Amortización: qué es, cuáles son los tipos, y 5 pasos para calcularla

Amortización: qué es, cuáles son los tipos, y 5 pasos para calcularla

Actualizado el 10 de junio de 2024, públicado inicialmente en mayo 2020

Quizás te preguntes qué es amortización en contabilidad, ya que es una noción constantemente presente dentro de las cuentas y el balance de la empresa.

Como parte de los indicadores financieros de la empresa, cualquiera sea el sector de actividad, la adquisición de activos (inmovilizado intangible o tangible) es necesaria. Como parte de tu patrimonio, es necesario reconocer su valor y amortización a lo largo de los años.

En este artículo, conoce todo lo que encierra este concepto, así como el método para amortizar costes, a través de ejemplos prácticos y eficientes. 💯

¿Qué es amortización en contabilidad?

Depreciación y amortización: definición

La amortización, en términos contables, es el reconocimiento de la depreciación de un activo fijo (registrado en el plan contable), resultado de su explotación.

El concepto de amortización es entonces un gasto calculado, que conlleva una disminución en las ganancias, y entonces, que hace parte de los indicadores financieros.

Puede deberse al desgaste:

  • físico, ligado al tiempo,
  • tecnológico (obsolescencia).

☝ El propósito de su cálculo es repartir la pérdida de valor en cada período y registrarlo al final de cada ejercicio contable.

Condiciones de amortización

Para poder contabilizar la amortización de un activo no corriente o fijo, este debe cumplir con tener:

  • un valor mayor o igual a 550 euros antes de impuestos,
  • una vida útil de más de un año.

Amortización acumulada

Una cuota por amortización es la parte de la amortización definida para un año determinado. El total del pago de todas las cuotas constituye la amortización acumulada.

2 tipos de amortización

1. Amortización lineal o directa

Por el método lineal se determinan las cuotas fijas anuales de la amortización, a lo largo de la vida útil.

👉 Ejemplo: un activo depreciado en 10 años tendrá una cuota anual del 0,1 (o 10% para el porcentaje) del valor de su compra.

2. Amortización indirecta

Esta prevé un mayor gasto de amortización en los primeros años, la cual disminuye cada año.

Permite que las empresas jóvenes deduzcan cantidades mayores al comienzo de su actividad, pagando así menos impuestos y acumulando más reservas de efectivo.

¿Cómo calcular la amortización en 5 pasos?

1. Determina el período de amortización

Este corresponde a la vida útil real estimada, teniendo en cuenta:

  • la obsolescencia,
  • la frecuencia de uso,
  • y la renovación prevista.

Ejemplos de coeficientes de amortización del inmovilizado material, definidos por la Agencia Tributaria:

Tipo de elemento Max. Periodo en años
Edificios industriales 68
Edificios comerciales, administrativos, de servicios y viviendas 100
Maquinaria 18
Mobiliario 20
Sistemas y programas informáticos 6
Coche 5

💡 Dichos coeficientes pueden ser modificados si se justifica correctamente.

2. Define la tasa de amortización

El período de amortización te permite calcular la tasa de amortización.

Cálculo de la tasa de amortización lineal
Tasa de amortización = (1 / periodo de amortización)
👉 Cálculo al haber comprado una furgoneta, por ejemplo:
Tasa de amortización de un coche: 1 / 5 = 0.20

3. Calcula la base depreciable

Esta corresponde al valor bruto de adquisición del activo, el cual se puede deber a su:

  • valor de mercado (valor estimado de un activo adquirido gratuitamente),
  • costo de compra en caso de adquisición,
  • y costo de producción en caso de fabricación.

4. Calcula la anualidad de amortización

Conociendo la base depreciable y la tasa de amortización, puedes calcular el monto de las anualidades.

Cálculo del año de amortización
Anualidad de amortización = Tasa de amortización x Base depreciable
👉 Ejemplo:
En el caso del coche, cuya base depreciable corresponde a su coste de compra (12.000 euros), su anualidad será: 0,20 x 12 000 = 2.400 euros.

5. Afina tu cálculo

Cálculo de la primera y última anualidad
Tasa de amortización x (número de días utilizados/360) x Base depreciable
👉 Ejemplo:
El coche se pone en servicio el 01/06/N. Por lo tanto, sólo se utilizará durante 210 días de los 360 del año N, y durante 150 días del año N+5.
Primera anualidad: 0.20 x (210/360) x 12.000 = 1.400 euros.
Última anualidad: 0.20 x (150/360) x 12.000 = 1.000 euros.

Amortizaciones contables: ejemplo de cálculo de amortización lineal

Datos:

  • Tipo de activo: ordenador.
  • Período de amortización: 4 años.
  • Precio de compra: 3.000 euros.
  • Fecha de puesta en marcha: 25/03.
  • Tasa de amortización: 0.25 (25%).
  • Prorrateo del primer año: 275/360.
  • Prorrateo del año pasado: 85/360.
Año Cálculo Amortización Amortización acumulada Valor neto contable
N 3.000 x 0,25 x (275/360) 572,92 572,92 2427,08
N+1 3.000 x 0,25 750 1.322,92 1.677
N+2 3.000 x 0,25 750 2.072,92 92
N+3 3.000 x 0,25 750 2.822,92 177,08
N+4 3.000 x 0,25 x (85/360) 177,08 3.000 0

Automatizar el cálculo de las amortizaciones y sus 3 beneficios

Si ya usas Excel para hacer un balance de situación y determinar pérdidas y ganancias, ahora puedes considerar la utilización de un software contable, con el cual tienes varios beneficios, como:

  • ahorrar tiempo,
  • minimizar el riesgo de error,
  • y cumplir con la legislación vigente.

Lo que es particularmente interesante en el mundo actual y para tus asientos contables, por ejemplo, y tus procesos contables en general.

En resumen

La amortización es crucial para reflejar con precisión el valor de los activos de una empresa y gestionar sus finanzas de manera eficiente.

Permite distribuir la pérdida de valor de los activos a lo largo del tiempo, optimizando así la planificación fiscal y financiera.

Conocer los métodos de amortización, como el lineal y el indirecto, es fundamental ya que no tienen el mismo objetivo final. Además, automatizar el cálculo de amortizaciones con software contable ahorra tiempo, reduce errores y garantiza el cumplimiento legal.

En un entorno empresarial competitivo, estas herramientas son indispensables para una gestión financiera precisa y eficiente. 🔥

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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