Fondo de comercio: descubre el verdadero valor de tu empresa

Por Osyeilin González
El 8/4/21
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¿Has pensado en vender tu empresa o comprar una? Si es así, seguro te preguntarás ¿cómo puedo saber cuál es el valor real de la compañía más allá de lo que muestran los libros contables? Tenemos tres palabras para ti: fondo de comercio.

Pensemos en la empresa como si fuese un iceberg; así pues, el fondo de comercio sería la parte cubierta por agua: no la vemos, pero su importancia revela el verdadero valor de dicha empresa.

A continuación, Appvizer te explica de qué se trata este indicador financiero, cómo se calcula, dónde lo vemos reflejado y su importancia para la valoración de un negocio.

¡Vamos pues a descubrir los misterios de este gigante sumergido!

¿Qué es el fondo de comercio de una empresa?

Se entiende por fondo de comercio (conocido en inglés como goodwill) todos aquellos bienes intangibles que posee una empresa y que generan beneficios e incrementan el valor de la misma. Ya que dichos bienes no son tangibles, no se encuentran reflejados en los balances ni están cuantificados como parte de los activos.

Algunos de los elementos que conforman el fondo de comercio, además del patrimonio, son:

  • El prestigio y reconocimiento de la marca,
  • la localización geográfica,
  • el saber-hacer,
  • la fidelización de la clientela,
  • los contratos firmados de larga duración,
  • el capital humano con el que cuenta,
  • la perspectiva (en años) de mantenerse en el mercado, etc.

💰   Decimos entonces que el valor de una empresa equivale a la suma de su patrimonio (activo menos pasivo) más el fondo de comercio.

¿Cómo se calcula el valor del fondo de comercio?

Puesto que hablamos de bienes intangibles, resulta abstracto y complejo calcular este valor. Sin embargo, se trata de calcular el impacto que estos tienen sobre la generación de beneficios en una empresa.

Existen diversos métodos para calcular el fondo de comercio. En este sentido, primero veremos los métodos recomendados por el Plan General de Contabilidad (PGC) con sus respectivas fórmulas y luego tres métodos basados en los ingresos.

Calcular el fondo de comercio → PGC

1. El método anglosajón o método directo

El Plan General de Contabilidad describe este método como:

La actualización conjunta del valor sustancial de la empresa, deducido de su activo y los beneficios esperados, distinguiéndose en esta materia los beneficios normales y los extraordinarios o superbeneficios.

Su fórmula es la siguiente:

Fondo de Comercio = [Bf - (Vs x t)] / 2 x t = Bf - Bm / 2 x t = Bs / 2 x t

Bf: Beneficios futuros esperados.

Bm: Beneficio medio de la empresa.

Bs: Superbeneficio (Bf - Bm).

Vs: Valor sustancial de la empresa deducido de su balance.

t: Tipo de interés de actualización aplicado.

2. El método alemán, o método indirecto

Considera que el fondo de comercio es:

la media aritmética del valor sustancial de la empresa deducido de su activo y el valor actualizado a un determinado tipo de interés de los beneficios medios ajustados.

Su fórmula es la siguiente:

Fondo de Comercio = (Vs + Ba) / 2

Vs: Valor sustancial.

Ba: Beneficios ajustados.

Calcular el fondo de comercio → Ingresos

Ganancias promedio

De acuerdo con este método, el fondo de comercio es equivalente a las ganancias promedio de una empresa en un tiempo determinado.

Este es uno de los métodos más simples y, por ende, más utilizado.

Fórmula:

Fondo de Comercio = ganancias promedio x cantidad de años

💡   Para calcular la ganancia promedio debes sumar las ganancias obtenidas a lo largo del tiempo que se desea calcular y dividirlas entre el número de años.

☝   Recuerda calcular los costos y ganancias inusuales al momento de calcular las ganancias promedio.

Ganancias excedentarias

Ante todo, necesitas saber cuál es la ganancia promedio de los años anteriores. Luego, debes restar las ganancias promedio a las ganancias reales para así obtener las ganancias excedentarias (ganancias reales - ganancias promedio).

Así pues, decimos que:

Fondo de Comercio = ganancias excedentarias x cantidad de años

💡 El poder adquisitivo de una empresa se refleja mediante su precio de compra (producto de sumar las ganancias excedentarias y el valor normal del mercado).

Capitalización de ganancias

El método de capitalización determina cuánto se necesita de capital para lograr producir las ganancias promedio o las ganancias excedentarias. Este capital se denomina valor capitalizado de las ganancias.

Valor capitalizado de las ganancias promedio o excedentarias =

ganancias promedio o excedentarias x (100 / índice normal de rentabilidad)

Por otra parte, para calcular el capital total empleado se deben restar los pasivos a los activos.

Para calcular el fondo de comercio debes restar el capital total empleado al valor capitalizado de las ganancias promedio o excedentarias:

Fondo de comercio =

valor capitalizado de las ganancias promedio o excedentarias - capital empleado

💡   Este resultado muestra el índice de rentabilidad de la empresa.

¿Donde se refleja el fondo de comercio?

El Plan General Contable establece que el fondo de comercio debe encontrarse reflejado en la contabilidad de las empresas en los siguientes puntos:

1. Test de deterioro

Esta prueba, que se realiza al cierre de la contabilidad anual, tiene por objeto evaluar que los activos de una empresa no estén sobrevalorados con respecto al importe que se desea recuperar, ya sea por venta o por uso. Es decir, evalúa posibles devaluaciones que puede sufrir la compañía. Para esto, se realizan proyecciones anuales mediante dividendos teóricos, lo que dará como resultado, el fondo de comercio de dicha empresa.

2. Activo

Si se ha realizado la compra de una empresa y la misma se ha fusionado con otra empresa existente, el fondo de comercio deberá aparecer reflejado en los activos.

3. Amortización

Anteriormente, el fondo de comercio no se debía amortizar. Sin embargo, a partir de 2016, el Plan General de Contabilidad estableció como norma su amortización. Esta, deberá realizarse cada 10 años de manera contable y cada 20 de manera fiscal (máximo un 5% podrá ser amortizable fiscalmente).

Fondo de comercio → Ejemplo

Veamos un ejemplo simplificado de cómo funciona el fondo de comercio.

Supongamos que deseas comprar una empresa de zapatos y hay dos que parecen cumplir con tus exigencias.

Ambas empresas tienen el mismo valor patrimonial; es decir, al restar los pasivos a sus activos, obtenemos una cifra similar.

Sin embargo:

  • Una empresa se llama Nike y opera a nivel mundial,
  • y la otra se llama Yung shoes y opera únicamente en Asia.

A pesar de tener el mismo valor patrimonial, ambas empresas tienen valores diferentes y habrá que pagar mucho más por una que por otra puesto que su fondo de comercio es diferente: la primera (Nike) tiene una mayor posibilidad de continuar creciendo puesto que se encuentra a nivel mundial y el hecho de ser una marca reconocida aumenta su valor.

Así pues, a pesar de que en contabilidad se habla constantemente de valores matemáticos, no todos los indicadores son tan evidentes y fáciles de cuantificar. Algunos indicadores son producto de valores abstractos que deben ser tomados en cuenta al momento de vender o adquirir una empresa.

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