Los 5 mejores software de gestión de proyectos gratuitos

herramientas-gestion-de-proyectos

Las herramientas de gestión de proyectos gratuitas son cada vez más innovadores y menos limitadas. De hecho, los gerentes de proyecto las toman en cuenta al momento de buscar herramientas de gestión de proyectos. Por lo tanto, si eres desarrollador, mercadólogo, vendedor o diseñador, este software te permitirá ser mucho más productivo y estar menos estresado. ¿Tienes límite de tiempo y de presupuesto? No te preocupes, hay docenas de software gratuitos de gestión de proyectos y aquí te dejamos una selección reducida de los mejores. De igual forma, puedes encontrar todos los software de gestión de proyectos en appvizer.

La mejor selección de software para tu negocio

Elephant-Project

Elephant-Project
Gestione proyectos y supervise tareas a distancia
Pida Presupuesto
Ver este software

Wimi

Wimi
Gestión de proyectos y colaboración en línea
Free Trial
Ver este software

Proggio

Proggio
Gestión de tareas y de proyectos colaborativos
Visite el sitio web
Ver este software

Diferencia entre el software gratuito y el Open Source

Contrariamente al pensamiento general, "Open Source" no significa "gratuito". Este término significa que todos pueden disponer libremente del software y de su código fuente. Sin embargo, el registro, la instalación, el mantenimiento y las actualizaciones son responsabilidad del usuario. Estos últimos puntos requieren servidores y personas competentes para mantener el software. Puedes estimar este costo en varios cientos o miles de euros al año.

El software gratuito puede ser libre o propietario. Se pone a tu disposición sin costo, pero con limitaciones o contrapartidas, tales como la posibilidad de disponer de tus datos paras fines publicitarios.

Ventajas y desventajas de los software gratuitos

Las herramientas gratuitas de gestión de proyectos permiten a muchas empresas estructurarse sin costo. Sin embargo, no son totalmente perfectas. Aquí están las principales ventajas y desventajas de estas herramientas:

Ventajas

  • Son gratuitas.

  • Aportan método y estructura de inmediato.

Desventajas

  • Las contrapartidas de las versiones gratuitas suelen estar ocultas.

  • La seguridad y confidencialidad de los datos no están garantizada.

  • Las funcionalidades son a menudo limitadas.

  • El número de usuarios es a menudo limitado.

  • El soporte técnico y el soporte al usuario no están incluidos.

¿Por qué y cómo elegir un software gratuito?

Optar por un software gratuito te permite coordinar tus equipos y estructurar un proyecto sin costo inicial. Sin embargo, esto no significa que más adelante no te verás forzado a incurrir en ellos, ya que estas herramientas harán todo lo posible para que obtengas una versión paga del mismo, al limitar la versión gratuita.

Dado que estos software de gestión son limitados, es necesario evaluar tus necesidades antes de probarlos. Aquí hay algunos puntos claves a considerar al momento de tu elección:

¿Cuáles son tus exigencias para la confidencialidad de tus datos?

Los software gratuitos no garantizan que tus datos nunca se perderán, dañarán o venderán. Si eso no te detiene, puedes utilizar herramientas gratuitas. Si esto es un freno para ti, entonces elige un software Open Source para alojar en tus servidores.

¿Gestión de tareas o gestión de proyectos?

Un gestor de tareas suele ser suficiente para los equipos de marketing y ventas. La gestión de tiempo, presupuesto y diagramas de gantt son irrelevantes para este tipo de herramientas cuya funcionalidad principal es la asignación de tareas. Además, los gestores de tareas son demasiado limitados para proyectos específicos de informática. Por ejemplo, es imposible llevar a cabo la facturación, crear objetivos e integrar una metodología de Project Management. En este caso, es preferible elegir soluciones como Zoho o Bitrix24 (alternativas gratuitas de MS Project).

¿Necesitas planificación o colaboración?

Trabajar en modo proyecto no significa necesariamente planificación del proyecto. En muchos equipos de gestión de proyectos ágiles, se trata de centralizar la información para colaborar y ejecutar un proyecto en conjunto. 

La planificación del proyecto consiste en desglosar todas las variables y etapas de un proyecto para construir una planificación retroactiva. A la vez, esta permite controlar la entrega del proyecto.

¿Hacia dónde quieres evolucionar?

Debes plantearte de inmediato cuál es la evolución que necesita tu empresa. De hecho, si tu software gratuito bloquea la evolución de tu organización, debes migrar tus datos hacia un software que se adapte más a tus necesidades. Sin embargo, la migración desde estas versiones de software es muy compleja, larga y costosa y no te garantiza poder migrar todos tus datos.

¿Cuántos usuarios y proyectos son posibles?

Las limitaciones de los software de gestión de proyectos gratuitos a menudo dependen de las funcionalidades. Zoho Project por ejemplo, limita la versión gratuita a un solo proyecto. Otro software como Asana limita el uso gratuito a varios usuarios. Toma el escenario más exigente (por ejemplo, 5 proyectos paralelos y 30 usuarios como máximo) y compara cuál sería el costo en ese momento.

Software de gestión de proyectos gratuitos

Las soluciones de gestión proyectos que te proponemos sólo consideran los software en línea (también llamados software SaaS y en la nube) ya que los software instalados localmente en tu ordenador no permiten los usos colaborativos que son esenciales para la gestión eficaz de un proyecto:

Ranking General

Clasificación

Software

Ventaja principal

1

Zoho Project

Relación claridad precio

2

Bitrix24

Cobertura funcional

3

Redmine

Open Source

4

Asana

Gestión de tareas

5

Trello

Visualización y colaboración

1. Asana: el gestor de tareas colaborativo de startups

asana-gestion-de-proyectos

Asana es una excelente herramienta de colaboración para la gestión de tareas que puede utilizarse en múltiples proyectos. La versión gratuita es tan completa que es inútil para la mayoría de las empresas adquirir la versión de pago.

Este software permite sobre todo dividir las tareas a realizar entre todos los empleados, para colaborar, intercambiar y trabajar de manera más eficiente. Todos saben qué hacer cuando llegan a la oficina o cuando salen de una reunión: no hay más listas de tareas pendientes en la esquina de la oficina o reuniones que no conduzcan a acciones concretas.

Asana, por otro lado, plantea algunos problemas de uso como la eliminación demasiado fácil de tareas (con la imposibilidad de recuperación). Sin embargo, es excelente para administrar pequeños proyectos de colaboración, pero no para administrar proyectos complejos.

2. Bitrix24 : gratuito para un número ilimitado de usuarios

bitrix24-gestion-de-proyectos

 

Bitrix24 es utilizado por más de 2 millones de empresas y organizaciones de todo el mundo. Este éxito puede explicarse por la cantidad de funcionalidades gratuitas y relevantes dirigidas a todos los empleados de una empresa. 

Bitrix24 no es solo una herramienta de gestión de proyectos sino que también es:

  • un CSR, 

  • un CRM, 

  • un gestor de documentos, 

  • agenda y mensajería, 

  • una herramienta de recursos humanos, etc.

Además, esta plataforma de gestión es gratuita para un número ilimitado de usuarios, sin embargo en esta versión la mayoría de sus funciones están restringidas. Por ejemplo, no hay campos personalizables, no hay planificación del tiempo, solo existen 5 dependencias entre tareas, entre otras.

Más allá de estas limitaciones y la privacidad de datos poco clara, Bitrix24 te permite gestionar proyectos de manera eficiente sin gastar 1 centavo.

3. Redmine: software de gestión de proyectos Open Source

redmine-gestion-de-proyectos

 

Redmine es una solución Open Source. El software es gratuito, reconocido a nivel mundial y ofrece todas las funcionalidades necesarias para trabajar en modo proyecto, sin importar la estructura de tu equipo. Sin embargo, ¡ten cuidado!: Redmine requiere estar alojado en tus servidores y ser mantenido por un equipo competente (respaldo, seguridad, SSL). Por lo tanto, su utilización no es gratuita debido a los costos de operación que este conlleva. El software conviene particularmente a los desarrolladores, no obstante su uso se adapta a todo tipo de proyectos.

Es apreciado por su simplicidad, la personalización de formatos de tickets y de los flujos de trabajo. Aunque los usuarios le critican su interfaz fría (pero proponen diferentes temas) y rígida, puesto que no existe, por el momento, la función de arrastrar y soltar ni la priorización relativa de las tareas, el uso de esta herramienta permite una mejor gestión del proyecto.

4. Trello: la herramienta más visual y colaborativa

trello-gestion-de-proyectos

Trello comprendió que la gestión de proyectos se refería principalmente a la colaboración y a la visualización del progreso de las tareas en curso.

Como se muestra en la captura de pantalla anterior, Trello te permite crear proyectos que toman la forma de tablas en varias columnas (personalizables). En cada columna están las tareas o ideas (visualizadas en forma de tarjetas) que los colaboradores pueden pasar de izquierda a derecha a medida que avanzan.

Es una herramienta completamente gratis en su primera versión y tiene una aplicación móvil muy bien diseñada. Sin embargo, esta versión gratuita plantea un problema de privacidad y seguridad de datos, aunque en su versión de pago el software asegura proponer "más seguridad".

Finalmente, Trello se parece más a un gestor de tareas que a una herramienta de gestión de proyectos puesto que ignora la administración de costos, tiempo, presupuestos y funciones administrativas.

5. Zoho Project: gestión de proyectos completa y gratuita

zoho-gestion-de-proyectos

 

Zoho Project es un software que ofrece una gama muy completa de herramientas en línea a precios muy llamativos. Zoho Project es el ejemplo perfecto: su versión gratuita permite administrar un proyecto (solo uno) con un número ilimitado de usuarios y todas las funcionalidades esenciales. Estas incluyen la gestión de documentos, tareas y tiempo, recursos humanos, presupuestos, etc.

Esta herramienta no se detiene ahí, además, permite la integración con MS Project, G Suite y DropBox. No obstante, se espera que adquieras su versión superior (de pago) tan pronto desees crear un segundo proyecto, la cual es considerada como una de las más barata del mercado dentro de los software en línea.

Software sin clasificación

Excel: la flexibilidad ante todo

excel-gestion-de-proyectos

Excel no es gratis, pero como casi todas las compañías tienen este software, podemos considerar que su costo es cero. Excel tiene la ventaja de no agregar una nueva herramienta y ser capaz de hacer casi cualquier cosa que desees. 

No obstante, Microsoft Excel no está suficientemente estructurado para controlar rigurosamente un proyecto. De hecho, incluso a partir de un modelo Excel de gestión de proyectos, los riesgos de errores no son inevitables (cálculo de disponibilidades, márgenes, costos, tiempo). Además, la eliminación de elementos no se guardan y la trazabilidad de acciones no existe. 

Por lo tanto, Microsoft Excel se recomienda para proyectos pequeños con la condición de comenzar en un modelo probado, así como en la fase de estructuración del proyecto. La herramienta hace posible que varias personas puedan trabajar en tiempo real para obtener rápidamente el panorama general del proyecto.

Wrike: planificación de proyectos más simple

wrike-gestion-de-proyectos

Wrike es una herramienta que actualmente ofrece 5 ediciones, de las cuales la primera es completamente gratuita. Esta permite que 5 usuarios trabajen en un proyecto, pudiendo compartir archivos y visualizando los flujos de actividades en tiempo real, incluso desde tu teléfono móvil (Android y iPhone). 

Esta versión gratuita está enfocada mayormente para equipos pequeños que necesiten tener al alcance un listado de tareas colaborativas que simplifiquen el trabajo en equipo.

Si bien es cierto que esta plataforma te permite gestionar tus proyectos sin invertir dinero, debido a que las funciones son limitadas y la capacidad de almacenamiento reducida (2 gb) te verás forzado a adquirir rápidamente una versión de pago.

Conclusión

El software gratuito de gestión de proyectos te permite organizar y colaborar mejor tus proyecto sin necesidad de invertir dinero. Sin embargo, estas versiones de software limitan la funcionalidades y los servicios asociados o explotan los datos del usuario con fines publicitarios para generar ingresos.

Se distinguen claramente dos tipos de software: gestores de tareas que responden a problemas de colaboración y herramientas de gestión de proyectos que solucionan problemas de planificación.

Entre el software de pago y el software gratuito, surge una tercera opción que es el software Open Source el cual requiere habilidades técnicas de instalación y mantenimiento.
 

La mejor selección de software para tu negocio

Fitnet Manager

Fitnet Manager
El ERP preferido por las empresas de consultoría y servicios
Prueba gratuita
Ver este software

Bynder

Bynder
DAM, fototeca y gestión de contenido para profesionales
Más información
Ver este software

Kizeo forms

Kizeo forms
Digitalice sus formularios y demás procesos de intervención
Prueba Gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario