Compliance laboral en las empresas: responsabilidad legal y moral

por Osyeilin González, el 7/6/21
Compliance laboral en las empresas: responsabilidad legal y moral

El compliance laboral se refiere a una serie de normas que rigen las relaciones entre el empleado y el empleador. Dichas normas laborales pueden ser promulgadas por entidades a nivel nacional o internacional, e incluso en el seno de las mismas compañías.

Esta serie de reglamentos regulan diversas prácticas empresariales en materia de salud y seguridad en el trabajo; así como normas medioambientales, igualdad de oportunidades, relaciones laborales, entre otras.

Veamos, entonces, de qué se trata el compliance laboral, la importancia de su correcta aplicación y cómo facilitar su implementación gracias a la tecnología.

[BONUS] Para conocer la legislación laboral y cómo, desde la gestión de recursos humanos, darle cumplimiento, descarga nuestro libro blanco.

¿Qué es el compliance laboral?

El compliance laboral se refiere a una serie de acciones llevadas a cabo por las empresas con el objetivo de cumplir a cabalidad una serie de normativas legales y evitar sanciones judiciales. Dichas normas pueden ser de carácter interno o externo y abarcar aspectos éticos y conductuales.

En otras palabras, se actúa de forma preventiva y se promueve la gestión de riesgo en las empresas ante eventuales incumplimientos normativos en las actividades del día a día.

💡 El artículo 4.2 de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales se refiere al riesgo laboral de la siguiente manera:

La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca daño y la severidad de este.

📜 Los programas de compliance laboral se encuentran estandarizados para asegurar su correcta aplicación. Estos siguen normas internacionales como la UNE-ISO 19600 “Sistema de gestión de compliance” o la UNE-ISO 31000 “Gestión de riesgo”.

Procesos en los que interviene el compliance laboral

En aras de crear un entorno de trabajo seguro, tanto para los empleados como para el empleador, el compliance laboral influye en numerosos aspectos del funcionamiento de la empresa, como por ejemplo:

  • Igualdad y no discriminación.
  • Nuevas tecnologías de la información y comunicación en el entorno laboral.
  • Protección de datos personales de los empleados de la compañía.
  • Protección de la propiedad intelectual.
  • Prevención de delitos en el ámbito laboral.
  • Prevención y control de riesgos laborales, de seguridad y de salud.
  • Responsabilidad Social Corporativa.

Asimismo, el compliance laboral vela por el cumplimiento de convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como por ejemplo:

  • La protección de los derechos de los trabajadores:
    • Eliminación del trabajo infantil,
    • eliminación de los trabajos forzosos,
    • libertad sindical,
    • igualdad de oportunidades y trato,
    • salario y tiempo de trabajo,
    • seguridad en el trabajo.
compliance-laboral

ⓒ Eclos Consulting

El compliance officer

Para asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable a la empresa, entra en juego la figura del compliance officer (en español oficial de cumplimiento). Este, es el encargado de la gestión del Sistema de Gestión para la Prevención de Delitos, cuyos objetivos son:

  • Formar al personal de la empresa en función de la normativa laboral,
  • identificar posibles riesgos,
  • asegurar el cumplimiento de la normativa y de los protocolos,
  • gestionar denuncias, etc.

Importancia del cumplimiento legal para la empresa

En ocasiones, las empresas consideran que los costes ligados a los procedimientos propios del compliance laboral son muy elevados y que su implementación es solo una carga burocrática que conlleva esfuerzos que no valen la pena. Sin embargo, cumplir con la normativa le evita a tu empresa:

  • Sanciones legales, declaración de nulidad o improcedencia de ciertas decisiones tomadas por parte de la directiva;
  • pérdidas económicas;
  • la degradación de la imagen de marca del empleador y de la empresa.

De igual forma, en materia legislativa, el artículo 31 del Código Penal establece que “las empresas, en su condición de personas jurídicas, pueden ser responsables penalmente de los delitos cometidos por sus empleados”. En este sentido, resulta sumamente necesario para la empresa, saber cuál es su responsabilidad y cómo debe reaccionar ante este tipo de circunstancias.

Sistema de gestión de compliance: cumpliendo la normativa laboral

Un sistema de gestión de compliance se apoya en herramientas digitales cuyas funcionalidades deben no solo satisfacer las expectativas de los clientes, sino también dar cumplimiento a los requisitos legislativos actuales.

Contar con el respaldo de herramientas que automaticen los procesos empresariales, les garantiza a las organizaciones coherencia y eficiencia en sus prácticas a partir de funcionalidades como:

  • La gestión de turnos para asegurar el respeto de la jornada laboral según la normativa.
  • La gestión de los procesos de reclutamiento y selección para asegurar el alineamiento de los códigos éticos.
  • La gestión de todos los documentos para asegurar la trazabilidad de los mismos frente a las autoridades competentes.

☝ El desconocimiento de la legislación no exime a las empresas de su cumplimiento: “ignorantia juris non excusat”.

Para asegurarte de:

  • Respetar la legislación laboral,
  • saber cómo abordar este proceso desde la gestión de recursos humanos y a través de las herramientas adecuadas,

descarga el libro blanco coescrito con Factorial:

    El compliance laboral como señal de confianza

    Es imposible sentirse personalmente eficaz en un entorno laboral en el que el empresario respeta la ley, pero no reconoce la contribución de sus equipos a la obtención de beneficios. De igual forma, es poco probable que los empleados se sientan cómodos expresándose de forma abierta y transparente en una empresa que premia el buen rendimiento, pero que tiene fama de cometer acciones ilegales.

    Para que una organización se gane la confianza de sus empleados, los líderes también deben comprender la importancia de valores empresariales como la apertura y la transparencia (desde una perspectiva ética). Mostrar que estos valores son importantes hace que los empleados se sientan más cómodos.

    Cuando los empleados llegan al lugar de trabajo, deben sentirse seguros sabiendo que existen leyes que protegen sus derechos en materia de salario, vacaciones, descansos, salud y seguridad, e igualdad de oportunidades.

    En otras palabras, el compromiso de la Dirección con el cumplimiento y la ética empresarial suele ser la base del crecimiento, la productividad y el éxito general de la empresa.