Software control teletrabajo: herramientas útiles para un home office eficaz

Modo teletrabajo: ¿qué software de control ayuda a asegurar su efectividad ?

software control teletrabajo

Trabajar desde la casa, teletrabajar o hacer home office, no es algo nuevo para ciertas empresas. Sin embargo, algunas organizaciones menos familiarizadas con esta modalidad de trabajo, están requiriendo movilizar mayores esfuerzos y recursos para asegurar su desempeño habitual.

Es normal que te preguntes con qué herramientas cuentas para hacer la diferencia en términos laborales y que tu empresa no se quede rezagada. En este sentido, la ecuación iría así: software control = teletrabajo favorable, gratificante y beneficioso.

En este artículo ―escrito desde casa 😏―, appvizer, una startup que también se ha sumado al reto que significa tener a todo su equipo trabajando en remoto, te presenta una serie de herramientas para asegurar la productividad y buen desempeño de tu equipo.

La mejor selección de software para tu negocio

Timmi

Timmi
Solución de gestión del tiempo sencilla e intuitiva
Pruébalo gratis
Ver este software

Presencia IGP ClickFINGER

Presencia IGP ClickFINGER
Solución para control de presencia y gestión de empleados
Solicitar demo
Ver este software

Grupo Castilla

Grupo Castilla
Solución integral de gestión del capital humano
Solicitar Demo
Ver este software

Teletrabajo: ¿qué és y cómo hacerlo correctamente?

Definición

Cuando las personas usan sus casas para ejercer su actividad profesional, ya sea como freelancer, colaborador.a de una empresa o autónomo.a, están haciendo teletrabajo o home office.

¿Cómo funciona?

En circunstancias habituales, lo primero es otorgar a tus colaboradores.as el permiso para ponerlo en marcha.

Por demás, un listado de elementos mínimos con los cuales deberían contar tus colaboradores.as de manera que puedan enfocarse en realizar sus tareas con toda comodidad sería:

  • una buena conexión a Internet,
  • un ordenador, tableta o dispositivo móvil,
  • un espacio tranquilo y adaptado; si es posible, que no sea su propia habitación,
  • un escritorio cómodo y con la altura apropiada,
  • una pantalla adicional,
  • una silla ergonómica,
  • buena iluminación, preferiblemente natural.

Desafíos de trabajar desde casa

Hasta aquí, todo parece color de rosa y un paso obligatorio que las empresas deberían dar. Sin embargo, la flexibilidad que otorga el teletrabajo desprovista de autodisciplina y organización, puede resultar en un arma de doble filo.

Los desafíos que puedes enfrentar es que tus colaboradores.as:

  1. Carezcan de autonomía y disciplina.
  2. Tengan demasiadas distracciones alrededor.
  3. No sepan distinguir entre vida laboral y personal.
  4. No prioricen sus tareas para cumplir al final de la jornada laboral con sus objetivos.
  5. Carezcan de motivación ante una situación inesperada y que se sale de su control.

Mejor software para el control del trabajo desde casa

1. Slack

Slack es una herramienta de comunicación, colaboración y coordinación de equipos.

Su versión gratuita no tiene límites de usuarios y permite gestionar la integración con otras aplicaciones para compartir archivos.

2. Skype

Skype es una de las herramientas de comunicación por mensajería instantánea y videollamada más antiguas. Con Skype puedes hacer llamadas entre colegas e incluso videoconferencias. De hecho, si requieres llamar a un cliente que no tiene Skype, podrás llamarlo a cualquier dispositivo, en cualquier lugar del mundo.

3. Trello

Trello trabaja con base en un sistema de tarjeta o chip en el estándar Kanban. Gran aliado de la organización de tareas, con su sistema de columnas, puedes coordinar el trabajo colaborativo. Las personas pueden visualizar tableros o gráficos e interactuar.

4. Asana

Asana es una herramienta con un propósito similar a Trello: organizar tareas y facilitar la colaboración, sin embargo, se organiza de manera que se vuelve una plataforma para sustituir el uso del correo electrónico, al menos internamente. Asana, bien implementada y adoptada, reducirá enormemente el flujo de correo electrónico de su empresa.

5. Google Suite

Google Suite es un "kit de negocios" que te ofrece: correo electrónico, calendario, contactos, grupos y un paquete de aplicaciones similar al de Microsoft Office. Está ciento por ciento en la nube y te permite crear archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones directamente en Google Drive.

6. Toggl

Toggl es una herramienta que permite hacer seguimiento y controlar el tiempo de tus tareas. Con una interface intuitiva y simple, según la función, es una herramienta que te permite ponerle valor a tu trabajo.

7. Promotodo

software-control-teletrabajo-pomotodo

© Pomotodo

Pomotodo es el programa perfecto para aquellos que quieren aplicar la Técnica Pomodoro. Hecho a la medida del método, fragmenta el tiempo para maximizar tu eficiencia, sin sobrecargarte. Para los que tienen problemas de autoorganización y autodisciplina, Pomotodo y su funcionalidad de acompañamiento son ideales.

Teletrabajar sí, hacer seguimiento también

Para algunas empresas, el teletrabajo requiere mayor tiempo de adaptación y organización que para otras. De ahí la importancia de escoger herramientas de control adecuadas que te den la tranquilidad de que los objetivos al final del día se están cumpliendo.

Si el teletrabajo ya era lo tuyo desde antes, ¡comparte con nosotros los consejos o herramientas imprescindibles que aplicas!

La mejor selección de software para tu negocio

Bizneo HR Suite

Bizneo HR Suite
Gestión total de RR.HH para pymes y grandes empresas
Pide una demo gratis
Ver este software

Bizneo Gestión del Tiempo

Bizneo Gestión del Tiempo
Control horario y vacaciones para pymes y grandes empresas
Pide una demo gratis
Ver este software

Bizneo Evaluaciones

Bizneo Evaluaciones
Evaluación del desempeño 360º, objetivos y competencias
Pide una demo gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario