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Ausentismo laboral: 4 consejos prácticos para evitarlo

Hoy en día, no es raro que las empresas enfrenten situaciones de ausentismo laboral, las cuales requieren adoptar medidas y estrategias eficientes, capaces de combatir el impacto económico y social que conllevan.

Puesto que el ausentismo o absentismo laboral puede entenderse de diferentes maneras, en este artículo veremos en qué situaciones es o no justificado y lo que un abandono del puesto conlleva.

Para que tu empresa pueda enfrentar las consecuencias que en términos de productividad acarrea la ausencia de una persona en su puesto de trabajo, en este artículo te presentamos todo lo que necesitas saber respecto a un tema tan álgido y que requiere de una comprensión y atención profundas.

¿Qué es el ausentismo laboral?

Definición de ausentismo o absentismo laboral

Todo tipo de ausencia de un trabajador en su puesto de trabajo, sea cual sea la causa e independientemente de si la misma es o no justificada, se entiende como un ausentismo laboral.

Dicha ausencia puede conllevar al incumplimiento del contrato de trabajo y a un posterior despido.

¿A qué se debe el ausentismo laboral?

Existen diferentes causas que pueden ocasionar faltas de asistencia al trabajo por parte de los trabajadores:

  • Motivos familiares. Estos se pueden presentar al momento de tener que asistir a un familiar (persona mayor, niños, etc.) ante alguna situación imprevista como un accidente, una hospitalización, etc.
  • Motivos de fuerza mayor. Generalmente, consisten en causas que escapan del control del trabajador como bloqueos en el transporte público, condiciones meteorológicas desfavorables o disposiciones gubernamentales que limiten el desplazamiento.
  • Motivos personales. Entre estos entran todos los relativos a la condición física y mental de la persona:
    • Enfermedades crónicas o puntuales. La persona requiere hacerse controles regulares para hacer seguimiento de una condición de salud específica o simplemente se ha enfermado de forma imprevista.
    • Ausencias o abandono por motivos empresariales. De estos forma parte el estrés laboral, la falta de motivación, un clima laboral no favorable, un exceso en la carga de trabajo o la imposibilidad de conciliar vida laboral y académica, por ejemplo.

Consecuencias del absentismo laboral en España

El alto porcentaje de ausentismo laboral impacta diversos actores de la sociedad. Para el primer trimestre del 2021, el absentismo laboral en España presentaba el siguiente panorama:

Cada día un total de 234 000 personas no acudieron a su puesto de trabajo pese a no estar de baja, mientras que un total de 788 000 personas se encontraban cada día, en promedio, de baja médica durante el tercer trimestre del año.

Randstad Research, 2021. Informe basado en la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE.

💻  Consecuencias para las empresas:

A nivel de las organizaciones, el ausentismo laboral conlleva consecuencias de diferente índole:

  • Económicas: experimentar un aumento en los costes debido a la necesidad de destinar mayores recursos en términos de personal (seguridad social, suplir la baja, etc.), las empresas se enfrentan a un riesgo financiero.
  • Operativas: puesto que el clima laboral tiende a degradarse y, por ende, a impactar la productividad de los trabajadores.
  • De competitividad: debido a que ante una baja de productividad, la empresa está en menor capacidad de responder a los desafíos del mercado.

👫  Consecuencias para las personas:

El incumplimiento de la jornada legal laboral afecta igualmente a las personas, puesto que el mismo puede concluir en su despido, generando consecuencias:

  • Económicas, al percibir reducciones o, incluso, dejar de percibir su salario.
  • Profesionales, puesto que su experiencia laboral se puede ver truncada.
  • Emocionales, debido a que la pérdida de su sentido de pertenencia a la empresa y un ambiente laboral estresante, puede repercutir negativamente en su motivación y estado de ánimo.

🌍  Consecuencias para la sociedad:

Como vimos, el ausentismo laboral afecta más a algunas comunidades y a algunos sectores de actividad que a otros:

En términos regionales, ciertas comunidades autónomas presentan un absentismo más grave como País Vasco (6,7%), Aragón (6,1%) y Navarra (5,9%). En Madrid, el absentismo laboral en el primer trimestre fue de 4,9%.

Randstad Research, 2021.

Sin embargo, el impacto termina reflejándose a nivel general en la economía del país, pues esta se desacelera.

Absentismo laboral: Estatuto de los Trabajadores

Las disposiciones legales referentes al absentismo laboral en España están contempladas dentro del Estatuto de los Trabajadores. En su artículo 54, este considera como causal de despido : “Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo”.

Igualmente, el reglamento determina que eventos como la huelga legal y la actividad de representación legal de trabajadores, entre otras, no se consideran como ausentismo.

La empresa, por su parte, está en la obligación de acogerse a lo que el convenio colectivo de su sector ha dispuesto al respecto.

¿Cuáles son los tipos de ausentismo laboral?

El ausentismo laboral se puede clasificar según las causas que lo ocasionan, de la siguiente manera:

1. Justificado

Hace referencia a una ausencia justificada ya sea por motivos como:

  • Embarazo, parto o lactancia;
  • enfermedad común;
  • enfermedades causadas por actividades relacionadas con trabajo;
  • accidente no laboral.

2. Injustificado

Este tipo de ausentismo se da cuando la persona no acude a su puesto amparado en una decisión personal, la cual no puede ser justificada y, por ende, no está en concordancia con lo que dispone la ley.

3. Presentismo

A pesar de que la persona cumple con asistir a su puesto de trabajo, no realiza las misiones que le fueron encomendadas o su rendimiento no es el habitual y esperado.

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¿Cómo calcular el ausentismo laboral?

Dentro de los KPI del Departamento de Recurso Humanos, es importante hacer un seguimiento continuo del comportamiento del ausentismo laboral. Para este fin, es necesario calcular el Índice de Absentismo, por medio de la siguiente fórmula:

IA = (Número de días u horas de ausencia / Número de días u horas de trabajo teórico)*100

Para aplicar la anterior fórmula de manera correcta, es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Determina el periodo

Define cuál será el periodo de evaluación para el cual querrás conocer el absentismo, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual.

2. Obtén el promedio de empleados

Para segmentar tu muestra según el periodo que has determinado, suma el número inicial y el número final de empleados y divídelo en dos:

Promedio empleados = (Número inicial + Número final) / 2

3. Define el número de días de trabajo

Realiza un cálculo que corresponda a los días de trabajo, dejando por fuera los días festivos o los días en el que puedas considerar que la empresa no estuvo activa. Según el periodo que hayas determinado, establece el número de semanas que tiene y multiplícalo por la cantidad de días laborables.

Ejemplo:

Suponiendo que quieres calcular el absentismo en tu empresa para el primer trimestre del año, en el cual hubo dos días festivos, tenemos:

Días de trabajo = (12 * 5) - 2 = 58

4. Calcula los días laborables de tu empresa

Para conocer los días laborables de la empresa, multiplica el número promedio de empleados que obtuviste al comienzo por el número de días de trabajo. Suponiendo que el número promedio de trabajadores fue de 15, tenemos:

Días laborales empresa = 15 * 58 = 870

5. Calcula el Índice de Absentismo

Para esto, debes:

  • Calcular los días de trabajo perdidos:
Días de trabajo perdidos = Número promedio de empleados * Días que estuvieron ausentes

Supongamos que de los 15 empleados, se obtuvo un valor de 0,25 días perdidos cada trimestre.

Días de trabajo perdidos = 15 * 0,25 = 3,75

  • Calcula el Índice de Absentismo:
IA = Número de días de ausencia / Número de días de trabajo teórico)*100
A = (3,75 / 58) * 100 = 6,4%

Según tu sector de actividad y el lugar donde se encuentre ubicada tu empresa, este valor podrá corresponder con los promedios o significar un punto de vigilancia.

¿Cómo disminuir el absentismo laboral? → 4 consejos prácticos

Controlar el absentismo en las empresas es posible gracias a la adopción de medidas preventivas y políticas empresariales efectivas. Te contamos cuáles.

1. Flexibiliza tus horarios

Está comprobado que motivar a las personas en el trabajo es posible cuando estas experimentan un mayor poder de decisión respecto a sus horarios laborales.

La posibilidad de trabajar desde casa, por demás, se sabe que conlleva no solo una mejora en el nivel de vida de los individuos, sino también que se traduce en mayor productividad para la empresa.

2. Fomenta un buen clima laboral

De este punto forman parte diferentes medidas como:

  • Proponer espacios de trabajo agradables y que cumplan con las disposiciones de los servicios sanitarios oficiales (RSC).
  • Implementar políticas que contribuyan al bienestar de tus colaboradores.as como el establecimiento de un plan de formación profesional.
  • Considerar actividades extracurriculares que fortalezcan la cultura empresarial.

3. Optimiza tu metodología de trabajo

Opta por implementar un método de gestión enfocado en el trabajo colaborativo, el cual pueda tener un impacto positivo en la manera como tus equipos trabajan.

Este enfoque privilegia a los miembros del equipo y sus interacciones al buscar constituir equipos más autónomos y organizados.

4. Automatiza tu gestión RR. HH.

Para asegurar una mejor gestión del tiempo y controlar el absentismo laboral, puedes apoyarte en las diferentes herramientas que existen:

Mejor sobresalir por su trabajo que brillar por su ausencia

El ausentismo laboral afecta el desarrollo normal de las jornadas hábiles en empresas tanto públicas como privadas.

Anticipar acciones que le permitan a tus trabajadores ejercer su trabajo de manera productiva y en buenas condiciones, puede disminuir los índices de ausentismo laboral. Tomar medidas como implementar las herramientas de control adecuadas, por demás, contribuye a afrontar el problema de forma contundente y eficaz.

Si tienes algún otro método o buena práctica para hacer frente a este tipo de situaciones en tu empresa, no dudes en compartirlos en los comentarios.

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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