Con todo el trabajo a desplegar, la documentación a generar y el seguimiento de los procesos a llevar a cabo, está claro que el departamento de recursos humanos y, de manera general, todo el equipo, requiere contar con herramientas que simplifiquen el trabajo y automaticen las tareas.
Además de los instrumentos que hemos visto que son de gran utilidad a lo largo del proceso de concepción del plan, la gestión eficiente de los recursos se hace posible a partir de herramientas diseñadas para tal fin.
Cada una de las etapas puede beneficiarse de una herramienta específica:
- Para el reclutamiento o ATS,
- para la gestión de la nómina,
- para el registro del control horario, etc.
Igualmente, y según la complejidad del proceso, de acuerdo al tamaño de la empresa y al número de efectivos con el que cuenta, considerar soluciones integralescomo un SIRH, puede resultar más ventajoso.
Un software todo en uno como Personio es capaz de agilizar un sinnúmero de procesos. Desde el reclutamiento, pasando por la gestión integral del talento humano, hasta los aspectos puramente administrativos y analíticos, este tipo de herramientas son ideales para proporcionar el apoyo que las organizaciones necesitan en la ejecución de sus planes y estrategias.