La responsabilidad penal de las personas y la prevención de delitos en la empresa no son los únicos aspectos que contempla el compliance laboral. Si bien esto es cierto desde un punto de vista jurídico laboral, el grado de cumplimiento normativo que debe comprobar una empresa se extiende a otros aspectos del ámbito de la ética y la responsabilidad social.
Así, el compliance o labour compliance engloba una serie de normas que rigen las relaciones entre el empleado y el empleador, en materia de salud y seguridad en el trabajo, medio ambiente, igualdad de oportunidades, seguridad social y relaciones laborales.
Dichas normas laborales pueden ser promulgadas por entidades a nivel nacional o internacional e, incluso, en el seno de las mismas compañías y puede ser objeto de una auditoría laboral.
Veamos, de manera detallada, qué es el compliance laboral, la importancia de su correcta aplicación en la empresa y cómo facilitar su implementación a partir de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos.
[BONUS] Para conocer cuál es la legislación laboral a la cual las empresas deben dar cumplimiento, descarga nuestro libro blanco.