Clima laboral: ¿cómo mejorar la calidad de vida en el trabajo?

por María Fernanda Aguirre, el 20/11/20
Clima laboral: ¿cómo mejorar la calidad de vida en el trabajo?

¿Sabrías definir qué es el clima laboral? En realidad, la cuestión del bienestar de los/las empleados⋅as es una noción subjetiva y muy amplia. Incluye tanto la gestión del entorno de trabajo (condiciones físicas de las oficinas, estado de las máquinas que se utilizan, etc.) como la cultura empresarial (políticas de personal y de recursos, vida corporativa, etc.).

Este artículo explica por qué es importante cuidar el clima organizacional como medio para mejorar la calidad de vida en el trabajo y aumentar la productividad y el rendimiento de los miembros de la empresa. ¿Cómo hacerlo? ¡La respuesta la encuentras en este artículo!

¿Qué es el clima laboral de una empresa?

El clima laboral se refiere a todas las condiciones materiales y humanas que conforman el ambiente laboral. Esto incluye las condiciones de salud y seguridad.

Todo esto tiene un impacto directo en el bienestar de los/las empleados⋅as y es lo que se denomina calidad de vida en el trabajo (Quality of Work Life). Por ejemplo, un entorno de trabajo tóxico, o al menos inadecuado, dificulta el desarrollo del personal. Por el contrario, un clima laboral positivo y estimulante fomenta el compromiso de los equipos y los orienta hacia los objetivos trazados, asegurando así mejores resultados.

Los recursos humanos y el medio ambiente son aspectos del entorno laboral que hacen parte del Sistema de Gestión Integrado (SIG) conocido como QHSE: Calidad, Salud, Seguridad, Medio Ambiente.

Factores del clima laboral

El clima laboral tiene un impacto en la forma en que la gente vive su situación laboral. La vida laboral no se experimentará de la misma manera en una pyme, que en una asociación, un grupo grande, una start-up o un organismo público). Pero entonces, ¿qué compone el clima laboral?

  • El entorno laboral: espacio, luminosidad, temperatura, accesibilidad, condiciones materiales, terreno adecuado, etc.
  • El puesto y las condiciones de trabajo: la alta Dirección comprometida con el bienestar de los/las empleados⋅as, paquete salarial, equilibrio trabajo/vida, flexibilidad horaria, etc.
  • La cultura empresarial: equipos alineados con los valores empresariales, momentos para compartir (almuerzos, descansos, salidas, sesiones deportivas, etc.).
  • El tipo de gestión: vertical o colaborativa, gestión de competencias, comunicación interna, etc.

¿Cómo mejorar el clima laboral de tu empresa? → 6 consejos

¿Cómo puedes ofrecer un entorno de trabajo agradable que favorezca la productividad y haga que tus empleados se involucren?

buen-clima-laboral

© Ceupe

1. Ofrece un espacio laboral ideal

La empresa debe propender por un entorno laboral sano y seguro para todos los/las empleados⋅as y estar mejorando constantemente sus condiciones. Esto incluye cuidar una serie de aspectos como:

  • la salud de los/las empleados⋅as,
  • el equilibrio entre trabajo y vida privada,
  • el cumplimiento de la normativa vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo.

2. Promueve la convivialidad

Las relaciones interpersonales son fundamentales en el mundo laboral y de suma importancia para sentirse bien y cómodo en el trabajo. Una buena convivencia también fomenta el buen intercambio de información entre los equipos. Proponer actividades de diferente índole para la integración e interacción de las personas, contribuye a crear lazos y conexiones más sólidas.

3. Asegura el acceso a buenas herramientas de trabajo

Con el objetivo de simplificar los procesos empresariales y favorecer el trabajo colaborativo, garantiza a los/las empleados⋅as el acceso a herramientas y aplicaciones adecuadas. El objetivo es proporcionar un entorno de trabajo que cumpla con las expectativas de las personas, de manera que se promueva la colaboración y la productividad, así como la optimización de los costes.

4. Dinamiza la comunicación del equipo

El diálogo y la comunicación son cruciales en el mundo laboral. Debes cuidar de optimizar ciertos factores del entorno de trabajo que inciden en establecer una buena comunicación entre los equipos como:

  • la contaminación acústica,
  • el flujo ininterrumpido de correos electrónicos,
  • el tiempo dedicado a las reuniones,
  • la navegación por la web y las redes sociales.

5. Propón espacios de descanso

Las instalaciones y oficinas también son esenciales para asegurar buenas condiciones de trabajo. En este mismo sentido, no solo es importante contar con un mobiliario adecuado y con equipos y máquinas funcionales y en buen estado, sino también con espacios destinados al descanso. Esto permite que durante las horas de pausa, las personas puedan realmente desconectarse de sus responsabilidades y despejarse.

6. Estimula la creatividad

El clima laboral influye directamente en la productividad y el rendimiento de los/las empleados⋅as. Las empresas ya no pueden obviar este aspecto, pues es crucial tanto para el bienestar de sus empleados como para el buen funcionamiento del negocio.

Un buen clima laboral promueve la creatividad pues conlleva una serie de consecuencias que están directamente relacionadas con esta:

  • menos estrés,
  • mejor salud y bienestar,
  • mayor motivación, sentido de pertenencia, etc.

Indicadores y encuestas de clima laboral

Frente al interrogante de si existe un ambiente laboral ideal, lo mejor es optar por establecer indicadores que se adapten a tu tipo de empresa y a las personas que trabajan en ella.

Son tantos los aspectos a considerar en el momento en que medimos el clima laboral de la empresa, que una técnica precisa de evaluación que podrías aplicar, consiste en una encuesta que recoja todas las opiniones y expectativas de los/las empleados⋅as.

De ti depende determinar cuáles son los elementos más importante para crear un ambiente de trabajo satisfactorio.