6 programas para fichar online y no aflojar el ritmo laboral

Por María Fernanda Aguirre
El 29/11/21
software backgroundfichar-online

“En la calle, en la esquina, en la cuadra”...

No es el refrán de una canción de Juanes: es la posibilidad que tienen todos los trabajadores, sin importar el tipo de empresa o modalidad laboral, de fichar online.

Las empresas tienen obligaciones legales y los proveedores de software soluciones que aportar. Y como del registro de la jornada pueden correr, pero no esconderse, mejor saber qué herramienta de control horario gratis o de pago pueden implementar.

Lee nuestra comparativa de programas para el fichaje de trabajadores y ¡asegúrate de no dejar que el ritmo laboral disminuya!

Mejores herramientas para fichar online ¡gratis y de pago!

Nuestros criterios de selección

Para realizar esta selección de herramientas para fichar online, hemos tenido en cuenta diferentes criterios:

  • La notoriedad del proveedor de software o aplicación,
  • la relevancia y riqueza de las funcionalidades,
  • la facilidad de uso (ergonomía, interfaz, etc.),
  • la interoperabilidad con otros sistemas y herramientas,
  • el cumplimiento legal.

Tabla resumen: mejores programas para el fichaje de trabajadores

Veamos algunos ejemplos de soluciones para el control de presencia, sus funcionalidades, tarifas y para qué tipo de empresa están diseñadas.

☝️ Los siguientes software y aplicaciones son presentadas en orden alfabético.

Herramienta fichaje online Ideal para Planes y precios*
ficharOnline Pymes y empresas con varias sedes. Básico: 0€/mes, hasta 2 usuarios,

Estándar: 9€/mes,

Avanzado: 45€/mes.

Intratime Empresas de todos los tamaños. Basic: 0,99€/mes

Pro: 1,95€/mes

Checkpoints pos: 3,95€/mes

GeoVictoria Empresas de todos los tamaños. GeoVictoria ofrece planes según la cantidad de usuarios activos. Revisa su sitio web para calcular automáticamente el precio.
Lucca Pymes. Suite Esencial RRHH: 3,50€ usuario/mes (Los precios son decrecientes según el número de empleados).
Sesame HR Empresas de todos los tamaños. Sesame está disponible a partir de 30€/mes, hasta 10 empleados.
TramitApp Empresas de todos los tamaños. Easy: desde 1€/usuario/mes;

Digital: desde 2€/usuario/mes;

Smart planner: 2,75€/usuario/mes;

Corporate: personalizado.

*Precios actualizados a noviembre de 2021.

1. ficharOnline

fichar-online© ficharOnline

Presentación

ficharOnline es una herramienta que ofrece a las pymes y a las empresas con varias sedes, una solución para fichar online gratis. Con esta aplicación, es posible registrar la entrada y la salida de los trabajadores de forma fácil y rápida, tal como lo exige la ley española.

Esta aplicación en la nube dispone de varios modos de funcionamiento, lo que permite personalizar el horario de cada trabajador y registrar las horas extras en las que incurrió.

Funcionalidades

El sistema de fichaje de entradas y salidas de ficharOnline ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Perfil de usuario para registrar el tiempo de cada trabajador;
  • visualización de las horas realizadas por cada trabajador;
  • calendario laboral para visualizar fichajes, vacaciones y permisos;
  • posibilidad de dar de alta vía mail o de forma masiva, mediante la carga de ficheros Excel;
  • fichaje por código, a través de un mismo dispositivo;
  • informes sobre los fichajes en formato PDF o Excel;
  • corrección de registros erróneos;
  • gestión de ausencias y vacaciones;
  • diferenciación de ausencias (enfermedad, parciales, permisos por maternidad o paternidad, etc.).

Nuestra opinión sobre ficharOnline

ficharOnline es una herramienta cuya puesta en marcha resulta bastante sencilla. Cumplir con la legislación es solo cuestión de registrarse e ingresar la información de los trabajadores. Gracias a su responsive design, la aplicación ofrece acceso desde cualquier sitio y cualquier dispositivo, para asegurar el registro horario. Luego, a partir del mismo, se pueden generar informes sobre el tiempo trabajado a nivel individual y empresarial.

No existe ningún tipo de permanencia o compromiso de uso por parte de ficharOnline.

ficharOnline

Software para registro horario
Más información sobre ficharOnline

2. Intratime

Presentación

Intratime es una aplicación para fichar la jornada laboral, disponible para descargar en el móvil (Android e iOS) o para utilizar desde el ordenador (vía web). Empresas de todos los tamaños pueden registrar los fichajes de sus trabajadores e imprimir los informes para demostrar frente a la autoridad el cumplimiento de la ley de registro horario.

Además de los servicios que ofrece Intratime para el control horario mundial, también cuenta con funcionalidades para la gestión y control de rutas.

Funcionalidades

El fichaje desde Intratime ofrece las siguientes ventajas:

  • Registro automático de las horas trabajadas,
  • geolocalización de fichajes y las rutas de los empleados mediante la funcionalidad de “mapa”;
  • generación de informes y envío vía correo electrónico;
  • asignación de tiempos a clientes y proyectos;
  • control de gastos;
  • calendario laboral;
  • vacaciones;
  • listado de fichajes completos;
  • filtros por empleado, proyecto y fecha;
  • exportación de los fichajes de cada empleado en formatos PDF, Excel y TXT;
  • edición de fichajes erróneos;
  • plataforma cloud;
  • encriptación de datos;
  • API para integración con sistemas de gestión externos.

Nuestra opinión sobre Intratime

Intratime es una aplicación potente y efectiva que se puede comenzar a utilizar rápidamente, ya sea porque la descargas directamente de la Google o Apple Store o porque llamas al servicio técnico para tener acceso a su instalación. Con el sistema de control horario de Intratime puedes fichar desde un móvil que cuente con funcionalidades de geolocalización, como si fuera una máquina de fichaje más.

Entre las ventajas de esta aplicación está el hecho de adaptarse a diferentes sectores y a las peculiaridades de cada puesto de trabajo.

Intratime

Solución para la gestión de horarios y vacaciones
Más información sobre Intratime

3. GeoVictoria

Presentación

GeoVictoria es un software de gestión de capital humano ciento por ciento en la nube, el cual incluye soluciones para el control de asistencia en las empresas. Adaptable a diferentes industrias y tipos de empresa, la plataforma en la nube de GeoVictoria para el control de asistencia ofrece fácil acceso desde cualquier dispositivo con internet.

Funcionalidades

La herramienta de control de asistencia de GeoVictoria incluye características como:

  • Diferentes soluciones de marcaje:
    • Registro horario vía web desde la plataforma;
    • registro vía lector de huellas con conexión USB;
    • registro a través de app móvil;
    • registro vía reloj;
    • registro vía reconocimiento facial.
  • Control de acceso a la empresa:
    • Reportes personalizados sobre los ingresos;
    • seguridad de instalaciones;
    • verificación de identidad por medio de tecnología biométrica.
  • Informes y reportes exportable en diferentes formatos sobre:
    • Horas extras;
    • turnos consolidados;
    • permisos.
  • Obtención de datos sobre la asistencia de cada trabajador para el pago preciso de las horas trabajadas.

Nuestra opinión sobre GeoVictoria

El servicio SaaS de GeoVictoria es bastante asequible y fácil de usar. Proporciona informes y análisis avanzados que resultan bastante útiles para optimizar toda la gestión de recursos humanos.

Su solución para fichar en el trabajo se apoya en la inteligencia artificial, el algoritmo predictivo y la inteligencia de negocio. Así, la herramienta está en capacidad de ofrecer a las empresas los servicios necesarios para que sus empleados cumplan con el registro de la jornada laboral. Además, al ofrecer diferentes opciones de marcaje, es una herramienta que puede adaptarse a diferentes tipos de negocios.

GeoVictoria

Control de asistencia en tiempo real
Más información sobre GeoVictoria

4. Lucca

Presentación

Lucca es un software de recursos humanos que cuenta con ocho diferentes herramientas para ayudar a las pymes a optimizar sus procesos empresariales. La suite Esencial RRHH de Lucca incluye Timmi, una solución moderna y colorida para llevar el control horario de los diferentes equipos de una misma empresa.

Funcionalidades

La optimización del proceso de control horario a través de Timmi es posible gracias a:

  • La declaración automática de horarios habituales, así permisos y ausencias;
  • el registro diario de tiempos;
  • la aprobación de tiempos a partir de un flujo de validación eficaz;
  • el almacenamiento de las hojas de tiempo durante los 4 años exigidos por la ley;
  • la fácil recuperación de las hojas de tiempo para efectos de control e inspección;
  • la valoración automática de desviaciones;
  • los cuadros de mando para seguimiento de la carga laboral;
  • las notificaciones y alertas;
  • la contabilización precisa de las horas para la preparación de la nómina.

Nuestra opinión sobre Lucca

Las soluciones de Lucca cumplen con su promesa: no ser ni grises, ni feas, ni tristes. A partir de una interfaz colorida e intuitiva, Timmi asegura la efectividad del proceso de registro de horas trabajadas. Su conectividad con las demás herramientas de Lucca, permite cumplir con la normatividad, además de optimizar otros procesos como la coordinación de las vacaciones y ausencias (Figgo) y el correcto cálculo de la nómina (Pagga).

El registro de horas trabajadas y su ciclo de aprobación se lleva a cabo a través de un flujo de validación eficaz: el mánager recibe la información, obtiene una completa visualización de los calendarios y luego valida las declaraciones en el software. Así todo el proceso se mantiene controlado.

Esencial RRHH

3 soluciones para automatizar los procesos de RRHH
Más información sobre Esencial RRHH

5. Sesame HR

Presentación

Sesame HR es un completo software de recursos humanos. Sus potentes soluciones para la gestión del tiempo, incluye funcionalidades de control horario, gestión de turnos, gestión de vacaciones y bolsa de horas extras. Gracias a que Semana HR ofrece diferentes soluciones para la gestión laboral global, el mismo es ideal para todo tipo de empresa.

Funcionalidades

La digitalización de la gestión de los fichajes de los trabajadores con Sesame RH se hace a partir de:

  • Fichaje multidispositivo (Web, mobile app, tablet);
  • integración con sistemas biométricos (huella dactilar, código QR, etc.);
  • reconocimiento facial para fichajes presenciales;
  • sistema de GPS para fichar desde cualquier lugar;
  • gestión de ausencias;
  • fichaje en teletrabajo;
  • notificaciones por incidencias;
  • timeline de fichajes;
  • personalización de fichajes según el trabajador;
  • asociación de colores por tipo de fichaje;
  • visualización de los diferentes tipos de jornada laboral en una misma empresa;
  • estadísticas personalizadas en formato PDF, CSV y Excel;
  • informes para Inspección de Trabajo con validez legal;
  • panel del empleado desde el cual:
    • Registrar la jornada laboral,
    • solicitar vacaciones,
    • acceder a la nómina.

Nuestra opinión sobre Sesame HR

Desde pymes que están comenzando a digitalizar sus procesos, hasta grandes empresas que están buscando una mayor eficiencia en el funcionamiento general del negocio, todos encuentran una solución adaptada a sus necesidades.

El software de Sesame es bastante moderno e intuitivo; no por esto, menos potente. Como herramienta para el fichaje de los trabajadores, las funcionalidades de Sesame HR garantizan el cumplimiento de la ley de control horario y contribuyen a reducir el absentismo laboral.

Sesame HR

Software de gestión de Recursos Humanos
Más información sobre Sesame HR

6. TramitApp

Presentación

TramitApp es un software que aplica la inteligencia artificial a la gestión de recursos humanos. Dentro de sus soluciones en la nube, contempla herramientas para la gestión del tiempo, la administración de la carga laboral y la mejora de la comunicación interna.

La solución de control horario de TramitApp se adapta a empresas de todos los tamaños y de diversos sectores económicos.

Funcionalidades

Modernizar los sistemas de fichaje y control de acceso de los trabajadores con TramitApp es posible gracias a:

  • La combinación de fichajes en varios centros de trabajo;
  • el fácil acceso a la aplicación a través de internet y desde el móvil;
  • un mismo panel de control para la gestión de la plantilla;
  • los fichajes web adaptables al trabajo en remoto;
  • los sistemas para el control de acceso;
  • la geolocalización y el geofencing para fichaje desde el móvil;
  • el fichaje a través de PIN, tarjeta o reconocimiento facial;
  • el sistema de notificaciones para el móvil que recuerda cuándo se debe fichar;
  • la completa visualización del fichaje de todos los equipos;
  • fichajes asociados a clientes y proyectos;
  • los cuadrantes inteligentes útiles para:
    • Calcular saldos de horas,
    • gestionar turnos rotativos,
    • coordinar empleados entre varios centros.

Nuestra opinión sobre TramitApp

TramitApp ofrece la posibilidad a las empresas de reemplazar los procesos habituales a partir de la utilización de su práctica aplicación, la cual es fácil de implementar y utilizar. El fichaje en TramitApp acciona una serie de cálculos que tienen en cuenta varios aspectos (ausencias, bajas por enfermedad, vacaciones, horas extras y turnos de trabajo), lo que ofrece la posibilidad de acceder a información precisa y actualizada en tiempo real.

TramitApp

Software de Recursos Humanos todo en uno multidispositivo
Más información sobre TramitApp

En resumen…

Fichar online es una posibilidad que tienen hoy en día todas las empresas, gracias a que los proveedores contemplan, dentro de sus software de recursos humanos, soluciones para el control de presencia y el control horario. Asimismo, el desarrollo de aplicaciones móviles, hace que sin importar la manera de funcionar de tu negocio (si los trabajadores son móviles, trabajan desde la casa o van a la oficina), puedas asegurar el registro de la jornada laboral.

No dejes de comparar todas las opciones que tienes a tu alcance para asegurarte de renovar tus procesos y cumplir con la legislación vigente.

¿Tienes preguntas? ¡Déjalas en los comentarios!

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Consejos backgroundtrabajar-en-dia-festivo-y-domingos-en-espana
Consejos
el año pasado
Trabajar en día festivo: ¿obligación o decisión?
Si te preguntas si trabajar en días festivos y/o domingo es una obligación o es posible negarse, te invitamos a saber más sobre este tema: la normativa, cómo compensarlo y mucho más.