de pago disponibles.

¿Qué nos gusta?

  • La gestión contable y de la relación con el cliente, las cuales se hacen posible gracias a herramientas complementarias e integrables como Zoho CRM y Zoho Books.
  • Su integración con los principales servicios de transporte marítimo.
  • Su aplicación móvil que permite llevar el control de tu negocio desde cualquier lugar.

Precios

Zoho Inventory cuenta con una versión gratis disponible. Opciones de pago más avanzadas están disponibles a partir de 49 euros/organización/mes.

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Resumiendo el software de gestión de inventarios…

  • Como ya sabes, adoptar un software de gestión de inventario es una necesidad en tu sector para mejorar tu rentabilidad y asegurar la satisfacción de tus clientes.
  • El meollo del asunto es que elegir entre una multitud de software no siempre es fácil, ¡especialmente si estás iniciando la transformación digital de tus procesos!
  • Esta comparativa buscaba presentar los programas más conocidos del mercado, pero si aún tiene dudas, te aconsejamos que consultes nuestra lista detallada de mejores software de inventario con toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión. 😎
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