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Marketing automatizado para generar más leads y más ventas

El 2/7/20

El marketing automatizado se refiere a todas las técnicas y herramientas que automatizan los procesos de marketing, con el objetivo de generar clientes potenciales y aumentar las ventas para un negocio.

El marketing automation o la automatización del marketing también ayuda a aumentar la eficiencia y la productividad de los departamentos de marketing.

Para responder a la pregunta ¿qué es el marketing automation?, hemos preparado este artículo con su definición, ventajas, estrategias, ejemplos de uso y herramientas.

¿Qué es marketing automatizado?

Definición

En general, el marketing automatizado abarca todos los medios, métodos y soluciones para automatizar las acciones del marketing digital, desde una perspectiva comercial.

Junto con el inbound marketing y el outbound marketing, estas estrategias contribuyen a optimizar el rendimiento comercial de las empresas y asegurar el retorno de la inversión.

Plataforma de marketing automation: funcionalidades

Un software de marketing automation reúne una gama de potentes herramientas dentro de la misma plataforma, tales como:

  • Envío de correos electrónicos.
  • Gestión de redes sociales.
  • Seguimiento de visitantes.
  • Gestión de Landing Page.
  • Establecimiento de procesos automáticos basados ​​en el perfil del cliente.
  • Implementación de procesos de Lead Nurturing.
  • Implementación de procesos de Lead Scoring.
  • Sincronización con una herramienta CRM.

¿Por qué implementar el marketing automation?

Tres puntos claves para definir el marketing automation (como disciplina y como software):

1. Automatización de tareas repetitivas

Por ejemplo, el email marketing o envío de una serie de correos electrónicos de bienvenida a los nuevos suscriptores del boletín, se realiza mediante un software. La personalización de contenidos es la base de esta estrategia.

2. Calificación de leads y generación de clientes potenciales

Requiere la inteligencia y el conocimiento de un experto en marketing web, así como una solución técnica que permita configurar y administrar todos los procesos.

3. Aumento de ventas tanto en BtoB como en BtoC

El embudo de ventas (o funnel de ventas) ha sido diseñado previamente en estrecha colaboración entre el departamento de marketing y el equipo de ventas: cada perfil de cliente corresponde a un escenario específico que conduce al acto de compra. La herramienta facilita enormemente las diferentes tareas de automatización de marketing según cada escenario.

Para obtener resultados con el marketing automation, debemos seguir esta lógica: la reflexión de la estrategia es la cabeza, el software son las piernas. 

7 ventajas del marketing automatizado

1. Ahorras tiempo y dinero

Optimiza las acciones de tus equipos de marketing y ventas. Puedes medir y elegir acciones estratégicas en las que tus equipos pueden trabajar, mientras el software trabaja por ellos en tareas de “bajo valor agregado”.

2. Ganas en eficacia y productividad

Completando el punto anterior, tus equipos de marketing no solo están exentos de las misiones que consumen mucho tiempo, sino que la automatización del marketing también es un refuerzo para la eficiencia de las pymes.

Con la automatización del marketing, olvida las tablas en Excel que requieren mucho tiempo de trabajo y reflexión. Los informes se realizan automáticamente y en tiempo real.

Analiza los resultados de las campañas de marketing fácilmente y a ajusta tu estrategia para obtener mejores resultados.

3. Lead nurturing

Una plataforma de automatización de marketing está destinada a proporcionar clientes potenciales calificados. Las herramientas de marketing te permiten definir parámetros para clasificar los prospectos automáticamente. Más que una simple intuición, estos programas permiten una segmentación precisa, según datos reales y medibles.

4. Lead Scoring

Puedes puntuar con precisión tus clientes potenciales en función de su perfil y comportamiento de forma automática. Por lo tanto, solo los clientes con verdadero potencial serán objeto de contacto directo. Al priorizar los clientes potenciales que tienen más probabilidades de convertir, aumentarás la eficiencia de su negocio.

5. Reduces el ciclo de ventas

Las técnicas de automatización de marketing, como la generación de contenido, el Lead Nurturing o el Lead Scoring reducen el ciclo de compra, a través de un proceso de maduración adaptado al perfil de cada cliente.

6. Generas más ventas

El activo innegable del marketing automatizado es su capacidad para calificar a un comprador: la solución permite enviar una propuesta comercial a la persona adecuada en el momento adecuado.

7. Personalizas las relaciones

Con la automatización del marketing, estos procesos se han vuelto obsoletos. La automatización te permite conocer mejor a tus contactos y enviarles el contenido correcto en el momento adecuado.

3 canales y estrategias de automatización de marketing

El buen uso de la automatización de marketing se basa en escenarios de automatización de marketing preestablecidos. Se trata de definir una secuencia de acciones que se disparan en función del comportamiento del usuario. El objetivo es enviar contenido adaptado con mensajes específicos.

1. Contenido premium para descargar

  • Un usuario accede a tu sitio web y proporciona su dirección de correo electrónico en un formulario de contacto para descargar un documento técnico.
  • 7 días después de recibir tu documento técnico, le envías más información sobre el mismo tema.
  • 15 días después, le envías un estudio de caso, para mostrarle que funciona y cómo.
  • 30 días después, le envías una oferta de prueba gratuita.

2. Webinar

  • Un usuario asiste a tu seminario web el día establecido.
  • 10 días antes, le envías información útil para este seminario web.
  • 3 días después, retransmites el video con contenido asociado.
  • 25 días después, propones elaborar un estudio personalizado.

3. Cumpleaños

  • La base de datos de los contactos tiene toda la información necesaria para futuras campañas (sabe la fecha de cumpleaños de tus clientes).
  • 10 días antes del cumpleaños, envía por correo electrónico una oferta especial de aniversario con un descuento.
  • 5 días antes, envía un recordatorio por correo electrónico si no se ha utilizado el código de promoción.
  • 10 días después de usar el descuento, felicita al cliente por la compra y agradece su confianza.

Marketing automation software: ¿qué herramientas existen?

Te presentamos dos de las herramientas de automatización de marketing más utilizadas, para que descubras algunas de sus principales funcionalidades:

Hubspot Marketing Hub

Marketing Hub es la herramienta especializada en marketing de HubSpot. Este software es accesible para cualquier tipo de empresa, desde pymes hasta grandes cuentas.

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Sendinblue

Sendinblue es una plataforma completa para la gestión y automatización de marketing. Desde gestión de chat, email y SMS marketing hasta el retargeting y la segmentación, pasando por la creación de Landing Pages y formularios de suscripción. 

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Herramientas automatizacion marketing para tu estrategia de empresa

Si resulta obvio que necesitas elegir una solución que se ajuste a tus necesidades, vale la pena determinar cuáles son las funcionalidades o características puntuales que requieres.

Enfócate en tu cliente, estúdialo y luego confía tus campañas en la capacidad y alcance de la herramienta de marketing adecuada.

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

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