CRM móvil: impulse sus ventas sobre el terreno con las mejores herramientas CRM
Sobre el terreno, su personal de ventas no tiene tiempo de "volver a la oficina" para actualizar la ficha de un cliente o comprobar una oportunidad en curso. Y no deberían tener que hacerlo. Gracias al CRM móvil, toda la información estratégica es accesible en tiempo real, desde su smartphone.
¿Cuál es el resultado? Una prospección más reactiva, un seguimiento más específico y, sobre todo... ¡ventas que ya no se escapan!
En este artículo, le explicamos qué es un CRM móvil, por qué sus ventajas lo han hecho indispensable para sus equipos móviles y qué herramientas debe elegir para impulsar su rendimiento comercial.
¿Qué es un CRM móvil? Definición
CRM (acrónimo de customer relationship management, gestión de las relaciones con los clientes) es una estrategia y un conjunto de procesos diseñados para optimizar las relaciones con los clientes. Pero eso no es todo: una herramienta CRM puede definirse como un dispositivo para gestionar esta relación con los clientes actuales y potenciales, utilizando un enfoque multicanal.
Esta es la razón por la que las herramientas de marketing, en particular la automatización del marketing, pueden integrarse en el software CRM.
¿Y el móvil? También conocido como M-CRM, el CRM móvil se caracteriza por lo tanto como todas las aplicaciones y herramientas desarrolladas para un terminal móvil (tableta o smartphone) y diseñadas para gestionar la actividad de CRM.
Este enfoque en el móvil implica funcionalidades y ergonomía específicas, teniendo en cuenta, por ejemplo, el uso de SMS o el carácter responsivo de la interfaz.
¿Cuáles son las 6 ventajas de un CRM móvil?
1- El auge del móvil
Hoy en día, utilizar un smartphone para conectarse a Internet se ha convertido en la norma. En 2024, más del 98% de los internautas de todo el mundo accederán a Internet a través de su teléfono móvil, según el informe Digital 2024 de DataReportal. Una estadística que refleja un cambio duradero en el uso, también en el lugar de trabajo.
La adopción de CRM móviles forma parte de esta tendencia. Estas aplicaciones permiten a los usuarios pasar sin problemas del móvil al escritorio, en función de su contexto:
- viajes
- reuniones con clientes
- trabajo a distancia, etc.
La mayoría de las soluciones CRM ofrecen ahora una aplicación móvil directamente conectada a la versión principal del software.
Un ejemplo de aplicación: en unos pocos clics, un comercial B2B puede recuperar el historial de un cliente potencial antes de una reunión con un cliente, incluso en zonas con cobertura limitada, gracias al modo offline. ¡Práctico!
2- Movilidad de los equipos
El M-CRM tiene una gran ventaja, sobre todo para los comerciales: les permite trabajar en situaciones de movilidad.
Ya estén en un hotel, en un tren o esperando una cita, con el CRM móvil los equipos pueden acceder a los datos de los clientes y de la empresa desde cualquier lugar. Es más, la mayoría de las aplicaciones funcionan sin conexión.
Además, la mayoría de las aplicaciones funcionan sin conexión, lo que proporciona a los equipos funciones útiles en situaciones de movilidad. Por ejemplo
- la agenda personal colaborativa: estén donde estén, los empleados móviles pueden organizar fácilmente sus citas y su jornada, de acuerdo con las necesidades de la empresa;
- la función click-to-call: a menudo integrada en la gestión de citas, permite ahorrar un tiempo precioso cuando hay que ponerse en contacto con un cliente o un cliente potencial.
Resultado: optimización del tiempo de trabajo.
Ejemplo de aplicación: después de una feria, los clientes potenciales escaneados pueden integrarse directamente en el CRM, con un estado inicial y una nota de seguimiento.
3- Acciones en tiempo real
Otra ventaja: gracias al CRM móvil, la información está actualizada y disponible a la velocidad de un clic. Los equipos pueden consultar todos los datos del CRM en tiempo real y responder más rápidamente a las necesidades de los clientes.
El personal de ventas, por su parte, puede asegurar oportunidades de venta adicionales al priorizar sus acciones de forma más inteligente cuando están sobre el terreno. Al mismo tiempo, pueden mejorar el seguimiento de los clientes transmitiendo rápidamente la información clave a los equipos de ventas.
Ejemplo de aplicación: un jefe de zona puede asignar un cliente potencial a un comercial cercano, sólo unos minutos después de calificarlo. Ahorro de tiempo garantizado. 💪
4- Satisfacción del cliente
El éxito de una estrategia CRM se basa en gran medida en la optimización de la experiencia del cliente. Y los clientes son cada vez más sensibles a la rapidez con la que se satisfacen sus necesidades.
Gracias a la capacidad de respuesta y la flexibilidad del CRM móvil, los clientes pueden acceder fácilmente a la información y los servicios que necesitan. El personal de ventas está más capacitado para ofrecer productos que satisfagan sus necesidades (y los beneficios de la empresa). Al mismo tiempo, cualquier problema que encuentren los clientes se transmite en tiempo real a los equipos de asistencia internos.
Ejemplo de aplicación: un técnico comercial puede enviar un presupuesto actualizado en pocos minutos durante una cita, sin tener que "validarlo más tarde".
5- Geolocalización
Debido a que visitan constantemente a los clientes, los representantes de ventas no siempre conocen la forma más fácil de llegar a sus citas.
Muchas aplicaciones CRM móviles ofrecen un acceso rápido a Google Maps en su interfaz.
Al introducir un destino, el software también puede sugerir los distintos contactos cercanos o en la ruta, así como el itinerario más adecuado.
Un CRM móvil con funciones de geolocalización significa que los representantes de ventas pueden :
- reaccionar con mayor flexibilidad si una cita dura menos de lo previsto, o si otra se reprograma en el último minuto ;
- cubrir su sector con mayor eficacia. Mediante consultas, segmentan los datos según sus criterios. De este modo, los puntos -o chinchetas- aparecen en el mapa con colores distintos: un color para distinguir a los clientes potenciales de los actuales, o un símbolo para representar el tiempo transcurrido desde el último contacto.
Un ejemplo: al planificar sus visitas, un comercial puede ver qué clientes potenciales de su zona no han sido contactados y, si los hay, ocupar los huecos libres de forma inteligente.
6- Rentabilidad para la empresa
Por último, al dar a los empleados la oportunidad de trabajar utilizando teléfonos móviles, las empresas pueden estar seguras de "perder" menos horas de trabajo.
El 67% de las empresas están observando un aumento de la productividad gracias al uso de dispositivos móviles.
cegid.com
Como hemos visto, gracias a la conexión a distancia, los equipos en movimiento pueden seguir trabajando incluso cuando están en tránsito entre citas. Este aumento de la productividad, combinado con una mayor satisfacción de los clientes, es un activo valioso para la rentabilidad de su empresa y, por tanto, para sus ventas.
¿Le atraen las numerosas ventajas del M-CRM y las oportunidades de negocio que abre?
Encuentre en la siguiente selección la aplicación CRM móvil que mejor se adapte a sus ambiciones profesionales.
¿Cuál es el CRM móvil más utilizado? Comparación de soluciones CRM
Elegir un CRM móvil gratuito
Antes de dar el paso, ¿quizás esté considerando soluciones CRM móviles gratuitas?
La buena noticia es que este tipo de herramientas existen, aunque ser gratuitas implica un límite en términos de funcionalidad y/o número de usuarios. Zoho CRM, por ejemplo, ofrece una versión gratuita para un máximo de tres usuarios.
Además, las empresas que busquen un CRM móvil gratuito pueden recurrir a los CRM de código abierto, como Crème CRM, un completo paquete de software libre desarrollado en Marsella.
Por último, tenga en cuenta que puede probar gratuitamente los M-CRM que figuran en la siguiente comparativa.
Divalto weavy
Divalto weavy es un CRM que ofrece todas las herramientas necesarias para una gestión completa de la relación con el cliente, desde la prospección hasta el servicio posventa, incluso en movimiento. Su leitmotiv: devolver a los comerciales el tiempo para vender y reducir las tareas que consumen tiempo.
Algunas de las ventajas de Divalto weavy :
- la herramienta se conecta a todos los sistemas ERP del mercado y permite realizar un seguimiento de los KPI de ventas para una gestión comercial de 360°;
- proporciona acceso móvil a todos los datos esenciales (expedientes de clientes, historial de pedidos, existencias, catálogos, etc.)
- permite realizar pedidos, informes de visitas y planes de acción de ventas desde el terreno, así como firmas electrónicas.
A quién va dirigido: PYME y PYMES, con 15 o más usuarios.
Demostración previa solicitud.

divalto weavy
Kizeo Formularios
Aplicación móvil que complementa su CRM, Kizeo Forms es una solución práctica para crear todo tipo de formularios personalizados, en particular para los informes de visitas de clientes. Gracias a su API, puede transferir toda la información recogida sobre el terreno a su CRM.
Algunas de las ventajas de Kizeo Forms :
- la creación de fichas de contacto, informes y actas personalizadas simplemente arrastrando y soltando, con campos obligatorios definidos ;
- Recopilación de información rica y variada gracias a la geolocalización y a la posibilidad de añadir archivos como fotos;
- facilitar la introducción de datos y los comentarios, con una aplicación diseñada para los usuarios sobre el terreno.
A quién va dirigido: cualquier tipo de empresa con operaciones sobre el terreno.
Prueba gratuita de 15 días.

Kizeo Forms
Oryanoo CRM
Oryanoo CRM es una herramienta dedicada a la relación con los clientes y a la eficacia de la fuerza de ventas, especialmente adaptada a las empresas multisede e internacionales. Permite gestionar las acciones comerciales y de marketing, y ofrece a los equipos un entorno de colaboración gracias al foro y a la compartición de documentos.
Algunas de las ventajas de Oryanoo CRM :
- una cobertura funcional muy amplia, que incluye la gestión de existencias, la atención al cliente y las finanzas, a un precio asequible ;
- está directamente conectado a un editor Web Map Services (WMS) para exportar y visualizar tanto el itinerario como la información útil: datos de contacto, fichas de contacto, etc. ;
- incluye la compartición de calendarios, una pasarela útil para optimizar sus propias acciones y adaptarlas a las de sus colegas.
Para quién: grandes organizaciones con varias entidades.
Prueba gratuita de 30 días.

Oryanoo CRM
Pipedrive
Pipedrive CRM para ventas y gestión de oportunidades de ventas ofrece una versión móvil. Esto significa que los representantes de ventas pueden supervisar y desarrollar sus oportunidades estén donde estén.
Algunas de las ventajas de Pipedrive :
- la posible integración con varias aplicaciones móviles (calendarios de Google y Microsoft, Slack, Asana, etc.) optimiza el trabajo de los equipos;
- la interfaz fácil de usar destaca las actividades y los mensajes que deben tratarse en primer lugar, por lo que es fácil organizar el tiempo de trabajo cuando se está en movimiento;
- la función "Cerca de" muestra los contactos más cercanos, para que los comerciales puedan aprovechar las oportunidades de negocio organizando reuniones espontáneas.
A quién va dirigido: a todo tipo de empresas.
14 días de prueba gratuita.

Pipedrive
Salesforce
El conjunto de soluciones Salesforce es un potente CRM con funciones como gestión de contactos, oportunidades de venta y envío masivo de correo electrónico. Aprovéchelo en movimiento con la aplicación móvil.
Algunas de las ventajas de Salesforce :
- Los empleados móviles pueden gestionar su negocio gracias al acceso a todo tipo de cuadros de mando (atención al cliente, marketing, ventas, etc.);
- La herramienta ofrece un alto grado de personalización: puede añadir sus propias aplicaciones empresariales, acciones personalizadas o incluso aplicaciones de Salesforce AppExchange;
- la posibilidad de abrir, editar y compartir documentos de Office desde la aplicación móvil.
A quién va dirigido: a todo tipo de empresas.
Prueba gratuita de 30 días.

Salesforce Sales Cloud
Yuto
Yuto es un CRM móvil conectado adaptado a las necesidades de los vendedores. Entre otras características, incluye funciones de presupuesto, toma de pedidos e informes de llamadas de ventas.
Algunas de las ventajas de Yuto :
- la herramienta se adapta a las limitaciones de tiempo de los comerciales a la hora de prospectar, gracias, por ejemplo, a la toma de pedidos en menos de dos minutos o a la toma de notas por voz;
- Yuto interactúa con el sistema de gestión de ventas y replica el entorno ERP (Enterprise Resource Planning);
- la aplicación solicita información de forma proactiva a su fuerza de ventas, dejándoles concentrarse en sus tareas de mayor valor añadido.
Para quién: PYME.
14 días de prueba gratuita.

Yuto
Zoho CRM
Zoho CRM forma parte de un paquete de software completo (correo electrónico profesional, herramientas ofimáticas, etc.). Disponible en versión móvil, ayuda a los equipos a gestionar los clientes potenciales y las ofertas en el proceso de venta.
Algunas de las ventajas de Zoho CRM :
- Zia, la solución de inteligencia artificial, apoya a los equipos móviles: detalles de una cita, cambiar el estado de una transacción, llamar a un cliente, añadir notas, etc ;
- el módulo Flux mantiene a todos los miembros de la empresa informados en tiempo real de los progresos de todos los empleados;
- La aplicación CRM de Zoho es fácil e intuitiva de usar, y se puede personalizar para que el personal de ventas tenga una visión lo más clara posible de las tareas que tiene por delante.
Para quién: para todo tipo de empresas.
Prueba gratuita de 14 días. Como ya se ha mencionado, también se puede probar la edición gratuita para un máximo de tres usuarios.

Zoho CRM
¿Cómo elegir su CRM móvil?
Comparativa de CRM móvil: encuentre la herramienta adecuada para su equipo
Aquí tiene una tabla comparativa de las principales soluciones de CRM móvil, ordenadas alfabéticamente, para ayudarle a identificar la que mejor se adapta a sus necesidades.
Software | ¿A quién va dirigido? | Principales ventajas | 3 características principales |
---|---|---|---|
Divalto weavy | Pymes y PYMES con fuerzas de ventas sobre el terreno | CRM francés completo y personalizable | Toma de pedidos móvil, geolocalización, portal del cliente |
Formularios Kizeo | VSEs, PYMEs, artesanos, autoridades locales | Digitalización de formularios sobre el terreno | Formularios personalizados, recogida de datos offline, generación de informes |
Oryanoo CRM | PYMES con varias sedes o internacionales | CRM todo en uno con ERP integrado | Gestión de ventas, herramientas de colaboración, cuestionarios en línea |
Pipedrive | Nuevas empresas, PYME orientadas a las ventas | Interfaz intuitiva con pipeline visual | Gestión de clientes potenciales, automatización, múltiples integraciones |
Salesforce | Grandes empresas, equipos de ventas estructurados | CRM líder del mercado con ecosistema completo | Automatización de ventas, análisis avanzados, integración multicanal |
Yuto | Fuerzas de ventas sobre el terreno, representantes de ventas móviles | Aplicación móvil dedicada al personal de ventas | Presupuestos offline, sincronización automática, gestión de clientes |
Zoho CRM | Empresas de todos los tamaños | Solución flexible y escalable | Automatización de ventas, gestión de clientes potenciales, informes personalizados |
Consejos para elegir su CRM móvil
Antes de comprometerse, hágase las preguntas adecuadas para seleccionar el CRM móvil que mejor se adapte a sus necesidades:
- ¿Cuál es el tamaño de su empresa? Algunos CRM están diseñados para empresas muy pequeñas, otros para grandes organizaciones.
- ¿Sus equipos se desplazan con frecuencia? Elija un CRM con una aplicación móvil robusta y funcionalidad offline.
- ¿Cuáles son sus principales objetivos? ¿Aumentar las ventas, mejorar el seguimiento de los clientes, automatizar tareas?
- ¿Cuál es su presupuesto? Los precios varían en función de la funcionalidad y el número de usuarios.
- ¿Necesita integraciones específicas? Asegúrese de que el CRM se integra bien con sus herramientas existentes (ERP, mensajería, etc.).
Respondiendo a estas preguntas, podrá afinar su elección y optar por el CRM móvil que realmente optimizará su rendimiento comercial.
Gestione su actividad comercial en movimiento
Proximidad, eficacia y competitividad: sus equipos móviles tienen que estar a la altura de este reto diario si quieren captar nuevos clientes y seguir satisfaciendo a los existentes.
En este contexto, se hace indispensable reunir a todas sus fuerzas de ventas en torno a una herramienta común capaz de ofrecer el mejor servicio posible. Y el CRM móvil está al servicio de esta ambición, ya que permite anticiparse a las oportunidades y aprovechar la información pertinente al instante.
La oferta de herramientas de CRM móvil es muy amplia, por lo que le corresponde a usted elegir la que mejor se adapte al tamaño de su empresa y a su presupuesto. Obviamente, las necesidades de tu empresa también entran en la ecuación: funcionalidad ERP, integración con otras aplicaciones, necesidades de marketing, enfoque en la prospección... ¡hay un CRM móvil para cada objetivo y estrategia empresarial!
¿Cuál es el tuyo? Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios.

Actual responsable editorial, Jennifer Montérémal se unió al equipo de Appvizer en 2019. Desde entonces, pone su experiencia en redacción web, copywriting y optimización SEO al servicio de la empresa, ¡con la vista puesta en satisfacer a sus lectores 😀 !
Medievalista de formación, Jennifer se alejó un poco de los castillos fortificados y otros manuscritos para descubrir su pasión por el marketing de contenidos. De sus estudios se llevó las habilidades que se esperan de un buen copywriter: comprender y analizar el tema, transmitir la información, con un verdadero dominio de la pluma (sin recurrir sistemáticamente a una cierta IA 🤫).
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