9 técnicas de gestión de equipos para asegurar tu liderazgo

por Anaraya Albornoz el 4/8/20

La Gestión de Equipos es esencial para instaurar una buena calidad de vida en el trabajo. Adicionalmente, gestionar un equipo mediante la adopción de un liderazgo estratégico es una forma efectiva de lograr los objetivos de la empresa.

Dirigir un equipo requiere de competencias tales como saber motivar, dinamizar y comunicar con los diferentes equipos. Esta misión del Departamento de Recursos Humanos puede contemplar desde capacitaciones en Management de equipos, hasta la implementación de acciones como un team building, en aras de mejorar la cohesión del equipo y la gestión de riesgos psicosociales.

Descubre cómo dirigir un equipo de trabajo con nueve técnicas y adquiere competencias dignas de un(a) buen(a) líder.

¿Qué es la Gestión de Equipos?

La Gestión de Equipos contempla una serie de acciones a poner en práctica por parte del Manager o Director(a), las cuales favorezcan:

  • la inteligencia colectiva,
  • el bienestar de los/las empleados(as),
  • el clima laboral,
  • la innovación,
  • la productividad y el rendimiento.

Para conseguir tales objetivos, es necesario que la persona líder cuente con ciertas habilidades y capacidades, las cuales revisaremos más adelante. Igualmente, que considere la implementación de ciertas técnicas.

¿Cómo se gestiona un equipo de trabajo? → 9 técnicas de Gestión de Equipos

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1. Pasar de la gestión vertical a la gestión horizontal

¡Adopta la observación y el análisis como pilares de tu gestión! La entrevista anual no aporta todos los elementos necesarios para conocer a las personas de tu equipo.

Para sacar lo mejor de tu equipo, sal de tu oficina y hazte presente en el terreno. Debes apropiarte de tu status de coach (especialmente desde la llegada de la generación “Y” al mundo del trabajo). Liderar un equipo requiere de una visión general de cada puesto, especialmente si eres el/la nuevo(a) Gerente de un grupo ya conformado.

2. Fomentar la inteligencia colectiva

Fomenta las buenas actitudes de tus empleados, sabiendo cómo involucrarlos, transmitiendoles energía, motivándolos e, incluso, recentrándolos si es necesario. Como Manager, tienes la responsabilidad de dirigir a tu equipo por el buen camino. Además, estás a cargo de su buen funcionamiento, por lo que debes tener la capacidad de comprender cómo funciona cada persona, demostrando tu asertividad e inteligencia emocional.

Descubrir cómo funciona cada persona también te ayuda a identificar tu estilo de liderazgo en pro de la consecución de objetivos.

3. Establecer una estructura organizativa clara

Cada empleado necesita tener claras sus tareas, así como un método de trabajo preciso. ¡Dirigir un equipo supone una habilidad organizativa inigualable! Para implementar una gestión operativa, primero es necesario aclarar el método y la distribución del trabajo.

Es necesario que entiendas la organización del trabajo de cada empleado. Para esto, reúnete con el/la encargado(a) de cada departamento y trabajen conjuntamente para coordinar al personal, a través de una gestión estratégica y ágil.

Puedes establecer una reunión de trabajo semanal, la cual busque el establecimiento de objetivos claros a corto plazo.

4. Introducir nuevas dinámicas de grupo

Utiliza tus capacidades organizacionales para establecer una cohesión de equipo permanente. Las relaciones humanas juegan un papel esencial en la cohesión del equipo: ¿por qué no implementar juegos de rol durante las reuniones? La gestión de proximidad es un estilo de management esencial para racionalizar la comunicación, especialmente a través de la gestión participativa.

6. Aprender a delegar funciones

Si bien el líder tiene la clara misión de guiar al equipo, eso no quiere decir que tenga que hacer todo el trabajo por sí mismo(a). Una de las habilidades más importantes del buen Manager, es el hecho de saber delegar de manera correcta el trabajo.

Repartir tareas no se trata solo de hacer una distribución de las mismas entre las personas, sino identificar las fortalezas y debilidades de cada una para que aquellas misiones que tienen a cargo, se ejecuten de la mejor manera.

7. Escuchar activamente

La Gestión de Equipos va más allá de coordinar y organizar el trabajo de todo el mundo. Frente a un grupo, es de vital importancia los intercambios con el mismo. Esto permite ganar perspectiva, considerar otros puntos de vista y asegurarte que las personas de tu equipo se sienten escuchadas y tenidas en cuenta.

Al evaluar las situaciones que se presentan día a día en el trabajo desde la perspectiva de otros cargos, estás en mayor capacidad para proponer soluciones o puntos de mejora, porque tus análisis son más versátiles.

8. Enfrentar el conflicto

Si bien la Gestión de Equipos no se trata solamente de resolver conflictos, es necesario saber cómo hacer frente a las situaciones incómodas o que requieren de un tratamiento especial. La comunicación clara y transparente con tu equipo en todo momento, contribuye a instaurar dinámicas de grupo positivas

9. Acompañar la gestión con las herramientas informáticas adecuadas

Un Manager debe tener los recursos adecuados que le ayuden en su misión. Un software de gestión de proyectos puede ayudarte con técnicas de gestión más ágiles. Por ejemplo, puedes seguir en tiempo real:

  • el rendimiento del personal y productividad.
  • los costes financieros, lo cual se convierte en un justificativo frente a la Gerencia.
  • la agenda para una mejor organización y comunicación interna.

Gestión de Equipos y liderazgo

Un buen o buena líder debe saber dirigir a su equipo y saber cómo implementar un plan de acción gerencial. Para esto, requiere de ciertas habilidades como:

  1. Movilizar y responsabilizar a cada empleado, ser gerente y coach al mismo tiempo.
  2. Gestionar activamente cualquiera que sea la gestión de proyecto (en modo proyecto, metodología ágil, etc.).
  3. Fomentar la oratoria, saber expresarse en público es esencial para la gestión del equipo.
  4. Formarse regularmente para ganar en agilidad.
  5. Escuchar activamente y brindar feed-back (comentarios o impresiones) y redactar informes de las reuniones.
  6. Utilizar la inteligencia emocional, la asertividad y la autoridad controlada.
  7. Anticipar y gestionar conflictos, fomentar la cohesión del equipo.
  8. Motivar a los equipos, implicarse, organizar el desarrollo de habilidades
  9. Tener una buena gestión del tiempo, saber delegar para centrarse en la gestión transversal.
  10. Fomentar la capacitación y formación para todos.

Nuestro consejo final: toma cada oportunidad de capacitación en liderazgo que tengas y que contribuya a mejorar la experiencia laboral de tu equipo.

Y tú, ¿cuáles crees que son las competencias y habilidades esenciales para la Gestión de Equipos?