Margen comercial: ¿cómo calcularlo, interpretarlo y mejorarlo?

Margen comercial: un indicador de rendimiento para calcular ¡y controlar!

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El margen comercial es un indicador esencial para controlar la actividad y rentabilidad de una empresa.

Por lo tanto, en este artículo te contamos cómo calcular, interpretar, utilizar y optimizar este indicador de manera que puedas iniciar o desarrollar tu negocio de manera sostenible. Perfecciona tu análisis y sobresale por encima de tus competidores.

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Margen comercial: definición

El margen comercial es un indicador de rentabilidad que calcula el beneficio generado por las empresas que realizan una actividad comercial como la compra y la reventa de mercancías, o de materias primas que no requieren procesamiento.

Este contribuye a:

  • estimar las ganancias que puede generar un producto, una categoría de productos o toda una actividad de fabricación,
  • establecer los precios para optimizar el margen,
  • determinar el punto de equilibrio,
  • armar un plan de negocios.

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Cálculo del margen comercial

Existen dos cálculos de margen comercial posibles:

  • como una unidad para evaluar la rentabilidad de cada producto,
  • a nivel total para evaluar la rentabilidad de la actividad.

Margen comercial unitario

👉 Cálculo del margen comercial unitario:

Precio de venta unitario sin IVA - Coste de compra unitario sin IVA 
= margen comercial unitario

▷ Ejemplo:

Realizas una actividad comercial de compra y venta de teléfonos móviles y deseas conocer el margen comercial unitario generado por un modelo determinado:

  • Precio de compra unitario (sin IVA)= 153,56 euros
  • Precio de venta unitario (sin IVA)= 322,25 euros.

→ Cálculo:

322,25 - 153,56 = 168, 69

→ Interpretación:

Cada modelo vendido genera un margen comercial de 168,69 euros.

Margen comercial total

👉 Cálculo del margen comercial total:

Ventas sin IVA - Compras sin IVA = margen comercial global

▷ Ejemplo:

Ahora quieres conocer tu margen comercial total para el año, debido a todas tus ventas, sabiendo que:

  • Costes de compra anuales (sin IVA)= 318.000 euros.
  • volumen de negocios anual (sin IVA)= 532.000 euros

→ Cálculo:

532 000 - 318 000 = 214 000

→ Interpretación:

El margen comercial anual total generado por su facturación es de 214.000 euros.

Tasa de margen comercial

La tasa de margen comercial indica la proporción del margen logrado en relación con el precio de compra de un producto. Por lo tanto, permite comparar la rentabilidad de los diferentes productos de una gama con los del mercado, de manera fiable.

De hecho, no sería apropiado comparar dos márgenes en términos absolutos, ya que un margen más alto no significa necesariamente que la rentabilidad sea mejor.

Existen dos tipos:

  • tasa de margen comercial bruto, calculada a partir de los importes con impuestos,
  • tasa de margen comercial neto, calculada a partir de los importes sin impuestos.

👉 Cálculo de la tasa de margen comercial:

(Margen comercial / Precio de compra) x 100

▷ Ejemplo:

Un minorista compra un modelo de smartphone por 100 euros (sin IVA) a su proveedor y lo vende por 239,20 euros a sus clientes, es decir, 200 euros (sin IVA). Su margen de ventas es, por lo tanto, de 100 euros antes de impuestos (200 - 100).

→ Cálculo de la tasa de margen:

(100 / 100) x 100 = 100 %

→ Análisis:

Por lo tanto, obtiene un beneficio del 100% del precio de compra, es decir, el doble.

¿Cómo mejorar el margen comercial?

Si has constatado que tu margen comercial no es tan bueno como el de tus competidores, he aquí algunos consejos para mejorarlo:

  • Reduce tus costes directos, ya sea comprando mayores cantidades para aprovechar los descuentos, negociando con tu proveedor o incluso encontrando un proveedor que ofrezca mejores precios.
  • Aumenta tus precios conforme a los que ofrecen tus competidores, a través de la vigilancia de precios.
  • Analiza la rentabilidad de cada producto a través de la tasa de margen, con el fin de identificar aquellos que son menos y más rentables.
  • Mejora la gestión de tu inventario, apoyándote en un software de gestión de inventario.

Interpretación del margen comercial

Como ya hemos visto, este indicador resulta especialmente útil para conducir correctamente un negocio y para convencer a los inversores a los cuales se les presentará el business plan.

Esto se debe a que el mismo permite:

  • asegura la rentabilidad con base en los precios fijados,
  • calcular el punto de equilibrio,
  • posicionarse respecto a la competencia comparando la tasa de margen con la del mercado,
  • monitorear la rentabilidad del negocio a largo plazo,
  • tomar decisiones informadas.
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