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Las 10 cualidades indispensables de un (muy) buen reclutador

Las 10 cualidades indispensables de un (muy) buen reclutador

Por Daniela Lorenzo Correa

El 19 de septiembre de 2024

Ser reclutador está bien, ¡pero ser un buen reclutador es aún mejor!

Tu objetivo es encontrar al colaborador ideal, ese talento único, pero el mundo laboral es una competencia feroz. Como reclutador, eres el primer contacto en todo el proceso de selección para el candidato, así que marca la diferencia y haz que quiera formar parte de la empresa.

👀 No busques más, aquí te enumeramos las mejores habilidades de un reclutador para llevar a cabo un proceso de selección interno y externo sin problemas.

1. Buen comunicador

La cualidad número uno y esencial de un reclutador es su capacidad para comunicarse bien.

La entrevista de trabajo es un momento de intercambio con el candidato, no un interrogatorio (¡no estás en una prisión de la Guerra Fría!). Deja que la conversación fluya de manera natural, muestra interés por la persona y no temas improvisar. Después de todo, es un encuentro de humano a humano.

La comunicación no termina al final de la entrevista. Mantén al candidato informado sobre el avance del proceso de selección, ya sea que el resultado sea positivo o negativo.

👉 Si el candidato no es seleccionado, ¡no te escondas! Infórmalo de tu decisión lo antes posible.

2. Genera confianza

Recuerda que el candidato probablemente tiene otras entrevistas y, al igual que tú, puede tener que tomar decisiones. Al crear una relación de confianza con él, aumentas las posibilidades de que quiera trabajar contigo.

Es importante ser transparente sobre el puesto, las responsabilidades y el futuro. Habla también sobre los valores y la cultura de la empresa, pero no vendas algo irreal; los candidatos no son ingenuos.

3. Saber escuchar

El hombre tiene dos orejas y una boca, para escuchar el doble de lo que habla.

Confucio

Escuchar al candidato, no solo oírlo, es clave. La escucha en un proceso de selección tiene dos niveles:

  • Como reclutador, debes escuchar a los candidatos para entender sus necesidades y motivaciones.
  • Desde el lado de la empresa, es igual de importante escuchar a los responsables que contratan, para comprender qué habilidades y qué tipo de perfil están buscando.

💡 Consejo: La escucha se basa en tres pilares: exclusividad, empatía y atención genuina.

4. Curioso

No juzgues un libro por su portada. Interésate por el candidato más allá de su currículum y lo que aparenta. Haz preguntas que nunca le hayan hecho antes.

Los candidatos suelen adornar ciertas experiencias, no dudes en pedir detalles y profundizar en las zonas grises. El objetivo es descubrir su verdadera motivación y minimizar errores en la contratación.

5. Persuasivo

Los tiempos de los reclutadores fríos e inaccesibles han quedado atrás. Ahora, el reclutador también debe "vender" el puesto y destacar las cualidades de la empresa.

Hoy en día, los candidatos no solo buscan un trabajo, también quieren una experiencia humana, un entorno positivo y valores afines. Debes convencer al candidato hablándole de los beneficios de trabajar en tu empresa, las actividades que se organizan y las ventajas que ofreces.

6. Organizado

La organización es clave para un reclutador que quiere implementar procesos claros y eficientes. Esto mejora la circulación de la información y reduce los errores. Además, ayuda a mejorar la experiencia del candidato.

7. Adaptable

Como reclutador, interactúas con distintos colaboradores y candidatos, todos diferentes entre sí.

La adaptabilidad es esencial para gestionar distintos puestos, cualificaciones, profesiones, y herramientas. Debes ser un auténtico camaleón 🦎.

8. Precavido (pero sin exagerar)

No todos los candidatos son completamente sinceros y algunos exageran ciertos aspectos de su experiencia.

No te fíes ciegamente de todo lo que dicen o escriben. No dudes en hacer preguntas para discernir lo verdadero de lo falso. Pero no te vuelvas paranoico 🤪.

💡 Consejo: Si tienes dudas sobre una experiencia laboral, haz una verificación de referencias después de la entrevista.

9. Buen networker

El 58 % de los reclutadores utilizan su propia red para buscar candidatos.

Apec

Como reclutador, hay varias maneras de hacer networking: tanto en la vida real (ferias, eventos, etc.) como en las redes sociales.

Un buen reclutador debe ser un experto en redes sociales para lograr un e-reclutamiento exitoso.

También debe ser un experto en networking. Como cazatalentos, es importante tener una memoria excepcional para recordar a las personas que conoces y que podrían ser el candidato ideal para un puesto en algún momento.

👉 No te duermas en los laureles 🌿, un buen networking requiere estar siempre activo, tanto en redes sociales como en la vida real.

10. Perseverante

El 82 % de las empresas dicen tener dificultades para contratar en ciertos puestos.

Regionjob

Reclutar un talento no es un camino de rosas. Entre cancelaciones, competidores y el ghosting, el proceso de selección puede ser largo y complicado. No te detengas ante el primer obstáculo, merece la pena el esfuerzo. 🕯️

¡Ya hemos llegado al final de las 10 mejores cualidades para ser un buen reclutador!

Y tú, ¿qué cualidades hacen de ti un buen reclutador?

Daniela Lorenzo Correa

Daniela Lorenzo Correa, Editorial Manager

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Daniela Lorenzo Correa es una dinámica administradora de empresas con un Máster en Marketing Digital y Estrategia Omnicanal de Montpellier Business School. Actualmente, trabaja como Editorial and Social Media Manager en Appvizer, donde continúa desarrollando su experiencia en la gestión de contenidos y estrategias en redes sociales. Su experiencia abarca Google Ads, Photoshop, Canva, Illustrator, SAP, redes sociales y herramientas de inteligencia artificial. Daniela ha liderado campañas de marketing, colaborado con influencers y contribuido significativamente a los esfuerzos de marketing en el mercado estadounidense. Además, tiene experiencia en la gestión de la identidad corporativa, la organización de eventos y la mejora de la eficiencia operativa. Nativa en español, con un nivel avanzado de inglés y francés intermedio, Daniela está lista para aportar sus conocimientos estratégicos e innovadoras estrategias de marketing para el éxito empresarial.