Cómo hacer un cumplimiento total del registro de la jornada parcial

Por María Fernanda Aguirre
El 14/12/21
how-to backgroundregistro-jornada-a-tiempo-parcial

Capítulo VII, versículo IX: “Registrarás la jornada diaria de tus trabajadores, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización”.

Interpretación del mandamiento: todas las empresas, sin importar si el contrato celebrado es a jornada completa o parcial, tienen la obligación de registrar el horario de sus trabajadores. Está escrito en piedra en el texto sagrado de los trabajadores y es, desde entonces, mandato.

Entrar al reino de la legislación laboral comienza por el cumplimiento del registro de jornada a tiempo parcial y completo. Responsable de Recursos Humanos o Director de empresa, evita la penitencia y deja que Appvizer te guíe por la senda correcta. Revisamos las disposiciones legales y te facilitamos una plantilla de registro horario.

☝️ A la empresa lo que es de la empresa y a Inspección ¡lo que es de Inspección!

¿Qué es jornada a tiempo parcial?

Un contrato de trabajo puede contemplar una jornada de tiempo completo o parcial. En el caso del contrato a tiempo parcial, este supone la prestación de un servicio durante un tiempo determinado.

En otras palabras, se trata de un contrato cuyo número de horas al año, mes, semana y día tienen una duración total inferior, comparable al del contrato de trabajo a tiempo completo.

💡 Por información, el horario laboral en España para una jornada ordinaria, tiene una duración máxima establecida por la ley de 40 horas semanales de trabajo efectivo. Por demás, la ley es clara en determinar que un contrato se presumirá celebrado a jornada completa salvo prueba explícita por escrito de lo contrario.

Registro de la jornada laboral: ¿qué dice la ley?

Como medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, se redacta el Real Decreto-ley 16/2013. Este hace énfasis en modalidades como el contrato de trabajo a tiempo parcial y el contrato de trabajo en prácticas como promotores de la flexibilidad horaria.

Desde entonces, el registro de la jornada a tiempo parcial ha sido una obligación. Posteriormente, el Estatuto de los Trabajadores, por medio de su artículo 12, ratificó su regulación.

Al respecto, la ley establece que:

  • En el contrato debe figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año que han sido pactadas, así como el modo de su distribución según lo previsto en convenio colectivo.
  • Cuando la jornada diaria sea inferior a la de los trabajadores a tiempo completo y se realice de forma partida, solo habrá lugar a una única interrupción durante la jornada (excepto si el convenio colectivo establece algo diferente).
  • Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos establecidos por la ley.

Respecto al registro de la jornada a tiempo parcial, lo importante a retener es que la misma:

Se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

Adicionalmente y como posteriormente la ley de control horario lo determinó para el registro de jornada de los trabajadores con jornadas a tiempo completo, el empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

Así pues, antes incluso de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019 que determinó que todas las empresas en España debían asegurar el control de la jornada laboral, el registro de la jornada a tiempo parcial ya era una obligación que tenían los empresarios.

¿Cómo llevar el registro de la jornada?

Puesto que el incumplimiento del registro de la jornada conlleva sanciones para las empresas, es importante que las mismas establezcan dentro de sus procedimientos internos, mecanismos de control.

Puesto que la ley es flexible en cuanto al sistema que cada empresa establece para cumplir con sus obligaciones, es posible optar por diferentes soluciones.

1. Modelo registro jornada laboral en Excel

Para llevar el registro de jornada a tiempo parcial, puedes apoyarte en Excel, creando una hoja de cálculo donde puedas precisar el tipo de contrato de cada trabajador y al número de horas que corresponde al mismo.

Appvizer te ofrece la siguiente plantilla de registro diario de jornada en trabajadores. Descárgala gratis y personalízala para adaptarla a los contratos a tiempo parcial que tengas:

Plantilla para control de jornada laboral en Excel

Descargar

2. Herramientas automatizadas

Aún cuando Excel ofrece una solución eficaz sobre todo para las empresas más pequeñas, lo cierto es que las compañías medianas y grandes optan por emplear programas informáticos. Esto se debe a que son una excelente manera de acreditar el registro horario, al tiempo que se simplifican los procesos y se garantiza el cumplimiento de la ley.

El software de control horario es uno de los métodos más utilizados, gracias a que permite una total visualización del calendario laboral y ofrece la posibilidad de centralizar la información en pro de procesos como el cálculo de la nómina. Así, la regulación y remuneración de las horas extra y el correcto manejo de las vacaciones, por ejemplo, también queda delegada.

En resumen…

  • En España, la jornada laboral está regulada por el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Sin embargo y desde antes que la ley de control horario determinara la obligatoriedad para todas las empresas de llevar un registro de la jornada, ya el Real Decreto-ley 16 de 2013 había establecido la necesidad de regular el trabajo a tiempo parcial.
  • Por “trabajo a tiempo parcial” se entiende la prestación de servicios durante un tiempo inferior comparable con el tiempo completo en una misma empresa.
  • Este tipo de prestación constituye un mecanismo que otorga flexibilidad al trabajador para conciliar vida laboral y personal.
  • Cumplir con las disposiciones de ley respecto al registro de la jornada parcial es posible por medio de diferentes métodos, entre los cuales se cuentan:

¿Tienes preguntas? ¡Déjalas en los comentarios!

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Consejos backgroundtrabajar-en-dia-festivo-y-domingos-en-espana
Consejos
29 de junio de 2021
Trabajar en día festivo: ¿obligación o decisión?
Si te preguntas si trabajar en días festivos y/o domingo es una obligación o es posible negarse, te invitamos a saber más sobre este tema: la normativa, cómo compensarlo y mucho más.