Evaluación de competencias profesionales en 4 pasos

¿Cómo realizar una evaluación de competencias profesionales en 4 pasos?

evaluacion-de-competencias-profesionales

La evaluación de competencias profesionales es una oportunidad para hacer un balance de las aptitudes disponibles en la empresa a fin de utilizarlas con inteligencia. Afecta a todos los sectores de actividad, tanto a las grandes industrias como a las empresas de servicios, por ejemplo.

Dependiendo del tamaño y la organización de tu empresa, los métodos utilizados para evaluar las habilidades profesionales de tus empleados pueden variar. La tendencia actual de los recursos humanos es avanzar hacia un diálogo continuo entre los directivos y los empleados, y así, a largo plazo, hacer coincidir las aspiraciones de los empleados con los de la empresa.

¿Cómo se logra esto? ¿Qué herramientas pueden ayudarte a hacer esto? Descubre cómo dominar la gestión de habilidades y competencia

La mejor selección de software para tu negocio

Bizneo Evaluaciones

Bizneo Evaluaciones
Evaluación del desempeño 360º, objetivos y competencias
Pide una demo gratis
Ver este software

Poplee Entretiens & Objectifs

Poplee Entretiens & Objectifs
Entrevistas de evaluación y seguimiento de objetivos
Visita el sitio web
Ver este software

Beekast

Beekast
Reuniones interactivas para tu equipo
Visita el sitio web
Ver este software

Evaluación de competencias profesionales

¿Qué es la evaluación de competencias?

Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos. En un contexto profesional, hablamos de conocimientos, know-how y habilidades interpersonales.

El desarrollo profesional tiene lugar a lo largo de la vida laboral. El conocimiento y las habilidades pueden ser adquiridos al principio de una carrera, pero no son inmutables. La experiencia profesional también añade su cuota de conocimientos y aptitudes: esta última puede ser objeto de una validación de los aprendizajes previos, a veces por un organismo certificador.

➡️  En las empresas, la evaluación de las competencias profesionales forma parte de la gestión de las competencias. Consiste en identificar y validar las aptitudes y conocimientos necesarios para un puesto, pero también las aptitudes que pueda tener un empleado y que le gustaría aplicar.

Evaluación de competencias profesionales

La evaluación de las competencias profesionales de tus empleados tiene por objeto anticipar tus perspectivas de carrera y hacer todo lo posible para satisfacer tus necesidades: movilidad interna, necesidades de formación, reposición en un equipo, etc. Se trata de hacer coincidir las aspiraciones profesionales de un empleado con tus habilidades y las necesidades de la empresa.

Lo importante es que no se trata de llevar a cabo una evaluación de las habilidades de un empleado, sino más bien de:

  • enumerar las habilidades que posee cada persona,
  • ofrecer apoyo personalizado a los empleados/as,
  • hacer un uso inteligente de las habilidades de cada empleado/a de la empresa,
  • implementar una herramienta de prevención para anticipar la salida de los empleados o la insatisfacción si sienten que sus habilidades no están siendo utilizadas de la manera correcta.

Hard skills vs. Soft skills

Las hard skills representan todos los conocimientos y habilidades técnicas adquiridas por un empleado. Por el contrario, los soft skills son transversales y hacen un mayor uso de las "habilidades humanas".

¿Cómo evaluarlos?

La evaluación de las hard skills es más fácil que la de las habilidades blandas en la medida en que se basa en resultados cuantificables. Para decirlo claramente: ¿se han alcanzado los objetivos?

Para las soft skills identificar si un empleado tiene las cualidades esperadas es más complejo. Para empezar, es más difícil detectarlos durante una entrevista, en la que un diploma o una experiencia pueden dar fe de una habilidad o un conocimiento.

Por otro lado, las habilidades interpersonales pueden evaluarse después de un período de permanencia en la empresa: ¿la persona está integrada en el equipo?, ¿en la empresa en general?, ¿se adhiere a la cultura de la empresa?, ¿tiene buenas relaciones con sus clientes? En esencia, es difícil, por no decir imposible, cuantificar el comportamiento de un empleado.

¿Cómo realizar una evaluación de competencias profesionales en 4 pasos?

1.Define las competencias que quieres medir

Algunas de las competencias que las empresas tienen en cuenta a la hora de realizar estas evaluaciones.

  • Decisión.
  • Interacción con clientes y compañeros/as.
  • Serenidad en la toma de decisiones.
  • Cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Trabajo en equipo.
  • Desempeño laboral.

2.Escoge tu método y técnicas de evaluación

Test de personalidad

El test de personalidad es una herramienta de gran utilidad si lo que quieres es conocer las aptitudes interpersonales y emocionales de tus empleados y/o solicitantes. Los distintos tipos de tests pueden ser: Big Five, MBTI, PAPI Y SOSIE. Descubre más sobre los test de personalidad profesionales en nuestro artículo.

Método del Assessment Center

El Assessment Center es un método de evaluación utilizado especialmente en los procesos de selección. Consiste en juntar a un número de candidatos, ya sean para el mismo puesto o distintos, y que realicen varias actividades con las que medir sus competencias.

En esta situación, usaremos este conjunto de técnicas:

  • Juegos de roles, cada candidato toma una posición asignada.
  • Ejercicio de simulación, el/la candidato/a ha de enfrentarse a una actividad habitual del puesto al que se posiciona.
  • Presentaciones, han de realizarse diversas presentaciones sobre un tema dado por la empresa.
  • In basket: se le presenta al candidato/a una serie de documentos como cartas, e-mails, quejas a los que tendrá que contestar, mostrando que decisiones toma en cada momento.

Método de Evaluación 360º

Este tipo de evaluación se escoge dependiendo de las personas que realicen la evaluación. Teniendo en cuenta esto, podemos dividir entre:

  • Evaluación 90º: la evaluación la hace tu jefe inmediato.
  • Evaluación 180º: la evaluación también es hecha por tus compañeros/as de trabajo.
  • Evaluación 270º: a los evaluadores se añade el equipo que depende de tus decisiones.
  • Evaluación 360º: se analizan las competencias desde un punto multi-angular, llevado a cabo tanto por miembros del equipo como clientes y usuarios.

3. Realiza la evaluación

La evaluación ha de realizarse en un espacio cómodo y con un tono agradable. El entrevistado no debe sentir en ningún momento que está realizando un exámen sino que la empresa solo quiere conocer sus fortalezas y cómo encajan con el funcionamiento del puesto.

En el caso de un Assesment Center, hay que dar espacios distendidos en que los/las candidatos/as se conozcan, intercambien opiniones y puedan descansar tras algunas pruebas.

4. Medición de los resultados

Dependiendo del tipo de técnica y método de evaluación que se utilice, habrá una medición u otra. Hay que tener en cuenta que, aunque las respuestas tienden a ser subjetivas, hay que intentar que la calificación sea lo más objetiva posible, sin entrar en preferencias personales.

☝ Usar un software para la evaluación de competencias que te permite recoger las competencias según los distintos resultados de tu evaluación es una buena práctica.

hrider

©Hrider

Moderniza tus procesos de evaluación de competencias

Todas las tendencias de los recursos humanos apuntan en esa dirección: la evaluación de las competencias profesionales está evolucionando y está dando paso al establecimiento de un diálogo regular entre los directivos y los empleados.

Con un software de RR.HH. dedicado a la gestión del talento o a la gestión de habilidades, puedes capitalizar las habilidades de tus empleados y asegurar la alineación con los desafíos de su organización.

Y tú, ¿qué métodos y herramientas de evaluación pones en práctica en tu organización para evaluar las habilidades de tus empleados?

La mejor selección de software para tu negocio

Bizneo HR

Bizneo HR Suite
Gestión total de RR.HH para pymes y grandes empresas
Pide una demo gratis
Ver este software

Kenjo

Kenjo
Administración digital de RRHH y selección de personal
Pruébalo Gratis
Ver este software

Figgo

Figgo
La referencia en la gestión de vacaciones y ausencias
Pruébalo gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario