Ratio de endeudamiento: calcúlalo y determina la salud financiera de tu empresa

Por María Fernanda Aguirre
El 12/3/21
illustration argent 4

El lanzamiento de un negocio contempla la evaluación de aspectos como el business model a seguir, el capital propio con el que se cuenta y las fuentes de financiación externas que serán necesarias.

Frente a este último punto, el ratio de endeudamiento es un indicador financiero que mide el apalancamiento financiero de la empresa; es decir, sus deudas a corto plazo y largo plazo.

Conocer el nivel de endeudamiento de la empresa permite tomar decisiones que puedan requerirse para enfrentar dificultades financieras a tiempo.

En este artículo, te enseñamos a calcular el ratio de endeudamiento de tu empresa a partir de fórmulas y ejercicios prácticos.

Ratio de endeudamiento: definición

El capital de trabajo o estructura financiera de una empresa viene dada por:

  • su patrimonio neto (activo): es decir, los recursos propios;
  • la financiación externa (pasivo): o sea, los recursos ajenos o suma del endeudamiento a corto plazo y largo plazo.

En este sentido, el ratio de endeudamiento o apalancamiento total de la empresa indica la proporción que existe entre la financiación propia y la financiación ajena.

¿Cómo calcular el ratio de endeudamiento?

Para calcular el ratio de endeudamiento de una empresa, comparando directamente la deuda con el patrimonio neto, se debe comenzar por utilizar los datos que figuran en su Balance General, al día que se desea hacer el análisis.

En este se consultan los valores correspondientes al pasivo total (suma de pasivo corriente y pasivo fijo) y al patrimonio neto.

Ratio de endeudamiento → Fórmulas

De manera general, el ratio de endeudamiento se calcula por medio de la siguiente operación:

Ratio de endeudamiento = Pasivo / Patrimonio Neto

Ahora bien, puesto que las deudas se pueden clasificar según su plazo de vencimiento en:

  • deudas a corto plazo (pasivo corriente): plazo de pago menor a un año,
  • deudas a largo plazo (pasivo fijo): plazo de pago superior a un año,

existe también la posibilidad de calcular el ratio de endeudamiento de manera específica, a partir de las siguientes fórmulas:

  • Ratio de endeudamiento a corto plazo:

Ratio de endeudamiento a corto plazo = Pasivo corriente / Patrimonio neto

  • Ratio de endeudamiento a largo plazo:

Ratio de endeudamiento a largo plazo = Pasivo no corriente / Patrimonio neto

Interpretación del coeficiente

A partir de la definición del concepto y su fórmula de cálculo, ya tienes una idea clara de lo que significa este ratio financiero. Pero, ¿cómo comprender y analizar su resultado?

Este coeficiente señala el porcentaje que supone el importe total de las deudas de la empresa, respecto a sus propios recursos. Esto quiere decir que lo que está indicando es cuántos euros de financiación ajena tiene la empresa por cada euro de financiación propia.

Mientras mayor sea el volumen de deuda de la empresa, mayores serán las dificultades que la misma tendrá que enfrentar para el despegue y crecimiento del negocio, puesto que su capacidad de pago se reduce.

Valores: ¿existe un ratio de endeudamiento ideal?

Como pasa con muchos otros indicadores financieros, los valores que se determinan para los mismos, en muchos casos son solo indicativos. Esto se debe a que cada sector de la economía tiene un comportamiento diferente y, por tanto, están sujetos a valores y rendimientos diferentes.

Asimismo, el concepto de deuda en el mundo de los negocios no tiene por qué ser necesariamente negativo, sobre todo si la tasa de rendimiento es favorable. Son pocas las empresas que no requieren recurrir a fondos externos para comenzar a desarrollarse.

Por tanto, podríamos hablar de un rango aconsejado dentro del cual se encuentre el ratio de endeudamiento de una empresa, mas no de un valor ideal:

0,40 ≤ RE ≤ 0,60

Sin embargo, de manera general, está claro que el endeudamiento de una empresa no debería sobrepasar su capacidad para hacer frente a sus obligaciones con terceros.

Ratio de endeudamiento: soluciones de ejercicios

✍  Veamos un ejemplo del cálculo del ratio de endeudamiento para una empresa del sector terciario, cuyo Balance General arroja la siguiente información:

  • Activo corriente y no corriente = Activo total = 15 000 + 20 000 = 35 000
  • Pasivo corriente y no corriente = Pasivo total = 1 000 + 8 000 = 9 000
  • Patrimonio neto = 21 000

👇

Ratio de endeudamiento = Pasivo / Patrimonio Neto

Ratio de endeudamiento = 9 000 / 21 000

Ratio de endeudamiento = 0,42 = 42 %

El resultado anterior se interpreta de la siguiente manera: por cada 0,42 euros de financiación ajena, la empresa cuenta con un (1) euro de financiación propia. El anterior valor indica un cierto grado de independencia financiera de la empresa frente a sus deudas con terceros.

✍  En el caso contrario, si la misma empresa presentara las siguientes cifras:

  • Activo total = 35 000
  • Pasivo total = 12 000
  • Patrimonio neto = 18 000

👇

Ratio de endeudamiento = Pasivo / Patrimonio Neto

Ratio de endeudamiento = 12 000 / 18 000

Ratio de endeudamiento = 0,66 = 66 %

Aún cuando el valor del ratio de endeudamiento se encuentra ligeramente por encima del rango aconsejado para una empresa de servicios, su capacidad de pago (solvencia o liquidez) de la deuda no necesariamente está en riesgo.

¿Para qué sirve conocer el ratio de endeudamiento?

Son diversas las informaciones que se pueden obtener a partir del ratio de endeudamiento y que contribuyen a una mejor gestión del negocio.

Entre otros beneficios, el ratio de endeudamiento permite:

  • Determinar la salud financiera de la empresa, hallando su punto de equilibrio.
  • Identificar cuáles son las fuentes de financiación externa que hacen parte de la estructura financiera de la empresa.
  • Conocer la deuda de la empresa, en relación con su patrimonio.
  • Establecer el riesgo financiero al que puede enfrentarse la empresa.

Ahora que ya cuentas con todos los elementos para calcular tu ratio de endeudamiento, ¡no quedes en deuda con tu negocio y asegura su sostenibilidad en el tiempo!

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información