HR Analytics o People analytics

Los programas de HR Analytics son soluciones informáticas pensadas para ayudar a las empresas en el procesamiento de todos los datos relacionados con sus recursos humanos.

HR Analytics

Atención al cliente
Reclutamiento
Analítica
Gestión del personal
Gestión de talentos
Asistencia
Bizneo HR

La gestión del talento al mejor nivel

BambooHR

Gestión de Recursos Humanos para pymes

jacando

Software de gestión del talento

Una empresa en crecimiento significa cada vez más empleados. Y más empleados significa una gran cantidad de datos por explorar y utilizar. Pero ¿qué pasa con los datos de los empleados? Ahí es donde los sistemas HR Analytics entran en juego. 

Es usual ver que los equipos de recursos humanos están ocupados en otros procesos (reclutamiento, nominas, formaciones, etc.) y no tienen tiempo para evaluar y explotar la data que se va generando. 

Afortunadamente, hoy en día existen herramientas capaces de automatizar el análisis de la data disponible.

Las empresas visionarias ya están invirtiendo en software de análisis de recursos humanos para ayudar a establecer y mantener un mejor seguimiento de los datos de los empleados.

¿Qué es el HR Analytics?

El HR Analytics es un software para el análisis de recursos humanos. El propósito del HR Analytics es automatizar el procesamiento de los datos con el objetivo de disponer de toda la información necesaria para tomar las mejores decisiones. 

¡Consultar y extraer datos para transformarlos en información útil es muy simple!

¿Por qué necesitas un software HR Analytics o People analytics?

Si bien las decisiones de todos los departamentos de una empresa son vitales para el éxito de un negocio, el funcionamiento de un equipo de recursos humanos determina la configuración y la salud de su fuerza laboral. En el entorno empresarial de hoy en día, los empleados son el recurso número uno para el éxito de los negocios. 

El software de análisis de recursos humanos examina la información de los empleados y ayuda a proporcionar información procesable basada en estos datos. El uso potencial de esta información es casi ilimitado:

  • formular una mejor estrategia de reclutamiento, 

  • mejorar el compromiso de los empleados,

  • ayudar a fortalecer la gestión del rendimiento. 

Estas herramientas ayudan al personal de recursos humanos a comprender las capacidades de los talentos, a mejorar la productividad y a tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales.

¿Cómo funcionan las herramientas de HR Analytics?

Los HR Analytics incluyen muchas funcionalidades para categorizar automáticamente toda la información. Estos módulos desarrollarán informes sobre diferentes aspectos en una empresa: economía de la empresa, competencias, compromiso del empleado (distribución de empleados, aprendices, condiciones de trabajo...), inversiones y actividades diarias.

¿Cuáles son las principales características de un software HR Analytics?

Almacenamiento de documentos

Los sistemas de información de recursos humanos (SIRH) permiten almacenar documentos en todos los empleados de la empresa. Estos datos se guardan en una base de datos centralizada y de fácil acceso. El HR Analytics es capaz de procesar todos estos datos.

Manejo de datos

Este tipo de software permite la exportación e importación de todo tipo de datos sobre la empresa y sus empleados. El objetivo es hacer que la generación de informes sea simple y práctica. Estos datos pueden ser gestionados de acuerdo a su utilidad.

¿Quién usa el HR Analytics?

Este tipo de software está diseñado para todas las estructuras, desde empresas multinacionales hasta pequeñas empresas locales. Estas herramientas se han desarrollado para facilitar las tareas de gestión al departamento de recursos humanos y al departamento financiero. Los representantes del personal y los miembros del comité de empresa suelen tener acceso a esta base de datos.

Ventajas de utilizar el HR Analytics o software de People analytics 

  • Ayuda a proteger los datos sociales corporativos.

  • Optimiza el tiempo de presentación de informes.

  • Ayudar a asegurar el cumplimiento de las obligaciones.

  • Permite una mejora significativa en la gestión de los recursos humanos.

  • Actualizaciones automáticas para responder mejor a las legislaciones.

¿Cómo elegir un HR Analytics?

  • Facilidad de uso: lo ideal es elegir un software que ofrezca una interfaz intuitiva. En algunos casos, la herramienta ofrece un asistente virtual programado para guiar al usuario en la manipulación de la aplicación.

  • Seguridad de los datos: como se trata de un software en línea, existen riesgos de piratería y robo de datos. Por lo tanto, es necesario garantizar la seguridad de los backup antes de elegir el software (piensa RGPD).

  • El costo: el precio de este tipo de software depende de los módulos que están integrados. Cuanto más potente es, más caro será. La determinación de las necesidades de la empresa según su tamaño debe realizarse antes de elegir la herramienta que le permita cumplir con la normativa vigente.

Mejor software HR Analytics gratuito y de código abierto

  • CotraBDES,

  • Anybox,

  • Compta en línea.

HR Analytics más utilizados por las pymes 

  • Altays,

  • Nibelis,

  • Peopledoc,

  • Alcuin BDES,

  • Havasu,

  • Kammi.

Soluciones complementarias de HR Analytics

Nóminas

Control horario

Vacaciones y Ausencias

Reclutamiento

Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH)

Formación

Compromiso laboral

Gestión Competencias (HDM)

Evaluación del Desempeño

Learning Management System (LMS)

Gestión de personal

Administración de beneficios

Gestión de la compensación

Administración de Voluntarios

Cuadrantes de trabajo

Onboarding

Reconocimiento del empleado

Pruebas de pre-empleo

Control de presencia

Seguimiento de candidatos (ATS)

Vídeo entrevista

Bienestar de los empleados

Control horas de trabajo

Gamificación

Bolsa de trabajo