Sistema de control de vacaciones

Optimiza todos los procesos de solicitud y aprobación de ausencias con un Software de Recursos Humanos dedicado a la gestión de vacaciones y ausencias. Elige un software que se adapte a las necesidades de tu empresa y de tus colaboradores. 

Sistema de control de vacaciones

Nómina
TramitApp

Software de Recursos Humanos "todo en uno" en la nube

¿Qué es un sistema de control de vacaciones? 

Es un software de recursos humanos que permite agilizar y optimizar la gestión de las vacaciones y ausencias de empleados. Por lo general son herramientas colaborativas que permiten a todo el personal trabajar en conjunto.¡Olvidate de la hoa de cálculo!

Gracias a calendarios y agendas compartidas, todos los componentes de la compañía (gerentes y empleados) pueden acceder a todas las informaciones disponibles, y así centralizar la gestión de tiempo y asistencia.

¡Planifica vacaciones, festivos y ausencias de manera rápida, sencilla y adaptada!

Principales funciones y características de un sistema de control de vacaciones

El objetivo principal de los sistemas de gestión de vacaciones es organizar las disponibilidades y ausencias del personal de la manera más efectiva. Algunas de las funcionalidades de los programas de gestión empresarial para control de ausencias son: 

  • Gestionar la programación de todo tipo de ausencias: maternidad, paternidad, permisos, enfermedad, vacaciones... 

  • Automatizar los requerimientos de los empleados: registrar solicitudes de ausencias y verificar el estado del tratamiento.

  • Tener un registro digital del control de asistencia: ausencias, vacaciones y días libres.

  • Calcular los días de vacaciones en función de las horas de trabajo realizado. 

  • Llevar una agenda compartida y transparente del planning de todos los colaboradores de la empresa. 

  • Optimizar la aprobación de solicitudes de ausencia.

Ventajas de utilizar un sistema de control de vacaciones

Gracias a los software en línea para gestión de ausencias, los empleados pueden solicitar autorizaciones de ausencias y vacaciones de manera sencilla e intuitiva. 

Además, el personal puede conectarse en cualquier momento y en cualquier lugar, y a partir de cualquier dispositivo : smartphone, tablet u ordenador.

Las soluciones de gestión de personal limitan la burocracia y otorgan a tus empleados cierta independencia . No obstante, las solicitudes siempre están sometidas a la autorización del departamento implicado y de la administración.

Otras ventajas del software de gestión de vacaciones:

  • Optimiza la gestión del tiempo de tu talento.

  • Mejora la nómina de sueldos.

  • Promueve el autoservicio del empleado.

  • Seguimiento de asistencia y programación de empleados.

  • Agiliza el trabajo del departamento administrativo y de recursos humanos. 

  • Permite tener un planning global de la disponibilidad de tus empleados.

  • Conserva un historial de ausencias de cada trabajador.

¿Cómo elegir un sistema de control de vacaciones? 

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir un software de gestión de ausencias son los requerimientos de tu empresa:

  • Objetivos esperados con la adquisición de un software de gestión. 

  • Sector en que opera tu empresa y tamaño de la compañía.  

  • Entorno de trabajo y cultura de empresa. 

  • Presupuesto para el proyecto.

Si la proposición del editor de software corresponde con los requerimientos de tu compañía, entonces ¡casi has conseguido la solución perfecta para tu compañía! Antes de pagar, verifica lo siguiente: 

  • Aun debes tomar en cuenta aspectos como la asistencia y el soporte técnico, es importante saber si tu futuro proveedor propone servicios como formaciones, tutoriales y asistencia telefónica.

  • La innovación y flexibilidad es otro punto importante, tu empresa evoluciona, debes asegurarte de que el editor de software te ofrezca la oportunidad de adaptar tu sistema de control de ausencias a las necesidades de tu empresa en cualquier punto que se encuentre. 

  • ¡La ergonomia es sumamente importante! La finalidad de invertir es un software para la gestión de vacaciones es agilizar y simplificar el trabajo de tus departamentos de administración y/o recursos humanos y aumentar la productividad.

Así que cerciorarte de que el sistema sea flexible, intuitivo y fácil de usar ¡Así evitarás a tus empleados la pena de perder tiempo tratando de comprender un sistema complicado o lleno de funcionalidades inútiles! 

¡Las demos gratis son perfectas para probar un software antes de pagarlo!

Tipos de sistemas de control de vacaciones

Sistemas para gestión de ausencias basado en web (soluciones SaaS)

Esta es sin duda una excelente opción, ya te hemos dicho que esta solución te permite a ti, y a todo tu equipo, el acceso al programa desde cualquier lugar y dispositivo. Los software en línea ofrecen otras ventajas:

  • Actualizaciones y mantenimientos automáticos según la evolución de las exigencias de las obligaciones legales y de la innovación de tu editor de tu software.

  • Son mucho más económicos que los software de escritorio, puesto que pagas por lo que usas. 

  • Aunque los datos estarán más seguros almacenados en tu ordenador que en la nube, los editores de software excelen cada vez más a la hora de securizar tus datos y de recuperar copias de respaldo en caso de pérdida. 

Sistemas clásicos para gestión de ausencias

Son las soluciones de gestión que usaban hace algunos años la mayoría de las empresas, se trata de aquellos software que se instalan en un ordenador o en el servidor de la empresa. 

Estos programas suelen ser más costosos y menos ágiles que los programas en línea: para poder conectarse al sistema para gestión de ausencias, debes encontrarte obligatoriamente en la empresao usar el dispositivo en donde ha sido instalado el software. 

Los mejores sistemas de control de vacaciones

TramitApp 

Es una aplicación pensada para el uso desde móviles, y es compatible con cualquier sistema operativo. Gracias a esta aplicación puedes: gestionar las vacaciones de tu equipo, generar reportes e informes de ausencias, notas de gastos de empresa y horas extras (entre otras funcionalidades).

Altamira

Es un editor de software especializado en los recursos humanos. La aplicación Altamira vacaciones y ausencias es una plataforma completa, sencilla y fácil de usar. Altamira está disponible en varios países y en varias lenguas. 

Soluciones complementarias de Vacaciones y Ausencias

Nóminas

Control horario

Reclutamiento

Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH)

Formación

Compromiso laboral

Gestión Competencias (HDM)

Evaluación del Desempeño

Seguridad y salud en el trabajo

Gestión de Datos de Recursos Humanos

Learning Management System (LMS)

Gestión de personal

Administración de beneficios

Gestión de la compensación

Administración de Voluntarios

Cuadrantes de trabajo

Onboarding

Reconocimiento del empleado

Pruebas de pre-empleo

Control de presencia

Seguimiento de candidatos (ATS)

Vídeo entrevista

Bienestar de los empleados

Control horas de trabajo

Gamificación

Bolsa de trabajo