Clima laboral: ¿cómo conseguir la temperatura perfecta?

Por María Fernanda Aguirre
Actualizado el 27 de diciembre de 2021, públicado inicialmente en noviembre 2020
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¿Sabrías tomarle la temperatura a tu empresa? 

¿Caliente que te quemas o frío glacial? ¿Y si te decimos que controlar el clima es posible?

Como dirigente de pyme o responsable de los RR.HH., ya debes saber que la cuestión del bienestar de los/las empleados⋅as es una noción subjetiva y muy amplia. Incluye tanto la gestión del entorno de trabajo (condiciones físicas de las oficinas, estado de las máquinas que se utilizan, etc.) como la cultura empresarial (políticas de personal y de recursos, vida corporativa, etc.).

Te explicamos por qué es importante cuidar el clima laboral como medio para:

  • mejorar la calidad de vida en el trabajo,
  • aumentar la productividad y el rendimiento de los miembros de la empresa.

y, sobre todo, ¿cómo hacerlo? Prepara el termómetro que controlar el clima nunca fue tan fácil. 

¿Qué es el clima laboral de recursos humanos en una empresa?

El clima laboral se refiere a todas las condiciones materiales y humanas que conforman el ambiente laboral. Esto incluye las condiciones de salud y seguridad.

Todo esto tiene un impacto directo en el bienestar de los/las empleados⋅as y es lo que se denomina calidad de vida en el trabajo (Quality of Work Life). Por ejemplo, un entorno de trabajo tóxico, o al menos inadecuado, dificulta el desarrollo del personal. Por el contrario, un clima laboral positivo y estimulante fomenta el compromiso de los equipos y los orienta hacia los objetivos trazados, asegurando así mejores resultados.

Los recursos humanos y el medio ambiente son aspectos del entorno laboral que hacen parte del Sistema de Gestión Integrado (SIG) conocido como QHSE: Calidad, Salud, Seguridad, Medio Ambiente.

Factores del clima laboral

El clima laboral tiene un impacto en la forma en que la gente vive su situación laboral. La vida laboral no se experimentará de la misma manera en una pyme, que en una asociación, un grupo grande, una start-up o un organismo público). Pero entonces, ¿qué compone el clima laboral?

  • El entorno laboral: espacio, luminosidad, temperatura, accesibilidad, condiciones materiales, terreno adecuado, etc.
  • El puesto y las condiciones de trabajo: la alta Dirección comprometida con el bienestar de los/las empleados⋅as, paquete salarial, equilibrio trabajo/vida, flexibilidad horaria, etc.
  • La cultura empresarial: equipos alineados con los valores empresariales, momentos para compartir (almuerzos, descansos, salidas, sesiones deportivas, etc.).
  • El tipo de gestión: vertical o colaborativa, gestión de competencias, comunicación interna, etc.

6 Claves para mejorar el clima laboral de tu empresa

¿Cómo puedes ofrecer un entorno de trabajo agradable que favorezca la productividad y haga que tus empleados se involucren?

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© Ceupe

1. Ofrece un espacio laboral ideal

La empresa debe propender por un entorno laboral sano y seguro para todos los/las empleados⋅as y estar mejorando constantemente sus condiciones. Esto incluye cuidar una serie de aspectos como:

  • la salud de los/las empleados⋅as,
  • el equilibrio entre trabajo y vida privada,
  • el cumplimiento de la normativa vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo.

2. Promueve la convivialidad

Las relaciones interpersonales son fundamentales en el mundo laboral y de suma importancia para sentirse bien y cómodo en el trabajo. Una buena convivencia también fomenta el buen intercambio de información entre los equipos. Proponer actividades de diferente índole para la integración e interacción de las personas, contribuye a crear lazos y conexiones más sólidas.

3. Asegura el acceso a buenas herramientas de trabajo

Con el objetivo de simplificar los procesos empresariales y favorecer el trabajo colaborativo, garantiza a los/las empleados⋅as el acceso a herramientas y aplicaciones adecuadas. El objetivo es proporcionar un entorno de trabajo que cumpla con las expectativas de las personas, de manera que se promueva la colaboración y la productividad, así como la optimización de los costes.

4. Dinamiza la comunicación del equipo

El diálogo y la comunicación son cruciales en el mundo laboral. Debes cuidar de optimizar ciertos factores del entorno de trabajo que inciden en establecer una buena comunicación entre los equipos como:

  • la contaminación acústica,
  • el flujo ininterrumpido de correos electrónicos,
  • el tiempo dedicado a las reuniones,
  • la navegación por la web y las redes sociales.

5. Propón espacios de descanso

Las instalaciones y oficinas también son esenciales para asegurar buenas condiciones de trabajo. En este mismo sentido, no solo es importante contar con un mobiliario adecuado y con equipos y máquinas funcionales y en buen estado, sino también con espacios destinados al descanso. Esto permite que durante las horas de pausa, las personas puedan realmente desconectarse de sus responsabilidades y despejarse.

6. Estimula la creatividad

El clima laboral influye directamente en la productividad y el rendimiento de los/las empleados⋅as. Las empresas ya no pueden obviar este aspecto, pues es crucial tanto para el bienestar de sus empleados como para el buen funcionamiento del negocio.

Un buen clima laboral promueve la creatividad pues conlleva una serie de consecuencias que están directamente relacionadas con esta:

  • menos estrés,
  • mejor salud y bienestar,
  • mayor motivación, sentido de pertenencia, etc.

Beneficios de un buen clima laboral

Desafíos de las empresas

La empresa es responsable de un entorno de trabajo saludable y seguro para todos sus empleados, y debe pensar en cómo mejorarlo constantemente. Esto implica una serie de cuestiones esenciales:

  • La salud de los empleados,
  • el equilibrio entre la vida profesional y la privada,
  • el cumplimiento de la normativa vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Clima laboral y rendimiento

El clima laboral influye directamente en la productividad y los resultados de los empleados.

Las empresas no pueden seguir ignorando esta cuestión, tanto por el bienestar de sus empleados como por el rendimiento del negocio.

Así, se puede observar que un buen clima laboral repercute en varios factores directamente relacionados con el rendimiento:

  • Menos estrés,
  • mejor salud,
  • más motivación,
  • un sentido de pertenencia.
  • mejora del bienestar, etc.

Además, algunos factores que emanan del entorno laboral pueden ser perjudiciales para el rendimiento, como por ejemplo:

  • Contaminación acústica (24%),
  • flujo ininterrumpido de correos electrónicos (23%),
  • tiempo dedicado a las reuniones (23%),
  • navegación por Internet y redes sociales (35%).

Fuente: Estudio sobre el entorno de trabajo y la productividad, Wimi, 2017.

El objetivo final es proporcionar un entorno de trabajo que se acerque lo más posible a las expectativas de los empleados para fomentar la colaboración y la productividad, así como la optimización de los costes.

Entorno laboral tóxico: ¿cómo afrontarlo?

La teoría está muy bien, pero en la práctica muchos profesionales han tenido una experiencia negativa en el trabajo.

¿Qué es un entorno laboral tóxico?

Es un entorno que tiene un impacto negativo en el bienestar e incluso en la salud de los empleados.

Un entorno de trabajo puede ser inadecuado para tus expectativas (puesto, salario, etc.), pero siempre es la dimensión humana la que puede hacerlo tóxico y hacer que vayas a trabajar con un nudo en el estómago.

Puede manifestarse con:

  • Empleados preocupados,
  • mala gestión del estrés laboral que sufren los equipos,
  • falta de escucha y/o de acción por parte de los directivos,
  • aumento de los días de baja por enfermedad,
  • molestias cotidianas que impiden trabajar,
  • acoso,
  • falta de conciencia y consideración de los riesgos psicosociales,
  • disputas, intimidación,
  • mentiras, información oculta, etc.

¿Cómo se sale de un entorno laboral tóxico?

Entorno de trabajo y rendimiento

Como hemos visto, el entorno de trabajo influye directamente en la productividad y el rendimiento de los empleados, ya sea positiva o negativamente. Las empresas no pueden seguir haciendo la vista gorda ante este problema, tanto por el bienestar de sus empleados como por el rendimiento de su negocio.

Un empleado feliz es un empleado productivo

Hay muchos factores en el lugar de trabajo que pueden afectar al rendimiento, como indica una encuesta de Future Workplace publicada en Forbes:

  • Colegas que hablan en voz alta por teléfono.
  • Compañeros hablando cerca de sus puestos de trabajo.
  • Videojuegos instalados en el ordenador.
  • Tonos de llamada del teléfono móvil o notificaciones del smartphone.
  • Mascotas en la oficina.

Indicadores y encuestas de clima laboral

Frente al interrogante de si existe un ambiente laboral ideal, lo mejor es optar por establecer indicadores que se adapten a tu tipo de empresa y a las personas que trabajan en ella.

Son tantos los aspectos a considerar en el momento en que medimos el clima laboral de la empresa, que una técnica precisa de evaluación que podrías aplicar, consiste en una encuesta que recoja todas las opiniones y expectativas de los/las empleados⋅as.

De ti depende determinar cuáles son los elementos más importantes para crear un ambiente de trabajo satisfactorio.

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