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¿Cómo se calcula el umbral de rentabilidad?

Por María Fernanda AguirreActualizado el 17 de septiembre de 2021, públicado inicialmente en junio 2020

El umbral de rentabilidad es un indicador financiero que ningún empresario⋅a o emprendedor⋅a pierde de vista.

Porque sí, hacer ventas y ser rentable es la razón de ser de cualquier negocio. Pero saber cómo calcular el punto muerto, determinar el número de ventas mínimas requeridas y a partir de qué momento se genera un margen, es esencial para establecer metas y maximizar las posibilidades de éxito.

Este indicador también es importante para los inversionistas, pues dentro del plan de negocios, es lo que examinarán antes de decidir apoyarlo.

Entonces, ¿cómo se calcula el umbral de rentabilidad? Descubre en este artículo las fórmulas necesarias y por qué debes calcularlo. Te proporcionamos una plantilla para calcularlo automáticamente, sin errores.

Umbral de rentabilidad: definición

El umbral de rentabilidad o punto de muerto o de equilibrio (break-even point) es el volumen de negocios que la empresa necesita generar para cubrir todos sus gastos y ser rentable.

Entre más rápido se alcance el punto de equilibrio, mayores serán los beneficios de la empresa.

¿Por qué calcular el punto de equilibrio?

Este indicador es igualmente útil para:

  • Determinar si, al lanzar un proyecto, este será rentable. De ser así, ¿cuándo? Y, en caso contrario, ¿qué ajustes deben hacerse para que lo sea (aumento del precio de venta, reducción de gastos, etc.)?
  • Comprobar, por parte de los inversores, cuál es la rentabilidad de la empresa en la que desean invertir, y saber cuándo tendrán un retorno sobre la inversión (ROI).
  • Verificar la rentabilidad de un nuevo producto o servicio antes de lanzarlo.
  • Tomar buenas decisiones, al hacer un seguimiento periódico de su comportamiento que permita determinar si hay atrasos con respecto a las previsiones de facturación, o que los gastos son finalmente más altos de lo esperado.

Cómo se cálcula el umbral de rentabilidad

1. Diferencia entre costes variables unitarios y costes fijos

Según su naturaleza, los gastos evolucionan de manera diferente en relación con la actividad de la empresa:

  • los costes variables evolucionan con el volumen de negocios,
  • Los costes fijos permanecen estables cualquiera sea el nivel de actividad.

No se tendrán en cuenta de la misma manera en el cálculo del punto de equilibrio, de ahí la importancia de distinguirlos, pues de lo contrario las previsiones se distorsionan, pudiendo poner en riesgo tu negocio.

Umbral de rentabilidad gráfico

representacion-grafica-umbral-de-rentabilidadUmbral de rentabilidad gráfico

Los gastos fijos son todos los costes que permanecen iguales, independientemente de la evolución de tu curva de facturación. Por ejemplo:

  • Suscripciones,
  • alquiler del local,
  • sueldos,
  • seguros,
  • depreciaciones,
  • honorarios, etc.

Los gastos variables son inherentes a la actividad de la empresa. Si el volumen de negocios aumenta, estos también. Por ejemplo:

  • compras de materias primas o bienes,
  • consumo de energía,
  • subcontratistas, etc.

❗ Sin embargo, existen gastos mixtos, cuya naturaleza es tanto fija como variable. Por ejemplo, la remuneración de un empleado puede contener una parte fija y una parte variable (comisión). Algunos cargos también pueden fijarse por un período de tiempo, antes de aumentar, como la suscripción a un programa informático, cuyo precio puede cambiar según el número de usuarios.

💡 Para minimizar el riesgo y flexibilizar tu negocio, procura mantener los cargos fijos lo más bajos posible.

2. Punto de equilibrio: fórmula de cálculo

Antes de comenzar tus cálculos, necesitas:

  • enumerar tus costes fijos,
  • listar tus costes variables,
  • tu volumen de facturación (real o estimado).
👉  Fórmula para calcular el umbral de rentabilidad o punto de equilibrio de tu empresa:
Costes fijos / ((Ventas - Costes variables) / Ventas))

Para determinar tu umbral de rentabilidad, también es posible hacerlo a partir del cálculo de otros indicadores, igualmente útiles.

3. Margen de contribución

El margen de contribución es un indicador de rentabilidad en sí mismo. Se restan de las ventas los costes variables como el importe de las compras necesarias para la producción (materias primas o mercancías), los costes de producción y los impuestos o gravámenes proporcionales a las ventas.

Indica la capacidad de las ventas para financiar los costes fijos y para generar ganancias, una vez que se han cubierto todos los costos.

👉  Fórmula margen de contribución
Volumen de ventas - costes variables

4. Tasa de margen de contribución

Con el margen de contribución, se puede calcular la tasa de margen de contribución. Este KPI se utiliza para calcular el porcentaje de ganancia (o pérdidas) por cada venta realizada.

👉  Fórmula tasa de margen de contribución
Margen de contribución / Volumen de ventas

5. Umbral de rentabilidad: fórmula final

Una vez has calculado tu margen de contribución, puedes calcular el umbral de rentabilidad de otra manera.

👉  Fórmula umbral de rentabilidad
Costes fijos / Tasa de margen de contribución

6. El punto muerto

El punto muerto corresponde al día del año en que los ingresos generados absorben totalmente los gastos. En otras palabras, ya no estás incurriendo en pérdidas y estás generando ganancias.

👉  Fórmula punto muerto
Umbral de rentabilidad / (Volumen de ventas / 360)

El resultado corresponde al número de días que la empresa tardará en absorber sus gastos gracias a sus ventas.

¿Cómo calcular el umbral de rentabilidad para un plan de negocios?

Si estás pensando en crear tu propia empresa, al momento de realizar tu plan de negocios, vas a tener que calcular el umbral de rentabilidad.

¿Pero cómo calcularlo cuando se desconoce el volumen de facturación?

Puedes comenzar calculando tu margen de coste variable por unidad producida. Para esto:

  • determina el precio de venta por unidad de producto o precio de venta unitario,
  • calcula el precio de coste,
  • estimar tus costes fijos.
👉  Tasa de margen de contribución (por unidad)
(Precio de venta - Costo de la mercancía vendida) / Precio de venta

Luego, puedes dividir el monto de tus costes fijos por la tasa de margen de contribución y así obtener el punto muerto o umbral de rentabilidad.

Ejemplo de cálculo del punto de equilibrio

¿Cómo calcular el punto muerto en un restaurante?

Tomemos como ejemplo un restaurante de tapas, cuyas cifras son las siguientes:

Volumen de facturación (€)                    100 000  
Costes fijos (€) 35 000 Alquiler, electricidad, gastos de personal, publicidad, seguros, depreciación, honorarios, etc.
Costes variables (€) 40 000 Ingredientes, costes de la lavandería, productos de limpieza, impuestos, etc.

Cálculos a hacer

👉  Margen de contribución: 100 000 - 40 000 = 60 000

👉  Tasa de margen de contribución: 60 000 / 100 000 = 60 %

👉  Umbral de rentabilidad: 35 000 / 0,6 = 58 333, 33

O también: 35 000 / ((100 000 - 40 000) / 100 000)) = 58 333,33

La empresa será rentable con una facturación de 58.333,33 euros.

👉  Punto muerto: 58 333,33 / (100 000 / 360) = 210

Los gastos y el volumen de facturación del restaurante serán iguales el día 210 del año. Por lo tanto, el restaurante producirá ganancias el día 211 (28 de julio de 2020).

Cómo calcular la rentabilidad de un negocio en Excel

Descarga nuestro archivo de Excel, el cual cuenta con las fórmulas automatizadas que necesitas para hacer tus cálculos.

Ingresa tus costes fijos, variables y facturación y la calculadora hará el trabajo por ti.

Plantilla Excel para calcular el umbral de rentabilidad

Descargar

Umbral de rentabilidad: ¿indicador fiable?

Como hemos visto, en una empresa, el umbral de rentabilidad es un indicador que sirve para determinar aspectos como: cuántas unidades de producto se necesitan vender o a partir de qué número de unidades vendidas se pueden generar beneficios. En definitiva, te ayuda a controlar la rentabilidad de tu empresa.

Sin embargo, ¿puedes confiar ciento por ciento en este indicador? Algunas limitaciones que presenta para el análisis incluyen:

  • La dificultad de distinguir entre costes fijos y variables.
  • La existencia de casos más complejos como estar produciendo y vendiendo ítems a precios diferentes, con lo cual habría determinar un precio medio para el cálculo, el cual no sería propiamente representativo.
  • No considerar los imprevistos. El umbral de rentabilidad se calcula utilizando información sobre una situación en un momento (t). Sin embargo, imprevistos como un aumento repentino de las materias primas o una fuerte caída en las ventas, pueden alterar las estimaciones iniciales.
  • Por ende, si bien el umbral de rentabilidad es un indicador relativamente fiable y útil, el mismo debe analizarse en retrospectiva.

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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