

¿En búsqueda del software de contabilidad que se adapte a tu empresa? Recorre nuestra comparativa y descubre funcionalidades, ventajas y precios de los programas de contabilidad más usados en España.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
La decisión de lanzar un negocio requiere la evaluación de aspectos como su business model, el capital propio con el que se cuenta para su financiamiento y si será necesario recurrir a fuentes de financiación externas. La relación entre estos dos últimos aspectos es lo que se conoce como ratio de endeudamiento.
Este indicador financiero que relaciona la cantidad de fondos propios con la cantidad de fondos externos o apalancamiento financiero que se requiere, muestra el nivel de endeudamiento de la empresa y permite prever acciones para enfrentar eventuales dificultades financieras.
En esta oportunidad, aprende cómo calcular el ratio de endeudamiento de tu empresa y qué interpretación darle a los valores que obtienes. Fórmulas y ejercicios prácticos a lo largo del artículo.
En el mundo de los negocios, a menudo se habla de la estructura financiera de una empresa o su capital de trabajo. Este viene dado por:
Respecto a lo anterior, el ratio de endeudamiento o apalancamiento total de la empresa es un indicador que muestra la proporción de deuda que tiene la empresa respecto a su capacidad de financiación propia.
Adicionalmente, existe otro tipo de información útil que se puede obtener a partir del ratio de endeudamiento y que contribuyen a una mejor gestión del negocio:
Para calcular el ratio de endeudamiento de una empresa, comparando directamente la deuda con el patrimonio neto, se debe comenzar por utilizar los datos que figuran en el Balance General, al día que se desea hacer el análisis.
En este se consultan los valores correspondientes al pasivo total (suma de pasivo corriente y pasivo fijo) y al patrimonio neto.
De manera general, el ratio de endeudamiento se calcula por medio de la siguiente fórmula:
Ratio de endeudamiento = Pasivo / Patrimonio Neto |
Donde,
💡 Calcular el ratio de endeudamiento en porcentaje también es posible: basta con tomar el resultado que se obtuvo y multiplicarlo por 100.
Como pasa con muchos otros indicadores financieros, los valores que se determinan para los mismos, en muchos casos son solo indicativos. Esto se debe a que cada sector de la economía tiene un comportamiento diferente y, por tanto, están sujetos a valores y rendimientos diferentes.
Asimismo, el concepto de deuda en el mundo de los negocios no tiene por qué ser necesariamente negativo, sobre todo si la tasa de rendimiento es favorable. Son pocas las empresas que no requieren recurrir a fondos externos para comenzar a desarrollarse.
Por tanto, podríamos hablar de un rango aconsejado dentro del cual deba encontrarse el ratio de endeudamiento de una empresa, mas no de un ratio de endeudamiento ideal:
Dicho rango está comprendido entre el 40 y el 60 porciento o, lo que es lo mismo, ser menor a 1:
0,40 ≤ RE ≤ 0,60 |
Sin embargo, de manera general, está claro que el endeudamiento de una empresa no debe sobrepasar su capacidad para hacer frente a sus obligaciones con terceros como proveedores, acreedores o entidades bancarias.
A partir de la definición del concepto y su fórmula de cálculo, ya tienes una idea clara de lo que significa este ratio financiero. Pero, ¿cómo comprender y analizar sus resultados?
Este coeficiente señala el porcentaje que supone el importe total de las deudas de la empresa, respecto a sus propios recursos. Esto quiere decir que lo que está indicando es cuántos euros de financiación ajena tiene la empresa por cada euro de financiación propia.
Mientras mayor sea el volumen de deuda de la empresa, mayores serán las dificultades que la misma tendrá que enfrentar para el despegue y crecimiento del negocio, puesto que su capacidad de pago se reduce.
Dicho lo anterior y según los valores aceptables que revisamos anteriormente, podríamos considerar que:
✍ Veamos un ejemplo del cálculo del ratio de endeudamiento para una empresa del sector terciario, cuyo Balance General arroja la siguiente información:
👇
Ratio de endeudamiento = Pasivo / Patrimonio Neto
Ratio de endeudamiento = 9 000 / 21 000
Ratio de endeudamiento = 0,42 = 42 %
El resultado anterior se interpreta de la siguiente manera: por cada 0,42 euros de financiación ajena, la empresa cuenta con un (1) euro de financiación propia. El anterior valor indica un cierto grado de independencia financiera de la empresa frente a sus deudas con terceros.
✍ En el caso contrario, si la misma empresa presentara las siguientes cifras:
👇
Ratio de endeudamiento = Pasivo / Patrimonio Neto
Ratio de endeudamiento = 12 000 / 18 000
Ratio de endeudamiento = 0,66 = 66 %
Aún cuando el valor del ratio de endeudamiento se encuentra ligeramente por encima del rango aconsejado para una empresa de servicios, su capacidad de pago (solvencia o liquidez) de la deuda no necesariamente está en riesgo.
Puesto que las deudas se pueden clasificar según su plazo de vencimiento en:
existe también la posibilidad de calcular el ratio de endeudamiento de manera específica, a partir de las siguientes fórmulas:
Ratio de endeudamiento a corto plazo = Pasivo corriente / Patrimonio neto |
Ratio de endeudamiento a largo plazo = Pasivo no corriente / Patrimonio neto |
Ahora que ya cuentas con todos los elementos para calcular tu ratio de endeudamiento, ¡no quedes en deuda con tu negocio y asegura su sostenibilidad en el tiempo!
Es común que cuando una empresa debuta en el mercado, esta deba recurrir a la financiación externa para comenzar a desarrollar su actividad.
De hecho, el endeudamiento puede asumirse como una solución estratégica de financiamiento empresarial, siempre y cuando la compañía presente proyecciones favorables y cuente, en general, con un buen comportamiento económico. Es decir, su balance económico sea positivo.
Sin embargo, los riesgos financieros que este modelo conlleva no deben subestimarse. Es fundamental que en todo momento se haga un análisis real de la situación económica de la empresa, cuidando que esta no llegue a un punto de no retorno, en el cual su deuda sea inmanejable.