Permiso remunerado: legislación y principales dudas

Por Osyeilin González
El 1/7/21
definition backgroundDescubre las 5 funcionalidades indispensables de un CRM

Son muchas las razones por las cuales un empleado puede solicitar un permiso para ausentarse de sus labores: mudanza, enfermedad o accidente, estudios, entre otros. Sin embargo, la remuneración o no de dicho permiso dependerá de las causas de la solicitud y lo establecido en la ley para estos fines.

En este artículo, Appvizer te explica cuáles son los principales casos dispuestos en la ley en los cuales el empleado tiene derecho a solicitar un permiso remunerado y sus condiciones. Así mismo, aclaramos las principales dudas que surgen con respecto a este tema como la cantidad de días que corresponden en cada caso, las principales diferencias entre permiso remunerado y no remunerado y cómo solicitarlo.

¡Comencemos!

¿Qué es un permiso remunerado?

Un permiso remunerado o permiso retribuido es un tipo de ausencia por parte del trabajador en la cual este, en su derecho, continuará devengando una compensación económica.

Este tipo de permiso le permite al trabajador ausentarse sin que esto implique ningún tipo de sanción o amonestación por parte del empleador. Así mismo, con este tipo de permiso, el trabajador no requiere recuperar las horas de ausencia.

☝ El trabajador deberá informar con previo aviso y justificar posteriormente dicha ausencia.

¿Cuáles son los permisos retribuidos? - Estatuto de los Trabajadores

En España, el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores (RD Legislativo 2/2015, de 23 de octubre) reconoce una serie de motivos por los cuales los trabajadores tienen derecho a ausentarse del trabajo con derecho a remuneración.

Estos son los principales permisos retribuidos:

1. Matrimonio

Se otorga un permiso de quince días naturales.

2. Nacimiento de hijo o fallecimiento, accidente o enfermedad grave

La duración del permiso por nacimiento de un hijo es de ocho (8) semanas ininterrumpidas.

Así mismo, se concede el permiso en caso de hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización. Este tipo de permiso es otorgado hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. El tiempo de permiso será de dos a cuatro días naturales, en caso de que se requiera movilizarse.

3. Traslado de domicilio habitual

En el caso de mudanzas, se establece un permiso remunerado de un día para los trabajadores.

4. Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal

Este tipo de licencia comprende el ejercicio del sufragio activo o la función de jurado como deber inexcusable.

Sin embargo, dependiendo de la normativa interna, si el trabajador percibe una indemnización, esta se le descontará del salario.

5. Situación de excedente forzoso

En caso de que el trabajador no pueda laborar en más del 20% en un período de tres meses.

6. Funciones sindicales o de representación de persona

Se le otorgará el tiempo necesario al trabajador para cumplir con su labor, siempre que la empresa esté involucrada en la negociación.

7. Preparación prenatal o adopción

Se le otorgará el tiempo requerido para la realización de exámenes prenatales, sesiones de información, preparación a la adopción y demás actividades de este tipo.

8. Cuidado del lactante

El trabajador tendrá derecho a una hora de ausencia o a acumular dicho tiempo en jornadas completas (previo acuerdo entre las partes).

9. Nacimiento prematuro

El trabajador tendrá derecho a ausentarse de su servicio en caso de nacimiento prematuro u hospitalizaciones consecuencia del trabajo de parto.

10. Formación vinculada a la actividad de la empresa

Los trabajadores de una empresa, con un mínimo de un año de antigüedad, tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación por un periodo de hasta cinco años.

11. Presentación de exámenes

Se otorgará un permiso retribuido al trabajador que requiera presentar exámenes para obtener un título profesional o académico.

¿Qué es un permiso no remunerado?

Por su parte, existe una serie de casos que no se encuentran reflejados en el Estatuto de los Trabajadores y por lo cual son considerados como permisos no remunerados. Es decir, son aquellas ausencias laborales que no le serán compensadas económicamente al empleado.

Estos casos suelen estar especificados en el Convenio Colectivo, así como sus limitaciones.

Permiso remunerado: dudas frecuentes

A menudo, tanto los trabajadores como los empleadores, se enfrentan a situaciones particulares con respecto a la aplicación de la legislación referente a los permisos remunerados o no remunerados.

Para ayudar a aclarar dichas dudas hemos decidido aclarar una serie de preguntas que pueden surgir con respecto a los permisos remunerados y no remunerados:

1. ¿Cómo solicitar un permiso no remunerado o remunerado?

No existe una única forma de hacer la solicitud de un permiso. Cada empresa cuenta con un procedimiento interno, el cual es esencial dejar claro desde el momento de la contratación. Ya sea a través de un software de vacaciones o mediante un documento físico, lo importante es dejar constancia de dicha solicitud en caso de disputa.

2. ¿Qué salario se percibe durante un permiso remunerado?

El salario que se le otorga al empleado será el mismo que si se presentara a trabajar. Claro está, sin incluir las posibles horas extra que este hubiese generado.

3. Permiso no retribuido: Seguridad social

Los permisos no retribuidos cotizan en la Seguridad Social según la base mínima de la categoría profesional.

4. Permiso no retribuido: Estatuto de los Trabajadores

El permiso no retribuido no se encuentra regulado por el Estatuto de los Trabajadores, es decir que la empresa tendrá la potestad de autorizar o no el disfrute de un permiso no retribuido.

5. Permisos remunerados: Convenio Colectivo

Por último, es importante recordar que cada Convenio Colectivo puede hacer referencia a casos particulares en los cuales se amplían los derechos de los trabajadores a solicitar un permiso remunerado.

Cada caso es único y requiere un análisis individual en función de las características de la legislación y de la contratación particular.

Las ausencias con derecho a remuneración forman parte de las variables en nómina. Un aspecto que las empresas requieren gestionar y controlar en todo momento. Ahora que sabes qué permisos son objeto de remuneración, no dejes de contarnos tus experiencias con respecto a este tema.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Consejos backgroundtrabajar-en-dia-festivo-y-domingos-en-espana
Consejos
hace 5 meses
Trabajar en día festivo: ¿obligación o decisión?
Si te preguntas si trabajar en días festivos y/o domingo es una obligación o es posible negarse, te invitamos a saber más sobre este tema: la normativa, cómo compensarlo y mucho más.
Análisis de experto background¿Cómo asociar control horario y teletrabajo?
Análisis de experto
hace 9 meses
¿Cómo asociar control horario y teletrabajo?
¿Cómo implementar el control horario a distancia en la empresa bajo las nuevas dinámicas laborales? Descubre cómo adaptarte mejor al teletrabajo.
Software backgroundControl de asistencia: todo lo que tienes que saber
Software
el año pasado
Control de asistencia: todo lo que tienes que saber
Si el control de asistencia aún es un misterio para tu empresa, cuando termines de leer este artículo sabrás todo lo que tienes que conocer con respecto a la gestión del tiempo.
Consejos backgroundGestión eficaz del tiempo = aumentar la productividad y reducir costes
Consejos
el año pasado
Gestión eficaz del tiempo = aumentar la productividad y reducir costes
La gestión eficaz del tiempo a menudo se considera un privilegio exclusivo de los departamentos de recursos humanos, cuando en realidad es un asunto que concierne a toda la empresa. Los empleados deben completar sus hojas de tiempo, los gerentes deben intervenir durante la gestión de vacaciones y ausencias, etc.