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Fondo de maniobra: qué es y cómo hacer el cálculo

Por Osyeilin González
El 19/3/21

¿Cómo se hace el cálculo del fondo de maniobra?

¿O se llamará fondo de rotación, o capital circulante, o working capital?, tantos términos para hablar de un mismo indicador financiero y ¡vaya que son términos complejos!

Si eres el encargado de la contabilidad de tu empresa, probablemente estés familiarizado con estos conceptos. Pero si estás dando tus primeros pasos en este mundo, seguramente te preguntarás: ¿qué es el fondo de maniobra y cómo se calcula?, ¿para qué sirve? y ¿qué hago con los resultados? Respondemos a todas estas preguntas en este artículo.

Redoble de tambores, ¡comenzamos!

¿Qué es el fondo de maniobra?

El fondo de maniobra es un indicador financiero que pone de manifiesto la solvencia de una empresa a corto plazo y la capacidad de la misma de cumplir con sus obligaciones y continuar con sus actividades regulares.

Es decir, se trata de una “reserva” a largo plazo para honrar los compromisos a corto plazo o gastos imprevistos.

Elementos a considerar

El fondo de maniobra se calcula a partir del balance funcional, generalmente desde la parte superior del balance.

Los elementos a tener en cuenta para calcularlo son:

  • Activos: se refiere a las existencias, créditos por cobrar, tesorería. La clasificación entre corriente y no corriente dependerá de la duración, consumo o desgaste.
    • corriente = corto plazo; no corriente = largo plazo.

  • Pasivos: se refiere a las deudas u obligaciones de la empresa. Al igual que los activos:
    • corriente = corto plazo; no corriente = largo plazo

☝  Por ejemplo, si una empresa debe realizar un pago de una deuda en un periodo menor a 12 meses, será considerado un pasivo corriente. Por el contrario, si el plazo es mayor a 12 meses, será un pasivo no corriente.

  • Patrimonio: se refiere a los recursos económicos de la empresa.

¿Por qué es importante el fondo de maniobra?

El fondo de maniobra permite evaluar la salud financiera de la empresa y su sostenibilidad.

Por ejemplo, si tu empresa cuenta con un fondo de maniobra importante significa que cuenta con la liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones.

Es decir, tu empresa cuenta con una imagen positiva ante futuros inversionistas que no solo verán el potencial de crecimiento del negocio, sino también se sentirán más tranquilos de saber que su futura inversión está respaldada por un fondo de maniobra pensado para cubrir todo tipo de imprevistos. Lo mismo sucede con los proveedores, puesto que el riesgo de impago es menor.

Asimismo, ante los ojos de una entidad financiera, un fondo de maniobra positivo indica que tu empresa cuenta con los fondos suficientes para acceder a una financiación.

¿Cómo se calcula el fondo de maniobra?

Decimos entonces que el fondo de maniobra es la diferencia entre el pasivo corriente y el activo corriente.

De ahí que la fórmula para calcular el fondo de maniobra de una empresa sea:

Fondo de maniobra = Activo corriente - Pasivo corriente

Gráficamente, se representa de la siguiente forma:

fondo-de-maniobra-grafico© Econosublime

☝  Idealmente, los pasivos corrientes deben poder financiarse con los activos corrientes y los pasivos no corrientes, con los activos no corrientes.

Análisis e interpretación del fondo de maniobra

El resultado del cálculo antes mostrado tendrá tres interpretaciones posibles para el fondo de maniobra:

1. Fondo de maniobra positivo

Este es el fondo de maniobra ideal para cualquier empresa, puesto que significa que el activo corriente es mayor al pasivo corriente (FM > 0). Esto implica que:

  • La empresa es capaz de cumplir con sus compromisos a corto plazo,
  • es posible realizar inversiones,
  • el grado de liquidez es óptimo.

❗  Sin embargo, un fondo de maniobra demasiado alto podría ser señal de problemas como:

  • Exceso de existencias que pueden volverse obsoletas, lo que podría dificultar su movilización y, por ende, incrementaría los gastos;
  • deudores de pago dudoso.

💡  Para manejar esta situación se recomienda:

  • Mejorar la gestión de cobro,
  • hacer inversiones rápidas y rentables,
  • invertir en activos fijos o permanentes (bienes y maquinarias).

2. Fondo de maniobra neutro

En este caso, el resultado es cero (FM = 0), lo que implica una situación riesgo para la empresa puesto que:

  • No hay superávit, lo que implica que no se podrá financiar nuevas inversiones;
  • en caso de impago o retraso de algún cobro no podrá cumplir con sus compromisos.

❗  A pesar de no ser el peor escenario posible, es necesario tomar medidas de inmediato para evitar pasar a un fondo de maniobra negativo.

3. Fondo de maniobra negativo

Un resultado negativo significa que el activo corriente es menor que el pasivo corriente (FM < 0). Por lo tanto, existe un desequilibrio en las finanzas de la empresa, es decir, no hay liquidez y por ende:

  • La empresa no es solvente y no puede pagar sus deudas.
  • los recursos financieros de la empresa no cubren las inversiones;
  • la empresa podría verse obligada a declararse insolvente.

❗  Si bien es cierto, que todos los ratios financieros varían dependiendo del sector de actividad en el que se desarrolle la empresa, es importante tomar medidas oportunas para evitar situaciones de riesgo.

💡  Para manejar esta situación se recomiendan diferentes estrategias como:

  • Aumentar la rentabilidad de la empresa mediante técnicas como la reducción de costes, aumento de precios, etc.
  • Negociar los plazos de algunos pagos con los clientes, así como los cobros anticipados.
  • Refinanciar las deudas.

    ¿Cómo mejorar el fondo de maniobra?

    En definitiva, manejar correctamente las finanzas de una empresa no es tarea fácil. Requiere de un seguimiento constante de los activos y pasivos, así como de la toma de decisiones acertadas en el momento oportuno.

    En general, se puede decir que para mejorar el fondo de maniobra se recomienda:

    • Manejar correctamente las existencias.
    • Equiparse con herramientas de contabilidad que permitan hacer un seguimiento día a día de las operaciones financieras.
    • Aplicar estrategias de marketing para aumentar tus ventas.
    • Ofrecer descuentos por pronto pago.
    • Y por último, ¡no permitas que la situación empeore, actúa rápida y eficazmente!
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