Gestión laboral: 2.0 → ¿Qué es y en qué consiste? Objetivos, funciones y asesoría laboral

Gestión laboral 2.0: la tecnología al servicio de los recursos humanos

software-rrhh

¿Gestión laboral? ¿Tu negocio está creciendo y no sabes cómo abordar la gestión de tus trabajadores? ¿Qué software para gestión laboral elegir para lanzar una nueva empresa?

Sea cual sea tu situación, la elección de una herramienta para la gestión laboral no es un asunto trivial: más allá del aspecto administrativo o del pago de la nómina de empleados, está el cumplimiento de las obligaciones legales.

En este artículo, appvizer propone una comparativa de software de recursos humanos para que encuentres la mejor solución, según las necesidades de tu negocio y el tamaño de tu empresa.

Descubre ventajas, desventajas y características de las herramientas más populares de gestión profesional para pymes.

La mejor selección de software para tu negocio

Factorial HR

Factorial HR
La solución todo en uno para los departamentos de RRHH
Regístrate Gratis
Ver este software

Personio

Personio
El Sistema Operativo de Recursos Humanos
Solicita una demo
Ver este software

ERA

ERA
Solución para gestionar, controlar y planificar el tiempo.
Solicitar una Demo
Ver este software

Gestión laboral: qué es y en qué consiste

La gestión laboral o el manejo de personal permite estructurar, simplificar y automatizar todos los procesos relacionados con los recursos humanos: nómina, reclutamiento, ausencias, permisos, capacitación, planificación de personal, etc. La adecuada gestión del personal es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa.

La gestión laboral va desde cubrir las tareas operativas hasta construir estrategias de gestión de talentos (desarrollo del empleado: carrera, formación, evaluación de desempeño y de competencias, reclutamiento, etc.), puesto que el desarrollo profesional de cada persona dentro de una compañía, se convierte en un enfoque beneficioso para la evolución de la empresa.

La gestión de los recursos humanos está en el centro de la gestión corporativa, pues su objetivo es optimizar las relaciones laborales.

El objetivo es facilitar y agilizar la gestión de todos los procedimientos de la empresa al profesional en recursos humanos (incluyendo la gestión de la masa salarial).

La gestión estratégica del talento, así como el desarrollo de las habilidades de liderazgo, se traducen en beneficios para empleados y empresas.

¿Quién se encarga de la gestión laboral?

Dentro de una empresa, el gerente de RR. HH. suele estar a cargo de todas las tareas administrativas, relacionadas con el personal: la nómina de los empleados, el reclutamiento, la evolución dentro de la empresa, contratos, archivos de empleados y otros documentos reglamentarios, como contribuciones sociales.

Su tarea también es verificar la correcta integración de los empleados en su entorno profesional, controlar la evolución dentro de la empresa, las competencias, los conocimiento y el rendimiento.

Cercano a los empleados, el Gerente de Recursos Humanos se convierte en el interlocutor número uno en las reuniones de la compañía, por dar un ejemplo. Del mismo modo, es responsable de aplicar y hacer cumplir la política y las reglas definidas por la administración, así como la organización del trabajo y los horarios. También es responsable de administrar y monitorear la evolución de los proyectos de la compañía y sus resultados.

Objetivos de la gestión laboral: gestión del talento y desarrollo organizacional

El objetivo principal de la gestión laboral es centrar el desarrollo de la empresa en el recurso más importante que tiene cualquier compañía: los recursos humanos.

La finalidad de la gestión laboral es implementar un conjunto de prácticas y acciones destinadas a movilizar y desarrollar los recursos humanos para una mayor eficiencia y eficacia de la organización.

Funciones de la gestión laboral

  • Reclutamiento de personal.
  • Planificación del proceso de selección: planeamiento estratégico.
  • Evaluación de personal.
  • Desarrollo de carrera y gestión de oportunidades profesionales.
  • Asignación de recursos.
  • Compensación y beneficios.
  • Gestión del rendimiento y planeamiento de recursos humanos.
  • Gestión de personal.
  • Onboarding del nuevo empleado.
  • Capacitación de recursos.
  • Programas de entrenamiento para nuevos empleados.
  • Respeto de normas laborales, seguridad y salud.

7 claves para sacar el mejor provecho de tus RR.HH.

1. Promover la comunicación

La comunicación honesta es vital para crear un lugar de trabajo agradable y productivo. Comienza explicando a tu equipo tu visión y los objetivos del negocio, así como los planes implementados para lograrlos. La comunicación efectiva es especialmente importante en tiempos de incertidumbre o cambio.

2. Dar retroalimentación

La retroalimentación positiva fortalece el compromiso de los empleados. Tú y tus gerentes deben emitir comentarios constructivos durante todo el año y no solo en las evaluaciones de desempeño de fin de año.

La retroalimentación negativa debe ser justa, expresada con cautela y enfocada en comportamientos específicos (evita la culpa vaga). Pídele al empleado que te cuente su versión de los hechos.

3. Reconocer el valor de tu equipo

Considera recompensar a los empleados, por ejemplo, cuando logran objetivos, contribuyen a la innovación o te ayudan a reclutar nuevos talentos. Puedes otorgar recompensas en forma de bonificación de rendimiento o beneficios no monetarios que tus empleados apreciarán.

Asimismo, puedes ofrecerles una invitación para una comida corporativa o entradas para un concierto.

Con una herramienta de gestión como Factorial, puedes enfocarte en incrementar el bienestar de tus empleados. Con el programa de vacaciones y ausencias, por ejemplo, tus empleados tiene la autonomía de gestionar sus momentos de descanso y sus necesidades de ausentarse. Se designa a un responsable o supervisor de ausencias para aprobar las solicitudes y un calendario de equipo permite visualizar todas las ausencias en una sola vista.

Gracias a su servicio de asesoría laboral, con expertos en diferentes áreas, hoy en día Factorial ofrece un acompañamiento integral a las empresas que buscan simplificar sus tareas administrativas relacionadas con Recursos Humanos y quieren concentrarse en su actividad principal.

gestion-laboral-factorial

© Factorial

4. Delegar

No puedes hacer todo. Aprende a desarrollar las habilidades de tus empleados dándoles responsabilidades importantes, luego retírate y déjalos hacer su trabajo.

Esto te permitirá concentrarte en tareas de mayor valor, como la dirección estratégica de tu negocio.

5. Desactivar conflictos

Los conflictos de los empleados pueden afectar la productividad, la retención del talento y el servicio al cliente. Evítalos definiendo claramente las responsabilidades de cada puesto y los procedimientos de la empresa.

Fomenta el respeto por la diversidad. Si se produce un conflicto, no lo dejes ganar terreno. Escucha a las personas involucradas para mediar e implementar soluciones.

6. Asegurar la capacitación y el desarrollo del equipo

La capacitación y el desarrollo del personal aumentan la productividad y generan compromiso. También son buenas maneras de atraer y retener trabajadores calificados, un problema creciente en nuestra sociedad que envejece.

Consolida los resultados de aprendizaje al permitir a los empleados practicar sus nuevas habilidades en el trabajo.

7. Relajar las condiciones de trabajo

Los trabajadores experimentados o aquellos que cuidan a los miembros mayores de la familia, pueden necesitar más flexibilidad. Brindar tal flexibilidad también podría ayudarte a retener a los empleados más jóvenes, con hijos o aquellos que no aprecian las horas de trabajo tradicionales.

Esto podría resultar en programas de trabajo a domicilio, horarios flexibles o trabajo compartido.

¿Cómo optimizar la gestión laboral en la actualidad?

Las soluciones SaaS (Software as a Service) o programas en línea para la gestión de RR. HH. se convierten en una herramienta digital eficaz para facilitar las tareas administrativas, cumplir las obligaciones legales, desarrollar la comunicación interna y optimizar la planeación de recursos.

Los gerentes de recursos humanos gestionan eficazmente la formación y el desarrollo, así como la adquisición de talento.

Gestión laboral 2.0

Automatización de procesos

¡Olvídate de la plantilla de nómina en Excel! Con un software para la gestión del personal puedes automatizar los cálculos y los pagos y ahorrar un tiempo considerable. Las herramientas 2.0 pueden ser programadas para realizar tareas recurrentes, monótonas o que consumen mucho tiempo (edición de nómina de sueldos, transmisión de órdenes de transferencia al banco, recuento de vacaciones pagadas y vales de comida, declaraciones sociales, etc.).

Automatizar procesos contribuye a que la administración de recursos humanos pueda centrarse en lo estratégico.

PayFit, por ejemplo de ayuda a automatizar la edición de las nóminas y de las declaraciones sociales.

Los pagos de las nóminas se pueden programar por adelantado, así como el envío de las boletas a los empleados. Estos últimos tienen acceso a un portal dedicado donde pueden editar su información, ingresar sus informes de gastos y dejar solicitudes.

Posicionado como un software para la gestión de nóminas, Payfit permite realizar trámites relacionados con las administraciones públicas (impuestos, SEPA, etc.); gestionar vacaciones y ausencias (teletrabajo) de empleados y administrar notas de gastos, entre otros.

gestion-laboral-payfit

© Payfit

Escalable y económico

Las ofertas pueden variar según el número de empleados, las fórmulas o los módulos seleccionados. La flexibilidad que otorgan las soluciones en la nube, permiten crear herramientas personalizadas e incluso realizar cambios a medida que la organización evoluciona. Las empresas pagan por lo que usan.

Reducción de errores

El software de recursos humanos también permite, gracias a la automatización de las tareas, reducir el número de errores. ¡Errar es de humanos! Por eso deja que una solución de nómina en línea tome el relevo y puedas dedicar menos tiempo a corregir errores o a resolver disputas. Olvídate definitivamente de las hojas de trabajo en Excel.

Más transparencia para los empleados

Las soluciones en la nube ponen, cada vez más, el foco en implementar el trabajo colaborativo en las empresas. En el caso de las herramientas para la gestión de recursos humanos, los empleados suelen tener acceso a un portal del empleado, a través del cual pueden: consultar la nómina de sueldos, ver los saldos de vacaciones, verificar el estados de sus solicitudes, adjuntar informes de gastos, etc.

¡Mejora la cooperación y las relaciones laborales, gracias a un sistema de gestión!

Nota: es importante configurar los derechos de acceso para diferentes módulos o funciones, de acuerdo con los perfiles de usuario. El Departamento de Recursos Humanos tendrá acceso a toda la solución, mientras que los empleados tendrán algunos accesos restringidos.

Analíticas, informes y estadísticas

Algunos software para gestión de recursos humanos permiten obtener informes avanzados y detallados, a partir de un tablero de mandos intuitivo y fácil de usar. Es posible exportar datos organizados y resúmenes de informaciones personalizados para un monitoreo óptimo del mejor recurso que tiene tu empresa: el recurso humano.

Los sistemas de gestión laboral hacen las integraciones de normativas, leyes y regulaciones relativas a la nómina, de manera automática. Por ejemplo, con la nueva normativa SEPA, las herramientas para la gestión del capital humano facilitan la descarga de los ficheros SEPA para poder pagar las nóminas cómodamente.

Los mejores software incluso anticipan desarrollos legales y regulatorios en el derecho laboral español. Con las recientes reformas (como el control horario laboral), las empresas se benefician de la experiencia de una compañía especializada en la gestión de los recursos humanos.

Las actualizaciones legales no siempre son integradas a su debido tiempo (sobre todo en los usuarios con licencias gratuitas). Para estar siempre en conformidad con la Ley, verifica antes con el fabricante la disponibilidad del servicio.

🚩 Para tener en cuenta 🚩

Empresas cuyos sectores se ven afectados por convenios colectivos específicos, como las obras públicas y el transporte: es importante asegurarse de elegir una herramienta compatible con dichas legislaciones.

Los programas para gestión laboral ayudan a los profesionales de RR. HH. a centrarse en la estrategia y no en los procesos administrativos.

Asesoría laboral 2.0

Por otro lado, las soluciones más completas tienen la ventaja de ofrecer asesoría en línea para una gestión mucho más global y 100 % segura:

Algunos fabricantes proponen los servicios de un asesor certificado para ayudarte con:

  • contratación,
  • seguros sociales,
  • finiquitos,
  • liquidaciones y más.

Ventajas de una gestión laboral en línea o gestión laboral 2.0

Son varias las ventajas que conlleva la implementación de un software de gestión laboral basado en la nube:

  • No hay necesidad de instalar el programa en tu lugar de trabajo (todo se encuentra almacenado y accesible desde la nube);
  • Las actualizaciones son automáticas (corrección de errores, nuevas legislaciones, más funcionalidades, etc.);
  • Los planes de pago son flexibles (suscripciones mensuales o anuales);
  • La movilidad, una solución SaaS permite trabajar desde diferentes dispositivos (ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.);
  • Suelen ser sistemas de información ágiles e intuitivos y, por lo tanto, muy fáciles de usar;
  • Se integran con otras herramientas empresariales (SIRH, software de gestión de gastos, programas de contabilidad, etc.) para una interoperabilidad óptima en la gestión global y una explotación coherente de todos los datos disponibles.

Como software de gestión de recursos humanos basado en la web, Personio es una herramienta revolucionaria que pone en el centro de la productividad y el buen funcionamiento del negocio a las personas.

Gracias a que te permite importar datos existentes y configurar distintos niveles de acceso en la herramienta, la optimización de procesos que se logra de manera rápida y sencilla.

Sus funcionalidades incluye entre otras la gestión de candidatos, gestión de nómina, control de accesos y ausencias y el manejo de flujos de trabajo, convirtiéndose así en un aliado infalible para las pymes que busquen asegurar su gestión laboral.

gestion-laboral-personio

© Personio

Gestión laboral sin límites

Como medio especializado en soluciones SaaS (Softwares as a Service), appvizer puede afirmar que el software basado en la nube constituye una de las soluciones empresariales que más se adaptan a las necesidades del nuevo mercado laboral.

Y tú, ¿ya implementaste el tuyo? Déjanos tus comentarios.

Artículo actualizado, publicado inicialmente en agosto de 2019.

La mejor selección de software para tu negocio

Bizneo HR Suite

Bizneo HR Suite
Gestión total de RR.HH para pymes y grandes empresas
Pide una demo gratis
Ver este software

Grupo Castilla

Grupo Castilla
Solución integral de gestión del capital humano
Solicitar Demo
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario