Trabajar en día festivo: ¿obligación o decisión?

Por Osyeilin González
El 29/6/21
how-to backgroundtrabajar-en-dia-festivo-y-domingos-en-espana

Son muchas las empresas que requieren de personal para trabajar en festivo: comercios, empresas de seguridad, hostelería, restaurantes, etc. Esto puede suceder, incluso, con negocios que no suelen requerir de este tipo de servicios en días feriados, pero que, por alguna circunstancia extraordinaria, se ven obligados a solicitar este servicio a sus empleados.

En España, por ejemplo, son 14 los días festivos cada año; entre los cuales, 12 son a nivel nacional y autonómico y 2 son fiestas locales. Para regular el trabajo en días festivos existe una serie de legislaciones que tanto las empresas como los empleados deben cumplir.

Bien sea que formes parte del Departamento de Recursos Humanos de tu empresa y desees comprender a profundidad cómo se regula el trabajo durante los días festivos, o que seas trabajador y desees conocer tus derechos y obligaciones, este artículo es para ti. Comprende mejor la legislación actual, cómo se compensan los días festivos laborados y si es posible o no negarse a trabajar durante estas fechas. Sin más preámbulo, comenzamos.

Trabajar en festivo: Legislación

En España, los deberes y derechos laborales son regulados y establecidos por las disposiciones legales del Estado y por los convenios colectivos. En este sentido, veamos cuál es la legislación correspondiente a los días de descanso y/o festivos.

Como hemos dicho anteriormente, en España se cuenta con 14 días festivos anuales; a este respecto, el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho de todos los trabajadores a cobrar su sueldo sin necesidad de ir a trabajar o recuperar posteriormente dichos días.

Es decir, dado que el ente de mayor jerarquía en términos legislativos laborales es el Estatuto de los Trabajadores, este es un derecho irrenunciable del trabajador.

Sin embargo, existen excepciones en las que el trabajador, habiendo adquirido un compromiso previo con su empleador, deberá cumplir con la jornada laboral durante los festivos:

La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo.

Artículo 35 - Estatuto de los Trabajadores

Es decir, si se ha acordado mediante convenio colectivo o contrato trabajar uno o más días festivos, deberá cumplirse con dicha obligación, la cual será remunerada de manera extraordinaria.

calendario-festivos-2021ⓒ El Mundo

Veamos entonces cómo se pagan los festivos en España.

¿Cómo se compensan los días festivos?

Con respecto a la compensación de los días festivos, el artículo 47 del Real Decreto 2001/1983 establece:

Cuando, excepcionalmente y por razones técnicas u organizativas, no se pudiera disfrutar el día de fiesta correspondiente o, en su caso, de descanso semanal, la Empresa vendrá obligada a abonar al trabajador, además de los salarios correspondientes a la semana, el importe de las horas trabajadas en el día festivo o en el período de descanso semanal, incrementadas en un 75 por 100, como mínimo, salvo descanso compensatorio.

Es decir que las horas trabajadas durante un día festivo podrán ser compensadas de una de las siguientes formas:

  1. Compensación económica: con una retribución 75% mayor que el precio de la hora de trabajo ordinaria.
  2. Compensación en tiempo de descanso equivalente al tiempo trabajado.

☝  Sin embargo, si en la empresa se suele laborar los domingos y/o festivos, la remuneración se hará como se ha establecido en el convenio colectivo de la misma.

📈  De cualquier forma, la hora trabajada durante festivos suele ser superior a la hora durante la jornada ordinaria.

Digamos, por ejemplo, que un trabajador cobra 12€ por hora en jornada ordinaria. Para calcular el valor de la hora laborada en festivo, basta con multiplicar el valor de la hora ordinaria por 1,75 que corresponde al incremento del 75% estipulado por la ley.

Hora extraordinaria en festivo = Valor de hora ordinaria * 1,75

Así pues:

✏  12 * 1,75 = 21

💰  El trabajador deberá recibir 21€ como pago por hora trabajada en día festivo.

💡  Existen numerosas herramientas de control de horario que te permiten realizar este, y muchos otros cálculos, de forma automatizada. De este modo evitarás errores humanos al momento de calcular el pago de horas extraordinarias.

Negarse a trabajar en festivos

✅  El trabajador puede negarse a trabajar en festivos en casos como los siguientes:

  • Si la empresa no ha establecido la obligación de trabajar domingos y/o festivos ni en el contrato de trabajo, ni en el convenio colectivo. En este sentido, la jornada laboral se realizará de lunes a viernes o de lunes a sábado.
  • Es posible que la obligación de trabajar en feriado no esté especificada ni en el contrato del empleado, ni en el convenio colectivo, pero que sea la costumbre de la empresa. En este caso, un trabajador nuevo, que nunca ha laborado un día festivo puede negarse.

❌  Sin embargo, si las condiciones de la contratación establecen la obligación de trabajar días festivos, el trabajador no podrá negarse. Si el trabajador decidiera negarse a cumplir con su obligación, podría enfrentarse a las siguientes situaciones:

  1. La empresa puede recordarle por escrito al trabajador su compromiso adquirido al momento de la contratación.
  2. El empleador podría sancionar al trabajador en caso de ausencia.
  3. Si las ausencias en días feriados continúan, la empresa puede optar por sanciones mayores.

❌  Asimismo, si el empleado ha trabajado domingos y festivos durante años (incluso si su contrato no lo dice explícitamente), la empresa puede alegar que el contrato del trabajador ha sido modificado y ahora forma parte de las responsabilidades del mismo; esto es considerado una “modificación tácita del contrato”.

Trabajar en festivos: hostelería

Ya hemos visto cómo funciona el pago en el caso del trabajo domingos y festivos en la mayor parte de las industrias en España. Sin embargo, el caso de la hostelería es uno particular puesto que se trata de una industria en la que se suele trabajar durante los festivos puesto que son estos los días en los que hay mayor concurrencia de clientes.

En este tipo de sectores, los contratos tienen especificado en sus cláusulas la obligación de trabajar domingos y festivos. De manera que, el trabajador no puede negarse a trabajar durante estos días, ya que esto significaría un incumplimiento de sus obligaciones laborales.

❗ El empresario en el sector de la hostelería puede presentar los primeros días del año, y junto con los representantes de los trabajadores, un calendario laboral en el cual se señalen los días feriados en los que se deberá laborar.

En resumen

Recapitulemos entonces:

  • P: ¿Se puede obligar a trabajar festivos?
  • R: Sí, pero esto se podrá hacer únicamente si dicha condición ha sido establecida dentro de las condiciones de trabajo en el contrato laboral o en el convenio colectivo.
  • P: ¿Qué pasa si no se ha especificado nada en el contrato?
  • R: Si la obligación de trabajar días festivos o domingos no ha sido establecida en el contrato del trabajador, este podrá negarse sin que esto sea considerado como ilegal.
  • P: ¿Cuánto se paga por trabajar en día festivo?
  • R: Se paga con un incremento del 75% sobre la hora trabajada en jornada ordinaria.

☝ Recuerda que también se puede compensar con descanso.

Para poder exigir el cumplimiento y la aplicación de la norma es necesario conocerla. ¡El conocimiento es poder!

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Análisis de experto background¿Cómo asociar control horario y teletrabajo?
Análisis de experto
hace 7 meses
¿Cómo asociar control horario y teletrabajo?
¿Cómo implementar el control horario a distancia en la empresa bajo las nuevas dinámicas laborales? Descubre cómo adaptarte mejor al teletrabajo.
Software backgroundControl de asistencia: todo lo que tienes que saber
Software
el año pasado
Control de asistencia: todo lo que tienes que saber
Si el control de asistencia aún es un misterio para tu empresa, cuando termines de leer este artículo sabrás todo lo que tienes que conocer con respecto a la gestión del tiempo.
Consejos backgroundGestión eficaz del tiempo = aumentar la productividad y reducir costes
Consejos
el año pasado
Gestión eficaz del tiempo = aumentar la productividad y reducir costes
La gestión eficaz del tiempo a menudo se considera un privilegio exclusivo de los departamentos de recursos humanos, cuando en realidad es un asunto que concierne a toda la empresa. Los empleados deben completar sus hojas de tiempo, los gerentes deben intervenir durante la gestión de vacaciones y ausencias, etc.