Permiso no retribuido y excedencia: diferencias y cómo gestionarlos

Permiso-no-retribuido

Al interior de las empresas, son diferentes las situaciones que surgen y que hacen que los colaboradores.as deban ausentarse de su cargo durante un tiempo.

Circunstancias de índole personal como el nacimiento de un.a hijo.a, profesional como el nombramiento en un cargo público o legal como el cumplimiento de responsabilidades civiles, son algunas de las situaciones que dan lugar a solicitar un permino no retribuido, un permiso retribuido o una excedencia.

En muchos casos, la ausencia temporal de una persona tiene lugar a su remuneración habitual y a la continuidad en el pago de sus prestaciones sociales, como en el caso de los permisos retribuidos.

Sin embargo, existen otras situaciones en las cuales no hay cabida a la remuneración normal del salario y las condiciones que enmarcan el periodo de ausencia vienen determinadas por los acuerdos suscritos por cada empresa; es decir, los convenios colectivos.

Sea cual sea el tipo de permiso que requieras gestionar, existen herramientas que te ayudan a hacer un seguimiento juicioso de la nómina y que incluyen este aspecto dentro de sus funcionalidades.

En este artículo te contamos:

La mejor selección de software para tu negocio

Zoho People

Zoho People
Software de gestión de Recursos Humanos a 360º
Visite el sitio web
Ver este software

Bizneo HR

Bizneo HR
La gestión del talento al mejor nivel
Pide una demo gratis
Ver este software

Presencia IGP ClickFINGER

Presencia IGP ClickFINGER
Solución para control de presencia y gestión de empleados
Solicitar demo
Ver este software

Permiso no retribuido

¿Qué es?

El permiso no retribuido o no remunerado corresponde a un período de tiempo en el que un.a asalariado.a, previo acuerdo con la empresa para la cual trabaja, se ausenta por diferentes motivos, sin que haya lugar a remuneración alguna por parte del/la empleador.a.

Características

Este tipo de permisos, a diferencia de los permisos retribuidos (de los cuales hablaremos más adelante), no se encuentran regulados por la ley española, sino que es potestad de cada empresa, definir sus condiciones dentro del marco del convenio colectivo que rige su sector de actividad.

👍 Ventaja: a la hora de negociarse dentro los convenios colectivos de la empresa, existe una gran flexibilidad para definir las condiciones de los permisos no retribuidos, de manera a que estas sean lo más favorables posible.

👎 Desventaja: al no ser una obligación legal, las empresas no están en la obligación de incluirlos dentro de sus convenios colectivos**.

** Sin embargo, sí es obligatorio conceder un permiso no retribuido a los cargos sindicales que así lo soliciten, siempre y cuando sea para ejercer funciones propias de su cargo.

Permiso no retribuido y excedencia: ¿son lo mismo?

Una noción con la cual suelen confundirse los permisos no remunerados, son las excedencias. Estas corresponden a una suspensión temporal del contrato de trabajo, a solicitud del/la colaborador.a.

A diferencia de los permisos no retribuidos, la excedencias se encuentran reguladas por ley, a través del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, para todo efecto privado y por el artículo 89 del Estatuto Básico del Empleado Público, como su nombre lo indica, para todo aquello que concierne a la esfera pública.

Estas se podrían agrupar en tres tipos diferentes:

  • forzosas, por designación de cargos públicos o sindicales,
  • voluntarias, por un interés particular (cuidado de hijos o de otros familiares, por ejemplo).

Permisos que sí se retribuyen: ¿cuáles son?

La característica principal de los permisos retribuidos o remunerados, al igual que en el caso de las excedencias, es que se encuentran regulados por ley. En España, de manera específica, el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, el cual hace referencia al descanso semanal, las fiestas y permisos, establece en su numeral 3 lo siguiente:

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración.

Existen diversos motivos que dan lugar a un permiso retribuido y, según la situación, la duración del permiso varía. Algunos ejemplos de permisos retribuidos y su duración respectiva son:

  • Matrimonio: 15 días.
  • Embarazo: número de días necesarios para realizarse exámenes prenatales y participar de técnicas de preparación al parto.
  • Nacimiento de un hijo: 2 días libres, más 13 de permiso. Se tendrá derecho a una hora diaria adicional por motivo de nacimiento de un hijo prematuro o que deba permanecer hospitalizado.
  • Enfermedad, accidente, hospitalización o fallecimiento de familiares de hasta segundo grado de parentesco: 2 días naturales o 4, en caso de tener que viajar.
  • Cambio de domicilio: 1 día.
  • Compromiso de carácter público o sindical: por el tiempo que requiera la misión.
  • Despido por causas objetivas: 6 horas libres a la semana durante el periodo de preaviso para poder buscar un nuevo empleo.

 

Habiendo visto las especificidades de cada tipo de permiso, recapitulemos rápidamente:

 

Aspecto Permiso NO retribuido Excedencia Permiso retribuido
voluntaria forzada
Reglamentación aplicable no
Contrato sigue vigente no sigue vigente sigue vigente
Salario no no
Prestaciones no
Conservación del cargo no

 

¿Cómo gestionar de manera eficiente los permisos de tus coloboradores.as?

Al interior de las empresas, la gestión de permisos, sea cual sea su naturaleza, puede ser un asunto que requiera de una cierta logística.

Según el tamaño de la organización y del número de efectivos, el Departamento de Recursos Humanos puede optar por llevar el control de los permisos de manera más o menos simple, empleando por ejemplo una plantilla de Excel o algún otro formato predeterminado.

Sin embargo, cuando se trata de grandes organizaciones, no tener este proceso normalizado puede resultan en un verdadero dolor de cabeza y, muchas veces, en reprocesos o errores.

Existen software que facilitan la gestión diaria del personal y te permiten llevar la trazabilidad de los permisos de tus colaboradores.as, de manera que tengas el control en todo momento.

Nominasol

Creado por la empresa Software DELSOL, Nominasol es una herramienta de nómina, intuitiva y fácil de utilizar, que te permite, además de gestionar las ausencias y bajas:

  • generar automáticamente contratos y otros documentos exportables en formato PDF,
  • crear tablas y calendarios laborales,
  • contectarte a otras plataformas y aplicaciones oficiales (WinSuite y SILTRA),
  • recibir notificaciones sobre fechas de vencimientos.

Aunque este software es gratuito para la gestión de nómina, también es posible suscribirse a un plan de pago anual que te permita acceder a otros servicios como el soporte técnico por email o teléfono, acceso a un asistente virtual y actualizaciones automáticas relacionadas con la normatividad vigente.

TramitApp

La plataforma de Recursos Humanos TramitApp, te permite gestionar todos los trámites relacionados con tu personal, tales como las solicitudes de permisos, desde cualquier dispositivo.

TramitApp

© TramitApp

TramitApp funciona desde cualquier dispositivo (Windows, Mac, Linux, iOS y Android) y te permite almacenar toda la documentación de tu empresa y nómina en una plataforma segura, en la nube.

Además de las ausencias, otras funcionalidades que se pueden gestionar a partir de este software son:

  • vacaciones de equipo,
  • gastos de empresa
  • dietas y kilometraje
  • horas extra.

 

Satisfacción empresarial: ¿puede ayudar en algo la gestión de ausencias y permisos?

Hacerle seguimiento a lo que ocurre con tu nómina no solo te permite establecer un proceso de trazabilidad de ausencias, sino que puede ser igualmente un indicador de la satisfacción empresarial de tus colaboradores.as. Disminuir el absentismo laboral y promover políticas en pro del bienestar de las personas  que trabajan contigo, puede tener un impacto positivo en el funcionamiento global de tu negocio.

Ahora que ya sabes cómo definir el tipo de ausencia de la cual podrán ser objeto tus colaboradores.as y si estas dan lugar o no a una retribución en función de sus condiciones específicas, emplear una herramienta de Recursos Humanos que te asista en esta labor te permitirá, aún más, optimizar la gestión de tu nómina.

La mejor selección de software para tu negocio

OrgOS

OrgOS
Administración digital de RRHH y selección de personal
Pruébalo Gratis
Ver este software

Yunbit RRHH

Yunbit RRHH
Gestión laboral, automatización y comunicación eficaz
Solicitar Demo
Ver este software

ERA

ERA
Solución para gestionar, controlar y planificar el tiempo.
Solicitar una Demo
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario