¿Cómo hacer una nómina fácilmente? Información básica y modelo Excel

por Anaraya Albornoz. Artículo actualizado el 27 de noviembre de 2020, públicado inicialmente en octubre 2020
¿Cómo hacer una nómina fácilmente? Información básica y modelo Excel

¿Cómo hacer una nómina? Teniendo en cuenta que este documento constituye una obligatoriedad para las empresas, conocer cada uno de los datos a incluir y los requisitos a respetar al momento de generarla, se hace fundamental.

Este documento es relativo a la remuneración de los trabajadores y a la consideración de todas las particularidades legales de compensación y retención económica en una empresa.

En este artículo, Appvizer detalla cómo hacer una nómina. Conoce los elementos básicos que debe contener, el paso a paso para generarla y herramientas que te ayudan a optimizar tu proceso. Te ofrecemos una plantilla gratis de nómina en Excel.

¿Qué es una nómina?

La nómina es el registro financiero correspondiente a los salarios, deducciones y bonificaciones de los/las empleados⋅as de una empresa.

La gestión de nóminas es tanto una gestión administrativa como una gestión contable. En efecto, los salarios son una carga financiera que debe ser planificada, tenida en cuenta y notificada para que la empresa cumpla no solo de cara a sus empleados⋅as, sino también frente a la ley.

Requisitos previos a considerar

Al momento de elaborar la nómina de tu empresa, hay algunos aspectos que tienes que tener en cuenta para calcular la remuneración de los/las empleados⋅as:

  1. Tipo de contrato: se debe tener en cuenta si el contrato es indefinido o por tiempo determinado y si el trabajador o trabajadora ejerce su labor en jornada completa o parcial. De esto dependerá su cotización a la Seguridad Social y las retenciones de Impuestos sobre la Renta que apliquen.
  2. Antigüedad del empleado: esta se calcula tomando en cuenta la fecha en la que la persona comenzó sus labores en la empresa e influye en el cálculo de los complementos salariales.
  3. Categoría del puesto de trabajo: según la posición que ocupe la persona dentro de la empresa (ingeniero⋅a, jefe administrativo, ayudante, oficial, auxiliar, etc.) se definirá su salario base. Las categorías están establecidas en la Tesorería General de la Seguridad Social.
  4. Horas extras: son las horas que los empleados⋅as trabajan por encima de su horario habitual. Las mismas deben ser registradas en la nómina pues dan lugar a una paga extra.
  5. Deducciones: incluyen todas las deducciones tanto legales como las deudas que tenga el empleado con la empresa. Por ejemplo: impuestos sobre la renta, seguridad social, préstamo que el empleado haya pedido a la empresa, etc.

Elementos indispensables y paso a paso de cómo hacer una nómina

El boletín de nómina debe ser lo suficientemente claro para todos los empleados⋅as, de manera que no haya lugar a confusiones o malentendidos respecto a la remuneración que reciben.

Gestionar la nómina también significa:

  • Recoger toda la información inherente a los empleados⋅as de una empresa. Cada persona está vinculada a un conjunto específico de datos que influyen en su nómina. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, los paros laborales, las primas o las horas extraordinarias trabajadas.
  • Mantener cada cambio al día y notificarlos para que se reflejen en la nómina.
  • Tener en cuenta las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Considerar las vacaciones pagadas, el salario en especie, el convenio colectivo y los derechos de desempleo, formación profesional y capacitación.

✍  La nómina de tu empresa debe incluir los siguientes elementos:

1. Encabezado

  • Datos de la empresa (razón social, NIF, dirección, etc.).
  • Datos de la persona contratada: categoría, tipo de contrato y tiempo que lleva trabajando en la empresa.
  • Fecha a la que corresponde la nómina.

2. Devengos

Hacen referencia a las percepciones salariales (detalle del salario base), así como a otros complementos percibidos. Estos pueden clasificarse por concepto de:

  • Percepciones salariales, entre las cuales se cuentan el salario de base y los complementos que el mismo pueda presentar como el pago de horas extra, los productos recibidos en especie o las gratificaciones extraordinarias. A este tipo de percepciones se debe aplicar la aportación correspondiente a la Seguridad Social.
  • Percepciones no salariales, entre las cuales se incluyen las prestaciones e indemnizaciones, la baja laboral, ec. Estas percepciones, contrario a las salariales, no son objeto de aportación a la Seguridad Social.

3. Deducciones

  • Detalles de las deducciones y retenciones.
  • Detalle de las bases de cotización: cotización por contingencias comunes, grupo de cotización, etc.
  • Retenciones.
  • IRPF.
  • Aportes a la Seguridad Social.

💡 Cálculo de cotizaciones: Seguridad Social y otras retenciones

En la elaboración de la nómina se deben tener en cuenta las cotizaciones y los impuestos de los trabajadores que la ley establece como obligatorios. Estas cantidades, deducibles del total devengado al mes, dan como resultado final el importe líquido a percibir.

¿Cuáles son los conceptos objeto de una deducción?

  1. Seguridad Social
    • Las horas extraordinarias, entre las cuales se distinguen dos tipos: las voluntarias y las desprendidas de una fuerza mayor. La aportación de estas últimas es mayor.
    • Las contingencias comunes, de las cuales hacen parte, entre otras, las licencias relacionadas con la maternidad y la paternidad, la enfermedad común y el accidente no laboral.
    • Las indemnizaciones o suplidos (dietas y kilometraje, por ejemplo).
    • El seguro de desempleo.
    • La formación profesional.
  2. Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este impuesto de carácter anual, es objeto de deducciones mensuales por parte del empleador a sus trabajadores, según el tipo de contrato (indefinido o a término definido).
  3. Otras retenciones. Dentro de estas deben tenerse en cuenta:
    • los productos recibidos en especie, los cuales deben descontarse del líquido puesto que el trabajador no lo recibirá en dinero.
    • los anticipos, cuando durante el mes, el trabajador haya solicitado alguno.

Es esencial que te mantengas al tanto de las actualizaciones en la normatividad y de la situación personal de cada trabajador, para evitar incurrir en faltas.

Ante supuestos de insolvencia empresarial o concurso de acreedores del empresario, es el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) quien se encarga de abonar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes de cobro.

4. Líquido a percibir

  • Salario bruto y salario neto.
  • Dinero total a percibir después de las deducciones.
  • Período de liquidación.

5. Pie de nómina

En este debe figurar el sello de la empresa y/o firma del empleador, al igual que el día de emisión de la nómina. Si esta se entrega en formato físico, es recomendable dedicar un espacio para que el trabajador firme y deje constancia de que ha recibido de conformidad.

ejemplo-nomina

© BBVA

¿Cómo hacer una nómina en Excel?: ejemplo de nómina

Generar la nómina de una empresa puede ser una labor más o menos compleja, según el tamaño de la empresa, el tipo de profesional que requiera contratar y la particularidad de los contratos que celebre.

Una vez determinas toda la información a incluir y sabes aplicar las retenciones necesarias, puedes contar con tu propia plantilla nómina, para generarla automáticamente mes a mes. Para simplificar la edición y control de la nómina de tu empresa, te ofrecemos una plantilla nómina gratuita en Excel, la cual puedes descargar y personalizar según tus propias necesidades:

☝  Este modelo proporciona una alternativa ideal sobre todo para pequeñas empresas que desean gestionar la nómina de su negocio por sí mismas. Hay que saber, sin embargo, que basar tu cálculo de nómina en Excel puede presentar inconvenientes, cuando se trata de una plantilla con un número importante de efectivos:.

Puntos de vigilancia con Excel para el cálculo de nómina:

  • Duplicado de información.
  • Riesgo de errores por entrada manual de la información.
  • Pérdida de tiempo ante la falta de automatización.
  • Dificultad para llevar la trazabilidad de nóminas pasadas .

Para evitar lo anterior, lo mejor es contar con un programa de nóminas o un profesional en el área contable que te guíe a través de las diferentes tasas de contribución a aplicar, según el estatus y los niveles salariales presentes en tu empresa.

¿Cómo rellenar una nómina con un programa de nómina para Recursos Humanos?

La externalización de la gestión de nómina es una buena forma de evitar el riesgo de cometer errores, aunque también se traduce en un coste para la empresa. Este coste adicional, sin embargo, vale la pena considerarlo, teniendo en cuenta que puede simplificar la complejidad de aplicar las diferentes disposiciones legales. Asimismo, puedes dejar de preocuparte por la gestión que requieren los constantes cambios en las tasas de cotización.

Entre las ventajas de los programas de gestión de nómina se encuentran:

  • La automatización de tareas. Esto te permite centrarte en las tareas de tu negocio que aportan mayor valor, en vez de tener que consagrar tiempo a tareas menos importantes.
  • Mayor trazabilidad. La empresa se asegura de contar con todos los consecutivos almacenados en un mismo lugar y no correr el riesgo de extraviar documentos importantes. Por otro lado, cada trabajador se beneficia de un mejor control de su documentación y tiene la posibilidad de consultar sus nómina en línea.
  • La gran mayoría garantiza el cumplimiento de la ley en lo que respecta a las contribuciones.

En este sentido, algunas opciones con las que cuentas son:

  • Kronos, un software que cuenta con distintos módulos que facilitan los procesos de recursos humanos. El mismo incluye una solución especializada en la gestión de nómina que permite simplificar y reducir los riesgos de errores en la elaboración de nóminas.
  • Quickbooks, una solución completa en la nube, enfocada en pymes que permite gestionar las nóminas en tiempo real. Cuenta con una plataforma fácil e intuitiva, con la cual los usuarios se familiarizan rápidamente y la cual ofrece soporte gratis e ilimitado.

Hacer nóminas en segundos

¿Por qué perder tiempo repitiendo un modelo cada mes cuando un software puede hacerlo por ti? Compara las soluciones que tienes a tu disposición y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.